4 de febrero de 2008

Rajoy, Cañizares, Gasol y los Goya

Rajoy no tiene alergia
Que digo yo que Rajoy no tiene alergia, porque si la tuviera no se hubiera atrevido a decir la sandez aquella sobre su primo y el cambio climático (bueno, aunque no hubiera tenido alergia pero hubiera tenido un poco de cordura...). Yo, alérgico primaveral, me hallo con los ojos nazarenos y con unos estornudos hipohuracanados que estoy pensando muy seriamente en dejar mi trabajo de corrector y dedicarme al doblaje de películas de Pepepótamo. A las condiciones climatológicas impropias del invierno (aunque unos añitos más de persistencia y tendremos que considerarlas propias) se une el elevado índice de polución que hay en Madrid. El ayuntamiento gallardoniano y capitalino se empeña en maquillar los datos absurdamente (porque con salir a la calle e intentar disfrutar sin conseguirlo del horizonte ya es suficiente para hacerse una idea). La Botella, alcaldesa futurible y esposa de ese gran intelectual que es Aznar, que según ella ya no ansía el poder porque disfruta de leer, escribir y conferenciar, dice que la polución madrileña es culpa del polvo africano, y se queda tan ancha. Es que la inmigración es mú mala, mú mala...
Cañizares no tiene vergüenza
Y no me refiero al prejubilado portero del Valencia, que tampoco creo que tenga mucha vergüenza (entiéndase en este caso como timidez) a la vista de las pintas con las que me sale al campo..., Me refiero a monseñor Cañizares, más conocido como Montse, que ayer domingo en misa de 12 se cascó
un monólogo de club de la comedia que lo flipas en colores. Más que una homilía, parecía un acto de campaña electoral, tanto que en vez de paloma de la paz se vio revolotear una gaviota cabreada por todo. El cardenal arzobispo de Toledo, a la sazón vicepresidente de la conferencia episcopal, y uno de los miembros insignes del ala dura de la organización (aunque me temo que esto sea un pleonasmo, porque el ala blanda no la veo yo por ninguna parte) le dio la vuelta a la tortilla, con esa dialéctica de sermón tan estudiada que tienen los curas, tan tendentes a ver al pedófilo en ojo ajeno y en mostrarnos las calderas infernales a todos los pobre mortales. Pintó a un Zapatero cercano al anticristo, y a una iglesia cercada por la horda de rojos que pretenden convertir su amada piel de toro en Sodoma y Gomera, en una orgía satánica que acabará con la quema de iglesias, conventos y monasterios. Vamos, de risa. ¡Qué mentir es pecado, coño!
Gasol jugará en los Lakers
Para un friki baloncestístico como yo, el traspaso de Pau Gasol a Los Angeles Lakers es el notición del año, muy por encima de que hayan desterrado de la parrilla a Aquí hay tomate, fíjate lo que te digo. Seis años y medio de sufrimiento en Memphis (con un sueldazo de vértigo, bien es cierto, que así también sufro yo) le han valido para dar un enorme salto. Para los amantes del baloncesto NBA, este año es la vuelta de los dos equipos más legendarios de la historia, que en los últimos años estaban titubeantes. ¿Se reeditarán los míticos duelos entre Boston Celtics (Garnett, Pierce y Allen) y Los Angeles Lakers (Bryant, Bynum, Gasol)? No será lo mismo que disfrutar de Dennis Johnson, Dany Ainge, Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish contra Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Byron Scott, James Worthy, Michael Cooper, pero sin duda disfrutaremos de lo lindo.
Hay que joderse lo friki que soy… ¡No sólo de literatura vive el hombre!
Los Goya
Es difícil que una gala como la de los Goya o la de los Oscar llegue a ser un buen espectáculo televisivo, ya que tantos premios aburren al personal. Si das rienda suelta a todos los participantes, la gala se convierte en maratoniana. Si cronometras las dedicatorias, cercenas las emociones hasta el ridículo. Sin embargo creo que Corbacho ha dado con una fórmula que, con fecha de caducidad, como todo y más en televisión, hace la gala entretenida (aunque para gustos colores y seguro que más de uno tuvo que apagar la tele para no aguantarle). Destaco tres momentos:
Un Alfredo Landa aturdido, al que se le tropezaban las palabras, y recurrió a sus seres cercanos para superar el trance como mejor pudo.
Un José Luis Alcaine, Goya a la mejor fotografía por Trece Rosas y que como sentida dedicatoria se limitó a nombrar una por una a cada rosa. La historia de estas chicas es tan salvaje que ha sido difícil de atrapar dignamente ni en novela ni en película, para mi gusto, claro, pero al menos ha servido para sacar a la luz uno más de los episodios negros protagonizados por el aún reciente fascismo franquista.
Un Alberto San Juan reivindicativo, como siempre, desde las tablas del teatro o desde los micros mediáticos, cargando las tintas contra la conferencia episcopal (Animalario no desperdició en su momento la gala para denunciar la guerra de Irak, y ayer este miembro de dicha compañía tampoco desaprovechó la ocasión). Se me hizo escasa la reacción del mundo del cine contra los últimos movimientos de la extrema derecha.

34 comentarios:

Irreverens dijo...

Te veo muy politemático, Mariano.
A ver...
1- Tanto si existe el cambio climático como si no, el hecho irrefutable es que el cielo de Madrid está contaminado. Y ahí si que tenemos la culpa los humanitos.
2- Lo leí en el periódico ayer. Insultada me siento yo (y otros muchos).
3- Aquí ni pincho ni corto. Así que, mutis por el foro.
4- No vi la gala, la verdad.

Feliz lunes, a pesar de la alergia.

Belén dijo...

Es malo el polvo africano? yo estuve con un negro y ojo, que viva el mestizaje!!!!!!!! :P

Por quitarle hierro al tema, ya sabes...

No vi la gala, pero a mi me cansa un poco los de animalario... pero mucho! aisss los veo como un poco oportunistas, siempre aparecen cuando hay algo, no se... será que no me gustan :)

Besicos

Rodros dijo...

C y yo vimos el espectáculo ese de la Boda de Alejandro y Ana en la sala "Lady Ana" donde meses atrás habíamos festejado el paso del ecuador con terribles consecuencias :).
Recuerdo que al no haber sitio nos sentamos en la mesa presidencial y al hacer Alberto San Juan uno de sus monólogos se dirigió a nosotros y nos llamó por nuestros nombres: Alejandro, Ana... aún se me ponen los pelos como escarpias!!

wen- dijo...

Pues mira Mariano, qué quieres que te diga, pero desde que vi al Sanjuán el otro dia felicitando al rey por su 40 cumpleaños y cantando las maravillas de la monarquía en España se me cayó un mito fíjate, solo pude pensar... bah, que le den por culo.
Con lo que me gustó cuando fuí a ver la de "La boda de Alejanndro y Ana" ( de animalario)... en fin.
Ah por cierto, a rajoy y a monse que les den por culo tb.. para no ser menos. Y a Gasol le plantaría un besazo que me iban a denunciar los vecinos porque se iba a caer de espaldas XDDDD.

Irreverens dijo...

Wen, si que felicitó al Príncipe (como lo haría con cualquiera que cumpliera años), pero dijo que lo mejor que podía hacer Felipe era abdicar y convertirse en un ciudadano más. Debiste de perderte ese trozo porque lo fueron poniendo fragmentado.
:)
Sólo quería aclararlo.
Besos

wen- dijo...

Hala Irre, si?
Lo vi de espaldas, pero juraría que lo oí bien.
Me has dado una medio alegría.. ahora estoy confusa... XDDD qué hago,qué hago?

Anónimo dijo...

Pues aquí viene una friki de las galas estas, que se la chupó enterita, la gala digo. Me gustó Corbacho, como casi siempre; me emocinó hasta las lágrimas José Luis Alcaine, en un momento sólo comparable al vuelco que me dió el corazón cuando años atrás el señor Borau levantó sus manos blancas; flipé con Landa, pensé que le estaba dando algo, pero con semejante ovación no era para menos; y de San Juan me encantó que tirara de papelito, y es que a mi me encanta la gente que hace lo que considera necesario en determinado momento y pasa del glamour, entendiendo esto como que no es necesario saberse el discurso de memoria.
De Gasol, pues que "con un par"
De los otros, cero mata a cero: No hay mayor desprecio que no hacer aprecio.
Besos.

Anónimo dijo...

Por cierto, ahora que releo, que después pusieron "Los otros", jajajajaja. Estoy espesita hoy, podría haber hilado los dos coments, ainsssss, jajajajaja

alfman dijo...

De los goya acabo de enterarme que fueron ayer y lo único que se me ocurre es una rima muy malsonante, lo siento... lo de gasol la leche, que monstruo el tío y pensar que tiene mi edad que hijoputa...lo de monseñor cañete, otra rima que bien puediera tratarse de albacete....y lo de la alergia no me queda claro si es por rajoy pero si te consuela a mi es que es verlo y me entran picores por todo el cuerpo... eso sí, llegarme lo que me ha llegao, es lo de pepepótamo, jó que tardes de bocadillo de chocolate y dibujos de hanna barbera ¡que grande coño! ¡qué grande!...

Iván dijo...

Otro que no vio la gala pero se ha cansado de escuchar comentarios en la radio esta mañana. Los momentos que reseñáis son de pelos de punta. Solo el sonido ya me los produjo. Lástima que haya mucha gente que se empeñe en compararla con los oscar menospreciando en producto nacional.
Y de la conferencia... ¿No hay ningún católico de izquierdas? Por que parece que los cristianos sean de uni pensamiento.

estilografic.blog dijo...

1.- Al mezclar a Pepepótamo, Rajoy y la Botella
sólo vas a conseguir
que te caiga una querella.

2.- Me permito llamar la atención sobre el término “coño” que has utilizado en el párrafo referido a la Iglesia, que no me parece del todo apropiado, qué quieres que te diga. Deberías haber escrito “chumino”, hombrepordios. Nunca mejor dicho, lo de hombrepordios, no lo de chumino.

3.- Entre Gasol y Calderón vamos a conseguir que los americanos dejen de identificarnos sólo como el país ese que estuvo con su jefe en las Azores.

4.- Corbacho ha logrado hacer fumable lo infumable, es cierto, pero a mi también acaba cansándome un poco, el hombre. En cuanto a la gente de Animalario, me parece que está bien lo que hacen , pero me sucede lo mismo, me acaban cansando: cuando le dieron el Goya a San Juan me dije: ahora saldrá y dirá algo sobre el PP o sobre los obispos, seguro. Y así fue. A mi me gusta que la gente creativa me sorprenda. Aun así, no estuvo mal el tirón de orejas.

5.- ¿Por qué hoy, que casi no tengo tiempo para leeete, escribes dos artículos?

Mariano Zurdo dijo...

Para todos y todas,
1. Sigo alérgico.
2. El abad de Montserrat vuelve a convertirse en un grano en el culo para la conferencia y yo lo celebro.
3. ¿Gasol en los Lakers? Todavía creo que lo estoy soñando.
4. Se me ha olvidado comentar que me encantó el Goya a Invisibles, que me pareció muy triste lo que dijeron y que sigo pensando que la Coixet que habla en público no puede ser la misma Coixet que hace películas tan maravillosas.

Besitos/azos.

Anónimo dijo...

Como alérgico primaveral entiendo perfectamente lo que dices de la Coixet. Hablando parece retrasadilla un cuarto de hora, pero sus pelis son excepcionales.
un saludo/azo.

Mariano Zurdo dijo...

Hombredebarro, es que Isabel Coixet encabeza mi lista de magníficos creadores que cuando abren la boca parecen tontosdelculo. Es la más grande en esta lista, pero no es la única...

Luna Carmesi dijo...

Baloncesto.
Un vicio... nada de frikismo. Suerte a Gasol!!!
(No sé porque pero lo hubiera preferido en los Celtics!)
No voy a contar en publico como sufrimos en casa con la semifinal de Japón...

Cine
De pequeña yo fui vecina del payaso Corbacho... He bebido una fanta en el bar de Tapas.
:)
De momento no cansa, quizás sea conveniente un contrapunto a él en próximas ediciones.
Ridículo el Goya a la sobrina de Concha Velasco por hacer de ella en REC.
Y toda una sorpresa lo de mejor película.
Me alegro por la Verdu. Bueno es una fiesta del cine... si.... hubo pocas píldoras políticas, pero que actores y/o guionistas tengan cierto raciocinio no significa que todos lo tengan.

Me niego a hablar de los obispos y de Rajoy. Ni siquiera para gastar mis palabras mal sonantes.

Luna Carmesi dijo...

Nos hemos cruzao!!
:-D

Mariano Zurdo dijo...

Luna Carmesí, sí que nos hemos cruzado sí, jajajaja
A mí es que la Verdú me encanta, aunque Blanca Portillo también.
Y me gusta mucho Corbacho, aunque entiendo que es un humor que no guste a muchos y que canse a casi todos.
¿Obispos? ¿Rajoy? ¿Quiénes son esos?

Anónimo dijo...

¿Quienes son quién?... a sí, ya recuerdo...

1. Yo tengo alergia, pero no sólo al polen, se la tengo al PP. Me salen sarpullidos sólo nombrarlos (joder.. cómo pica...)

2. vergüenza??? la iglesia??? define vergüenza , mejor aun, define Iglesia..

3. Qué tiempos aquellos, cuando empezaron a echar partidos en directo de la NBA, Yo curraba de noche y cuando llegaba a casa no me perdía uno... Me alegro mucho por Gasol, se lo merece.

4. ¿Cine español? ¿qué es eso? ¿donde lo echan???

Vitote dijo...

De Cañete ni hablemos, porque le ha faltado decirle a Zapa que contra la pared y cinco padresnuestros.

Los duelos míticos no creo que lleguen a ser igualados( ni Fisher ni Smush Parker son Danny Ainge ni naciendo diez veces) pero creo que será un placer ver otro Gasolazo "in your face" a Garnett con las miraditas de Kobe( que tampoco es que se quieran mucho). Será tremendo.

Alberto San Juan está genial en "Bajo las Estrellas" creo que hice un post sobre esa peli cuando la ví allá por julio.Pero creo que habló mal, no que el objetivo estuviese mal, pero las palabras no estaban bien elegidas, tenía que haber sido más ácido y no abogar por la disolución, es como si yo deseo la disolución de la directiva del Madrid, al Madrid que le parta un rayo pero que hagan lo que les dé la gana y se organicen como quieran.Tenía que haber cantado el vallenato de Rajoy...

A cuidarse.

Isabel dijo...

Virgen de las fresas! que de cosas, bueno; la Botella una petarda más del clan muñecos diabólicos en acción. El Gasol un crack. Los de la conferencia episcopal unos retrógrados profundos anclados en la era "paquito". Alberto San Juan, cada día de mejor ver, un buen revolcable. Sí. Los Goya para quien tenga la paciencia y no sufra de sueño retardado. La extrema derecha de este país nuestro de pandereta sometido 40 años a una dictadura…una vergüenza y una aberración para el sentido común de las gentes con dignidad.
Mariano Vega, un sol de esos que permanecen y dan luz a las nueve incluso las diez de la noche.

Dulces sueños humo Chenoicos jajajajaja

Isabel dijo...

Mariano el humo se ha colaó...yo no lo he puesto...esto es brujería o confabulación de los espíritus peperos...miedo me da. Ea lo dicho a soñar con la Pataky o como se escriba...me voy que mañana no hay quien me levante. Nas noches y buen Martes.

Mariano Zurdo dijo...

Pluskys, Vitote, Iria, os voy a contratar para mejorar mis post. Eso sí, sin sueldo, que soy zurdo, pobre y explotador.
Vitote que te me has despistado con tanto examen, que Smush Parker se fue a Miami y ya no le quieren ni ahí, y le están buscando equipo.

Anónimo dijo...

Un poco de todo.
1- unos firman kioto(insuficiente) y no lo cumplen, otros como rajoy ni le dan importancia, ¿estara una multinacional preparando ya algun artilugio para poder respirar?No es solo culpa de los politicos
2- Cañizares, el mas reaccionario de los obispos, quiero ver su cara cuando le llegue en breve una apostasia conjunta de los toledanos,que por supuesto no aceptara
3-a los que nos gusta el basket pero somos del Barca nos gustaria ver a Gasol aqui en lugar de los LA
4-no me interesan los Goyas,me deja Wen alucinado con San Juan, tiempos atras se le podia ver resistiendo en los desalojos okupas de madrid(y ya era actor famoso)
salu2,duende

Mariano Zurdo dijo...

Anónimo, no te extrañe que Gasol acabe sus días en el Barcelona... Yo sigo penando por la situación de mi pobre Estudiantes...

Anónimo dijo...

Eres un tipo valiente, das tu opinion sin miedo a tu audiencia!
Yo tambien echo de menos que el mundo intelectual y cultural se moje más, ¿ tal vez tienen miedo a no ser politicamente correctos y a no ser contratados? subvencionados? estarán muchos ya vendidos? muchas preguntas se me vienen a la cabeza, dónde estan los antiguos actores que Bardem nombró en algun premio, aquellos que eran considerados maricones o rojos solo por ser actores? pendon por el rollo, es que tengo la pancarta de los 70 todavia en mi habitacion.

Mariano Zurdo dijo...

Lucía, vivimos en democracia y hay que exprimirla al máximo. Eso pasa por ejercer la libertad de expresión desde el compromiso y el respeto. Siempre.
Y en un blog, desde mi punto de vista, complacer a los lectores con opiniones tibias es "timarles". Cada uno debe opinar lo que crea conveniente. Para entenderse siempre está el diálogo y la confrontación pacífica de las ideas.
Besitos/azos.

Vitote dijo...

¿Smushy "cintitas" Parker se ha largado?No si ya digo yo que ando despistao este año...Es una buena noticia...

Mariano Zurdo dijo...

Vitote, ¡totalmente confirmado! Fichó por Miami y creo que todavía anda por allá, pero sin jugar nada o casi nada.

princesadehojalata dijo...

Pues yo soy una de las 50 000 personas que sí ha visto la peli ganadora de este año, que lo sepais, un respeto a mi persona, hombre.

(de la gala, totalmente de acuerdo con Vitruvia, me emocionó la intervención de Jose Luis Alcaine)

Mariano Zurdo dijo...

princesadehojalata, así que eras tú la que fuiste a verla... ¿Es altamente recomendable como me han dicho desde otros blogs?

princesadehojalata dijo...

Es una peli cuando menos distinta. Me gustaron las interpretaciones, las actrices se merecían una nominación grupal de esas que se estilan en Europa...en cuanto al guión...hay una parte que resulta ser fundamental pero en mi opinión está metida con calzador y la peli hubiera funcionado también sin ella. En resumen: me decepcionó un poco pero vete a verla. Y vete a ver también XXY, esa SIN FALTA. Besitos zurdos.

Mariano Zurdo dijo...

Princesadehojalata, gracias por la recomendación, porque tenía muchas ganas de ver XXY. Lo mismo este fin de semana voy a verla.

El Filóloco dijo...

No, si ya lo decía yo ;-)

Mariano Zurdo dijo...

El filóloco, si es que al final resultado que dos más dos son cuatro. O no. XDDD. Bienvenido.