4 de marzo de 2009

La parte psicológica de la crisis

Aclaraciones previas. Soy un absoluto zote en temas de economía. Para mí el paso del ábaco a la calculadora ya es un cambio difícil de asumir, así que ni os cuento lo que sé yo de palabros como “inflación”, “deflación”, “recesión”, “valores bursátiles” y demás mandangas. Y aunque soy psicólogo (y las malas lenguas dicen que uno no deja de serlo aunque ya no ejerza) no diserto aquí (qué ganas tenía de decir “disertar” en este blog, leches, que para eso es un blog intelectual de jersey negro de cuello vuelto y chaqueta de pana), decía que no diserto aquí y hoy en calidad de psicólogo, sino de simple y llano zurdo.
Desayunaba yo hoy mientras que hacía zapping por las diferentes tertulias mañaneras de la tele, y me reafirmaba en una opinión que vengo manteniendo desde hace semanas: al final nos hará todavía más daño la parte psicológica de la crisis que la propia crisis. Intentaré explicarme.
Por un lado está Zapatero y su optimismo antropológico (que de un tiempo a esta parte está derivando claramente a un optimismo patológico), mezclado con el desasosiego que transmite Solbes y el desconcierto del resto del gobierno. Esta mezcla genera de todo menos confianza, desde luego. Y lo que es peor, independientemente de que tome medidas acertadas o no. La confianza es otra cosa, se asienta más es previsiones de futuro avaladas por alguien al que consideramos competente.
Por otro lado está la oposición, empeñada en hacer leña del árbol caído. Y claro, con semejante tala, nos vemos abocados a un incendio de proporciones infernales. El sentido de estado se barre bajo la alfombra de los posibles votos. ¿La estrategia?, crear más desconfianza, más desasosiego.
Pero esto no se acaba aquí. Queda una tercera pata, los mensajes apocalípticos con que todos los días nos bombardean desde los medios de comunicación. Esta mañana han pintado un panorama que casi me han dado ganas de suicidarme con un atracón de magdalenas.
La pregunta es fácil. ¿La crisis que estamos viviendo es tan grave? La respuesta es igual de sencilla, me temo: pues sí. Eso no cabe ninguna duda. Que se lo digan a todos los parados y paradas que están sufriendo los efectos devastadores de un ciclo económico cuyo repunte parece que tardará en llegar.
Si reconozco que la crisis es grave, ¿a qué viene el título de esta entrada y mi frase rimbombante del principio en la que afirmaba “al final nos hará todavía más daño la parte psicológica de la crisis que la propia crisis”? Creo que se está generando un miedo excesivo. El que lo está pasando mal no necesita que se lo recuerden día a día, porque ya se lo recuerda de oficio su cuenta del banco. Lo que necesita es ayuda. El que no lo está pasando mal repite como en un mantra “cuando las barbas de tu vecino veas pelar…” y reduce su consumo drásticamente aunque no sea necesario. Y sin consumo no se sale de la crisis. No hay otra. Lo veo a mi alrededor, los pequeños comercios se están yendo al garete como castillos de naipes. Y por desgracia, yo no puedo vivirlo como algo ajeno. El pensamiento de “eso sólo les pasa a los demás” está descartado de serie.
¿La culpa es entonces de los consumidores, perdón, de los no consumidores? Pues no, ya está bien de echar la culpa a las víctimas. La culpa es de una clase política y periodística que no está a la altura de las circunstancias. El sentido de la responsabilidad (el sentido de estado no es otra cosa que responsabilidad, pero a lo bestia) brilla por su ausencia. O llega un momento que empezamos a tirar todos del carro como ya se está haciendo en otros países o el chiringuito se va a tomar por culo. O entre todos generamos confianza (no fe ciega, sino confianza) o no hay nada que hacer.
Pues sí, aquí me veis metiéndome en camisa de once varas, opinando de economía sin saber nada de economía, hablando de psicología cuando hace tiempo que no me da de comer, y, sobre todo, tildando a alguno de optimismo patológico y proponiendo yo abzurdeces que demuestran que soy un ingenuo de tomo y lomo…

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, la responsabilidad es un principio moral en desuso. Es verdad.

No, aquí no anda la gente lamentándose como si la culpa fuera de Merkel, por ejemplo.
Se consume menos, cierran negocios y los precios bajan, eso se nota.
Besotes

Amando Carabias dijo...

Pues si los ingenuos fueran como tú, ni crisis habría.
En mi opinión hay mas de miedo que de crisis, aunque más de tres millones y medio de parados son palabras muy gruesas, vamos, casi una blasfemia en números.
Por cierto, si Zapatero en optimisma antropológico camino de patológico, Obama es su gemelo. Y a mí, qué leches, no me disgustan sus sonrisas.

wen- dijo...

Ay Mariano, qué de acuerdo estoy contigo ! en todo además...
Había escrito una parrafada, pero la acabo de borrar, total, ya lo has dicho todo tú.
Un abrazote, ah, y mi blog ya va OK :D

S.C. dijo...

Pues sí, nos están acojonando pero bien con la crisis.
¡Uuuuhhhh, que viene la crisis!

marisa bop dijo...

Que la cosita está muy fea no hay duda y lo peor es que no se sabe cómo actuar. Si compro, activo la economía y mi miedo a no tener para consumir en un futuro que no sé qué me depara. Si no compro, yo soy la culpable de la crisis y no genero actividad para poder consumir en un futuro.
¿Qué hago?
El caso es que los que estamos en contra de esta sociedad de consumo ahora deberíamos consumir para recuperar el nivel perdido ¿de quién?
De momento, aguantaremos el chaparrón porque dicen que siempre escampa aunque no siempre a gusto de todos.
Yo tampoco soy economista.

Un beso.

Irreverens dijo...

Me siento muy en la línea de marisa bop, la verdad.
:(

En cuanto a ti, zurdito mío, me gustas hasta cuando hablas de cosas tan feas.
:)

Un besote

Kosmonauta del azulejo dijo...

Por suerte ya somos cada vez los que nos damos cuenta de que la prensa nos está tomando el pelo. Que les digan a las tías de antena3que devuelvan los zapatos a Louis Vuitton y nos dejen de tocar los c*** de una buena vez. Yo vivo con monedas, pero VIVO. Hay miles viviendo así, y no se quejan.
ZP, cariño, a ver cuándo demuestras ser un socialista de toma y daca y no de cartón-PIEDRA: ¿nadie piensa en el tarifazo de Iberdrola, aprobado por real decreto?
Habrá que salir con cacerolas..........
Y España era un país tan bonito..........
Hasta el humor estamos perdiendo..........

Minga, que yo no lo pierdo (mientras me queden monedas). Remontamos JUNTOS la ola, o no la remontamos.
Un saludo.

estilografic.blog dijo...

Introduzco algún que otro matiz, más que nada por animar el cotarro:

Punto 1: de acuerdo; el Gobierno transmite poquita pero muy poquita confianza. Esa es la verdad. No creo que sea el principal culpable de la crisis, pero se ha encontrado con un problema y debería saber gestionarlo lo mejor posible.

Punto 2: de acuerdo también. La oposición se aprovecha de la situación para sus propios fines, y eso está muy pero que muy feo, hombrepordios. Pero aun así, su responsabilidad en esto siempre será menor que la del Gobierno, por muy mal que aquélla lo haga.

Punto 3: de acuerdo, con algún matiz. Si la prensa minusvalorara la crisis o no denunciara lo que cree que está mal, sería objeto de nuestras críticas precisamente por eso. Yo creo que la prensa debe ser siempre lo más objetiva posible, si es que existe la objetividad, pero debe ser crítica sobre todo con el poder, ya sea éste de derechas o de izquierdas. Aun así admito que se cometen excesos y en ocasiones se cae en el sensacionalismo.

Punto cuatro: de acuerdo. La parte psicológica es fundamental y muy peligrosa, pero la tarea de la prensa no es la de tratar de suavizar las cosas, insisto. Que tome medidas quien las tenga que tomar, pero no la prensa.

Punto cinco: introduzco algún matiz también. ¿La culpa es de los consumidores? Pues en parte sí. Yo creo que todos tenemos mucha culpa de lo que está sucediendo. Ha habido años de bonanza en los que las empresas, los bancos, los políticos... y también las familias nos hemos creído que aquí valía todo y que no pasaba nada, que siempre había un fondo del que tirar. Si como ciudadano o consumidor echo la vista atrás, seguro que en los últimos... pongamos que diez años, he gastado una gran cantidad de dinerito, que ahora me vendría muy requetebién, en numerosas gilipolleces que no me hacían falta. Me compré un coche hace siete años y podía haberme gastado en él por lo menos cinco mil euros menos de los que me gasté. Ahora tendría un coche más modesto pero ya lo habría terminado de pagar.¿Cuánta gente se ha gastado una media de 1.000 euros en una pedazo de tele en los últimos años cuando la suya antigua le funcionaba perfectamente? ¿Y el Ipod? ¿No hay MP3 la mar de baratitos? ¿Qué familia con niños (y sin ellos) no tiene la Wii?, etc, etc, etc. Lo mismo, aunque en mayor medida, ha pasado en las empresas (reunión de directivos, comilona al canto), y lo mismo en los bancos, y lo mismo en la Administración.... Pues ahora pagamos las consecuencias, porque el fondo del que todos tirábamos parece que se agotó, me cachis en la mar.

Punto sexto: de acuerdo. Tenemos que tirar todos de carro. Me temo que habrá que tocar fondo y una vez allí, desde el fondo, tirar todos para arriba pero, eso sí, con la lección bien aprendida.

Seguro que algo me dejo y seguro que en mucho me equivoco, pero yo más o menos lo veo así.

wen- dijo...

Estilografic, pues yo estoy con Marisa bop e Irre, yo no tengo tele plana, ni wii, ni ipod ni prestamos, ni hipotecas, ni nada de nada...de lo de los coches no opino porque no tengo ni idea, pero todos estamos pagando por la mala cabeza" o llámalo como quieras de un montón de gente y no me siento para nada responsable ni colaboradora a ningún nivel de esta situación. Y me sabe mal que siempre paguen los mismos,es indignante. El hiper consumismo de estos ultimos 10 años no tiene ninguna justificación....al menos en mi opinión, claro.

estilografic.blog dijo...

Wen: no les quito la razón yo tampoco, sólo trato de introducir un matiz más que creo que deberíamos tener en cuenta. Yo no es que haya caído demasiado en el consumismo, creo, pero seguro que he cometido también bastantes errores. Y si miro a mi alrededor, entre la gente de mi generación, pues qué quieres que te diga, veo verdaderas burradas.

Amando Carabias dijo...

Creo, sinceramente, que aunque la panda que nos dedicamos a pasar un buen rato aprendiendo o disfrutando con blogs y cuestiones por el estilo, no somos los más genuinos representantes de la generalidad. No sé a vosotros, pero a mí, empezando por mis hijas y por mi pareja, me miran como un bicho bastante raro.
Esto lo digo, porque intuyo que, como dice Estilografic, ninguno hemos caído en un consumismo exagerado, salvo que comprar libros lo sea. Si tal es así, ego acuso pecata mia...
En todo caso, Wen, creo que tienes mucha razón es una putada que carguemos con la culpa de unos desalmados; pero quizá tenía que ser así para que descubriéramos que la famosa prosperidad en la que viviámos (rozamos el pleno empleo, ¿recordáis aquellos tiempos?) era tan frágil como la sombra de un cristal y claro, se ha hecho añicos.
Pero al final escampará como ha dicho marisa bop. Y es que si no escampa, los primeros que irán precipicio abajo serán ellos, porque ellos dependen de nosotros, aunque lo disimulen.

marisa bop dijo...

Todos conocemos a gente que ha vivido estos años por encima de sus posibilidades. A nivel particular, tirando de visa. A nivel empresarial, tirando de crédito. Hemos pensado que la igualdad social está en poder llevar el mismo coche que nuestro jefe o unas gafas de Dolce Gabbana. Craso error. Crisis o no crisis hay términos que no se pueden invertir.

Mariano Zurdo dijo...

¡Hay que joderse lo orgulloso que estoy de mis comentaristas, hombrepordios! Yo creo que todos tenéis razón, porque con ligeros matices veis la situación más o menos igual.
Lo que aprende uno con esto de lanzar la piedra y esconder la mano. Tendré que hacerlo más a menudo...

wen- dijo...

Mariano, a mi como me tires una piedra te la preparo, eh? que lo sepas XD

Estilografic, damunbeso hombre :D Y perdona jope, es que me pierde la indignación a veces...

Irreverens dijo...

¡Qué interesante ha estado esto y yo por otros lares!
:D

Yo también quisiera matizar algo, ya que estamos: creo que la oposición de un gobierno sí tiene mucho que decir y hacer. Porque a mi entender también forman parte de nuestro gobierno y deberían mirar por el bien común en lugar de dedicarse a airear los trapos sucios de los demás y a dejarlos en evidencia a las primeras de cambio.
Lo sé: lo que digo es una utopía, pero me apetecía soltarlo.
:P

Ah, y yo tampoco me siento corresponsable de este desmadre económico-financiero. Pero para nada, además. Nunca en mi vida he pedido un crédito, no tengo hipoteca, llevo un coche prestado y mi armario cabe en una maleta.
Y también me jode mucho que ahora estemos todos pringando mientras los grandes ejecutivos de la banca se tiran una semana en no sé qué isla paradisiaca tumbados a la bartola y recibiendo masajes.

¡Quelesdenatodosjoder!
XD

(mis disculpas, Zurdito)

marisa bop dijo...

Pues sí que ha estado interesante la tarde. Sólo nos ha faltado un representante político-financiero para ponerle a caldo. Al menos para desahogarnos y darle con la zurda.

mgqseaml dijo...

Estoy de acuerdo en todo contigo...bueno en casi todo, jaja.
La verdad es que dentro de la crisis yo no puedo quejarme del todo porque no me está yendo tan mal pero me joroba ver ciertas cosas que estoy viendo a mi alrededor.
Yo ahora tengo un montón de curro,lo cual debe ser bueno pero estoy agotada, sniffffffffff
Besitossssssss

Belén dijo...

Y dices que no te da de comer la psicología? dios pero cuanto zoquete hay en muchas consultas!!!!

De acuerdo contigo, la crisis que hay es muy fuerte y nuestro presidente de este nuestro gobierno no lo quiere admitir... mi hermano que es del pp clásico (ais...) dice que zp no llega a final de año en el cargo... ves? pesimismo patologíco y con saña...

Besicos

maite dijo...

desde el colectivo de parados informando:

servidora vive en un piso prestado, tiene 3 hijos y 46 años, y m'ha quedao una mierda pinchá en un palo del contrato que "disfrutaba" a tiempo parcial, mira, yo voy tirando de mi carro, joer parece esto una terapia de grupo, ustedes perdonen...
unos besos pa todos

estilografic.blog dijo...

Gran tertulia propia de un gran blog, como lo es el que nos acoge. Creo que, como dice el sesudo y admirado Mariano Zurdo, al final todos estamos más o menos de acuerdo en lo esencial, aunque cada cual aporte sus matices según le va la película. Yo insisto en que hablo de lo que veo a mi alrededor, de gente en una posición económica que supongo similar a la mía, euro arriba o euro abajo, de vidas parecidas, de edades parecidas, y ente las que a veces me siento como un bicho raro por no compartir determinadas actitudes o por haberme sentido en ocasiones (MEA CULPA) arrastrado hacia comportamientos que jamás hubiera adoptado por iniciativa propia.

Pongo algunos ejemplos más: a mi cada dos por tres me llaman del banco para ofrecerme la tarjeta de crédito, la última vez hace cuatro días. Se supone que es una oferta que no puedo rechazar. Puedo pagar aunque no disponga de dinerito porque tengo un crédito de nosecuanto y además el cargo no me lo pasan hasta nosecuando. Un chollo, vamos. Pues yo no la quiero precisamente por eso, porque no quiero gastar si no tengo, así de fácil Así he funcionado de momento y así quisiera seguir funcionando. Sin embargo, miro a mi alrededor y todo el mundo funciona con tarjeta de crédito. Y no creo que ganen mucho más que yo.

Por segur con los ejemplo que ponía ayer, mi hija de momento no tiene Wii, pero casi todas sus amigas la tienen, y aunque fue, de la pandilla del barrio, la última en tener Nintendo, al final también caímos en el gasto.

Hace poco hablaba en mi blog de lo de las comuniones. Ahí, por ejemplo, tengo que reconocer que también nos hemos dejado arrastrar en cierta manera. Independientemente de las convicciones religiosas, que ese es otro tema (la Comunión no es ya un Sacramento, sino un negocio), la niña quería hacerla y, vale, la va a hacer. Pero es que luego hay formas y formas de hacerla. Conozco a gente que pide préstamos con tal de poder celebrarlo a lo grande, comprar el vestido más caro en El Corte Inglés y llevar a familiares, amigos y conocidos al restaurante más caro con tal de quedar como Dios.

Luego tengo también que reconocer que he caído en algunos gastos que a lo mejor podría haber evitado (hipoteca, préstamo para coche y poco más), pero he procurado hacerlo después de evaluar tranquilamente los pros y los contras.

Ahora bien, lo cierto es que al final el que se ha visto arrastrado por la crisis sin poder hacer nada, el que se ha quedado sin trabajo porque sí, sin más explicaciones, o el que sencillamente no lo ha llegado a tener nunca, se reirá de todo esto que estamos comentado, aunque maldita la gracia que le hará, y pensará que no tenemos ni idea de lo que es realmente tener problemas para sobrevivir. Maite apunta por ahí en su comentario. Esos sí que son realmente las verdaderas víctimas, de momento, de esta crisis, nosesimeexplico.

Wen: mua, mua y requetemuá. Ahórrate, ya que estamos en crisis, lo del “perdona”, que también estoy muy de acuerdo con tu comentario (y aunque no lo estuviera, faltaría más).

Ya me callo.

Anónimo dijo...

1. No tengo casa
2. No tengo coche, ni siquiera monopatín
3. No tengo ahorros
4. No tengo hipotecas ni créditos
5. No compro cosas superfluas
6. No hago compras inmensas en los supers, ni siquiera uso "carrito", con una mini-mini-cesta me vale.
7. No hago celebraciones de apariencias y derroche.
----
1. Sí tengo trabajo
2. Sí me siento profesionalmente realizada
3. Sí intento envolverme de un aire positivo, aire fresco.
----
No es una cuestión de "dinero", es una cuestión de autoestima. Ese es el fondo del asunto.
***********
Maite, besotessssss
***********

Mariano Zurdo dijo...

Sigo estando de acuerdo con las últimas aportaciones.
Yo vivo de alquiler (un chollazo, eso es verdad), no tengo coche ni ganas, y no voy a hablar de mi sueldo pero diré que hay muchos parados que ganan más que yo. Y sinceramente, mi crisis económica particular sigue igual de pocha que el año pasado, y el anterior, y el anterior... A mi alrededor he visto mucha gente viviendo por encima de sus posibilidades que ahora se las ven y se las desean. Y casualmente son los que más protestan. Los que hemos vivido siempre igual, al límite pero felices, seguimos viviendo igual, al límite pero felices.
Y después de todo este rollo 8al mío me refiero) sólo me queda mandar un abrazo enorme a todos los que están, perdón por la expresión, pasándolas putas de verdad.
Besitos/azos.

PD. Gracias a todos y a todas por los comentarios, porque por lo menos yo he aprendido mucho de ellos.

marisa bop dijo...

Ciertamente parece una terapia de grupo. Completamente de acuerdo con Stilografic sobre cómo nos arrastra el entorno a tener ciertas cosas cuando se llega a cierta edad o se tiene cierto status. Por no hablar del tema "niños" que son una máquina de consumir si les sigues el hilo. Miedito me da a mí la comunión (mi niña sólo tiene 5 pero ya mismo empezará la pelea).
Estamos todos en que lo peor se lo llevan los parados y su falta de expectativa.

estilografic.blog dijo...

Terapeuticado me hallo, y como no deje de entrar en tu blog y me ponga a trabajar en serio de una vez el que se va a quedar en el paro ya mismo soy yo. Prepárate, Marisa, que lo tienes encima.

Mariano Zurdo dijo...

¿A que reabro mi consulta (clandestina, por supuesto? Y sí es una amenaza. O no.

maite dijo...

venga a currar pues, ya me quedo yo por aqui mientras, que estoy en casa,
gracias por la terapia!!!

tema comuniones: no cedáis ni un ápice, entiendo que es difícil especialmente con las niñas (mi hija no la hizo ni la harán sus hermanos)habladlo claro y la rabieta pasará en un plis plas

besitos

marisa bop dijo...

En dos días Dios llamará a mi puerta. Ya estoy preparando el parapeto y se me han acabado los ápices de ceder.

wen- dijo...

Mariano, es verdad que los que vivían por encima de sus posibilidades son ahora los que están jodidos. Y todos hemos metido la pata en algún momento, coño, en diferentes cosas, pero todos a veces flaqueamos, si no es comprando bobadas es saliendo a cenar, o de viaje o lo que sea... esas cosas pasan y no suponen un problema, lo que supone un problema es vivir continuamente metiendo la pata.
Estilografic, si al final hacemos el meme que propuso Joako de las fotos de comunión, verás como voy yo de mona sin traje de comunión ni nada XD

wen- dijo...

Me refiero con otro traje, no sin traje XD Es una aclaración que me ha parecido necesaria después de leerme :D

Irreverens dijo...

Lo que dice EStilografic es una verdad como un templo. Una gran mayoría de personas lleva viviendo por encima de sus posibilidades desde hace tiempo.
Tirando de tarjeta, de créditos y de lo que se tercie. Si éstos son los que pagan por la crisis, a mí me parece justo. Pero como decís por aquí, no son éstos quizás quienes más la sufren.

También de acuerdo con Mariano: los que siempre hemos vivido con poco, seguimos igual de felices.
;D

Y también de acuerdo con Wen: todos caemos en alguna que otra tentación pero eso no es comparable a llevar un tren de vida que para nada te puedes permitir.
:)

¿Qué más? Ah, que yo hubiese sido muy feliz si no me hubiesen "incitado" a hacer la comunión. Todavía no entiendo qué corazones hacía yo allí ese día.
XDDD

Besotes pa todos, que sois encantadores, joé.
:)

estilografic.blog dijo...

Wen: haces muy requetebien en aclararlo, porque me parece muy feo y de muy mal gusto lo de hacer la Comunión "sin traje ni nada". Una cosa es no comulgar con la santamadreiglesia y otra cosa bien distinta es ir por ahí haciendo cochinadas, mujerpordios.

Estoy pensando seriamente en ello. Vamos a ver, no lo sigamos liando todo. No digo en tu comunión sin traje ni nada; digo en lo del meme que propuso joako, A ver si tengo tiempo...

Irre: ¿pero un templo católico y apostólico o un templo budista? Por cambiar de tercio en el debate, lo digo.

Mariano Zurdo dijo...

Sé de buena tinta que Irre hizo la comunión en un templo ambulante. Iba más mona ella con su traje de maratoniana y con toda la familia y el cura intentando seguirla el ritmo...

Anónimo dijo...

Ay...
Ay que me he equivocao de época, caramba.
Es que yo la crisis la pasé desde 1975 hasta 1992. Toda juntita.
Y claro, me empecé a acostumbrar a la crisis, y resulta que cuando empecé a trabajar no me atrevía ni a comprarme unos calcetines.
A ver cómo digo yo que mi vida entera era una crisis económica de tres pares de "balones"...
El monte de Piedad y yo, amigos íntimos.
Ahora servidora no tiene crisis, para que voy a mentir. Y cuando piensa en lo que es tenerla se recuerda yendo con ropa prestada a la facultad (andando) y sin dinero ni para el bus.
Aquello era crisis, si señor. Croquetas desde el día 11 de cada mes hasta que llegaban las veintidos mil pesetas de pensión de viudadedad de mi madre el 28. Luego volver a empezar.
En fins...
Besos.

Irreverens dijo...

¡JAJAJAJAJA!
XDD
Muy bueno, Zurdo, muy bueno.

Estili, me quedo con la segunda acepción de "templo" según la RAE:
Lugar real o imaginario en que se rinde o se supone rendirse culto al saber, a la justicia, etc.
Pues eso. Uno imaginario en el que se rinde culto a la justicia y al saber.
:)
¿T'ha gustao?

estilografic.blog dijo...

Mha encantao, apañá.

Irreverens dijo...

:-)

David dijo...

Pero vamos a ver…
Crisis??? Estamos en crisis??? De verdad???
Pero esto no era una leve desaceleración… esto no se arreglaba cuando el negro…uys perdón ese líder carismático y afroamericano llegara a la WhiteHouse?
Perohombrepordios… no seais antipatriotas… cuando más os necesita el país más le dais la espalda. Seguro que también os parecerá mal que en pleno ejercicio de no intervencionismo…y permitiendo la iniciativa privada hoy en dia Endesa sea italiana… sisque criticais por criticar. Sólo os preocupa vuestro bolsillo… nada más. Ni que fuerais catalanes sólo preocupados de su statuto… sin ver que es necesario ser solidarios todos para que sonsoles vaya a clase de piano… que son mu caras!!!!
Menos criticar y mas hacer cosas que siempre estais esperando que el gobierno os lo arregle todo!!!! Ahora que lo sepáis debeis follar a los rusos (mmm o era apoyar!!)….
Ya me gustara ver vuestras caras y como os postrais de rodillas suplicando perdón por vuestra poca fe cuando a finales de 2009 se consiga el pleno empleo!!!!

Ainsss sisque….

Elena Casero dijo...

Venía yo a leer y me encuentro la página en negro, que no en blanco.Menos mal que me he enterado gracias a los comentarios de todos.

Aquello que nos han metido en esto los deberían colgar de los ous (huevos en mi tierra)
La culpa es de todos, qué bien, así las conciencias se quedan tranquilas.
A mí no me suben el sueldo, puede que me lo bajen pero los jefes de mi Ford siguen con sus privilegios: coches ellos y sus señoras por módico, irrisorio, alquiler y así sucesivamente.

¿Hay crisis?

mexileña dijo...

llego un poco tarde...vaya temita...y una que se supone que ha estudiado de esas cosas...
Estoy completamente de acuerdo con tod@s, la verdad, pero sobre todo con el tema de la responsabilidades individualidades que ha empezado comentando Estili: entono el mea culpa como parte de la sociedad (aunque sea un poco asocial y de las raras como vosotros, oyes: mi tele tiene 7-8 años y mi coche 12, no utilizo tarjeta de crédito...). Nos hemos dejado abducir por las maravillas del "dinero a buen precio para todos tus caprichos", y a querer demostrar continuamente, como dice Marisa, que somos mejores por lo que compramos, y la hemos cagado (cuidado, y la culpa es también de los bancos y de las instituciones por no controlarlo tampoco: aquí nadie ha controlado nada, ni los consumidores ni los bancos ni las instituciones: todos pensábamos que esto funcionaría siempre hasta que CATAPLOF, dejó de funcionar, y al final nos ha salpicado a todos, la economía es una cadena).
Y con respecto a la economía: funciona por expectativas (de beneficio)....que es algo muy subjetivo (aunque también con un importante componente objetivo porque los indicadores económicos indican lo que indican...), y en este caso, no es que sean malas, que lo son, y mucho, sino que nadie, hace nada serio por cambiarlas (Zapatero sólo sonríe, que en estos casos, la verdad, hasta se agradece).
Y ahí entras tú, Zurdo, como psicólogo (social, en este caso): cómo cambiamos las expectativas (la parte subjetiva) de la gente?
Desde luego, con los políticos y los medios de comunicación que tenemos, no lo conseguiremos nunca...
Elena, totalmente de acuerdo: al final la crisis siempre es para unos pocos, para nosotros, los pringados. Porque siempre, siempre hay unos cuantos -que suelen ser los mismos- que se benefician, y mucho, de estas situaciones (ahora es cuando más tajada se saca de todo).
besos!

Mariano Zurdo dijo...

¡No pide nada la niña! ¿Cambiar expectativas? Jodido, muy jodido. Lo más difícil de este mundo es cambiar actitudes y expectativas, y más si hablamos de un cambio social.
De momento ya tenemos un ejemplo claro de cómo no se hace, que es justo lo que se está haciendo.
Y fíjate que un pequeñito puntal, infinitesimal se me apuras, sería asentar la tan denostada "Educación para la ciudadanía". Aunque les pese a los políticos porque no les encaja en sus casillas de cuatro años de legislatura, todo se queda cojo sin la educación.
Besitos/azos.

Raquel dijo...

Leí, iba a comentar y a decir que de acuerdo, que, que... y leí los comentarios y toda vuestra conversación y me doy cuenta que aquí y allá es el mismo problema, y que como casi todos, creo que depende mucho de nosotros el saber vivir la vida que hemos elegido vivir.

Anónimo dijo...

jajaja, me has hecho reir,luego sonreir y luego volver a sonreir, serás ingenuo pero muy acertado!!
Si no consumimos, racionalmente, nos iremos a cagar a la playa todos!!
Será que al final el miedo lo provocan aquellos que quieren hacer limpieza económica?? uy, no sé lo que he dicho, voy a reflexionar un rato tumbadita en el sofá! gracias por las risas

JOAKO dijo...

¡ Bravo Mariano! totalmente de acuerdo contigo, al final es al miedo a lo único a lo que hay que tenerle idem (¿quién dijo eso?)

Al final lo peor del sistema es que era mentira, porque era insostenible, hablo en pasado porque soy de lo que creen que ya nada será igual que antes, esto que pasa se estudiará en los libros de historia como un hito, estoy seguro, pero de nosotros depende que sea muuuuy doloroso, o algo que nos trasforme en mejores, socielmente, of course.

Irreverens dijo...

¿Es aquí lo del ingenuo de tomo y lomo?