16 de junio de 2009

Audífono

El otro día tuve mi revisión otorrinolaringológica anual. Sirvió para constatar varias cosas:
-el perfecto estado de mi sordera mixta irreversible (vamos, que no ha habido milagros y no oigo más y que no ha habido desastres apreciables durante el último año y que tampoco oigo menos).
-la medicina sigue sin ser una ciencia exacta, porque todas las pruebas que me han hecho siguen afirmando el qué pero siguen ignorando el por qué.
-cada médico parece haber estudiado la carrera en un sitio diferente, con profesores diferentes, en tiempos diferentes y con formaciones dispares. El del otro día, el enésimo que me encuentro en la consulta anual, me preguntó que por qué no me ponía un audífono. Curioso, porque hasta entonces, en los últimos años y cada consulta yo les preguntaba que si no mejoraría algo con un audífono. La respuesta siempre fue negativa hasta que este año, harto de la negativa, no lo pregunté.

No todo es tan fácil, queridos amiguitos, porque aparte de estar casi teniente de la zurda, tengo unos ruidos persistentes la mar de incómodos (
tinitus). Los audífonos generalmente disminuyen estos ruidos, o sea que bien, pero a veces no, e imposibilita el uso del sonotone, o sea, que mal. Así que no me queda otra que probar, a ver si hay suerte y regreso al mundo de los buenos oyentes o me quedo en la penumbra de los que casi oyen.

La ciencia avanza que es una barbaridad, y los audífonos han mejorado lo indecible, tanto en tamaño como en posibilidades (han mejorado en todo menos en precio, claro está), así que con un poco de suerte y un buen sablazo volveré a escuchar sin tener que subir el volumen de la tele, sin tener que meter mis orejas en las bocas que me hablan, sin tener que elegir el sitio de la mesa para abarcar el mayor porcentaje de conversación posible y podré dejar mi careto ensayado de me estoy enterando de todo cuando en realidad me guío por el contexto para atar cabos.

Y puestos a pedir, que ya que pago me voy a poner exigente, quiero que mi audífono me permita las siguientes cosas:
- escucharte, aunque no estés.
- escucharme menos.
- escuchar los mensajes ocultos que me dejan las teclas en morse.
- escuchar la caída de las hojas en pleno verano.
- escuchar con nitidez las mentiras y las estupideces para que no me parezcan medias verdades ni se camuflen de intelectualidad.
- escuchar sólo las victorias del Atleti y el Estudiantes (aun a riesgo de volver al silencio por la vía rápida).

No sé, esto es peor que escribir la carta a los reyes magos, o que pedirle tres deseos al genio de la lámpara, o que elegir qué tres cosas te llevarías a una isla desierta.
Lo de siempre, qué remedio, me conformaré con oír mejor. O no.

25 comentarios:

Irreverens dijo...

Jo, Mariano, a ver si hay suerte y mejoras notablemente con el audífono.

Lo bueno de hablarte por el blog es que siempre estoy segura de que me "oyes".
;P

Besotes

Jovekovic dijo...

A mí me parece que esta es una de las grandes entradas del blog. Me ha gustado mucho y, además de eso, espero de verdad que puedas solucionar el problema auditivo con o sin audífono.
No opinaré sobre los médicos porque tampoco quiero hacer leña del árbol caído.
Salud y República!

PD: Besos a todas las chicas.

Wen dijo...

Anda que no pides nada... pero claro puestos... yo tb aprovecharía :D
Pues a ver si te va bien.... La próxima vez que te vea ya lo probaré XD ( Ha sonado a experimento de dudosa reputación, sorry )
Un besote

Amando Carabias María dijo...

Pues nada, Mariano, que me alegro de que la cosa no vaya a peor, que ya es algo, aunque es bien poco, desde luego.
Respecto de la peticiones que haces yo diría que la última (no es por fastidiar) son todas magníficas y creo que más de uno las suscribiría, aunque en apariencia tenga las ventanas de los sonidos en buenas condiciones.
Un abrazo.

JM_MarCHaL dijo...

Siempre te dicen lo contrario a lo que quieres oir, asique...
Y sí, se nota siempre donde has estudiado... Yo estudio en Granada pero, cuando voy a Jaén y veo los anuncios buscando personal siempre me impresiona el "abstenerse estudiantes de granada o almería". Debe notarse si hasta en los carteles te lo ponen....

Saludos desde un lugar siniestro.

Mariano Zurdo dijo...

Irre, te oigo alto y claro. Gracias por los ánimos.

Jove, tú que me lees/oyes con buenos ojos. Me uno al beso femenino.

Wen, siempre quise ser conejillo de indias, jajajaja, te dejaré experimentar, pero antes de avisaré de que ya tengo el parato puesto.

Amando, si es que soy un atlético-estudiantil zurdo y republicano incorregible...

JM, bienvenido a estos lares. Lo malo es que se note en la eficacia, porque si se nota en otras cosas, la verdad es que debería de dar lo mismo.

Un abrazo zurdo para todos y todas.

Trasto dijo...

Mariano, si encuentras un audífono permisivo de ésos, me avisas.

No me importa si no trae todas las opciones, porque la opción "victorias", sean del equipo que sean me la repanfinflan... las otras si. Es que son casi indispensables.

Seguro que éste año te han comentado lo del audífono porque han mejorado las técnicas y ahora sí que hay uno que se adapte a tus necesidades. Yo tengo un compañero de trabajo que, como tú, es sordo de la mano derecha y zurdo de ambos oídos (con ésos ruidos permanentes que cuentas) y ahora también le han encontrado un aparato adecuado.

¡Madre! ¡Vas a oir que te cagas!

Besos

PD: Lo de oír que te cagas es una manera de hablar...
;-D

Belén dijo...

Pero vamso aver, que las órtesis siempre ayudan a la rehabilitación funcional del sujeto, por qué nadie te hablade un audífono? (ves lo bien que voy para el examen?)

Pontelo, pruebalo, y si no te funciona, pues entonces lo quitas y ya está...

Estos facultativos...

Besicos sonoros

JOAKO dijo...

Si consigues un audifono que logre eso dime donde lo has comprado, que corro a por uno. Mi mujer también tiene un problema de oído que aunque oye todo muy bien , no identifica de donde biene el sonido, con lo cual me martiriza pidiendome que baje el sonido del televisor, porque cuando ha identificado de donde viene el sonido quiere amortiguarlo ???

Estilografic.blog dijo...

¿Y lo del atleti te lo has mirao? A ver si te vas a estar preocupando por lo del tal tinitus ese y lo realmente grave es esootro.

NÚRIA dijo...

Mariano, te contaré que te entiendo perfectamente en esta entrada...es un tema del que no me mola hablar,yo sufro de otosclerosis y requiero de audífono...Mi marido digamos que me obligó a ir a por uno, pillé un Phonak de 3.000 euros,de esto hace ya casi 5 años,discreto pero aún así no quiero ponérmelo, primero te meten como una pasta para sacarte el molde, como yo no quería llevarlo, nada, ahí está muerto de risa guardado...Sólo pillé uno, el de la oreja derecha que está un poquito peor que la otra, pero debía llevar en ambas...sé que es una tontería el no ponérmelo pero no me hago a la idea de depender de él...no me convencen que mi entorno me diga que es como llevar gafas, etc...Es por eso quizás que cuando os pedí los libros en ningún momento usé el teléfono...todo fue vía mail, XD...según que timbres de voz me cuesta ya seguir una conversación telefónica...y el que más lo sufre, obviamente en casa es mi marido...Aquí en BCN hay un buen centro el del doctor García Ibañez...yo no estoy a nivel operativo...no sé tu caso, aunque por internet he estado mirando y no en todos los casos la cirugía ha ido bien.Los tinnitus los sufro yo tb sobretodo por las noches al acostarme...te acabas acostumbrando a ellos...Realmente lo que más me jode es no poder hacer realidad el sueño de mi vida: tener 3 hijos...con mi parejita me planto, puesto que con los embarazos, sobretodo en el segundo, la pérdida auditiva se ha agravado...Bueno para no querer hablar del tema me he sincerado contigo...Ah! lo de la mesa me ha hecho mucha gracia...mi entorno cercano,amigos intimos y família cómo ya lo saben suelen hablarme alto, pero claro con los desconocidos es diferente...Yo dejé de hacerme las revisiones anuales, de hecho sólo fuí dos veces...Ah! debes saber que los audífonos requieren de pilas de botón que se consumen enseguida...En fín, que sólo otro sordo puede entender por lo que se pasa con sordera...Suerte y que no te empeore demasiado...

Anónimo dijo...

Ah! Mira la tenía guardada en mis favoritos:

http://www.20minutos.es/noticia/146231/0/audifono/oido/cirugia/

P.D.: Lo de una Mariano-biónico no estaría nada mal...No sé si le funcionó a ese hombre...no ha vuelto a salir el tema en los medios...

Núria.

David dijo...

Hola hola!!!! si SIP uno dossssssssss tressssssssssssss SISISISISISI...

me se oye?

Yo dijo...

Hola! Tengo una hipoacusia neurosensorial bilateral moderada (vamos, que me entero de misa la mitad)y llevo audífonos desde los 6 años (empecé con la petaca y ahora estoy unos introauriculares pequeñajos). Me parece una gilipollez y una falta de respeto hacia quien sufre la discapacidad y no puede emplear ayudas técnicas que haya gente que pudiendo adaptárselos se niegue a hacerlo porque crea que le van a crear dependencia o no son estéticos.
Suponen una ayuda real, y el proceso de configuración es muy rápido y sencillo.
Si hay una mínima posibilidad de éxito, no te lo plantees.
P.D. Mi cara de comprensión también resulta la mar de convincente ;P

geminisdespechada dijo...

Yo solo quería decir - que el otro día no dije nada - que puede que seas sordo, pero... ¡¡coño, qué bien cantas!! :)

Pepe Gonce dijo...

Hola Mariano, te saluda de otro zurdo, no zordo de momento.

leo dijo...

Espero que mejores con el aparatejo. Como me decía un amigo, el sonotone procura un placer maravilloso: poder no oír lo que no le daba la gana de oír; es algo orgásmico, por lo visto, girar la ruedita hasta el cero en función del nivel de sandeces circundantes.
Ya nos contarás.
UN abrazo grande.

Anónimo dijo...

Sí, algo así pasa al acabar Revolutionary Road...

Raúl dijo...

Con estos problemas de sordera, lo diré muy fuerte para que quede clarito: un placer haberte conocido en la simpática presentación del libro de Elena.
Un abrazo enorme.

Alena.Collar dijo...

Me suena demasiado lo que escribes...
Yo tengo (en total) un 30 por ciento de audición. Por el oído derecho no oigo absolutamente nada, por el izquierdo tengo ese 30%.
Me he pasado la vida leyendo en los labios de la gente...¿sabes el suplicio que era ir a un instituto en los años setenta y seis por ejemplo, y que si preguntabas algo, la respuesta fuera: "usted, la sorda, ¡cállese!"?...
Tenía un audífono y lo tiré hace años, ahora uso para cosas públicas como conferencias, cine etc, un simple altavoz pequeñito, que me ayuda bastante más y me entero.
El problema no es no oír, Mariano, sino no escuchar, y tú escuchas genial.
Abrazo.

Jose dijo...

Hola, en primer lugar encantado de cococerte mediante el blog de NO COMENT.

Decirte que no te lo pienses y aunque sea una mínima parte de ayuda. ADELANTE!!

Yo llevo dos audífonos,tengo un sesenta por ciento de pérdida en los dos oídos por herencia. Pero escucho un cuarenta por cada uno y al principio me costó adaptarme, pero me juego calidad de vida. El primero que me compré era disimulado y pequeño (por eso no me duraban las pilas mucho, no mas de tres o cuatro días). No tenía asumido el llevar audífono y gafas, me operé de la vista y quedé genial. Pero he ido madurando con los años y ahora como te digo llevo DOS y bien grandes.

Y no sólo son grandes sino que además me los cogí con carcasa AZUL con tecnología digital pero GRANDES por que duran mas las pilas (semana y media) y además si se caen al suelo y los pisas, probablemente no los jorobes.

Me arrepiento de haberme operado de la vista...

No me gusta tener esos "problemas" pero los que me quieren me quieren de verdad con TODO el "pack".

Por la noche cuando ya me duermo en la cama me los quito casi sin darme cuenta.

La vida es así y yo quiero aprovechar todo lo que pueda.

Saludos y ánimo.

Odiseo de Saturnalia dijo...

Ánimo Mariano...

Es fácil decirlo lo sé, pero para una persona como tú, al que se le oye las ansias de escuchar, el oir, vendrá al mismo tiempo.

De todas formas, soy egoista, no eres mudo y me encanta escucharte.

Hacia adelante... con fuerza.

El murmullo de las cucarachas dijo...

Hostiassss... que te lo pongan con reproductor mp3 y radio!!!!... asi cuando no se digan mas que gilipolleces... te pones a escuchar otras cosass!!!..

Le recuerdo el envío de unos codigos alfanumericos a nuestra keli... pa introducirlos donde se pueda y poder asi..salvar al mundo de la destruccion!!....

saludos MAese MAriano...!!!

Wen dijo...

OStras, una idea de PM la de las cucarachas de poner radio y mp3 XD

Raquel dijo...

Todo va a ir bien, vas a ver.
Un besote