10 de abril de 2008

La montaña rusa

La vida es una montaña rusa llena de subidas, bajadas, curvas, contracurvas, acelerones y frenazos. La vida produce ese vértigo que para uno es gozoso y por el que repite decenas de veces en la misma montaña del mismo parque de atracciones, y que para otros es un martirio que les marea de solo verla en una foto.
Otros se sentirán más bien subidos a un tío vivo que pasa constante por los mismos puntos una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez...
Utilizo mucho esta metáfora cuando escribo. No es original (ni la metáfora, ni yo). Sin ir más lejos, el relato que publicaré junto al de Clandestino lleva una montaña rusa en el título y es parte de la estructura narrativa (está al caer "Relatos a cuatro manos" y esta vez espero que sea la definitiva).
Hoy utilizo la metáfora de nuevo porque esta semana me he subido en una absolutamente vertiginosa, una que de momento sólo va hacia abajo, acelerando lenta pero constantemente, con curvas cada vez más cerradas que se empeñan en que mi cerebro se estampe contra mi cráneo. Tras una mala noticia que me zarandeó para la derecha y para adelante, vino otra que me zarandeó para la izquierda y para atrás sin tiempo para asimilar ni una ni otra. Otra me levantó del asiento y la siguiente me hundió en él.
Pero ojo, que no es una entrada lastimera. Ni mucho menos. Si he disfrutado de meses positivos, tendré que apechugar con días malos. Simplemente, es lo que toca. No soy de hierro y mi estado de ánimo no está al cien por cien, y lo siento principalmente por los que me rodean, pero tendrán que alinearse demasiadas montañas rusas seguidas para abatir a este zurdo tozudo y cabezota. Uno de mis puntos fuertes, aparte de mi cuerpo hercúleo, es mi estabilidad emocional apoyada en un optimismo moderado y en una buena capacidad de relativizar las cosas. Ni uno solo de mis proyectos se va a tambalear, sobre todo, porque en ninguno de ellos viajo solo: es más, viajo muy bien acompañado.
Estos días escribo poco en el blog, y os leo aún menos, pero es que a mi mano zurda le cuesta contener la tinta en líneas más o menos rectas con tanta curva y con tanta bajada.

29 comentarios:

JOAKO dijo...

Compañero, ¡animo!, esas montañas son las que hay que dominar, creo que serás muy capaz, también me hayo metido en cambios y con la mollera al bies, pero los cambios son la sal de la vida y el vinagre en las heridas.

Irreverens dijo...

Incluso los caminos más hermosos están repletos de raíces, socavones y algún que otro pedrusco.
Todo forma parte del juego.Sé que ya te lo estás tomando así, pero recuerda que de las dificultades se pueden sacar bellos retos.

Un abrazo enorme.

Jove Kovic dijo...

Iba a dejarte un comentario desdramatizador, de esos tan llenos de ironía catalana que me caracerizan (sic), pero lo dejaré para más adelante, para cuando vaya a Madrid.
Así que te envío un abrazo fuerte, contundente si es necesario, para que lo recibas sin interferencias.
Muchos ánimos!!
Petonassos

Anónimo dijo...

Fíjate, cuando más te estoy leyendo y tu menos escribes, desde luego...
No diré nada de tu cuerpo hercúleo porque eso ya entra en el terreno de lo privado, jaja.
Pero si te diré que mejor que nadie sabes que la vida tiene las cosas que tiene y que tú estás rodeado de mucha gente estupenda, teniendo eso, pocas cosas te pueden abatir.
Un abrazo muy grande, muakssssssss

Enrique Páez dijo...

Marisol también lo decía: La vida es una tómbola (después de bajar de la montaña rusa). Ánimo.

wen- dijo...

Estoy de acuerdo con la que te quiere XD. Creo, por lo que leo, que estás rodeado de gente estupenda, y eso es una suerte, más aún en momentos así.
Mariano, recibe un super abrazo energético y lleno de buenrollismo :)

Anónimo dijo...

Para poder subir hay que estar abajo, sino ¿dónde está el mérito?. Vale, puede que esto aparte de cursi sea falso, pero algun ánimo he de darte, ¿no?.
¡Ah!, ¿que tú eres un tío con la cabeza bien puesta y las ideas claras, y que no te desanimas a las primeras de cambio, porque sabes que la vida es esto? Eso se avisa hombre, que anda una justita justita de tiempo.
Vale, que era broma, que yo ya sé que tú eres un tío con la cabeza bien puesta y las ideas claras, y que no te desanimas a las primeras de cambio, porque sabes que la vida es esto.
Besazos y abrazos.

Anónimo dijo...

Mariano, dime la verdad: tú te imaginas el soberano aburrimiento que sería una vida sin curvas...? Tú te imaginas una vida en línea recta, una vida interminablemente recta como la autopista desértica de una road movie...?

Vale, las curvas son jodidas, y algunas joden que da gloria (pero no en el buen sentido, ditaseamistampa). Pero son parte de la carretera, y no hay más remedio que sobrevivirlas, por cerradas que sean.

Eso sí, de cuando en cuando una paradita en el camino pa un cafelito y una copichuela con los amigos hacen maravillas para quitar el vértigo que da tanta curva.

Cuando quieras nos tomamos un café.

Besos.

Belén dijo...

Bueno, los cambios son así y qué le vamos a hacer, tu puedes ya lo verás...

Piensa que en unos meses mirarás atrás y te dirás... joeeeee que subidon!!!! y esta montaña rusa, querido mío, es de las buenas ;)

Besicos

Mariano Zurdo dijo...

Joako, desde luego que sin los desequilibrios el equilibrio sería tedioso a más no poder.

Irreverens, ¿te digo una cosa? Hoy tengo todavía más ganas de asumir retos.

Jovekovic, me quedo con el abrazo contundente y con tu posible visita madrileña, hombrepordios (por cierto, soy un fan de la ironía catalana).

Que te quiero, no desveles lo de mi cuerpo, que uno no está ya para satisfacer a las masas enfervorecidas de fans, juas (yo también te quiero).

Enrique, si es que Marisol en el fondo es toda una filósofa, del asfalto, eso sí.

Wen, me acaba de llegar tu abrazo y mola mucho. Y sí, tengo la inmensa fortuna de estar muy bien rodeado.

Vitruvia, sé que la vida es esto, pero me encanta que me lo recordéis. A veces necesita uno sentir el aliento en el cogote.

COV, ¡pues venga ese café! Y tienes toda la razón, mejor asumir que la vida tiene de todo y que todo es parte de la vida.

Belén, justo eso pienso, que en breve podré mirar atrás y disfrutar como un enano del pasado, del presente y del futuro.

Muchísimas gracias a todos y a todas por los ánimos. Besitos/azos.

princesadehojalata dijo...

Ánimo y gracias por compartir tus avatares. Besitos zurdos.

estilografic.blog dijo...

Mariano Zurdo: con ese cuerpo hercúleo del que nos hablas, que más que hercúleo yo creo que es serrano debido a los efectos del jamón que supongo degustas con devoción y asiduidad (y haces muy requetebién), seguro que no hay montaña rusa que pueda contigo.

Aupa, aupa.

mexileña dijo...

Zurdo, ¡qué te voy a decir que no sepas!
Fíjate, pienso que esto es bueno, que recordar que las cosas hay que pelearlas nos da fuerza y humildad, y sobretodo, sacar la furia que tenemos dentro...(joder, esto parece un anuncio del Seat León...).
Muchos besos y guarda fuerzas para el domingo...

wen- dijo...

Oye mariano, y lo que te dije, que si necesitais ayuda para cualquier cosa pues me lo dices, eh? Yo os presto mi ayuda desinteresada ( bueno, a un trina al menos si invitareis, no? ... como dice mi novio, yo es que salgo mu barata XD )
Un besote.

Diego dijo...

Tienes todos los elementos necesarios para salir de cualquier dificultad, Mariano, sobre todo elementos psicológicos, así que puedes estar tranquilo (al menos por lo que te conozco), y espero poder recordartelo tomando unas cervezas, ahora bien, en cuanto a lo del cuerpo herucleo, juego con ventaja porque te he visto en paños menores e incluso sin ellos (en vestuarios, que nadie piense cosas raras), y prefiero no pronuciarme, que luego hay represalias...

Elena Casero dijo...

¡ánimo cuerpo hercúleo y cantarín!
¿qué sería la vida en un plano plano, plano?

He terminado de leer tu novela. Ahora prepararé un comentario sobre ella. No sé todavía dónde. Te avisaré.

Besos

Elena Casero dijo...

¿Te has quedado pensando que cúal podría ser mi opinión sobre ella?

Anónimo dijo...

jo, todo eso tienes? Estabilidad emocional, cuerpo hercúleo, capacidad para relativizar las cosas...
Te compro!! Pero ya!! En cuanto pueda pasar por la librería.

Las montañas rusas están llenas de vida.

illeR dijo...

Ainn, Mariano como siento oir eso...pero no te preocupes, que de todo se sale...y tu saldras con una sonrisa..y si durante el viaje en la montaña rusa sientes un poco de vertigo, agarrate a quien tengas mas cerca que seguro que te ayuda. Y si no hay nadie cerca Silba fuerte fuerte y el problema no es problema porque siempre hay un amigo que desea estar contigo y ahí está . Sin ir mas lejos yo misma. Asi que ya sabes, si necesitas de alguien, tan solo avisa(me)

Un beso herculeo (buff, esta frase va a dar juego y al menos yo te la recordare un tiempo....) :D

Desesperada dijo...

pues como yo estoy igual, je je, te perdono, jajajajajaja

Vitote dijo...

Nosotros, como frikimédicos, decimos que la vida es un electrocardiograma, cuando ya estás repolarizado tras la onda T, en unas milésimas llegará otra onda P y todo volverá a ser una locura...la clave está en evitar los bloqueos de rama. Me entiendo y bailo solo jeje. Hay que tratar de creerse que uno maneja la montaña rusa y no desesperarse por el destino y sus bamboleos. Lo dice aquél que echa de menos los coches chocones.

A cuidarse

Anónimo dijo...

Ánimo Mariano.

Nada es,pasado un tiempo,tan importante.

Lo dicho, tira palante.

Suerte.

Expediente X dijo...

Ya sabes lo que se dice,
agarrate que vienen curvas,
peligrosas, tal vez,
pero y cuando se superan,
no es bonito,
mucho ánimo, Mariano,
y Esperanza (no precisamente
Aguirre), je, je,es lo ultimo que se pierde, y sobre todo mucha suerte.

Raquel dijo...

Lo que te está pasando ahora es más importante que nada. Así son los cambios, las otras razones o sinrazones que traen. Igual, andamos contigo en ese tío vivo. Maravilloso viaje de incertidumbres.
Un abrazo

alfman dijo...

tu a tu ritmo que no sotros te seguiremos de cerca maestro... lo de las atracciones de feria, lo bueno que tienen es que si sales de una que no te ha gustado simpre te puedes comprar un algodon de azucar y montarte en otra que se a más divertida... no sé muy bien que significa esto pero oye, como que queda muy optimista :) abrazo..

magofez dijo...

No llueve eternamente, viene y va. También pasará.

1 saludo,

Luna Carmesi dijo...

Es cierto que en las montañas rusas alcanzas velocidades de vertigo... pero un mal tornillo en un tiovivo y la fuerza centrifuga te hara pegar una santa ostia de cuidado...
O sea... que ... Es cuestion de saber disfrutar ese aire tan ventoso que coges en las bajadas y sentirte vivo a las subidas...

Besos.

Kim dijo...

Holaaaaa, qué tal?
Cómo va todo?

Venga, hasta otra.

Anónimo dijo...

Veo que estamos todos más o menos... pero bueno, aquí estamos, para lo que haga falta.
Un abrazo!