24 de abril de 2008

Abzurdeces

El año pasado por estas fechas llevaba contabilizados 3.457 estornudos alérgicos. Esta mañana he abierto los ojos por el impulso del primer estornudo del año. Aunque de manera brusca, ha merecido la pena abrirlos porque hacía una mañana preciosa (ahora que trabajo por mi cuenta y para mí puedo abrir los ojos cuando hay luz y acostarme cuando se me cierran los ojos).
De repente se nos ha caído la primavera encima. Bueno, no estoy seguro de que esto haya pasado hoy o ayer, porque ayer fue uno de esos días que pasan a la historia de "los días de ayer para olvidar".
Justo cuando estoy escribiendo esto se está empezando a nublar. Adoro las nubes, sobre todo cuando se condensan fuera de mi cabeza. Y si me duchan más. Me gusta el frío, el viento en la cara, las hojas pardas a punto de caer y las hojas pardas ya caídas, haciendo de xilofón percutivo bajo mis pies. Me gusta la lluvia y los relámpagos y los truenos. Me gusta pasear entre la niebla y llegar a confundir la niebla exterior con la interior, sentir que se me ha colado por las fosas nasales y me invade. Soy raro, ya lo sé, pero me encuentro cómodo con esa sensación que para otros es incómoda y hasta insufrible.
Estos días estoy preparando una selección de relatos para publicar. Por minutos me gustan todos y por minutos los haría pasta de papel y fabricaría una máscara para esconderme detrás de ella.
Estoy leyendo El juego de ángel y no me está decepcionando. Y me odio por decir "no meestá decepcionando", porque en realidad me está gustando y porque cuando me enfrento a un libro no me espero nada, aunque se venda como churros, venga precedido de un éxito brutal y cueste 25 eurazos. El amigo Zafón tiene un estilo fluido con el que crea ambientes, tramas y personajes de una manera sencilla que me provoca envidia y admiración por partes iguales. Si soy capaz de aprender algo leyéndole, puede ser una de las clases de escritura creativa más barata: pues eso, 25 eurazos.
Mi padre está leyendo El Abrecartas de Molina Foix. Yo se lo recomendé y ayer me lo agradeció porque está fascinado. Dice que es de los libros que más le está gustando desde hace tiempo. A mí me pareció un libro impresionante, independientemente de que fuera el premio Nacional de Literatura del año pasado. Los premios no siempre son comerciales, a dedo y sin criterio.
Sigue nublado pero el sol aprovecha con potencia la permeabilidad. Hace calor. por ratos, bochorno. En unos minutos me voy al notario, a estampar la firma en un sueño.
Lástima que no todos los sueños se puedan firmar ante notario.

22 comentarios:

Irreverens dijo...

Entradita batiburrillo que me ha molado un montón.
Dí que sí. A mí me encantó La sombra del viento, me lo pasé pipa.
El abrecartas... anotado queda.
:)

Jo, Zurdo, qué nervios. Parece que estoy yendo contigo a estamparle el sello al notario. A que no era así...
:P

BESOS

mexileña dijo...

Amigo zurdo, qué bonita entrada. Se te siente tiernito...

wen- dijo...

Jo, lo decía el otro día en mi blog yo... Menos mal que alguien habla bien de Ruiz Zafón... porque antes la gente que leyó la sombra del viento contaban maravillas de su obra.. pero según ha ido vendiendo y vendiendo y vendiendo la gente ha ido odiándole.
Me enferma lo hipócrita que es la gente cuando dice que es un autor comarcial... Puede que ahora sea mucho más mediático, pero lo impactante de la sombre del viento fue que sin ningún tipo de promoción ( tiene 7 u 8 años ese lobro.. porque yo lo leí hace 4 y ya hacía años que estaba escrito), simplemente con el boca a boca y las recomendaciones, con pequeñas reseñas en algunos piriódicos es el libro en castellano más vendido.
A mi, la sombra del viento me fascinó y he leído bastante más del autor y me gusta.
Qué bien que alguien hable bien de él.. porque sinceramente la gente se vuelve muy estúpida... y si algo se vende mucho ya es una mierda... porque claro.. una cosa que gusta a tanta gente no les puede gustar a ellos que son super cultos y super especiales... está claro.
Yo he decidido leer primero el otro que me regalaron al final, pero tengo muchas ganas de empezar el de ruiz zafón...
Me acuerdo la pena que me dió acabar el otro....

wen- dijo...

Jo, menudo alegato, ahora que lo veo, perdón.....
A mi tb me gustan mucho las nubes, el aire fresco en la cara, la niebla... las tormentas...ufffff.... me suben la adrenalina y todo :)
Disfruta de tu libertad XDD

Aclaro que no estoy en nómina de Ruiz Zafón XD

Jove Kovic dijo...

Hola Zurdito mío, compartimos pasiones, ya lo sabes: el baloncesto, la lluvia, la niebla, leer, los blogs, la República...Pero no me gusta Ruiz Zafón, alguien dice en un comentario que todo el mundo habla mal de Ruiz Zafón; eso fue ayer. Hoy la moda tiende a disculparse con este discreto, vilipendiado y multimillonario escritor gestador, con algunos más, de esa Barcelona literaria que esperan los turistas, cuando llegan a la ciudad. Lástima que todo sea mentira, Barcelona se hunde gracias a todos los Ruiz Zafón que han alabado su decadencia, haciéndose pasar por amantes fieles y apasionados.
Me hubiera gustado estar en el notario contigo, compartir ese momento.

leo dijo...

Qué buena entrada, Mariano. Me encanta esa sinceridad que se te escapa por los dedos.
Y a mí también me gusta Zafón, joé.
Qué momentazo, notario incluido. Qué ganas tengo de ir de clandestina...

Belén dijo...

A mi también me ha entrado nubes a los ojos, pero no... es un cigarrillo :(

Lástima, solo unos pocos saben obnubilarse por los ojos :)

Besicos

Raquel dijo...

Estos día de esas firmas se recuerdan por mucho tiempo.

Yo también me lo pasé fenomenal con La sombra del viento

Tuve tantas alergias de pequeña que me pasé dos años o más con inyecciones. Nunca más hasta el año pasado. Hoy me ha sido imposible no llorar, estornudar, sonarme la nariz y mil cosas más.

Ale, al notario. Luego celebramos
Besotes

JOAKO dijo...

¡Cuidadín con las risas en el notario!
Comienza un sueño...

estilografic.blog dijo...

La semana próxima me compro el Juego del ángel. Si queda alguno,claro.

Anónimo dijo...

Sr. Zurdo: haga usted el favor de pasar por mi despacho cuanto antes, que además de su firma se dejó usted aquí su sueño. No hago más que tomar y tomar cafés para quitármelo.

Pero no sé, la verdad es que es bonito. El sueño digo.

hombredebarro dijo...

Suertezurda que tienes, yo ya llevo hoy 5000 estornudos. En cuanto a Zafón, a mí no me gusta. He leído La sombra del viento más por cabezonería que por otra cosa. Recuerdo que la primera hoja me espantó. Es toda una declaración de intenciones al lector. Todo lo que dice y cuenta son tópicos. Eso sí, muy hábilmente trenzados y sugerentes para enganchar al lector. Pero. No me gusta que un texto me enganche. Que sólo me enganche quiero decir, porque yo también me dejé llevar. Es como si voy al cine a ver Loca academia de policía, que la ví. No voy a seguir todas sus secuelas. El texto me habrá de enganchar y aportarme cosas nuevas. Es que yo ya estoy mayor para Zafón. A mis alumnos les encanta y en el club de lectura han leído Marina, también de Zafón. Yo he fingiedo que la he leído, cosa que ellos hacen a veces con los libros que yo les propongo, así que estamos en paz. Me he buscado un resumen en internet. Aquí iría uno de esos iconos que te sacan la lengua pero no sé ponerlo.
Saludazos.

Irreverens dijo...

¡¡¡Zurdoooooo!!!
¿Ande estás?

¿Pintando el sello al óleo?
:P

(dos puntos + P para lo de sacar la lengua, digo.)

Anónimo dijo...

Me ha encantado "como un xilófono percutivo bajo los pies". No tienes precio creando metáforas, Mariano. Veo que las nubes de tu interior no son de tormenta precisamente.
En cuanto a Zafón... Sucribo tu opinión. Leí la Sombra del Viento y me encantó. Y cambió ligeramente mi forma de escribir. Quizá la única pega son esos diálogos que a veces parecen artificiales.

Vitote dijo...

A mí en primavera me entra otra enfermedad( la alergia la paso en febrero, dichosas cupresáceas), que es la que da al pasar por la plaza mayor con tanta mujer hermosa paseando y tomando el sol ¡aaaaay cuando abril juliea!.

Yo ahora estoy leyendo "Recomendaciones de la SEP sobre la neumonía adquirida en la comunidad", la trama es algo esquemática y lo de ambientar una novela entre una guardería y un hospital a mí no me convence. Es más, el Haemophilus Influenzae no me parece un villano a la altura de los anitbióticos...

A cuidarse( si quieres te mando unas mascarillas, más vale prevenir...)

Expediente X dijo...

Creo que no eres raro, Mariano,
a mí megustan las tormentas, los rayos y truenos, y ese viento que de repente se levanta, así como el olor a tierra mojada, después de días semanas e incluso meses sin llover, eso es uhmmm, todo un Expediente X, y que decir de la niebla, cuanto más espesa mejor, claro, si no se conduce, bueno, y si eso es raro, ya somos dos, saludos de Javi.

Desesperada dijo...

y cuando dices que vamos a ir todos a madrid de forma "clandestina"?

Anónimo dijo...

Buenos días!
Quién es Ruiz Zafón? jaja
A ver...que yo soy una desconocida...dónde está la librería y cuándo se puede ir?

Besos

http://mita-corrientesdeaguayazahar.blogspot.com/

Elena Casero dijo...

Querido zurdito.
Estoy reticiente a leer al Ruiz Zafón, así es que me voy a esperar a las críticas.
La sombra del viento me gustó. Se lee fácil, sin complicaciones y esto es lo que hoy se vende más.

El abrecartas es una magnífica novela. Creo que dejé una crítica en Liter-a-tres hace tiempo.

¡hala, a firmar los sueños!

Un beso enorme.

Anónimo dijo...

Yo no he leído ni el primero ni éste, y en vista de los desacuerdos me esperaré para cogerlo sin influencias.
En cuanto al sueño... pues que me alegro como si fuera parte activa. ¡Cosas que pasan en la blogosfera!.
Besazos.

illeR dijo...

El año pasado por estas fechas llevaba contabilizados 3.457 estornudos alérgicos
Yo creo que eran 3547....

ahora que trabajo por mi cuenta y para mí puedo abrir los ojos cuando hay luz y acostarme cuando se me cierran los ojos
Te envidio

Me gusta el frío, el viento en la cara, las hojas pardas a punto de caer y las hojas pardas ya caídas
:) A mi tambien

Me gusta pasear entre la niebla
La niebla es sin duda el mejor fenomeno meteorologico

Pd - Zafon la caga con los finales...

Luna Carmesi dijo...

Tomo nota de tu valiosa opinión...
Aunque cn Zafon esperare a la edición barata... jajaja todavia tengo lecturaas en cola!

;-)