26 de febrero de 2008

El análisis del doctor Zurdo. O no

Asistí ayer armado de valor y pertrechado de múltiples vituallas al predebate, al debate y al postdebate entre ZP y Rajoy, con peligro para mi salud mental y para las pilas de mi mando a distancia, ya que hice más zapping que en toda mi vida (en el pre y en el post, se sobreentiende, que en el debate salía lo mismo en todas las cadenas, ¡gensanta!). El caso es que como soy un político profesional (presidente, secretario general y único afiliado del PRBZTA) pues me dedico sólo a la demagogia zurda y soy nulo en lo que al análisis se refiere. Baste decir que esta mañana en el metro, en vez de dedicarme a cotejar titulares de las decenas de periódicos gratuitos y de pay per view, he pasado todo el trayecto deleitado en los hermosos muslos de la pasajera de enfrente. Como decía, soy un profesional (y algo mironcillo, para qué negarlo) y hasta tengo mi propio equipo de asesores. Bueno, vale, he exagerado, tengo un solo asesor, pero es el ínclito y afamado doctor Zurdo, que sigue recluido en su casa cántabro-indiana dedicado supuestamente a la contemplación de la vida y a la escritura de sus novelas, así que me dispongo a llamarle:

- ¿Doctor Zurdo?
- El mismo al aparato.
- Buenos días, que soy Mariano Tercero (oseasé, que no soy ni Estilografic ni Rajoy, y para colmo soy más joven). Que le llamaba para saber su análisis de lo acaecido ayer.
- Pues preocupado me hallo, porque me han subido los triglicéridos, las transaminasas, el ácido úrico, el colesterol y el azúcar. Vamos, que estoy hecho un asquito...
- Razones para preocuparse tiene, desde luego, pero yo más bien me refería al análisis del debate televisado de ayer.
- ¡Ah, del debate de ayer! Perdón, estimado Tercero. Pues disculpe pero es que yo no sigo ni Gran Hermano ni Supervivientes ni Fama ni OT, así que poco puedo opinar sobre esos amenos debates dirigidos por Boris, Jesús Vázquez o María Teresa Campos.
- A ver, doctor Zurdo, que le veo despistadillo, que me vengo refiriendo desde hace un rato al debate entre Rajoy y Zapatero (que el lunes que viene será el debate entre Zapatero y Rajoy, que es una decisión capicúa y ecuánime a la vez).
- Uy, pues ya me perdonará usted pero es que no lo vi, y mire que estaba yo altamente interesado, ansioso diría yo tras quince años de ausencia debatil.
- ¿Y qué pasó para que no lo viera y hoy no tenga usted tema de conversación. hombrepordios?
- Pues es que a mí me apetecía verlo en Antena 3 moderado por Ramontxu (a algunos les gusta Terelu y a mí me gusta Ramontxu, qué se le va a hacer) y estos de Antena 3 son unos informales y venga a poner anuncios, venga a poner anuncios... Así que me quedé cuajado (o lo que viene siendo dormido) y he de decirle que tuve unos sueños subiditos de tono, tal como si estuviera durmiendo en La habitación Riaza y compartiera almohada con sus espíritus jodones. Cuando desperté ya estaban con la Teletienda (y aproveché para comprar un utilísimo pelaajos, todo sea dicho).
- Doctor Zurdo ahora el que preocupado se halla soy yo. ¿Pero no leyó usted ayer el blog de
Estilografic (más conocido como Estilografic.blog y que tengo hoy como página de inicio, expectante para leer su análisis) en el que quedaba claro que el moderador era Campovidal (que por cierto, vaya ladrillo de introducción que se regaló) y que Antena 3 y Telecinco (sin rimas) decidieron no retransmitir el debate?
- Pues ni idea, mire usted. Me enteré de lo de Olga Viza, pero es que yo estaré en Ibiza (y perdone por el pareado consonante imperfecto, pero es que con uve no me rimaba nada).
- Como diría Sabina,
oiga doctor Zurdo, devuélvame mi depresión, ¿no ve que los amigos se apartan de mí? dicen que no se puede consentir esa sonrisa idiota; oiga, doctor Zurdo, que no escribo una nota desde que soy feliz. Ya sé que no viene al caso, pero como veo que en esto del análisis político no me va a ser de ninguna utilidad...
- ¡Ay, Mariano, zurdo como yo, que le veo últimamente más carne de
proesía que de barricadas pacíficas, alma de cántaro!
- Eso será querido doctor. A cuidarse el colesterol y a disfrutar de Ibiza.

Pues aquí me tenéis, compuesto y sin analista de debate, ¡qué dislate!
Yo ya dije que soy muy friki y me tragué el debate sin pestañear. Tengo mi propio análisis, claro está. Podría llenar páginas enteras probablemente con análisis equivocados y ciertamente tendenciosos, porque soy un ser completamente subjetivo. Sólo me animo a apuntar algún detalle:

A ambos les aconsejaron que fueran ellos mismos y lo intentaron a pesar de que la situación de debate constreñida por tanto condicionante hizo difícil la tarea. Esto hizo que ambos encaminaran su discurso a satisfacer a los suyos, con una conclusión lógica: el objetivo de movilizar el voto queda anulado.

Ambos candidatos prescindieron absolutamente de las propuestas (creo recordar que en todo el debate sólo ZP en una ocasión dio una cifra de previsión para los cuatro próximos años de vivienda protegida y se acabó) y se centraron en el análisis de su gestión de gobierno (de ZP como presidente y de Rajoy como multi-ministro). La palabra análisis viene grande porque fue más un cruce de recriminaciones, descalificaciones y de “tú más” que otra cosa. Rajoy eligió la estrategia del ataque y esto tiene el peligro de que tu última frase sea “eso es mentira” sin ningún tipo de argumentación. Zapatero ¿eligió? defenderse hasta presentarse como una víctima, y esto tiene el peligro de echarle las culpas al empedrado, morir de autocomplacencia y no reconocer ni un solo error o algún problema serio de presente y de futuro.

De Rajoy hay dos cosas que me parecieron absolutamente lamentables: decirle a Zapatero que había agredido a las víctimas (recurso recurrente durante toda la legislatura que ya resulta sangrante) y su última intervención con su alegoría sobre la niña orgullosa de ser española, producto, no de la improvisación del directo, sino de un discurso rancio, escrito sesudamente y leído con torpeza que pretendía ser el colofón a su manera de ver España, y quedó, desde mi humilde punto de vista, un tanto ridículo (yo, particularmente, prefiero la niña en el tejado, aunque últimamente su autora nos tenga a la expectativa).

¿Quién ganó? Yo tengo claro quien no perdió, que ya es bastante. Y también tengo claro que nosotros, los electores, no ganamos, porque nos quedamos huérfanos de futuro, porque el día 9 de marzo se vota la gestión pasada, eso está claro, pero también se debería de votar las propuestas para la siguiente legislatura. ¿Nos ponemos pesimistas o podemos permitirnos el lujo de pensar que se han reservado para proponer con Olga Viza?

Y lo que es más importante, ¿la macizorra que ha entrado en escena en la habitación Riaza será un fantasma como dicen algunos, da mala espina como dicen otros, tendrá realmente dos hermosas esculturas esculpidas en seda como las de la pasajera del metro de esta mañana?
Forges siempre se explica mucho mejor (y más breve) que el resto de los mortales...

45 comentarios:

mexileña dijo...

Totalmente de acuerdo, perdimos tod@s...

JOAKO dijo...

¡Coincido, coincido!
Pero eso de ser ellos mismos, ¡hombre! eso siempre se dice, pero nunca se hace, si hubieran sido ellos mismos hubiera sido mucho mas divertido.

Belén dijo...

Como que eres el único del PRBZTA, y nosotros que????

Que estoy cansada de decir que no voy a votar a ninguno de esos dos mamelucos coño!

Besos

Irreverens dijo...

Me temo que yo hoy he amanecido como el doctor Zurdo. Sin análisis.

Pero como sabía que vosotros no me fallaríais...
:P

(Ahora me voy rauda y veloz a leer a Estili.)

(Por cierto, tomo nota de tu segunda (in)directa a mi niña en el tejado abandonada.)

wen dijo...

Yo no opino porque no lo ví. Aun así, solo verles al careto ya me da como depresión ilocalizable y sarpullido.
Espero que sacarais algoen claro los que lo visteis... tu alguna cosita sí has sacao Mariano...

Estilografic.blog dijo...

Mariano Zurdo: absolutamente de acuerdo con tu análisis, excepto en una cosa: la rima de Telecinco (tiro riro riro hinco) se me antoja absolutamente imprescindible.

Ah, y totalmente de acuerdo de manera muy especial en que a estas alturas lo verdaderamente importante el la macizorra de labitacionriazaocho. Dóndevaaparar.

Mariano Zurdo dijo...

Mexileña, bueno, las operadoras de móviles creo que ganaron (con los SMS).

Joako, mi concepto de divertido no encaja con ZP y Rajoy aunque se disfracen de los payasos de la tele...

Belén, vosotros sois simpatizantes y simpáticos, nada de afiliarse, a ver si vamos a ganar y la hemos liado, leches...

Irreverens, indirecta dice, si te he tirado un canto rodado en mitad del cráneo mujer...

Wen, yo creo que de cualquier debate se pueden sacar cosas en claro, y esto lo digo en serio. Lo que mata el interés probablemente sea la frustración por no cumplir las expectativas.

Estilografic, la macizorra me ha llamado y me ha dicho que quiere pasar la noche conmigo viendo Telecinco. Tengo miedo...

Rodros dijo...

Qué maestría Mariano, juntar a ambos pazguates con la excelsa Terelu!! Si así fuese el cielo, que me fusilen al instante!!

Iván dijo...

Para no hacer análisis analizas bastante bien (con o sin doctor). Yo solo vi la primera media hora ya que la cama me llamó dulcemente por mi nombre. Pero tuve bastante con los tres primeros minutos de cada uno. Eso sí. Esta mañana he escuchado todas las valoraciones posibles. Y decirle a la cara a ZP que ha agredido a las víctimas no tiene nombre. Como español me duele en el alma que un aspirante a presidente sea capaz de decir semejante barbaridad. Es una opinión...

Estilografic.blog dijo...

¿Con rima o sin rima? Lo de Telecinco, digo.

Mariano Zurdo dijo...

Rodros, ¿tú también eres un friki de la Terelu? Podríais organizar un club de fans porque ya conozco a unos cuantos aunque intentaré manteneros en el anonimato...

Iván, hay tácticas marrulleras que sirven para peleas en calles vacías, pero no para este tipo de debates. Estoy de acuerdo contigo.

Estilografic, algo me ha dicho de rima quebrada, pero no sé si la he entendido bien...

Alize dijo...

Borges es absolutamente genial...
¿Para cuándo te vemos salir en antena por algún escándalo zurdo? ¡Que si no lo mismo ganamos, leches!
Besicos de limón

Irreverens dijo...

Ahora resulta que tengo el cráneo abierto como un melón a punto de ser devorado.

leo dijo...

¿Tú también comiste palomitas mientras los veías? Estoy deseando que llegue el lunes: así me salto la dieta.

Luna Carmesi dijo...

¿Eras tú el cabron que me desnudaba con la mirada?

:-P

Luna Carmesi dijo...

Hmmm
Ahora en serio...
Ya sé que la leña que tenemos igual no da para una barbacoa...
Pero que haya existido un debate... ya en si es algo positivo.
Ya ya ya ... No es mucho...

Besote!

wen dijo...

Pues yo el lunes veré .... cualquier cosa menos el debate. Voy a ir seleccionando película...

Clandestino dijo...

La hostia Mariano, que me he metido aquí para leerte un ratito y joder, menuda pedazo de entradita. Casi que no me la leo eh.
Eso sí, me he leído una antigua y me he encontrado con que me nombrabas a mi, y oye, qué gracia me ha hecho eso de Celentano y los oscars eh.

Venga va, que me la leo. Ahora vuelvo.

Mariano Zurdo dijo...

Alize, en breve. Tengo preparado un montaje con la macizorra de la habitación Riaza que va a ser sonado. Y entiéndase montaje como montaje, hombrepordios.

Irreverens, eso es por el guisantazo de Bruna, a mí no eches la culpa...

Leo, e incluso puse los pies encima de la mesa, a la más pura tradición aznarí.

Luna Carmesí, el mismo que viste y calza.
Y de acuerdo contigo en lo del debate. Es un primer paso y muy importante.
Wen, puedes ver por ejemplo Todos los hombres del presidente...

Clandestino dijo...

Bueno, vamos por partes que yo me pierdo. He leído el primer párrafo y hay dos cosas que no son ciertas.
La primera que no eres el único afiliado del PRBZTA, lo que pasa es que metí unos pantalones en la lavadora con el carné dentro y se me ha quedado que no vale pa na el pobre. Pero iré a renovarlo en breve.
Y la segunda..., se me ha olvidado. He dicho que eran dos??

Mariano Zurdo dijo...

Clandestino, ¿tú por aquí? Te hacía enclaustrado preparándome el vídeo de campaña. Qué poco profesional eres, coño.

Clandestino dijo...

Que ya me lo he leído entero eh.
Y que muy bien todo, que parece mentira que escribas así de bien eh, con lo rojo que eres coño.

Me despido con tres hurras, pero al estilo peperil:
Viva Honduras!!!
Viva el vino!!!
Viva El Salvador!!!

Clandestino dijo...

Ah, y perdona por lo del vídeo, pero es que ando liado rodando la versión cinematográfica de "La habitación de Riaza".

Saludos a tus muslos, digo, a los de la del metro.

Mariano Zurdo dijo...

Clandestino, tú a lo tuyo, di que sí.
Saca alguna imagen de la espalda de la macizorra, que eso es mucho de tu filmografía...

mgqeaol dijo...

Igual yo le puedo dar alguna idea a Clandestino sobre la versión cinematográfica de la habitación Riaza, que tengo mucha imaginación.
En cuanto al debate, no lo ví. Me revuelven las tripas ambos dos y además, qué pasa que sólo hay dos partidos políticos en España?
En fin, que también pienso que no eres el único afiliado al prbzta hombrepordios.
Besitos

Jovekovic dijo...

Ví el debate entero y me arrepiento, porque fue penoso. Tenemos una clase política, que ni siquiera los españoles merecemos.
Acabé harto de las fantochadas de Rajoy, y las caritas de bobo indignado de Zapatero. Ya lo decía Sid Vicious: No future.

PD: Me alegra el retorno de Clandestino, aunque sea en calidad de director de cine porno,esto, quiero decir...¡ político!

Wilde dijo...

Yo no creo que nadie gane o pierda en un debate. Sirven para saber quien es quien todavía más.

De todas formas yo los lunes veo CSI, y ayer simplemente fue lunes.

Salud!

Alfman dijo...

SE ALQUILA PAÍS: cada día menos luminoso, cáda vez más estrecho, con sitio para pocos, o sólo para algunos, sin ideas claras, con mucho ruido, muchas posibilidades inalcanzables y bien deteriorado.

razón: portería

...

Mariano Zurdo dijo...

mgqeaol, pues nada, mándale tu versión a Clandestino (eso sí, mándaselo en excell que es el formato que domináis ambos a dos).

Jovekovic, yo no me arrepiento aunque también me pareció penoso. Creo que el simple hecho es un avance, ínfimo eso sí. Y sobre
Clandestino, mejor porno que político, me temo, XDDD

Wilde, de acuerdo contigo en lo de ganar o perder. El problema es que yo no veo CSI, mecachis...

Alfman, me temo que esa portería va a ser un buen almacén de telarañas...

deka dijo...

Por lo veo mucho andaluz no hay por aqui... Hoy sois afortunados por no serlos porque... nosotros tenemos doble sesión "debatil".. Aunque de pequeña me daban dos, yo he pasado del segundo. Que esto no hay cuerpo que lo aguante!!
Besos!

Mariano Zurdo dijo...

Deka, venía ahora de tu blog, así que nos hemos cruzado. He visto que en Canal Sur teniais debate hoy, pero enlatado, en diferido. Arriquitaum, que jartá de debates niña...

deka dijo...

Mi armaaa... que hases shiquillo!!! ole, ole y olé!!

Mariano Zurdo dijo...

Deka, si me hablas en extranjeros, no me enteros, XDDD.
Hoy hablaba Rajoy en Antena 3 y Zapatero en la Sexta, que hartura (hasta para un friki como yo).

12Lunas dijo...

Hoy no gracias, ya les vi ayer.
Sabía que sería penoso, que no iban hacerme cambiar de idea, que uno atacaría y el otro se defendería, que ambos iban a salir ganadores…., pero era algo casi histórico, había que verlos.
Su combate es moderado y a dos tiempos, el nuestro? es el 9 de marzo y no es moderado, es libre.
Rajoy tiene ya la niña, y si busca en sus filas vera muchas pintas y tantas o más que se creen santa maria, pues eso a partirrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!

Besos zurdos.

AdR dijo...

Esto es un lujo, es leerte y enterarme de to el panorama politico-nacional-erotico-festivo, jaja.

Besazos

Pluskys dijo...

Debate???? qué debate???? estoy perdido....

Mariano Zurdo dijo...

12Lunas, pues sí, el 9 de marzo no hay más tiempos marcados que los de apertura y cierre de los colegios electorales. Y lo de la niña,.... juas, juas y juas.

AdR, y eso que me he dejado temas en el tintero porque ya me aburría el tema, pero da para llenar el blog durante un año. O durante un segundo, según se mire.

Pluskys, llamémosle cara a cara, que al menos estuvieron de frente, XDDD

Irreverens dijo...

Alfman, me ha encantado tu comentario.

JOAKO dijo...

http://www.elpais.com/articulo/espana/Datos/tramposos/debate/trucado/elpepiesp/20080227elpepinac_3/Tes

Mariano Zurdo dijo...

Joako, lo he leído esta mañana. Realmente lamentable.

JOAKO dijo...

Este articulo es digno de pasárselo a todo diosssss!!!!!!!!!

Raquel dijo...

Un perfecto análisis sin análisis mi querido Mariano... y sin ayuda de nadie.
Besos

Mariano Zurdo dijo...

Raquel, bueno el doctor Zurdo sin darse cuenta me dio muchas pistas...

Lucía dijo...

si ZP fuera valiente otro gallo cantaría con más futuro, pero si sigue enquilosado por el miedo de la crítica no dejara de ser una opción menos mala, pero no una opcion buena. eso pienso.
A pensar !

A mi me gusta tu partido porque tambien es el mio

Expediente X dijo...

Yo prefiero el debate a 7 del jueves, que se le va a hacer, doctor Zurdo, padeceré de algo, saludos y hasta pronto.