2 de septiembre de 2008

Seré breve

Ante el debate reabierto sobre la memoria histórica por la medida tomada por el juez Garzón, sólo quiero decir lo siguiente (que es lo mismo que he puesto hoy en un comentario en el blog de Juan Cruz):
No hay mejor manera de dejar una herida abierta que cerrándola en falso.Tengo 38 años. Todo lo que sé de la historia de España desde la II República hasta la transición lo he conocido por mi cuenta, leyendo y preguntando a quienes lo vivieron. El sistema educativo me privó de ello. La memoria histórica es necesaria, no sólo para cerrar, sino para aprender. La medida de Garzón me parece tan justa como necesaria.
Un abrazo zurdo para todos y todas.
Añado que el juez Garzón no es santo de mi devoción (toma pareado) y sus medidas más me suelen parecer de escaparatismo barato, pero no creo que ese sea el fondo de la cuestión. Parece que algunos prefieren que olvidemos/ignoremos lo que hicieron, y sólo hace falta comprobar la reacción de la derecha mediática.
Hacía mucho que no hablaba de política, aunque realmente no es política, es algo más, es nuestro pasado más reciente, nuestro presente y parte de nuestro futuro.
Hacía mucho que no decía... ¡Salud y república!

20 comentarios:

Irreverens dijo...

Suscribo enteramente el comentario que has dejado en el blog de Juan Cruz.
Así fue, si señor. Los libros de historia de nuestra época tenían unas cuantas páginas de menos...

¡Salud y República!

marisa bop dijo...

Tengo en mente a varias personas concretas que hoy estarán un poco más felices y eso me hace feliz a mí también. Ya lo decía la canción: "Sin amor no somos nada, sin justicia somos menos..."
¡Viva la República!

wen- dijo...

A mi tb me parece bien si se hace con rigor y bien hecho... espero que así sea la verdad. Es una cosa que hay que hacer, o más bien, debería haberse hecho ya , pero insisto, bien hecha.
38 Mariano?

Anónimo dijo...

Empiezo por decir¡quién pudiera tener tu edad!; efectivamente los dioses del Olimpo deben haber dotado a Garzón de demasiada vanidad (recuerda el comentario de ayer).
No obstante es cierto que debe resolverse todo aquello de la Guerra Civil que ha quedado tapado, soterrado o disimulado. Las familias tiene sus derechos

Luna Carmesi dijo...

Aprender para no repetir.

Un beso.

(Yo tambien pienso que la figura de los jueces no deberia ser tan... popular...)

Isabel dijo...

Alguien tenía que tomar esta decisión y que ese alguien sea sensacionalista como Garzón es lo de menos.
Y evidentemente me adhiero a tu comentario. Es necesario curar heridas desde dentro hacia fuera de lo contrario el mal y el dolor siempre se mantendrán…y la historia una vez más será tergiversada.

Salud y Republica!!

PD. y besos

PD2. estas hecho un chaval! digo 38

belenmadrid dijo...

1. te conservas muy bien!
2. yo también recuerdo que mi libro no llegaba hasta la guerra civil, siempre me extrañó...

Mariano Zurdo dijo...

Irreverens, yo no quiero reabrir heridas como ha dicho hoy Rajoy, sino conocer. En el conocimiento está el futuro, no puede ser de otra forma.

Marisa bop, yo también me alegro por ellos, aunque sea una de las alegrías más amargas que se puedan tener.

Wen, ¿te parecen pocos o muchos mis 38? Acláralo que me tienes en un sinvivir…

Carmen Coello, lo Garzón no tiene nombre desde luego, es una starlet. Lo malo es que las críticas reaccionarias se basen en descalificarlo para tener razón…

Luna Carmesí, sin duda. La educación es esencial. Y la educación no puede ser completa si forzamos la desmemoria.

Iria, eso pienso yo. Ya está bien de rescribir la historia a base de lagunas interesadas.

Geminisdespechada, comparto tu extrañeza. Y gracias, es que duermo en formol.

JOAKO dijo...

¿con que derecho alguien puede decidir como cerrar las heridas, o cuándo cerrarlas?
Solo pensando en alguién que no sabe donde está enterrado su padre, me pregunto esto. Si fuese a mi familia, que no es el caso ellos sufrieron de otra manera, pero vivos,estoy totalmente seguro de que querria que se desenterrasen, que se recuperase su memoria y que al menos se le pusiese una lapida en un cementerio civil o religioso, según el caso ( y soy consciente de que hasta las sepulturas "perpetuas" duran solo 99 años).

mgqseaml dijo...

Está claro que habrá que reparar errores que seguro que fueron muchos e injusticias también, para que algún día poder perdonar, dejar de odiar y seguir adelante. Besitos Zurdo

Expediente X dijo...

Lo breve si es bueno, dos veces mejor. Salud y Repúbllica, amigo Mariano ZURDO, je, je.Hasta pronto.

Jove Kovic dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Ya perdonó la izquierda todo lo perdonable, ahora deben permitir ( nos) recuperar la memoria tangible: los restos de nuestros caídos, qué también los tuvimos y no pocos.
Yo no quiero que nadie vaya a la cárcel por cosas que pasaron hace setenta años, aun suponiendo que quedara en condiciones de ir alguno de los responsables. Yo sólo quiero honrar el recuerdo de los que cayeron en defensa del gobierno legítimo de la II República, y no sólo de los soldados, también quiero que se recuerde a los maestros republicanos que estuvieron dando clase en los colegios alicantinos hasta el momento mismo de la entrada de los fascistas en la ciudad. Y también, a los médicos y enfermeras militares, que atendieron a todos los heridos de los bombardeos sobre la última capital de la República; que se negaron a abandonar a sus pacientes, y fueron fusilados por ello.
No hay héroes más grandes ni gesta más luminosa que la suya.
¡ Salud y República!

alfman dijo...

ah el olvido, endémico mal de nuestro tiempo y tan extendido... ¿cómo, decidme, puede cobrar significado la historia en un país sin memoria?... y es que, loor a Machado, ya sólo nos quedan Españas que bostezan... en fin
Salud y Republica! Cómo no... pero que amargas por melancólicas suenan a veces estas palabras... abrazos...

Belén dijo...

Fue una guerra, y una dictadura represiva para el que perdió...

Yo no se qué pasó por la mente del español medio, que se volvió loco y mató a su hermano, yo aúnno lo entiendo,pero pasó,mis abuelos eran pruebas de ello...

Y vale ya de mentir, tapar, callar... hemos de afrontar las consecuencias, saber la verdad, tanto de unos como de otros, sin rencor, solo para entenderlo (o no) y jamás repetirlo...

Y tu lo has dicho querido mío... Salud Y República

Besicos

JOAKO dijo...

Me niego a creer que el rescatar los restos de los muertos y contarlos y reenterralos dignamente sea resucitar las dos españas, más bién creo que no hacerlo es perpetuar las dos españas.

mexileña dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Creo necesario que se reabra la herida porque, como bien dices, nunca se cerró bien. La cicatriz sigue siendo demasiado grande.
Es imprescindible que se recuerde lo que el Franquismo hizo a muchos españoles, y que se compense de alguna forma a las víctimas y a los perseguidos tras la guerra, que fueron demasiados. Y que se siga recordando a la gente, sobretodo a los niños, que la guerra surgió por un golpe de estado fascista por parte de militares que no respetaron la decisión de un pueblo. Y que los dos bandos no eran iguales: unos atacaron a la España democrática y otros la defendieron de ese ataque. Una diferencia abismal.
Salud y libertad!

Elena Casero dijo...

Estoy contigo en todo, zurdito.
Yo, afortunadamente, no tengo a nadie en ese trance pero, también me gustaría poder venerar los huesos de mis antepasados como me diera la "real" gana.

magofez dijo...

Yo estoy bastante de acuerdo con todo, exceptúando eso que dices del papel de Garzón de escaparatista. No creo que nadie sea tan gilipollas, menos un juez, para ponerse de número 3 en la lista de objetivos de ETA por destacar socialmente. Además, a mi me cae bastante bien, me mola la gente borde, je!

Salud!

Unknown dijo...

estoy completamente de acuerdo contigo. es curioso que quienes hablan de que esto no permitirá cerrar las heridas sean justo quienes las abrieron, como decía hoy un hombre en la radio que no sabe dónde enterraron a su abuelo.,..

Raquel dijo...

Yo también suscribo tu comentario. No se pueden sanar heridas si no se trata de llegar al fondo de ellas (eso es lo que pienso).
Un abrazo