4 de diciembre de 2007

Cinco minutos de silencio

Un grupo de exaltados reventó ayer el acto en el que se daba lectura del comunicado del pleno del Ayuntamiento de Madrid condenando el último atentado y profirió gritos e insultos durante los cinco minutos de silencio contra Zapatero y los concejales del PSOE que estaban presentes. En especial se ensañaron con Pedro Zerolo, que tuvo que ser escoltado hasta su coche por Manuel Cobo, vicealcalde del ayuntamiento, ante el acoso al que fue sometido.
Esta podría ser más o menos la crónica aséptica resumen de lo que escuché en los telediarios anoche, bien es cierto que acompañada de imágenes en las que se podían apreciar sin ambigüedades las actitudes de dichos exaltados (con una dosis de agresividad en los gestos impropias de un acto de duelo y homenaje) y se podían escuchar nítidamente las lindezas que vomitaron, tales como traidores, asesinos, terroristas (referidos a Zapatero y a los socialistas, no referidas a los etarras), hijos de puta y maricón, esta última, un regalo dedicado en exclusiva y ampliamente a Pedro Zerolo, y que una mujer acompañaba de manera ¿cómica? supuestamente burlándose de él con andares de vedette y ademanes plumíferos y diciendo “mira cómo corre la maricona”. No faltaron increpaciones contra el propio alcalde de Madrid y, por supuesto, contra los medios de comunicación que cubrieron el acto.
Según informaron los medios, ese grupo de exaltados (véase que en otro caso dirían jóvenes radicales, jóvenes sudamericanos pandilleros o indigentes magrebíes, por poner algún ejemplo, y aquí en vez de españoles sexagenarios se habla de grupo de exaltados), según informaron, decía, fueron convocados por la AVT, asociación que, por cierto, hoy no va a asistir a la concentración que se ha convocado en la Puerta de Alcalá por parte de todos los grupos políticos, empresarios y sindicatos. Son muy libres de elegir qué actos apoyan y cuáles no. Son libres de elegir compañeros de pancarta. No lo criticaré porque no formo parte de su asociación, pero no deja de resultar curioso que prefieran manifestarse con los partidos y grupúsculos de la extrema derecha que con los partidos políticos del arco parlamentario y con las organizaciones sociales. Por cierto, también me parece curioso que no vaya el presidente del Gobierno y que Mariano Rajoy se lo esté pensando. Parece que ni uno ni otro ven votos en un apretón de manos que podría ser más útil que decenas de reuniones bilaterales.
No pretendo defender la gestión de gobierno de nadie. No seré yo desde mi ignorancia quien hable de la corrección o incorrección de la actual estrategia de lucha contra el terrorismo. Me niego a entrar en argumentaciones de patio de colegio. Me niego a hablar de si ETA está más o menos debilitada ahora que con el gobierno de Aznar. Me niego a hacer cuentas del número de muertos en los últimos cuatro años y el número de muertos de anteriores legislaturas. Me niego a poner en la palestra el número de etarras y colaboradores detenidos. Me niego a hablar hoy de los argumentarios que circulan por las sedes del PP desde ayer para volver a la confrontación directa contra el presidente del gobierno por negociaciones, pactos y muertos con mentiras frágiles que hacen sonrojar a la inteligencia de cualquiera. Putos votos.
Me niego porque hoy no es lo que busco. En realidad sólo busco desahogarme. Torpemente. Como suelen ser los desahogos. Ser una asociación de víctimas no puede ser patente de corso para decir y hacer lo que les venga en gana. Los energúmenos de ayer lo mismo ni tenían la justificación del dolor directo de haber perdido un familiar o un amigo. El señor Francisco Alcaraz no puede campar a sus anchas apoyado por el PP y jaleado por la COPE. Él mismo está horadando la dignidad de las víctimas y de sus allegados.
Las víctimas se merecen otra cosa. Respeto. Memoria. Acción. Unidad. Y silencio. Mucho silencio. Ayer, concretamente, se merecían cinco minutos de silencio.
Maldigo mi mala estampa,
reniego de mi suerte esquiva,
huyo de la calma prematura
impuesta por almas negras.

No quiero gritos ni trapos enarbolados,
no quiero lágrimas que necesiten músculos,
no quiero rostros contraídos por la rabia,
sólo quiero silencio.

Sólo quiero silencio.

36 comentarios:

Desesperada dijo...

fue tan vergonzoso, tan vergonzoso, que no tengo palabras. respetar a una víctima me parece sagrado.

Belén dijo...

A mi es que me sube la bilirrubina...

Estamos hablando de muertos coño!!!

Estamos hablando de heridos graves

Estamos hablando de huerfan@s, de viud@s, de seres humanos cuyas vidas se han visto truncadas de repente y sin poderse despedir...

Y aún así nasa, ni unión ni respeto ni nada, solo silencio, pero no el que tu dices Mariano, si no del otro, del asqueroso, del cobarde, del inútil...

Joder que ganas de gritar tengo hoy...

Besos!

Anónimo dijo...

Pues sí, putos votos que hacen a unos y a otros traficar con la muerte y las estadísticas de la sangre. Es odioso pensar en la rentabilidad política del dolor ajeno. Silencio por los muertos, y, silencio, aunque sólo sea por vergüenza.

wen- dijo...

Pues yo increíblemente no me vi sorprendida cuando lo leí ayer y cuando me lo contaron por la noche. Me parece más de lo mismo de siempre. De esta gentuza no se puede esperar respeto, creo que lo llevan demostrando tiempo ya, no se a qué viene la sorpresa...
Ami solo me da pena y rabia, pero sorpresa ninguna. Así son, sin más.No nos engañemos.
Me ha encantado el poema Mariano :) y el post.

Mariano Zurdo dijo...

Desesperada, debería de ser la hoja de ruta.
Belén, de acuerdo contigo. Sólo oímos ruido y silencio cobarde.
Pipi, si el silencio diera votos no oiríamos ni el ruido de una mosca.
Wen, no me soprendió y sí me sorprendió. Es lo de siempre. Pero a veces que se repitan las cosas no evitan la sorpresa. Y mucho menos la indignación.

Kim dijo...

Yo no he visto imágenes, sólo el sonido de la radio, y os prometo que cuando lo he escuchado esta mañana, me he sentido fatal. Es increíble que en un país que se supone que es moderno y civilizado ocurran cosas como esta.
Buen post Marianito.

maite dijo...

Gracias por tus palabras, es lo que siento y no se expresar con las mias.

mexileña dijo...

Lo bueno es que se les ve el plumero a la legua: no acuden a manifestarse contra ETA ni a apoyar a las víctimas (les importan una mierda), sino a hacer política y a crispar a la gente por su puto interés. Dan asco. Integristas de mierda.

Kurtz dijo...

Precisamente yo he hablado de lo mismo hoy (y con em mismo título en el post), aunque tú lo has expresado bastante mejor que yo.
Saludos.

Mariano Zurdo dijo...

Clandestino, no nos quitamos la boina ni para dormir...
Maite, a mí también me cuesta expresarme. He estado a punto de borrarlo y de rescribirlo varias veces.
Mexileña, eso eso. Sin eufemismos.
kurtz, ni mejor ni peor. Lo importante es que nos expresemos con libertad. Paso a leerte.

Isabel Burriel dijo...

Tuve la desgracia de oír a esa mujer espeluznante que daba graznidos. ¡Qué desagradables sonidos salían de su garganta! Parecía una panda de buitres dispuestos a avalanzarse contra la presa.Con buena gana la hubiera aporreado hasta hacerla callar.
No se puede ser más asquerosa.

(No me ha quedado muy literaria, ni muy contenida mi opinión, pero es lo que hay)

Besitos

alfman dijo...

(...)

Mariano Zurdo dijo...

Inte, lo que has escrito también es literatura. Y a la contención, que le vayan dando.
Alfman:

Kim dijo...

Mirad lo que habéis hecho con el pobre alfman, que de tanto meteros con sus extensos comentarios ahora escribre sólo puntitos.

Mis respetos Alfman.

alfman dijo...

...

Raquel dijo...

Me cuesta creer todo esto pero sé que es cierto. Necesitamos a muchos que piensen como tú para que cosas así no pasen muy a menudo.
Un abrazo grande

Vitote dijo...

biene genial aquí la canción "si se callase el ruido" de Ismael Serrano, como anillo al dedo, si no la has escuchado escúchala( y la mía que está en mi otro blog, quiero opiniones leñe). Parece mentira que con la cantidad de obras que hay en Madrid los jubilados tengan que ir a reventar este tipo de actos. Me quedo con una señora que llevaba una camiseta en la que ponía Memoria, Justicia, Libertad, mientras ella Injustamente, pateaba la Memoria que Libremente se honraba con ese silencio. Basta de cifras, dudo que fueran víctimas muchos, cuando sabes qué es el sufrimiento no lo quieres para tus semejantes...voy a placar un rato a ver si me desahogo.

A encabro...digo a cuidarse

Vitote dijo...

he puesto viene con b?...siesque cuando uno habla de burros algo se tié que pegá

Mariano Zurdo dijo...

Vitote, como decía uno de gran hermano hace algunos añitos, placa placa.
Y no me extraña que confundas la b y la v hablando de estos temas, no me extraña...

Elena Casero dijo...

Veia yo a esas abuelitas y abuelitos que, con toda probabilidad, van a misa los domingos y llevan a sus nietecitos de la mano y dan de comer a las palomas .... fíjate, convertidas en arpías dignas del mejor lugar en el infierno.

Y ahora, silencio

Iván dijo...

¿Que puedo comentar que no se haya dicho ya? Esta España empieza a parecerse cada vez más a una del pasado. El problema es que es poca gente la que hace ruido. Aunque al final resulte un efecto multitudinario.
Tarde o temprano el PP tendrá que desmarcarse de los folloneros. Empiezan a hacerlo aunque todavía tímidamente. Solo espero que acepten la culpa de haber lentado a los violentos. Y es que quién se empeña en azuzar las brasas acaba levantando llama.

Anónimo dijo...

Plas plas plas plas plas plas......
( Aplausos ).

wen- dijo...

Si lo dices por mi Mariano, yo nunca me he metido con los extensos comentarios de Alfman, a mi me chiflan!! Lo que dije de que le pagaban por palabra era broma jopeeeeeeeeeee
Alfman cuenta cuenta

Mariano Zurdo dijo...

Escriptorum, miedo me da lo que le enseñaran a las pobres criaturas...

Iván, son pocos sí, pero perturban mucho.

Manu, ¿y lo que me suenan esos plasplases?

Wen, si no he sido yo, ha sido Clandestino. A mí me gusta Alfman tanto cuando no para como cuando calla.

Anónimo dijo...

He entrado algo así como 15 veces, y como 15 veces veces me he ido en silencio, porque me han llegado tanto tus palabras que no quería silenciarlas con las mías.

A través del velo dijo...

(silencio)

alfman dijo...

leches que me emociono... anda tontuelos, que sois unos tontuelos... snif

Mariano Zurdo dijo...

Vitruvia, un beso y un abrazo silencioso.
Ana, otro para ti.
Alfman, tú también eres un tontuelo, snif.

Jove Kovic dijo...

En la línea de Wen, yo tampoco me sorprendo, pero me indigno, me indigno y me indignaré cada vez que pase una cosa así. Ya nadie puede decir que no hay extrema derecha en España, que si está controlada por el PP, bla, bla, bla...Es la extrema derecha la que controla el PP, y no al revés. Se han crecido, y han dejado de ocultarse tras la careta de democrátas de toda la vida. Espero que la gente de izquierdas que tan alegremente de queda en casa tocándose con alegría huevos y ovarios, se deje de pamplinas y en marzo vote. Y que vote contra el fascismo.

estilografic.blog dijo...

Aunque responda a otras causas - pelín liado me hallo - mi silencio hasta ahora bien podria valer como protesta ante tanta desfachatez y como homenaje a las víctimás, quienes no merecen estar representadas por algunos personajes.

Mariano Zurdo dijo...

Exiliado, no creo que se pueda decir más claro, y no creo que sea necesario decirlo más alto.
Estilografic, son víctimas por partida doble, me da la impresión.

AdR dijo...

:|

Mariano Zurdo dijo...

Adr ;)

Unknown dijo...

Antes rota que roja.

A alguien le suena esa frase?

La dijo ya hace más de setentaypico años un señor muy demócrata, patriota, y católico, refiriendose a España.

Antes rota que roja.

Y sí, España se rompe. Se está rompiendo desde que Zapatero ganó las elecciones.

Y la están rompiendo a base de meter cañas de odio y desconfianza entre regiones, colectivos, ideologías...

Señores, que la cosa se está poniendo muy fea, pero que mucho.

Mariano Zurdo dijo...

COV, yo a veces tengo miedo. Están tensando la cuerda demasiado. Habrá que pararles los pies, como bien decían algunos comentaristas, en las urnas. La forma más eficaz, contundente y pacífica que hay de poner las cosas en su sitio.

Anónimo dijo...

(...) (...) (...) (...) (...)

Bikos silenciosos.