14 de enero de 2010

Intenciones literarias para el 2010

Vaya por delante que si la palabra intención suele llevar de apellido Nidecoña, ya en mi caso suele venir acompañada del segundo apellido Vamosanda, porque no suelo ser esclavo de mis palabras y no me duele en prendas rectificar ante mí mismo, mi peor juez.
Pero es cierto que en el 2009 es descuidado mi parte literaria; mal asunto para alguien que repite hasta el hartazgo que de mayor quiere ser escritor.
Así que allá van las cláusulas de un contrato sin firmar. Intencionando, que es gerundio:
-Leer un pelín menos y escribir bastante más: no cuantifico el volumen del trasvase de letras por falta lógica de previsión de la calidad de las futuras lecturas y de la sequía inherente a los folios en blanco.

-Libretear más: siempre llevo encima una o dos libretas, pero de un tiempo a esta parte es como el que tiene agenda y no apunta nada. Ayer, sin ir más lejos, concretamente desde mi casa hasta la librería, se me ocurrieron unas seis ideas para otros tantos relatos. Mi memoria ya no es la que era pero, desgraciadamente, mi vaguería sí. Esto tendrá que cambiar.

-Cuidar más al Mariano escritor sin descuidar al Mariano editor: eso de presentar un libro mío después de un año de la publicación no se puede repetir, que en la presentación tuve que mirar el índice porque no me acordaba de cómo se llamaban los relatos...

-Últimamente raro es el libro que leo en el que no se nombre de una u otra manera a García Lorca. Será difícil, lo sé, pero intentaré por todos los medios no sucumbir a la tentación de compartir con él un ratito en la Residencia de Estudiantes en alguno de mis escritos.

-Lo sé, abuso de los personajes zurdos en mis relatos y novelillas. Ya se encarga de advertírmelo mi musa zurda, que me repito más que el ajo con la zurdera y que ya huele. Obediente como soy, la zurdera de mis protagonistas (porque por estadística, alguno habrá zocato) quedará en el anonimato. O no.

-Eso sí, mis protagonistas femeninas seguirán teniendo unas piernas de infarto y les gustará lucirlas sobre buenos tacones, bajo minifaldas (también vaqueras) y recorridas por medias negras. Lo siento, pero hay cosas contra las que uno no puede ni debe luchar…

-Acabaré de una vez la maldita novela corta que empecé a.C. (antes de la Clandestina): por el tiempo que llevo escribiéndola tendría que ser ya una novela enciclopédica, y de momento la pobre sólo llega a novela raquítica. Quise presentarla a un concurso en febrero del 2009. No llegué. Quería presentarla al mismo concurso en febrero de 2010. No llegaré. Ya he hablado con ella y hemos decidido entre los dos no presentarla a ningún concurso. Hay que minimizar los grados de frustración…

-Confirmado que soy incapaz de escribir para niños, tocará ver si soy capaz de escribir para adolescentes: le prometí a mi sobrina que le escribiría un cuento. Al ritmo que llevo…
Joder, es que me leo y no tengo medida. Demasiadas intenciones para tan poco escritor. Así que, con vuestro permiso, me conformaré con disfrutar escribiendo, sea un microrrelato o la nueva Espasa Calpe.

20 comentarios:

Belén dijo...

Pues mira, no suelo ser yo una mujer de firmar contratos, porque siempre saco peros a casi todo, pero mira tu por donde...que este me ha gustado, sobre todo porque (como lectora egoísta que soy) quiero seguir leyendo a Mariano...

;)

Besicos

lidia dijo...

Hay que tener propósitos, de acuerdo. Y luego hay que tener própositos de romper esos propósitos.
Eso sí: lo de presentar un libro un año más tarde, fue original...aunque la próxima vez, no hace falta que pase tanto tiempo, ¿no?
Por lo demás, haz lo que puedas y escribe todo lo que puedas.

Un besito zurdo.

Wen dijo...

Pues a ver si vas, sin prisa pero sin pausa haciéndote con ello.
Menuda chorrada de comentario, es que no sabía qué decir.

Jove Kovic dijo...

No veo por ningún lado la cláusula referente a las "mahous" que nos vamos a meter entre pecho y espalda cuando vuelva a Madrid ( qué espero volver antes de la independencia gloriosa que nos ha prometido el Mesías Carod, cuando nos pidan el pasaporte en Fraga y nos claven minutas para guiris en los bares de la Plaza Mayor, de cualquier Plaza Mayor)
No sabía que escribías libros, ¿ qué es escribir? ¿ tiene algo que ver con ser mala persona?

Anonima dijo...

Y yo intentaré dejar de leerte desde las sombras y empezar a hacerlo desde la luz.....

Isolda Wagner dijo...

Agradezco tus intenciones literarias. No seré yo, quien te afee la conducta si no cumples. Con abzuedeces como la del resumen y anticipo de 2009 y 2010, me doy (casi) por satisfecha, pero sería una pena, desperdiciar tu talento.
Así que logra que la novelita ridícula, no lo parezca.
Te mando muchos besos desde el sur, para que te animen a llenar cuadernos.

Amando Carabias dijo...

Como me pasa lo que a ti, este año ni me he hecho un sólo propósito. Bueno, sólo uno y encima es secreto, así que lo llevo claro.
Me ha gustado eso de que seas tu juez más implacable, así se funciona mejor.
Tú sabes mejor que yo de esas cosas, pero te diría que esta declaración de intenciones se resume en dos: Que disfrutes con tu tarea, y que tu tarea nos haga disfrutar.
Fijo que lo consigues.

pepa mas gisbert dijo...

Como dicen por ahí, escribe lo que quieras, como quieras, pero escribe.

Un abrazo

Irreverens dijo...

Pues, mira, Zurdito, ¿sabes que te digo?

Que te relajes.
Que en estando relajado es cuando uno realmente se pone a hacer lo que tenga que hacer.
:)

Besitos

Alena.Collar dijo...

Ay...
Pos yo quiero leerte esas cosas que escribas...
Y propósitos...digo, esos también quiero leértelos ( ¿ande coño lleva el acento "leértelos"...?), porque yo si me miro asín propósitos no tengo, no se, ¿propósitos?...¿de enmienda no serán, no?...yo no quiero enmendarme de nada, que ya me enmiendan bastante otros ( y también lo hacen poniendo una "r" en vez de una "n"), y yo he decidido que no tengo enmienda, ni na, y que este año sea lo que san Prisciliano quiera (que era un santo muy apañao)...
Eso. Tú escribe. Nosotros leéremos. Ellos leerán, y al que no le guste que se enmiende, o con "r".
Coño, qué comentario más surrealista.

AdR dijo...

Disfrutar escribiendo, si es lo que hay que hacer.

Ah, y cuando escribes con la cabeza y al final no tienes nada donde anotar las ideas... también es escribir, jode no guardarlo, pero es escribir :)

Abrazos.

Elena Casero dijo...

Pues yo me he propuesto, se me ha olvidado.

pero tus propósitos me parecen muy buenos, de verdad. No olvides al Mariano escritor ...

Loli Pérez dijo...

Libretear, Mariano que la memoria es muy traicionera.
Me encantan tus propósitos y tu sentido del humor.

Un abrazo
L;)

Elena Cardenal dijo...

Está bien esas intenciones de escribir más y leer menos que a veces se nos va el tiempo en eso...(aunque hay otros que solo escriben y no leen nada), y eso es peor...
Espero que cumplas tus objetivos!
Un saludo zurdo claro!

Lena yau dijo...

jajajaja!

hay algunas de tus intenciones que también debería seguir yo...

no quites a los zurdos, por favor...!!!

(Un saludo...!)

Lena

Alena.Collar dijo...

Como diría alicia en el país de las maravillas: "las cosas se están poniendo cada vez más curiosas"...
Y no digo más, que no debo...
Ejems.

Anónimo dijo...

No sé bien qué decir, no entiendo realmente cómo es ese proceso de "tengo que ponerme a escribir"...Supongo que es lo que hacen los profesionales.
Besos

Eva dijo...

Puff, espero que cumplas tus auto compromisos que se presentan muy duros y difíciles de cumplir.

Murmullo cucarachas dijo...

ese Marianoooooooooooooo!!

tararararaaaaaa!!!

la belen te ha traidooo a keliii radio...

con uno de esos repoemasssss ke te kurrasss!!!...

y por ciertooo... que el año te fluyaaa bienn!!!!...

saludos compadreeeee!!!

Anónimo dijo...

jajaja, yo nunca habia pasado por aqui, pero te digo una cosa...me has caido genial. Volveré cuando pueda pa ver como te van tus abzurdancias
Un saludo y una risa
Bego