30 de abril de 2008

Abzurdeces (2)

Yo no soy de natural disperso, suelo estar bastante centrado aunque sí que ando metido siempre en varios fregaos a la vez, pero últimamente las ideas me atraviesan el cerebro utilizando todas las diagonales posibles y a velocidades de vértigo. Son ideas que saben cuándo entran y cuándo salen, pero no si regresarán ni cuándo ni por dónde.
Esta dispersión tiene una repercusión negativa para la escritura, tanto en el blog como en el relato y la novela que me traigo entre manos, porque me cuesta focalizar la atención sobre algo durante el tiempo suficiente. Aun así intento no dejar de escribir, aunque sea como ejercicio diario, tal que si le diera a las mancuernas o si me hiciera unos largos piscineros.
Estoy terminando El juego del ángel. No diré lo que me parece, al menos de momento, porque no suelo hacer críticas literarias. Se me dan mal y desde hace tiempo vivo la literatura desde la más básica visceralidad. Lo que sí que diré es que el librito me costó 25 eurazos y ya he descubierto seis erratas sin buscarlas, que el estilo general está descuidado (no el del autor, sino el del tratamiento del libro) y que la calidad de la impresión deja bastante que desear. No sólo el libro es caro, sino que la primera tirada es de un millón de ejemplares, lo que significa un millón de ejemplares defectuosos. Como soy un poco tocapelotas (y mis queridos amigos a la par que socios me dicen que también soy un tanto friki por mi vena de corrector), voy a mandar una carta a Planeta (no, a todo el planeta no, que no soy tan tocapelotas, sino a la editorial). Lo más seguro es que no se lo lean, pero cada vez estoy más convencido de que tenemos que ejercer nuestro derecho como consumidores.
Estoy encantado de ser mi propio jefe, al menos de momento. Estoy disfrutando como un enano y, para colmo, el disfrute es compartido a tres bandas. O a seis, según se mire. Construir algo con tus propias manos es duro y tiene sinsabores (y más que tendrá), pero a la vez te proporciona pequeñas satisfacciones constantes. Cada balda puesta, cada brochazo terminado, cada contacto válido, cada pequeña decisión acertada, se convierten en ínfimos éxitos que me ayudarán/nos ayudarán a asumir los fracasos (que espero que sean más ínfimos aún que los propios éxitos).
Dentro de dos semanas me voy a Holanda. La primera parte del viaje será básicamente musical (ensayos y conciertos). La segunda parte será de turismo y risas. ¿A que suena bien? Pues no me apetece absolutamente nada. Sé que una vez allí me lo pasaré genial, pero tengo tantas cosas que hacer aquí y te voy a echar tanto de menos...
Lo que sí que me apetece es irme de puente. Mañana parto y desaparezco hasta el domingo. En la mejor compañía. El resto de detalles sobran.
¡Hasta el lunes!

16 comentarios:

Irreverens dijo...

Pues mira, Adri está leyendo un libro de editorial Planeta que también contiene erratas e incluso errores de traducción (sí, yo también sufro deformación profesional). Y también le insistí para que les mandara un email o algo.
:)

Que os lo paséis genial este puente y en cuanto a lo de Holanda... lo que tú dices, que una vez allí, vas a disfrutar como un enano.

Por cierto, a mí también me gusta ser mi propia jefa, y eso que lo hago todo solita.

Besotes

JOAKO dijo...

Precisamente en un libro de taschen, de arte, que me estoy leyendo he detectado, también sin querer, erratas de traducción y de impresión, y eso que es una editorial con fama de "preciosista".
Detecto ilusión, me gusta, me gusta...

mgqseaml dijo...

Pues a mi lo de Holanda me da por culo que no veas pero bueno, eso es otro tema.
Si no sabes en qué centrarte, céntrate en mí y tan amigos, jajaja. Besitossssssss
P.C.: oye, y porqué no me llevas a mi de puente también, que soy buena compañía...

Raquel dijo...

Disfrúta muchísimo.
Lo de centrarse y enfocarse ya llegará. Por ahora, la intensidad de lo que estás viviendo hasta se respira. (Pero sigue contándonos, por fa)
Besotes

Belén dijo...

Pues pásalo genial hombrededios, que aunque seas tu propio jefe también necesitas vacaciones :)

Besicos

maite dijo...

que no lo leen? quizas, pero si nadie manda...la gente no se queja, somos una pequeña minoría que pataleamos hijo!!! ande mande mande, dime que pongo y yo mando tambien,
buen fin de semana, besos

Ad astra per aspera dijo...

paso de comprarlo. la sombra del viento me gustó, me pareció entretenido y bien llevado... pero no creo que el segundo cuele jajajajajaajajajaja

Wilde dijo...

Exacto, sobran. Que me alegro mucho por ti y por tus viajes!

Y con respecto a lo que dices de las ideas, siempre he pensado que alguien debería inventar un grabador mental, o algo así, porque es una pena tantas cosas que se van después de haber entrado en la cabezota.

Disfruta!

AdR dijo...

Pásalo fenomenal.
Yo esperaré a otras ediciones de El Juego del Ángel. Mucha suerte con el proyecto que os traéis entre manos. Lo estoy siguiendo :)

Un abrazo

Escriptorum54 dijo...

A disfrutar, zurdito, al menos del fin de semana. Los hay que trabajan.... yo, por ejemplo.

No sé si compraré el libro dichoso. Cada vez estoy más convencida de que no.

Un beso

LauraConChocolate dijo...

Pues mira, te mereces el descanso, así que tienes mi permiso para pasarlo en grande y recargar las pilas, que a la vuelta me da a mí que te espera muuucho trabajo ;-)

¡Un beso!

James Joyce dijo...

Me estás quitando las ganas de leerme el librito... y eso que me gustó La sombra del viento.

Buen puente!

Expediente X dijo...

Oye Mariano, como te envidio, entiéndeme, envidia saña, y si visitas mi tal vez un blog más, lo comprenderás, uno deseando cambios y otro que no para de cambiar, je, je, disfruta el puente, pues algunos trabajador@s precari@s, no lo tenemos, yo sé que tú lo sabes.
Suerte con tus cambios y lo mismo clandestinamente entro algún día en esa librería.
Saludos de Javi y hasta pronto.

leo dijo...

Zurdillo, ¿cuándo abrís? Estoy impaciente.
Haces muy bien mandando la cartita a Planeta (y al planeta también): con lo que cobran debería estar perfecto, joé.
Besos.

illeR dijo...

Joo, que suerte poder hacer puente. A mi me ha tocado y me sigue tocando trabajar...Y te lo pasaras genial en Holanda, no seas quejica!!

Cuando tengais aquello abierto, avisad!!

Luna Carmesi dijo...

ASi que una edición barata con un precio de politica novedad...
No me extraña que tengan Vueling y otras lindezas...

Lo de Holanda suena fino!
;-)
Esperemos que cuentes mucho de alli!

Besos!