11 de marzo de 2008

12 de marzo, comienzo y punto y ¿aparte? de La tinta azul

Hoy me siento muy raro; bueno, como siempre que me aproximo a los 12 de marzo. Bueno, para no faltar a la verdad me siento raro desde las 14:47, hora a la que he recibido el mail. Se me acumulan un montón de sensaciones, casi todas positivas, que corretean nerviosas ocupando todas las diagonales posibles de mis entendederas, chocándose entre ellas y contra las paredes de la sesera. Las coincidencias no sólo existen, sino que aparecen en momentos claves para aumentar la confusión. No, no me miréis así porque de sobra sé que no estáis entendiendo nada. Haré un ejercicio de descontorsionismo, para ver si consigo recolocar todo en su perfectamente estirado y en su sitio:
Mañana hará un año que presenté en sociedad La tinta azul de la memoria (ver
aquí, aquí y, sobre todo (porque es un vídeo) aquí). Es cierto que la novela había nacido meses atrás, pero ese día fue fundamental para ella y para mí. No exagero si digo que, sin duda, es uno de los días más importantes de mi vida, por las dosis de cariño que recibí y porque significó el comienzo de la realización de un sueño. Desde entonces se han sucedido cosas maravillosas mezcladas con algún sinsabor, que no ha empañado en absoluto el balance global de este año. Muchos más lectores de los esperados (unos cuantos de vosotros) y con críticas preciosas, más apariciones en prensa de las previstas (porque no tenía prevista ninguna) y un blog (más bien dos) que se desligaron de la novela para ser el hogar del Zurdo y que me ha permitido conocer a gente estupenda. ¿En el lado amargo? No, no es lo que estáis pensando. Vender poco estaba dentro de lo lógico. Es más, diría que me han leído (vender suena mal, aunque sea necesario) muchas más personitas de las que yo podía imaginar. Vivir los primeros pasos en el dificilísimo entramado editorial y comercial no ha sido negativo, todo lo contrario, lo he disfrutado como un niño pequeño, consciente de que es una larga etapa que hay que superar si quieres avanzar. Algunos afortunados con más talento o con mejores padrinos se pueden permitir el lujo de saltarse unas cuantas etapas. Yo no, ni ganas. El sinsabor real ha sido no sentirme apoyado ni por la editorial ni por la distribuidora (más que no sentirme, es que es un hecho cierto que no me han apoyado). Ha sido duro sentirme solo en este proyecto que se suponía que era de varios. Bueno, solo nunca he estado, porque muchos de vosotros os habéis implicado de lleno en el proyecto y habéis sido mis mejores comerciales, mis mejores críticos (no por las alabanzas en sí, sino por la hondura y calidez de las críticas) y mi paño de lágrimas. Aun así, tengo que agradecer a la editorial el haber confiado en mí y el haberme regalado una magnífica edición, de la que no tengo ningún pero (aunque nos costó por ambas partes llegar al resultado final).
Visto lo visto, quería recuperar La tinta azul de la memoria para mí y la misma editorial se ha anticipado proponiéndome rescindir el contrato que nos unía, rescisión que se producirá en escasos días. Y ha sido hoy, justo un año después de su presentación. Y aunque lo quería, la sensación es rara. Es como finiquitar una parte del proyecto por la vía rápida. ¿Consecuencias? Que si alguien quiere un ejemplar de mi novela me lo tendrá que pedir directamente a mí (y lo siento por los antiguos compradores, pero se ahorrarán unos cuantos euros). ¿Ventajas? Que puedo hacer lo que quiera con la novela, incluso intentar editarla de nuevo en una editorial más grande y que apueste más por los autores que por sus propias obras. Así que... ¡editores y editoras, navegad por la blogosfera, buscadme, encontradme y publicadme! (por intentarlo, que no quede).
Tengo una sensación rara, sí. Quizás sea el momento de pasar página de verdad y dedicar todas las fuerzas a la siguiente novela (que no es porque sea mía pero promete), y utilizar los ejemplares que me quedan de la tinta únicamente como escalón para tomar impulso. El tiempo y los editores lo dirán (sigo insistiendo, como veis, hombrepordios).
Los 12 de marzo siempre me han pasado cosas extraordinarias, muchas extraordinariamente buenas, que siempre guardaré en la memoria, y otras bastante malas, que nunca olvidaré. Mañana no podía ser distinto. Aparte de recibir la carta de libertad, como los futbolistas, mañana por la tarde va a pasar algo muy importante (importante y bueno) que por desgracia no puedo compartir aún con vosotros, pero os mantendré en la ignorancia por poco tiempo. Así que toca vivir otro 12 de marzo intenso.
Por cierto, se me olvidaba: mañana, 12 de marzo, es mi cumpleaños.

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues felicidades, amigo Mariano, por tu cumple y por tu liberación editorial. Desde aquí te encargo un ejemplar de la novdela. Ya me pondré en contacto contigo por emilio para ver la forma de hacerlo.
Saludos.
Hombredebarro.

maite dijo...

Punto y final de un capítulo.
El siguiente ya ha comenzado.
Muchas felicidades!!!

Anónimo dijo...

La liberación te abrirá muchas puertas y más caminos.
El cumpleaños será motivo de fiesta, alegría, compañía, amigos...
Disfruta de los dos!!
Felicidades por ellos!!

P.D. Mañana terminaré "La tinta". Asi, cerrando el "ciclo".
Besos!

Belén dijo...

Felicidades mariano, muchñisimas felicidades!

Y sabes que me pongo ñoña como una pava, lo sabes, creo que eres uno de los pocos que lo consiguen...

Tu has sido una de las cosas mas positivas de este año, el encontrarte a ti y a todos en este mundo pequeño que es la blogosfera, pero bueno...

Pasa de hoja oye, quien sabe? a lo mejor somos nosotros los que te difundimos...

besazos mi niño guapo, y muchisimas felicidades y suerte para mañana, lo que quiera que sea!

banderas dijo...

¡Uy! Creo que aún te debo una entrada en mi blog... lo siento eternamente. Pero que sepas que no me olvido.

Me alegro infinito por tu "carta de libertad" y a ver si algún editor avispado se pasa por aquí para ficharte para su equipo.

Por otra parte, y sin que sirva de precedente, que luego todo se sabe:

¡¡¡Felicidadeeeeeees!!!

Bicos ;-*

Raquel dijo...

Muchas muchas felicidades. Me encantaría celebrar contigo, juntar en algún sitio a tu gente bloguera y eso, celebrar, tu cumpleaños, el hilo tan buena onda que tiendes entres todos los que te leermos, el hilo de tu corazón sensible y tu razón justa. Felicidades por haber recuperado La Tinta de la Memoria y por esos nuevos proyectos que van a llegar. Todo un gozo. Y una alegría compartir esto contigo.
Besos

Irreverens dijo...

Pues me parece todo muy positivo, Mariano. Y me alegro de que recuperes la Tinta. Ya verás cómo ahora se va a mover más... ¿Qué tal promocionarla para San Jordi? mmm... creo que voy a regalarla...
:)

Y, por lo demás: ¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES POR TU CUMPLEEEEE!
:D

Jope, llevo una semana entera en la que cada día felicito a alguien. Genial.

Besazos

JOAKO dijo...

¿Cómo puedo hacerme con tu novela?

Soy un recien llegado, pero he de decirte, aunque creo que ya te lo he dicho, que fuiste el hilo del que tiré para esto de los blogs, te cazé en un comentario de El País, Y TE HE FAGOCITADO, me he metido en muchos de tus links y creo que me has acortado un montón el trabajo de comprender que es esto de la blogosfera. No estes triste, otros ni publican, y piensa que tal vez esta primera edición de tu primera novela se convertirá en algo muy apreciado, cuando poco a poco publiques mas y te llegue el exito. La constancia es más gris, pero es el camino mas seguro hacia el exito. Un abrazo

Rodros dijo...

Me sumo a los comentarios. Espero que esto sea el comienzo de algo más grande. Nosotros somos los suertudos que guardamos la edición original!!
Muchas felicidades en este día!

Abrazos!

Irreverens dijo...

Sant (con "t" final) Jordi
[No podía dejarla pasar...]

Kim dijo...

Yo, sinceramente (y sabes que siempre soy sincero), creo que es un capítulo acabado. Y creo que ha sido positivo. No sé si podrás volver a editarla en un sello más grande o no, pero lo que sí sé, es que vas a vender más "tintas", que para eso estoy yo coño.

Un abrazo enorme, y esta tarde-noche, brindaremos juntos por tu cumple y por muchas cosas más, rodeados de algunas personitas a las que queremos mucho.

Y con una Mahou si hace falta!!!
Felicidades amigo.

Y ponte el cinturón, que vienen curvas.

Iván dijo...

Felicidades Mariano!!!
Que extraño conjunto de sensaciones... Encontrar editorial y desligarse de ella. Espero que te salga todo lo bien que mereces.
Me apunto con Joako a conseguir la Tinta. ¿Alguna posibilidad de enviarla por correo? Pagando los gastos, por supuesto.
Un abrazo!
Y unos estirones de orejas...

wen- dijo...

Primero, felicidades por tu cumple Mariano :) ya te tiraré de las orejas en otro momento.
Segundo muchos ánimos con tu novela. Yo tb me sentiría aliviada en parte, aunque supongoque un poco tristona tb. Supongo que te diría que lo disfrutes :)
A ver si a la tarde o mañana te mando un e mail para preguntarte una cosa relacionada con la novela, no se me olvide.
En cuento a la otra cosa misteriosa mucha suerte o lo que sea que necesites :)
Y un besico y un abrazo enormes

mexileña dijo...

Zurdo, justo me acordaba ayer de que coincidían tu cumple con otro evento importante, que además me afecta a mí también. Y me acordé de aquella otra fecha en enero que también coincidía con la publicación de La tinta...Muchas coincidencias, muchas...y buenas, que creo que te están avisando de un futuro interesante, muy interesante. No tengo ninguna duda. Y yo estaré ahí para verlo. Afortunadamente. Muchos besos y muchas felicidades para mi zurdo.

estilografic.blog dijo...

Pues chico, felicidades y enhorabuena por todo lo bueno que ha sucedido y por todo lo que seguro va a suceder en el futuro, ya lo verás. Ah, y en mi blog alguien muy importante te ha dejado también una felicitación.

Besos y abrazos.Y mucha suerte.

leo dijo...

¡Muchas felicidades, Zurdo querido!
Las nuevas etapas traen retos e ilusión. Espero que sepas disfrutar de esa nueva libertad y que se abra un camino más próspero tanto para ti como para La tinta azul...
Por cierto, me gustaría a mí también hacerme con un ejemplar. Te mandaré un email.
Un abrazo grande, grande y que apagues todas las velitas.

Anónimo dijo...

Sabía qe estaba a punto de caer, ¡¡lo sabía!! y sabía que ya lo sabía, ¡¡lo sabía!!. Ainssss

¡¡FELICIDADES!!


Sabes que tengo el doctorado en casualidades y cosasn que suceden en el momento exacto que deben suceder, así que hazme caso, esta es una de ellas. Seguro que el camino que tomará ahora La tinta... es mucho mejor que el que llevaba.
Por cierto, un poco sosa la fiesta, ¿no?, ¿ande está el jamón?. Mira, hacemos una cosa, ya me encargo yo del catering, vale. Por lo de pronto aquí dejo un cargamento de croquetas vitruvianas, que sé que te gustan mucho. A propósito, ¿de qué color te gustan las bufandas?, jajajajajajajajajajajajaja
Besazos y felicidades.

Mariano Zurdo dijo...

Hombredebarro, estoy seguro que la liberación será para bien. Cuando quieras ponte en contacto conmigo y organizamos el envío.

Maite, gracias guapa. Y tienes toda la razón, el siguiente ya está en marcha.

Deka, disfrutaré de las dos cosas. Espero que lo hayas pasado bien leyéndola.

Belén, para ñoño yo, a ver qué va a pasar, XDDD. Gracias por todo niña, sentirte cerca me ha hecho mucho bien.

Banderas, tú tranquilo que no me debes nada, majete. Que te hayas leído la novela es sufiente para mí (mucho más que suficiente). Y sí, que el dios de los ateos nos oiga y me ponga a un editor cerquita.

Raquel, la alegría y el gozo es mío. Has dado con la palabra clave: compartir. Eso a multiplicado por mucho todo lo bueno.

Irreverens, gracias guapa, es que somos muchos piscis pululando por la tierra. Que se vaya preparando Sant Jordi, hombrepordios (con su T incluida, por supuesto).

JOAKO, yo te mando la novela por correo, sin problemas. Y me alegro de haber sido el vínculo con esta panda de locos y locas. Y sí, la constancia es el camino más seguro para llegar a eso que llamamos éxito y que es tan difuso.

Rodros, gracias a ti por hacerte con la edición berlinesa.

Clandestino, y yo sinceramente también, casi hecho el moco con tu comentario.

Iván, pues mándame un correito y yo te la envío, por supuesto. Y gracias.

Wen, gracias guapa. Espero tu correo, y tengo sensaciones muy positivas, junto con un vértigo que te cagas, XDDD

Mexileña, y saber que estarás cerca lo hace todo mucho mejor. Gracias guapa.

Estilografic, pues mucha suerte y corro veloz para ver quién me felicita desde tu blog.

Leo, pues muchas gracias por las felicitaciones. Espero tu correo.

Vitruvia, jajajajajaja, a mí las bufandas me gustan de color... bufanda. Gracias por las croquetas vitruvianas, pero sobre todo muchísimas gracias por el cariño con el que siempre me has tratado.

Besitos/azos para todos y todas y un pedazo de abrazo enorme.

Irreverens dijo...

He traído un albariño y un rioja. A ver... ¿dónde los dejo?

Joé, Vitru, ¡¡qué buenas t'han quedao hoy las "cocretas"!!

JOAKO dijo...

Pues ¿cómo lo hacemos?, ¿como te envio el dinero y la dirección?,¿lo hacemos contra reembolso? en fin espero instrucciones.

Desesperada dijo...

felicidades entonces, ya que es hoy tu cumple, y es el aniversario de tu lanzamiento.... de una novela que, doy fe, merece que la publiquen en una editorial mayor. mucha suerte.

Mariano Zurdo dijo...

Irreverens, ¡eso, eso! FIESTAAAAAA

Joako, dame unos días a que me libere de curro y otras obligaciones y lo tramitamos.

Desesperada, gracias guapísima. Sabes que tú crítica de la mujer justa me llegó hasta la patata y más allá.

estilografic.blog dijo...

Yo traigo percebes de los de a 200 euros el kilo. Son del domingo, pero todavia no huelen. Eso sí, tienen una pinta asquerosa, con esas uñas.

princesadehojalata dijo...

Felicidades Mariano!!!!!! No soy vidente ni nada, pero presiento que vas a tener un año estupendo, lleno de letras. Muchos besos.

Idea dijo...

Feliz cumpleaños y feliz renacer de tu novela. Saludos

Mariano Zurdo dijo...

Estilografic, si están a 200 eurazos el kilo habrá que dar buena cuenta de ellos (eso sí, con los ojos cerrados y las papilas gustativas obturadas).

Princesadehojalata, no serás vidente, pero el buen rollo y los buenos deseos son aún más importantes que la videncia. Gracias guapa.

Idea, gracias duplicadas.

Irreverens dijo...

Joé, Estili, qué asco de percebes, ¿no?

Así, sin la manicura hecha ni ná...

estilografic.blog dijo...

Ya sabía yo que era un engañabobos lo de los 400 euros de Solbes. No dan para más.

Luna Carmesi dijo...

A poco que mires las estanterias de las librerias con cierta periodicidad denotas como inciden las presiones para que determinado libro este mas 'a la vista' que otro...
Pasa con todo... desgraciadamente!
Igual tienes que ir de corresponsal a una guerra para ser 'popular' y tener otros tratos!!

Besos y felicidades jovenzuelo!!
Cuidate el acne!

Mariano Zurdo dijo...

Luna carmesí, bueno, lo mejor es asumir que esto es una carrera de obstáculos y aprender a saltar un poco más.
Y el acné me está matando. ¡Qué mala es la adolescencia, jopetas!

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLE38! Si es que estas hecho un...¿ancianito? jaja
Muchos besossssss

Jove Kovic dijo...

Felicidades Mariano, muchas, todas.
Todavía tengo pendiente "La tinta...", pero caerá seguro. Cómo nos alegraremos cuando durante el banquete de celebración del décimo aniversario de la III, en el palacio presidencial, te comuniquen que has ganado el Herralde ( por lo menos)

PD: Besos, nene.

Expediente X dijo...

No para uno, de cumpleaños (el de tu musa) a cumpleaños (el del incansable Mariano Zurdo) y vuelvo a comentar porque me toca, je, je,
creo que la tinta durará, y eso que no la he leido, no en vano sois de los recien llegados por aquí, casi un Expediente X todavía.
Felicidades por la tinta y por tu años, por cierto me ganas por cuatro, y que cumplas muchos años y tintas más. Hasta pronto, Mariano, y tú sigue al frente, (jo habrá que especificar "Mariano ZURDO" que si no pareciera que estuvieramos hablando de otro Mariano, ja ,ja)que el otro como siga no sé yo si algún día ganará, bueno eso es otro Expediente X.

Mújol dijo...

Un regalo anticipado de cumpleaños:

http://www.tcalo.com/index.php/el-extrano-mundo-de-los-zurdos.htm

Espero que te guste.
Un abrazo zurdo, Zurdo.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades para mañana!!!
No nos tengas enascuas mucho tiempo por favor.
Por cierto..para cuando la habitacion Riazza?
besotes y la tinta azul ahora emprende el vuelo, que lo sepas
sabes que una cosa queme gusta de tí, es que a todos nos das una respuesta, eso habla bien de ti.
Feliz cumple!!

Anónimo dijo...

felicidades!!!!! a mí también me ocurre siempre algo el 12 de marzoª

Mariano Zurdo dijo...

Mi musa titular, ¿ancianito? ¿Cómo? ¡Perrea, perrea!

Jovekovic, con poder vivir medianamente de las letras ya me daba yo un canto en los dientes. Gracias primo.

Expediente X, muchas gracias compañero de partido. Al otro Mariano que le den, XDDD

Mújol, viniendo de ti me gustará. Un abrazo zurdo para vos y para Chafardera.

Lucía, la habitación Riaza volverá en breve. Y me gusta responderos uno a uno porque me gustan sentiros cerca.

Sub, algo compartimos sí. Entré en tu blog por primera vez (creo que desde el blog de Ro porque me llamó la atención el nombre del tuyo).

Besitos/azos a todos y a todas y muchísimas gracias majetes/etas.

Breo Tosar dijo...

¡Felicidades, colega! Estamos igual...

Mariano Zurdo dijo...

Breo Tosar, muchas gracias y te deseo muchísima fuerza para tu ensayo.

Anónimo dijo...

Feliz liberación...
Feliz cumple...
Feliz lo que sea para mañana...
¡Qué intriga!
Bikos.

Mariano Zurdo dijo...

Salóndesol, qué intriga y qué dolor de barriga... En breve se desvelará el misterio. O no.
Y gracias por las felicitaciones.

Enrique Páez dijo...

Mariano: Felicidades por tu cumpleaños, y mi pésame por la rescisión del contrato. Aunque es mejor que te lo devuelvan, a que no lo muevan más (que es lo que suelen hacer) y tú te desesperes. Un libro descatalogado es como un hijo muerto, pero tenemos la opción de hacerle el boca a boca y resucitarlo. Te he enlazado en mi blog, espero que no te importe.
Un abrazo

Mariano Zurdo dijo...

Enrique, no sólo no me importa, sino que te doy las gracias por ello. Y en cuanto a lo del libro, completamente de acuerdo con tu análisis. Llegados a este punto, la liberación es lo más oportuno.

AdR dijo...

Qué emoción, el ver el video de tu primera novela, de la presentación :)

Para mí, ayer, 12 de Marzo no fue un día especialmente feliz, no pasaron cosas muy buenas, pero ya vendrán otros sí.

Felicidades. Y gracias por escribir :)

Mariano Zurdo dijo...

Adr, pasarán cosas mejores.
Y muchísimas gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Un pelín tarde, pero... ¡¡FELICIDADES!!

De la novela te mandaré un mail en breve para ver cómo conseguir un ejemplar.

Un abrazo.

Mariano Zurdo dijo...

Pluskys, gracias por las felicitaciones, que nunca es tarde.

A través del velo dijo...

Mariano!! Felicidades con 5 días de retraso. Al leer tu comentario en mi post me prometí felicitarte el mismo día pero, como a tí, en los aledaños de mi cumpleaños siempre me pasan cosas intensas y mi atención estaba en otros temas. A ver si me pongo al día ahora que estoy algo más tranquila.
Un abrazo enorme

Mariano Zurdo dijo...

Ana, te entiendo perfectamente, porque a mí, como a ti, me pasa lo mismo en estos días.
Besitos/azos.

Estelle Talavera Baudet dijo...

Por qué no nos envías un ejemplar a la editorial El Tercer Nombre? Ojalá podamos publicarte... www.eltercernombre.com

Paula dijo...

¿Conoces el proyecto Orsai? http://orsai.bitacoras.com/2011/12/una-lengua-comun.php

Creo que es adecuado para tu novela