15 de septiembre de 2008

El corazón helado

No, tranquilos, que no se trata de otra proesía melancólica. Mi corazón está estos días esparcido, pero ni mucho menos helado. Os voy a hablar de El corazón helado, la novela de Almudena Grandes, su última novela, que no novedad, ya que es del año 2007.
Cada vez me da más pereza embarcarme en la lectura de novelones (entiéndase como novelas cercanas a las 1000 páginas). De joven me descubrí con pasión Guerra y paz, Crimen y castigo o Anna Karenina y me cuesta mucho regresar a estas larguras sin sentirme decepcionado. Por ejemplo, tuve que dejar Las benévolas por la página 400, más o menos.
Tenía sin embargo muchas ganas de leer esta novela. Su temática no puede ser más vigente con todo lo que se está viviendo en los últimos meses con la ley de víctimas. Las críticas eran inmejorables y han ido acompañadas de varios premios de los no demasiado sospechosos. ¿El empujón? En escasos días me la recomendaron encarecidamente dos personas bien dispares. Por un lado mi buen amigo Emilio. Él vivió los últimos años del franquismo desde la lucha, tanto clandestina como pública. Ha leído mucho de lo publicado sobre la guerra y las posguerra y me dijo que era lo mejor que había leído sobre estas décadas de la historia reciente de España. Por otro lado, mi padre. Mi padre nació durante la guerra y es de ese tipo de personas que vivió ajeno a todo lo que estaba pasando, que ha ido descubriendo (y sigue haciéndolo) muchas cosas de las que se intentaban ocultar durante la dictadura. Mucha gente optó durante el franquismo por vivir. Simple y llanamente. Además, mi padre es un gran lector y me dijo que era una de las mejores novelas que había leído en mucho tiempo.
Así que no me quedaba otra que leérmela. E hice algo más que eso, me la bebí directamente. El corazón helado ha pasado a ser uno de esos libros que me han dejado huella. A lo largo de mi vida he leído mucha literatura buena, pero conseguir que una novela me marque, no me ha pasado tantas veces. Podría incluso hacer un listado de ellas. La penúltima que lo consiguió fue Mala gente que camina de Benjamín Prado.
El corazón helado narra la historia de dos familias desde la II República hasta nuestros días. Tanto la parte puramente novelesca como la parte más histórica enganchan. Es una novela con mucho ritmo que no se ampara sólo en un argumento atrayente, sino que cuida también la forma, con momentos realmente brillantes. Evidentemente Almudena Grandes escribe desde la perspectiva de una mujer de izquierda. No lo oculta, desde luego, pero tampoco peca de demagogia ni opta por una novela tendenciosa. Va más allá y eso hace que la novela crezca.
Es una novela con la que me he entretenido mucho, pero es que además he aprendido muchas cosas leyéndola. Hace poco lo dije y lo mantengo. Todas las medidas que se aborden para desarrollar la ley de víctimas y la memoria histórica no sólo valen para cerrar heridas, sino para aprender. Y quizás esto sea todavía más importante que lo primero.
Es una novela bastante cara, eso no lo voy a discutir (25 eurazos), aunque supongo que no tardarán en sacarla en edición de bolsillo, pero altamente recomendable. Siempre claro, asumiendo lo complicado que es recomendar un libro y que le guste a todo el mundo, por supuesto.
Y qué mejor colofón que los versos de Antonio Machado que dan título a la novela.
Españolito que vienes al mundo
Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

28 comentarios:

Elena Casero dijo...

Querido Mariano.
Yo ya la he leído. Me han sobrado unas cuantas´páginas por aquello de la reiteración en los mismos temas pero, en general, la novela es buena. Te lleva de la mano por el pasado, no tan lejano.

Yo tuve que dejar de leer Las benévolas también porque no podía soportar más la angustia. No sé si un día la retomaré.

Besos

Irreverens dijo...

Entonces, ¿cuántas páginas dices que tiene?
:P

Anotada queda, para cuando los Reyes Majos no sepan qué traerme.

Besotes

Raquel dijo...

Tomo nota y paso la recomendación.
Curioso pensar en los libros que se nos quedan por dentro.
Besotes

estilografic.blog dijo...

Aunque ya tengo unas cuantas cosas de Almudena pendientes, me la apunto también, y aprovecho para unirme al club de quienes hemos dejado Las Benévolas a medias.

Luna Carmesi dijo...

Otro en la lista... Esperemos entonces a la edición de bolsillo
Pero la lista se esta haciendo grande en recomendaciones!
:-D

Besos!

belenmadrid dijo...

no me vas a creer pero la tengo apuntada para comprarla la próxima vez que pueda pasar por la clandestina, te lo juro! por eso de dejaros la pasta a vosotros, para uno en español que me voy a comprar..

maririu dijo...

Mariano, no sé por qué exactamente no he venido a este blog desde hace mucho tiempo menos mal que he revisado mi correo GMAIL y una grata sorpresa me esperaba: me pasé todo el año pasado recomendando la lectura del Corazón Helado siempre me extraña que no se hable de ella en el blog de Juan Cruz, vale los 25 eurazos y más.
En cuanto a Las Benévolas o Bienveillantes no pude con ella, pesa mucho. Maririu

Breo Tosar dijo...

Te aconsejo un libro más barato y delgado, sobre la guerra civil, de un aviador republicano: ESTOS DÍAS AZULES.

;)

Belén dijo...

Tomo nota, pero tengo una lista muy extensa de libros por leer, así que...

Pero prometido, que lo leo :)

Besicos

Fraisamuel dijo...

Me gusta la gente que antes de dar su opinión o punto de vista define su ideología. Punto positivo para Almudena Grandes.

Luis dijo...

La Leí. La devoré. La rumié.
Se me cayeron lagrimones cuando la terminé. Me emocionó. Me ha echo crecer.
Novela recomendable como un buen plato de potaje cuando llevas mucho tiempo pasando hambre.
Un saludo, Mariano.

Ah, y la regalé a alguien que calienta siempre mi corazón.

Luis dijo...

Ace daño a la bista, Berdad, Mariano?

Porque el verbo hacer sigue siendo con "H" mientras los msn no impongan su tiranía.

"me ha hecho crecer", perdón.

JOAKO dijo...

De ella creo que solo he leido las edades de lulú, y no se porqué no he leido nada más, puesto que la autora me gusta, me gustan sus artículos de prensa y me gustan los temas que trata.
Tomo nota.

Mariano Zurdo dijo...

Elèna Casero, quizás tengas razón en lo de la reiteración, pero a mí no se me hizo pesado.

Irreverens, novecientas y pico páginas, pero después de haberte leído 2666 yo creo que eso está tirado para vos…

Raquel, yo lo pienso mucho, porque es una buena fuente para aprender y desaprender.

Estilografic.blog, me parece que va a ser un club grandecito, por lo que veo…

Luna Carmesí, no está anunciada la edición en bolsillo, pero supongo que caerá porque casi todo lo suyo lo están pasando a Maxi Tusquets.

Geminisdespechada, me lo creo, me lo creo. Pues aquí tienes una novela en las estanterías esperándote con los lomos abiertos.

Maria, comparto tu extrañeza, porque no me parece que sea una novela más de las que se publican.

Breo Tosar, estoy esperando a que me mandes unos ejemplares (para leerla yo y para venderlos en la tienda, por supuesto).

Belén, yo también tengo una buena lista, se me van apelotonando.

Fraisamuel, lo importante para mí no es tener ideología o negar que se tiene, sino mentir o difamar por ella, porque la ideología simplemente es una manera de entender la vida, no una forma de acertar ni de tener la razón.

Ilusoluis, hace menos daño cuando uno rectifica tan deprisa como tú. Me alegro de que tengamos la misma opinión al respecto.

JOAKO, a mí me gusta mucho de ella cómo habla de los libros (de otros, me refiero).

Anónimo dijo...

Mariano,
Armstrongfl se planta en su blog y reconoce que leerá ese libro de Almudena Grandes. Estos días ya tiene muchas lecturas pendientes. Pero cree que le hará caso.
Admira los medios que tiene en su espacio: contador de visitas, y montones de avances.
Un saludo admirativo, y diestro
Armstrongfl

wen- dijo...

Pues yo es que es como la quinta vez que entro y no sé qué decir.... porque no he leído nunca nada de ella.... y de momento, con la pila de libros que tengo no creo que lo compre....

Carlos Añejo dijo...

Seguro que es una gran novela, pero a mí me cuesta un huevo leer más de 300 páginas... sí, me temo que me estoy haciendo viejo... seguro que mañana me cuesta un huevo leer más de 280 páginas... sí, me estoy haciendo viejo... seguro que pasado mañana me cuesta un huevo leer más de 250... vaya, me estoy haciendo viejo y repetitivo.

AdR dijo...

Es uno de mis pendientes :)

Lo compré, lo regalé, con enorme placer, claro; y sé que cuando lo lea me embaucará.

Abrazos
P.D.: Si lo que digan los padres... a misa, a misa.

Jove Kovic dijo...

Leí la novela hace un tiempo por recomendación de Astra - no os perdáis
La mujer justa, su espléndido blog literario- y me pareció muy buena, me gustó que no fuera parcial, que dejara claro de qué lado estaba la autora, porque ya estoy un poco cansado de la asepsia literaria imperante, que compromete la capacidad crítica de los lectores y, por si fuera poco, la calidad misma de las obras.
Una recomendación muy zurda y adecuada.
Por cierto, nos vemos el día 23 si todo va bien. Saludos.

hombredebarro dijo...

Es que yo también yo soy de las 200-300 paginitas, pero bueno nunca se sabe, alguna vez dejo colar un tocho.
Saludazo, Marianazo.

Anónimo dijo...

Es que Almudena Grandes es la mejor!
Tambièn està "La voz dormida" de Dulce Chacòn, muy bien...
Besos

belenmadrid dijo...

jo, soy la única que compra los libros al peso? yo es que menos de 500 páginas no me merece la pena..

Sux dijo...

Yo también lo tengo en pendientes. Mi querido IlusoLuis me lo mandó calentito calentito desde Cádiz, y tengo ganas de pillarlo por banda al libro, claro, no a Iluso.

Besillo

Anónimo dijo...

Mariano, este viaje a España me ha servido también para ir leyendo la Tinta azul de la memoria. Es un lenguaje tan rico, atrayente, enriquecedor y tan trabajado, que me estoy quedando encantada. Por supuesto que pienso escribir una reseña, cuando me dé tiempo a pensar sobre la estructura, la teoría sobre la escritura y el proceso creativo, la interacción entre autor-no autor, y ese bolígrafo que cambia de manos,... es una idea muy buena. La narración de las "pérdidas" sufridas y cómo están divididos los textos es excelente.
En fin, todavía no he terminado, pero me estás haciendo disfrutar.
Muchas gracias!
Bezi
(sigo pensando que no debes "distraerte" y debes seguir luchando a brazo partido por esa novela....no tienes que hacerme ningún caso, claro...jajaja. Ya tienes un mini-atiquito al lado de la librería? es que lo del metro....no es sano...más oxígeno...)

Anónimo dijo...

Cuando Machado habla de las dos españas, se refiere a España y a Portugal, ¿verdad?
Me gusta Almudena Grandes (Los aires difíciles, Malena, Atlas... cojonudos).
Este le tengo en el estante de los pendientes, que junto a la trilogía de 'Tu Rostro Mañana' de Javier Marías, 'Hasta que te encuentre' de John Irving, 'Fantasmas' de Chuck Palahniuk y el 'Special Gensanta' de Forges sumarán unas... 5.000 páginas por leer.
Osea, que tengo que pedirle al psiquiatra otra baja YA.

Mariano Zurdo dijo...

Armstrongfl, le gustará la novela, me arriesgo a presumirlo.

Wen, tú tranquila, que no hay que comprar nada XDDD, es que simplemente me ha parecido un magnífico libro y me apetecía compartirlo con vosotros.

Carlos Añejo, a este paso te veo leyendo microrrelatos pasado mañana…

AdR, sí que te embaucará, sí. Da pereza pero merece la pena.

Jovekovic, el blog de la mujer justa es altamente recomendable, sí. Y te espero por los madriles, ¡faltaría más!

Hombredebarro, a mí cada vez me pasa más lo mismo, pero de vez en cuando me animo.

Mita, La voz dormida figura entre mis pendientes, que me lo han recomendado mucho.

Geminisdespechada, pues tú tranquila, que yo te grapo dos o tres y te los vendo juntitos…

Sux, bueno, ya de paso puedes pillar cacho, que nunca viene mal…

Mita, muchas gracias por este comentario. Me da muchos ánimos. Ya me gustaría a mí encontrar un editor que le diera difusión a la tinta azul, ya, pero no es tarea fácil.

Simpulso, a eso se refería, efectivamente (o a las colonias allende los mares)
Ah, y déjate de psiquiatras y ¡escribe, coño!

Sux dijo...

:) nada déjate de cachos los amigos se (ad)miran pero no se tocan...

Voluntad dijo...

Almudena Grandes nunca decepciona.