18 de junio de 2010

Saramago

Siempre digo que como escritor soy un autodidacta de pacotilla, porque sin haber sentando el culo en escuela literaria alguna, he disfrutado de los mejores maestros. Mi impericia impide que se vean sus enseñanzas, aunque no tengo prisa. Porque algunos de esos maestros me han enseñado más cosas que escribir. Por ejemplo, Saramago me enseñó que nunca es tarde para casi nada, que sólo la muerte cierra la cancela. Él empezó a despuntar como escritor a una edad a la que muchos ya han desesperado. Y encontró el amor cuando muchos se resignan a encontrar la manta perfecta que les dé calor en el sillón de ver la tele.
Soy de poco releer, pero hoy ha muerto Saramago y no me quedará otra que disfrutar de sus obras maestras una y otra vez, una y otra vez... Primero me leeré las dos o tres novelas que me quedan de él y luego volveré a sus ensayos sobre la ceguera y la lucidez, a su caverna, a su hombre duplicado, a todos los nombres, a su balsa de piedra, a su evangelio según Jesucristo, a su manual de pintura y caligrafía... Incluso volveré a pasearme por las intermitencias de la muerte, a hacer el viaje del elenfante o volveré a leer Caín.
Sonará exagerado, pero estoy triste, muy triste.

24 comentarios:

Raquel dijo...

Me llega la noticia de tu mano. ¡Ay!
Me apasiona como escritura.

princesadehojalata dijo...

A mí no me suena nada exagerado, me siento igual que tú, un poco más huérfana.

Amando Carabias dijo...

Ahora mismo la red arde en su memoria. También me he quedado un poco tocadito.
Un abrazo.

Expediente X dijo...

Lo han dicho por la tele,
en los informativos, claro,
casi me das la exclusiva,
de tan triste noticia,
por supuesto. Saludos zurdos.

Raúl dijo...

A mi también me ha entristecido. Le llegué a conocer en persona (entrecomillado), o mejor dicho nos dio una charla a unos cuantos. En aquel entonces no me cayó muy bien, por su afectación en la forma de hablar. Tiempo después, a través del blog de Wen dí con el blog de Saramago, por el que me he dejado caer alguna vez desde entonces, cambiando mi modo de ver a ese hombre. Esta mañana casualmente me metí en su blog, y al mediodía me enteré de su muerte. Me ha extrañado que me haya entristecido, pero así ha sido. Tú dices que vas a releerle, yo no le he leído, quizás un día lo haga. Un saludo.

olvidado dijo...

Puede sonar exagerado, pero cuando lo estaba escuchando en las noticias no he podido contener las lagrimas.

Loli Pérez dijo...

Es triste saber que ya no volverá a escribir más. Nos dejó un estupendo legado, para leer y releer.

Saludos

Irreverens dijo...

Jope, Zurdito, pues yo acabo de enterarme ahora mismo, ya que hoy no he visto las noticias ni había leído blogs...
:(

Y también me he quedado tocada...

Un besote

Anónimo dijo...

Los escritores no se van.


http://www.youtube.com/watch?v=RDRM2dJQDws

Bss

Anónimo dijo...

A mí me parece que ese video y esa canción es un buen acompañamiento para el viaje de Saramago.

Buenas noches!

vitruvia dijo...

Yo voy a velarle en la distancia, releyéndole. Puede que seamos exagerados, o puede que no. El caso es que yo no consigo contener las lágrimas, y lo que me queda.
Un abrazo, compañero.

Odiseo de Saturnalia dijo...

Hoy ha muerto el hombre de los ensayos... y lo siento.

Alicia dijo...

Yo también estoy muy triste, como si se me hubiese muerto un familiar muy querido...

Isolda Wagner dijo...

Buen viaje, con este fado y unos cuantos besos que te acompañen!

Belén dijo...

No es exagerado, Mariano, yo me siento un poco más huérfana...

Besicos

Jezabel dijo...

Yo también, cowontó
Besos

Luis Vea dijo...

Sin referentes dejamos de ser nosotros mismos.

Juan2 dijo...

Hola

Sr. Mariano,

He tratado de poner un post en el blog de Juan Cruz, y me ha sido imposible, aún registrandome al typepad ese.

Quisiera pedirle un favor, que pusiera el texto por mí.

Le aconsejé un libro hace tiempo y quisiera insistirle en el tema. Tambien a usted y los blogueros habituales.

bueno, le dejo el texto en el siguiente post. Gracias
Juan2

Juan2 dijo...

Homenaje a Saramago

El siguiente apunte trata de explicar cual es el origen primigenio de eso que llamamos "alma". Aquello que interpretamos que puede transcencer los corpóreo, y que aparentemente es más habitual en personas religiosas o que tienen una sensibilidad más refinada no siendo religiosas. Pero que es un hecho; que el concepto alma, el sentido espiritual, lo transcendente (aquello que a veces nos cuesta explicar) tiene una explicación mecánica, en el Movimiento Intencional.

A partir de ahora, esos sentimientos los veremos de otra manera. Ya no serán misteriosos o pensaremos en ellos como algo desconocido en su origen y desarrollo evolutivo. La información que tenemos de estas sensaciones; alma, espiritu, transcendente y, sobre todo, la idea especular, la sensación etérea, no es más o menos diferente que cualquier otra funcion de la mente como puede ser la audición, la visión, o la sensación placentera de Rascarse.

Sr. Cruz.

Hace algún tiempo le recomendé la lectura de un libro avalado por Gabriel García Márquez titulado "El cerebro y el mito del yo", de Rodolfo Llinás. Le dejé una copia descargable que encontré por ahí.

El libro es una síntesis de muchos años de investigación que trata de explicar como un proceso bioquímico ha podido evolucionar para generar toda esta clase de sensaciones, sentimientos y emociones que, por desconocimiento o convención llamamos espirituales, transcendentes o con componentes misteriosos incoscientes.

Las teorías que se exponen en el libro "El cerebro y el mito del yo" son comprensibles por solas. Con un poco de dedicación, estudio y tiempo se llegan a asimilar y conforman una nueva visión de nuestros cuerpos, de nuestros pensamientos.

Es revelador este libro. He leído-estudiado otros relacionados con el tema: "El viaje al poder de la mente", "Las memorias espejo", "El fantasmas de la libertad", "La conexión divina", "Continuum mente-cerebro", "Neurocultura", "Inteligencia Intuitiva de Malcom", "Inteligencia Intuitiva de Vanessa" y, al menos unos 50 artículos sobre investigación en Neuroteología y neurociencia. También una cita de la biblia.

La cuestión del Homenaje
------------------------

Antes de nada, recordemos que una teoría es un proposición que se debe revatir y está fundamentada; es válidad mientras otro no demuestre en qué falla en algo, para mejorandola o revocarla.

Según las teorías de Llinas y otras informaciones. Dice, que esas emociones, esos sentimientos de transcendencia, esa parte espiritual que hace que percibamos de una forma no habitual el entorno, nuestro cuerpo,como si cambiase a otro plano no habitual y, que parecen surgir de lo más interior de nuestros cuerpos, es:

Juan2 dijo...

FRUTO DEL MOVIMIENTO, DE LA INTERACIÓN CON EL MEDIO EXTERNO DURANTE MILLONES DE AÑOS DE EVOLUCIÓN ANIMAL.

Tracen una línea evolutiva desde los primeros organismos multicelulares (hace 700 mill años) hasta los primeros mamíferos (hace 65 mill años) Y de aquí, hasta los primero homínidos (hace 3 mill años).

¿Que función corporal se ha repetido más durante la evolución de los animales? El movimiento.

El movimiento intencional es lo que generó el sistema nervioso central y periférico.

Las emociones, los sentidos, la percepción, y sus clases son todo, complementos necesarios para generar este movimiento intencional.

Dígamen, qué acción, emocional o no, no tiene movimiento. Hasta los gestos de la cara incluyen ese movimiento cuando expresamos amor, lástima o empatizamos con otras personas llorando, lo cual requiere estimular las gradulas lagrimales y los parpados con el consiguiente movimiento.

Las emociones trancendentes son una clase emociones primarias que se alteraron a causa de el modo de vida de nuestros antepasados, esas comunidades de los pueblos ágrafos o arcáicos. Una forma de vida que unía las emociones con lo inexplicable y la naturaleza. Imagínense, a un aborigen tratando de dar sentido, de comprender, de asimilar las interioridades de un animal idealizado.

Aquí empieza la modificación emociones que, en un principio eran útiles para relajarse por ejemplo, y ahora, como consecuencia de una sobre estimulación diferente, se tornarón en algo realmente extraño.

Hasta aquí, el homenaje. Espero que le halla gustado


Pd: Hoy en el programa "El público lee", le han hecho una entrevista a Saramago. Ha dicho literalmente que "es cuestión de tiempo que la ciencia expliquen cosas que están erroneamente concevidas"

En la entrevista, que era sobre su libro de "Memorias de la infancia", me ha resultado curioso que muchas de las ideas sobre la memoria estan descritas, con más o menos conincidencia, en el libro "Los siete pecados de la memoria".

Salud2

Juan2

Juan2 dijo...

Si tienen alguna pregunta, la pueden hacer.

En mi opinión, desarrollar las ideas de Saramago, su lucidez, es una forma de honrar una figura que sabía el modo de coexionar las ideas con lo que ahora la ciencia da por cuestión ideludible.

Si, como ha dicho Saramago en la entrevista de hoy, que: "para que cambien nuestra sociedad deben cambiar las personas" (cosa que Punset llama "transición de fase" que es el concepto como se denomina la transformación de la materia) Es necesario, que se asimilen y difundan lo más posible sus ideas. Hay que crear mitos de estos escritores lucidos

Miguel Baquero dijo...

No conocía tu blog, me alegro mucho de haber dado con él. A mí Saramago nunca me apasionó, no sé, no acabé de conectar, pero reconozco toda su valía y su talla de escritor.

eigual dijo...

Hola Mariano...

Te comprendo. Yo también he quedado muy triste ... he pensado tras leerte, que tal vez te interese leer mi artículo de esta semana para Diario Abierto http://www.diarioabierto.es/noticia/13442/.html

Un abrazo Mariano, y sigue así, porque no eres ningún escritor de pacotilla. Eres un gran escritor, allá donde los halla.

leo dijo...

He vivido la muerte de Saramago con pena. Era un hombre lúcido. A estas alturas ya estará departiendo con otros grandes. Deja tras de sí un gran legado.
Un beso.