22 de octubre de 2008

ESTROFAS GALLARDONIANAS

¡ADVERTENCIA! Aviso para navegantes y navegantas. La primera parte de la entrada, la de las frases cortas que riman, están en clave distendida. O no. La segunda parte, la de las frases largas que precisan de botella de oxígeno para no ahogarse, están en clave tirante de demagogia zurda. Lo digo para que luego nadie venga protestando con lo de que me pongo la piel de cordero para luego pegaros un zarpazo de los buenos. Así que el que no quiera sufrir una nueva andanada desde mis barricadas pacíficas que se apee en la última estrofa.
Hoy hablaremos de Gallardón,
el alcalde capitalino,
muy educado, muy fino,
de alias Ruiz Socavón.

Este personaje munícipe,
Carlos III latente,
quiere ser presidente,
pero aún es alcalde, sólo príncipe.

Se ha subido el sueldo preventivamente,
os conozco, no penséis mal,
con la crisis lo está pasando fatal,
no es barato creerse presidente.

Quería soterrar la emetreinta,
donarnos una superficie transitable,
¡pero finalmente será navegable!
el Manzanares de celos lamenta.

La llama olímpica es su lema,
horada Madrid con denuedo
y espera dar la vuelta al ruedo
si antes con ella no se quema.

Plantó parquímetros ilegales,
de verde y azul pintó las calzadas,
y vuelve ufano a las andadas,
fisgoneando la basura por los portales.

Para esto recicló a Ana Botella
de primera dama a concejala,
escorando a la derecha el ala,
y ahora, la que recicla, es ella.

Investigará en nuestra basura,
y al que mezcle manzana y pera,
una buena multita le espera,
malpensando me suena a usura.

Y si quiere impuestos, pues nada,
yo madrileño cívico propongo,
(y a eso sí que no me opongo),
que nos cobre dos pesetas por meada.

Cada vez me da más pereza hablar de política (rectifico, hablar de políticos), pero llevaba yo unos días queriendo escribir algo sobre Alberto Ruiz Gallardón. Sus últimas medidas (nuevos impuestos, paralización de obras...) no merecían menos, pero ha sido hoy cuando me he decidido por una sencilla razón. El buen hombre está en Bali promocionando la candidatura de Madrid 2016 (lo dejo ahí) pero antes de irse de viaje ha subido el sueldo a 103 cargos municipales (incluido él, claro está). Nuestro querido alcalde se ha subido el sueldo un 11,7% y ya gana 107,982 euros anuales (Zapatero gana 91.982).
¿Quién dijo crisis? Pues él mismo dice crisis. ¡La crisis es mejor que el paracetamol, señores y señoras! Sirve para un roto y un descosido. ¿Que mi empresa va mal y tengo que echar a unos cuantos empleados? Crisis. ¿Que no gano lo suficiente (para disgustos) y entonces subo los precios? Crisis. ¿Que tengo que paralizar las obras porque no tengo ni un duro/euro? Pues crisis también.
No seré yo quien diga que la crisis no está afectando a las arcas municipales (no de Madrid, sino de todos los municipios), pero es que nuestra querida ciudad tiene un endeudamiento salvaje. ¿Que por qué? Pues porque es la manera de hacer política de Ruiz Gallardón. Dejó las arcas de la comunidad de Madrid tiritando y ahora está haciendo lo mismo en el ayuntamiento. ¿Ejemplos? La M30 ya va por un 30% más de lo presupuestado (por lo que, ¡uy qué lástima!, se ha aumentado la privatización pero, eso sí, ¡se siente!, no disminuyen las inundaciones cada vez que llueve). La subcontrata de limpieza y recogida de basuras también merecerían un capítulo aparte, y el escándalo de la inauguración del Teatro del Canal, en el que él y la Espe se gastaron un fortunón en la presentación cuando no hay nada programado hasta el 2009 ya es de traca.
¿Y cómo lo soluciona? Aparte de echarle las culpas al empedrado, ahora decide paralizar las obras (que no es por nada, pero eran uno de sus puntos fuertes en su programa electoral). Y como estamos en crisis, pues a freírnos a impuestos: IVI al canto e impuesto de basuras (aparte de las famosas multas por no reciclar).
Y un episodio sangrante donde los haya: los parquímetros. Era ilegal ponerlos fuera de la M-30 y lo hizo. Los vecinos lo hemos estado denunciando hasta la saciedad sin ningún resultado. Un juez así lo ha confirmado hace pocos días y da lo mismo. Los que vivimos en esa zona tenemos que seguir pagando esa especie de impuesto revolucionario pintado de verde y azul.
Mientras que vende en Bali nuestra ciudad olímpica, tiene varios barrios en situación precaria, barrios en los que la suciedad, el trapiecheo y la delincuencia campan a sus anchas con su consentimiento. Sí, con su consentimiento, ni más ni menos. Las denuncias constantes de los vecinos, las movilizaciones se la traen al pairo. Esto no es demagogia, es la puritita verdad.
¿No ha hecho cosas buenas? Pues claro que sí, y no pocas, pero me amparo en mi condición de zurdo, rojo y demagogo para no decirlas (y de ateo, que en un blog ha dicho una mujer muy sesuda que los ateos somos muy pobres intelectualmente hablando).
Alberto Ruiz Gallardón es un encantador de serpientes, un tipo con elevadas ambiciones políticas (eso jamás se lo criticaré si juega limpio) que se las da de buen gestor utilizando la vía más sencilla: dejar las cuentas a cero y buscar nuevos impuestos. Dará el salto a la política nacional (ya lo ha hecho), no me cabe duda. Y seguirá encantando serpientes, muchas más.
Eso sí, si alguno me pregunta que quién prefiero como presidente del gobierno, si a Gallardón, a Esperanza Aguirre o a Mariano Rajoy, lo tengo claro, yo prefiero que gane… ¡Mi Atleti!

ACTUALIZACIÓN: El ayuntamiento de Madrid aumenta de 4 a 4,6 millones de euros el gasto de luces navideñas. Con dos cojones...

17 comentarios:

Mariano Zurdo dijo...

¡Joder Zurdo, se te ve el plumero! ¿Cómo se puede ser tan tendencioso y tener tan poco criterio?
¿Alguna vez serás capaz de hablar mal de la izquierda y bien de la derecha?
Me parece de una bajeza intelectual clamorosa ser tan demagogo y escorado, la verdad.

COMENTARIO PATROCINADO POR AUTOESTIMAS, S.L.

Anónimo dijo...

ajjajajaja, ay
El más puro estilo decimonónico-crítico-poético-de la capital del reino.
Yo quisiera apuntarme a la Sociedad Limitada, esta última que has fundado. Pa ver si se me contagia algo!
Kuss

belenmadrid dijo...

lo de las inundaciones ya es que es increíble.. en fin, siempre descubro o recuerdo alguna palabra nueva en tus rimas, molan :)

Jove Kovic dijo...

Como a veces comento en otros blogs, leer cosas sobre Madrid o Valencia ahora, me recuerda la Barcelona de hace veinte años con toda la euforia de las obras olímpicas, cuando íbamos a ser la mejor ciudad del mundo y nos hemos quedado en el ( mal) camino, convertidos en el parque temático más grande de la historia, rentable porque se sostiene en el infrarremunerado trabajo de miles y miles de inmigrantes que despreciamos.

Irreverens dijo...

Sólo me sale darte mis condolencias (sin Rice, por favor) y acompañarte en el sentimiento.

Un beso, Zurdito mío.
:)

Belén dijo...

Pues es curioso, porque esta mañana he estado con un paciente que es poli local y me ha hablado del ayuntamiento de zgz... en todos los lados cuecen habas querido...

besicos

Anónimo dijo...

por dos pesetas creo que me puedo permitir el lujo de mear agusto una o dos veces..

solo si surge, claro

Raquel dijo...

Bueno, bueno... ya estaba echando de menos estas entradas tuyas. Me ponen al día desde la mejor de las perspectivas.
Besotes

estilografic.blog dijo...

Menos con la última frase, la del Atleti, estoy de acuerdo en todo. Yo llegué a creer en Gallardón porque me parecía un político honesto, el tuerto en el país de los ciegos, pero cada vez estoy más convencido de que esto se le está yendo de las manos.

Por cierto, que ayer por la mañana sufrí una de tus famosas decotidianidades. No sé si será grave, doctor Zurdo. Iba yo leyendo en el metro un curioso e intrigante relato acerca de unos relojes y tal y tal cuando, de repente, sorprendime a mi mismo en el escenario de la historia, y al llegar al locutorio de Plaza de Castilla miré el reloj para descubrir que, ¡oh Dios!, marcaba ya las 09:15 horas, confirmándome el artilugio medidor del tiempo, esto es, el reloj, los nefastos efectos que la lluvia otoñal caída ayer sobre el asfalto madtrileño había causado tanto en el transporte público como en el privado, pues soy usuario ambos casi a al vez, y que ¡joder! llegaba tardísimo al trabajo.

Anónimo dijo...

Sí señor, la crisis no es una mala noticia para todo mundo. Están contentos El Cobrador del Frac, los del Monte de Piedad, los que venden valium... y Ruiz Gallardón, claro está. En México durante la dictadura de Porfirio Díaz llegó a haber un impuesto por tener ventanas. ¿Cuánto tardará el señor Gallardón en copiarle la idea?

Euralia

PD. Llevaba varios días leyendo tu blog a ratos sin decidirme a darte mi voto. Pero hoy he claudicado, los del Atleti me despiertan mucha ternura...

Mariano Zurdo dijo...

Mita es que yo soy muy decimonono, mujer. Esta S.L. está abierta para todos, así que te esperamos.

Geminisdespechada, lo de las inundaciones es algo más que increíble, es indignante.

Jovekovic, pues vaya mierda de comentario que has hecho. XDDD. ¿Le vendrá bien a Madrid unas olimpiadas? Creo que ese no es el asunto. Es un tema de prioridades, y Madrid necesita primero más otras cosas, según mi modesta opinión.

Irreverens, como en todas partes, luego nadie reconoce lo que ha votado, pero Gallardón arrasa siempre. Y yo como demócrata convencido lo asumo y lo respeto, lo cual no quita para que dé mi punto de vista.

Belén, claro que en todos sitios cuecen habas, lo sé. Este caso sólo difiere en una cosa, y es en la repercusión nacional de este personaje a medio plazo.

CioN, quita, quita, que hay zonas de Madrid que los fines de semana huelen que apestan.

Raquel, no sé si son las mejores, al menos es la mía.

Estilografic.blog, ¡pedazo de descotidianidad! Espero que la superes sin problemas.
Creo que somos muchos los que nos sentimos decepcionados con Gallardón. A mí me da lo mismo que sea del PP o del PaPá. Sólo sé que si rascas un poco, el alcalde no es lo que parece, y es una pena, porque siempre he creído que cuanto mejores sean las opciones de los diferentes partidos, mejor será el resultado.

Euralia Alcancía, ¿ternura? Pues cuánto me alegro, porque generalmente damos lástima, jajajaja
Muchas gracias por tu voto.

AdR dijo...

Yo me pongo muy nervioso cuando leo determinadas cosas. ¿Promocionando la candidatura de las olimpiadas? Malo me pongo...

En fin, mi padre guarda monedas antiguas... a ver si puedo echar una meadita (aunque suene mal decirlo) ahí. :)

Abrazos

Fraisamuel dijo...

Gallardón ilustre alcalde
Quiere pasar a la Historia
Busca con afán la gloria
Y nunca dispara en balde

Arruinado ha a Madrid
Perforando sus entrañas
¡Que no lo haga en toda España!
Este pepero adalid

Se nombrará faraón
El déspota disfrazado
De demócrata afamado,
Llamándose Ra-Llardón.

Mariano Zurdo dijo...

Adr, mea en Caños de Meca, hombrepordios, que te sentirás más acompañado y te saldrá gratis.

Fraisamuel, ¡poeta!

wen- dijo...

Qué gracia lo de decimonónico, es verdad, no me había fijado XDD
Yo qué voy a decir.. pfff... que creo que los madrileños tenemos lo que nos merecemos, que las elecciones están para algo, no? Y que no sabemos quejarnos,que somos sumisos y no adaptamos a cualquier mierda,y así es imposible prosperar y por el contrario es el caldo de cultivo perfecto para los aprovechados, los ladrones y los sinvergüenzas ( como gallardón )
Lo de los parquímetros en el barrio del pilar es ya de risa, las rayas levantan casi 10 cm de capas de pintura del ayto y los vecinos XDDDDDD

mgqseaml dijo...

Estoy muy malita para leermelo ahora pero tratándose de Gallardón y de tí, estoy totalmente de tu parte ya lo sabes.
Tqm. Besitos

Mariano Zurdo dijo...

Wen, pues de acuerdo contigo, tenemos lo que merecemos. Y lo del Barrio del Pilar es cierto. Hay rayas que parecen muros de las capas de pintura que tienen, XDDD

mgqseaml, me alivia saberlo. Mejórate.
Besitos/azos.