7 de febrero de 2008

Contrato de integración

Aclaración pertinente o impertinente, según se mire: aconsejo leer el primer comentario de Wen a esta entrada, porque resume lo que he querido decir de una forma chistosoirónica con esta entrada. El tema de la inmigración es muy serio, muy complejo y necesita de una atención prioritaria, multidisciplinar y abierta. La integración (paradójicamente usada por Rajoy) no es lo mismo que la exclusión. El enriquecimiento mutuo, la convivencia, la protección de los derechos y deberes fundamentales de la persona y la solidaridad, además de ser valores románticos, deben ser los ejes prioritarios de actuación para abordar la inmigración. Mis excusas, si el tono jocoso no resulta apropiado para este tema, o despista demasiado el mensaje que quería transmitir.
Maricomplejines Rajoy (y mira que me viene bien el mote que le puso Fede Losantitos, para no confundirme con Mariano Estilográfico o conmigo mismo) va sacando de la chistera sus propuestas electorales. Bien es cierto que no saca muchas porque al pobre no le dejan. Se le adelanta Pizarro prometiendo privatizar el sistema de pensiones, se le adelanta la conferencia episcopal prometiendo metros cuadrados urbanizables de cielo y kilómetros cuadrados yermos de infierno según a quien votes... El caso es que Rajoy no se arredra y ha decidido seguir los pasos triunfales de Sarkozy. Ha intentado liarse con una Carla Bruni a la española con resultado de múltiples calabazas y unos mesecitos de dormir en el sofá, esto último regalo de su señora esposa (el sofá y dormir en él). Vista la imposibilidad de imitar al franchute en el plano amatorio, Maricoplejines copia, sin pagar el canon, medidas aplicadas en el país vecino. Ayer anunció que, si gana (queeldiosdelosateosnoloquiera), los inmigrantes tendrán que firmar un Contrato de integración para renovar sus permisos iniciales de residencia. En el documento, los extranjeros deberían comprometerse "a cumplir las leyes, a respetar las costumbres de los españoles, a aprender la lengua, a pagar sus impuestos, a trabajar activamente para integrarse en la sociedad española y a regresar a su país si durante un tiempo no encuentran empleo".
Las medidas contienen perogrulladas como que tienen que cumplir las leyes y pagar sus impuestos, y medidas que me han provocado un esguince cerebral de nonagésimo grado y un sinfín de preguntas. Veamos:
Respetar las costumbres de los españoles:
¿Les pasarán un listado de costumbres? Ya que se pone, ¿nos lo pasarán a nosotros también para que nos enteremos de dichas costumbres?
¿Tendrán que respetarla o también que cumplirlas? Si en su lugar de trabajo hay varios españoles con pedigrí durmiendo la siesta, ¿valdrá con que no les despierten cantando sus danzas tribales o tendrán que dormitar también ellos? Si están parados en un semáforo, ¿tendrán que horadar sus fosas nasales hasta atrapar al moco loco y rascarse los genitales con esa gallardía torera tan de nuestra piel de toro, o bastará con que lo respeten y no llamen cerdo al que lo haga?
Los contratos de integración, ¿estarán adaptados a cada comunidad autónoma y, con ellos, se obligará a respetar las costumbres no sólo patrias sino también autonómicas? Si viven en Galicia, ¿tendrán que responder a las preguntas con otra pregunta? (¡es broma, ¿eh?, blogueiros riquiños!, que nadie se me atufe). Si viven en Madrid, ¿tendrán que aprender a bailar el chotis sobre una baldosa? Si viven en Andalucía, ¿tendrán que aprender a decir arsa, pisha, arriquitaun, tendrán que ir al gimnasio y hacer pesas para poder llevar con gracejo los pasos de semana santa, tendrán que elegir entre el Sevilla, el Betis manquepierda o el “ese Cai, ese Cai, eh, eh? ¿Tendrán que decantarse, aunque les duela como a una madre elegir entre dos hijos, entre Curro Romero y Finito de Córdoba?
¿Se cerrarán los bares irlandeses y en lugar de ellos se abrirán tascas con sus peladuras de gamba sembrando el suelo y las servilletas de papel debidamente esparcidas entre las banquetas a pie de barra?
Así podría seguir hasta el infinito. Pero la pregunta clave, la más seria, la que me tiene en un sinvivir es la siguiente:
Este contrato de integración, ¿lo tendrán que firmar sólo los negritos africanos, los sudacas, los sospechosos magrebíes, los chinos, los indios de la India, los europeos del este, etc., o también lo tendrán que firmar los prósperos norteamericanos, escandinavos, europeosquenoseandeleste, hombrepordios, japoneses? ¿El contrato de integración dependerá de la categoría profesional o del número de ceros que figuren en el contrato? ¿Habrá excepciones para deportistas de élite o directivos de multinacionales?
Lo digo porque estoy harto preocupado. Con esta medida tan patriótica de Rajoy, corremos el peligro de que la liga española de fútbol y baloncesto se quede vacía de extranjeros (perdón, quise decir inmigrantes), porque conozco a más de un yanki que lleva jugando en España unos añitos y no sabe decir ni los buenos días. ¿Le mandarán a Chicago en un avión de vuelta si no recita los versos de Espronceda de un tirón y sin trabucarse? ¿Será igual de vigilado un bohemio cantante licenciado en Filosofía y Letras de cualquier universidad estadounidense que se dedique a ganarse unas perrillas guitarra-armónica en ristre, que un negro huido de Somalia o de Sierra Leona repartiendo publicidad?
A los españolitos emigrantes, ¿se les obligará a firmar un contrato de salida de las mismas características adaptado a los países de llegada?
Vale, vale. Reconozco que he exagerado un montón (costumbre arraigada en ciertas zonas de España según dicen los tópicos) y que me ha quedado una entrada altamente demagógica. Podría haberlo sido aún más, pero uno tiene sus límites. Según parece, citan fuentes del PP, una de las costumbres sería la higiene, pero como eso no lo he visto en ningún papel oficial ni se lo oí a Rajoy ayer (el resto sí, lo prometo por la Virgen de la Paloma y San Isidro Labrador y ante un bocata de calamares de la Plaza Mayor), pues no profundizaré más en ello.
Lo que digo, y desde la poca seriedad que me queda y el bajo crédito que gasto, es que la realidad es que hay inmigrantes de primera, de segunda y de tercera y de..., y que sería un gesto de gallardía aguerrida por parte de Rajoy, que especificara a quién va dirigido este magnífico contrato de unificación, homologación y homologación de personas.
Y que conste que no estoy en contra de legislar, siempre que sea para garantizar los derechos y deberes fundamentales y para mejorar las cotas de solidaridad y convivencia. Desde los pocos conocimientos que tengo sobre el tema, además, tengo entendido que gran parte de las medidas propuestas ya están contempladas en la actual ley de extranjería.
Ver la noticia aquí, aquí y aquí.
PD1: La escalera del metro Herrera Oria sigue estropeada.
PD2: Hoy iba a colgar La habitación Riaza (5) pero la actualidad manda. Aun así, quizás la cuelgue. O no.

43 comentarios:

wen- dijo...

A ver, lo primero es lo primero. Pon la parte 5 ya mismo XD
Y ahora al tema:
En primer lugar, cada vez que oigo a un pepero de cosas de inmigración se me cae la cara de vergüeza.
En segundo lugar, el tema de la integración no es ninguna tontería, es una de las cosas más importantes que necesita este país, una buena política de integración. Clases de castellano / catalán/ vasco/ gallego o el que sea depende de la zona, talleres en los que participen inmigrantes y españoles para intercambiar opiniones, vivencias, para que nosotros sepamos más de ellos y ellos más de nosotros... clases de refuerzo especiales en los centros educativos. El hecho de que ellos asimilen nuestra cultura y nosotros podamos compartir tb la suya con ellos une mucho y evita sobre todo la formación de guetos, bandas y demás mierdas...
No se, a mi me parece muy importante. Creo que el inmigrante tiene el " deber" de "adaptarse" al lugar donde emigra al igual que el pais que le recibe tiene el deber de ayudarle y facilitarle esto.
Y cuando hablo de adaptarse no hablo de volverse español ni perder su identidad o costumbres propias,sino de ser capaz de entender la del pais en el que vive y a la gente a su alrededor. Así mismo, si nosotros conociéramos su cultura, entendiéramos sus costumbres etc....
No se, yo creo que ahí está la clave de una convivencia óptima, respetarse y entenderse mutuamente.
Y sobre todo también me parece muy importante llevar a cabo una política territorial para el reparto de los inmigrantes por todo el país, porque están todos concentrados en 3 ciudades o 4 y hay muchas partes de España que se están muriendo por falta de población.
Me jode sobremanera cuando dicen que hay que cerrar fronteras porque no cabe más gente... es indignante, en primer lugar, el negarle el auxilio y la ayuda a una persona y en segundo lugar que mientan diciendo que no cabe más gente... coño, si nos repartimos todos bien, cabe mucha gente, eh?
Uf, me quedan unas cuantas cosas por decir pero no quiero ser pelmaza con este tema XD
Coincido contigo en que Rajoy es un impresentable.

Mariano Zurdo dijo...

Wen, me pongo a tus pies.
Todo lo que acabas de decir es lo que yo opino.
Con un humor y cierta ironía quería reflejar que es un asunto demasiado complejo para medidas tan ridículas.
Muchísimas gracias, Wen.
Un besazo.

Rodros dijo...

Peazo de post, zi zeñó!! MARIANO PRESIDENTE!!! No escribo más porque no tengo tiempoooooorrrrllll!!!!

Irreverens dijo...

Sólo puedo haceros la ola a ti y a Wen.
viniendo de ti, querido Mariano, los que te leemos a diario sabemos de sobras que no te tomas estos temas a guasa.

Genial entrada.

En cuanto a Rajoy, qué quieres que te diga, que estoy empezando a sufrir erupciones cutáneas cada vez que le oigo soltar eslóganes de campaña (y lo que me queda).

En cuanto al Pizarro ese, terror, mucho terror es lo que me inspira.
;-(

Besazos

Kim dijo...

Mariano Presidente!!!!
El zurdo, digo, no el otro.

Wen Ministra!!!!
Esta sí que es la Wen, la nuestra, que sólo hay una.

Belén dijo...

Yo no digo nada... yo lo que diga Wen... no tengo nada mas que añadir, solo dar las gracias a Wen por haberse metido tan bien en mi opinion, chica, asi da gusto :)

(y luego dice que es tonta sabes Mariano? en fin...)

Besos!

estilografic.blog dijo...

Señor mariano: póngame a lo pies de la señora wen. Señora wen: póngame a los pies del señor mariano.

Y a los ehpañoles a lo que no nos gustan los toros ni la sangría, ¿nos van a echar de ehpaña?

Anónimo dijo...

Grandes Mariano y Wen.

Os aplaude una inmigrante.

wen- dijo...

Estilografic, en realidad la sangría no le gusta a nadie XD
Jo, me alegra muchísimo ver que todo el mundo está de acuerdo :) qué bien.
Mariano, ya sabes, para el día 9 tienes ya unos cuantos votos XD

Anónimo dijo...

Frase de antes de ayer de Rajoy: Aprox "cuando gobernaba el PP se creaban 2000 puestos de trabajo al día, en enero se han DESTRUIDO 4000 puestos de trabajo con el actual gobierno, este es el balance económico del gobierno de Zapatero". ¿por qué pongo esta frase si hablamos de inmigración? pues porque se esta desarrollando la campaña electoral con estas "gruesísimas" frases que solo buscan que lo que quede sea una idea vaga dirigida directamente a "las vísceras", en primer lugar confronta dos datos parciales, y no dice de cuando es el favorable a sus intereses, en segundo lugar que es eso de "este es el balance económico del gobierno" ¡si este tío hace así los balances estamos perdidos!. Hoy Rajoy sigue por la misma senda, suelta una bomba totalmente incongruente, pero ¡OJO! vuelve a apuntar a "las vísceras", la propuesta, como has destripado en tu post tan humorísticamente no aguanta el mas mínimo análisis, pero a este lo que le interesa es la reacción de los que en el fondo no son capaces de pensar un poco, o lo que es peor, no quieren.
Salud

wen- dijo...

Mariano, yo creo que casi toda la gente que te lee (o toda) tiene el suficiente sentido del humor como para entender tu entrada sin necesidad de aclaraciones la verdad. De hecho está muy bien ver las cosas con sentido del humor... rebajan mucho la tensión y eso hace mucha falta. Yocomo no tengo tu gracia lo digo a mi manera, pero vamos, que viene siendo lo mismo XD

Kim dijo...

Pero no os gusta la sangría????????
Ni los toros???????????

Vosotros ni sois españoles ni sois na!!!

Rojos, más que rojos.

VIVA HONDURAS!!!!

Idea dijo...

Mariano Rajoy no es que sea impresentable, lo patético es que representa justamente lo más rancio de la derecha ultra conservadora y su discurso satisface entre otros, a las jerarquías de la iglesia ( siii esos que dicen amaras a tu prójimo como a ti mismo!!!)que claman por su presencia en el gobierno. Cuánta hipocresía, porque lo que no dice en sus discursos, es que los emigrantes son para ellos, "un mal necesario", quién haría pues sino el "trabajo sucio" que los españoles ya no quieren hacer? Me viene a la mente ahora un maravilloso cuento de Raymond Carver, (tendría que buscar en mi biblioteca) a propósito de las peripecias de los mexicanos de la frontera con Estados Unidos, que viajan los fines de semana llevados por empresas a limpiar los vidrios de los grandes rascacielos. Integración, emigración? son sólo los efectos del problema, que una vez más y nuevamente se expresa en términos de riqueza y pobreza, explotadores y explotados, como bien lo señala Mariano (que sí, que el zurdo, que no el otro)

Anónimo dijo...

¿Así que tú piensas que los gallegos respondemos a las preguntas con otra pregunta? ¿Quien te ha dicho eso?

Anónimo dijo...

Pregunta, pregunta.

Isabel Burriel dijo...

Vamos, que más no se puede decir y como entre Wen y tú habéis bordado una idea tan bien hilada, pues eso, que estoy completamente de acuerdo.
Ahora bien, no es labor única y exclusivamente de las administraciones, es nuestra labor, como españoles el facilitarles esa integración pues a mi que no me jodan pero mientras muchos de nosotros les sigamos tratando como trabajadores de segunda, pocas ganas les quedarán de integrarse. ¿No?

Besos altos y claros

Carlos Añejo dijo...

Mierda... yo no sé recitar los versos de Espronceda de un tirón y sin trabucarme.

¿Valen los de Jorge Manrique?.

Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.


PD: Que productivo te veo, Zurdo.

Anónimo dijo...

Inmigrantito
.
Ya hay un inmigrante que quiere
vivir y a vivir empieza
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
.
Inmigrantito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

Mariano Zurdo dijo...

Rodros, decir esto con Rajoy cerca tiene más peligro que un mono con dos pistolas...

Irreverens, que ahora resulta que está muy preocupado por el medio ambiente y va a plantar 500 millones de árboles (lo que no ha dicho es cuantos va a talar para poner ladrillos.

Clandestino, ¡menudo equipo íbamos a formar entre todos! Mejorar España no sé, pero pasarlo bien...

Belén, tienes toda la razón. A esta Wen la vamos a tener que espabilar, jajajaja

Estilografic.blog, tú te libras porque has pasado la iteuve que si no...

c.o.v., ¿pero aplaudes según las costumbres españolas, es decir, con ritmo de seguidillas, sevillanas, etc. o vas por libre? XDDD

wen, el problema es que hay mucha gente que no lo está. Y otro problema. Muchos pensamos cosas estupendas pero actuamos poco, y eso hay que cambiarlo.

JOAKO, completamente de acuerdo. Tal es así, que se ha atrevido a anunciar una reforma fiscal favorable para los españoles, pero dice que sólo informará de ella si gana. ¿Ein?

wen, intento ponerle una sonrisa a casi todo. Ayuda a digerir las cosas mejor, pero hoy, te lo confieso, no me sentí excesivamente cómodo. Por eso pedí disculpas. Y tú sí que tienes sentido del humor y lo expresas. Que lo sepas.

Clandestino, ¡escribe coño!

Idea, el que no quiera ver el servicio que hacen los inmigrantes en España es que un tonto de solemnidad. Y aunque no fueran útiles, ¿para cuándo dejamos la solidaridad y el reparto del bienestar?

vitruvia, ¿quieres que te haga una pregunta¿ ¿Cuál concretamente?

Inte, es que esa es la segunda parte del problema, la actitud de los ciudadanos, tanto los de a pie como los que les contratan. Admitimos actitudes racistas con una facilidad que pasma. Enseguida lo justificamos: es sólo deporte, es en broma...

Carlos Añejo, he llamado a Rajoy para ver si valen y comunica, pero yo que tú iba haciendo las maletas...

joako, pues anda que tú, tú ves preparando el maletón, XDDD

Anónimo dijo...

¿Me estás preguntando lo que has de preguntarme?

Vitote dijo...

Más le valía a Maricomplejines pensar más y hablar menos, ah y atar en corto a Pizarro que va a vender hasta las casas colgantes de Cuenca para "pagar" las bajadas de impuestos. Todos sabemos que el problema de la inmigración está en los países de origen, y hasta que nadie tome partido en acabar con guerras tribales estúpidas y dictadores de pacotilla, la inmigración seguirá siendo un problema. Yo no creo que haya problemas de integración, se integra antes un colombiano en mi viejo instituto que cualquier pijín de La Moraleja. Como todo, se reduce a un problema de clase, y del jardinero de Rajoy que no debe de ducharse muy a menudo y Maricomplejines quiere obligarle por ley...como si todos los españoles fuésemos de ducha diaria...Seguiré en mi blog porque ya no puedo seguir más tiempo callado sobre la política...

A cuidarse

Mariano Zurdo dijo...

Vitruvia, ¿me vas a contestar lo que quiero oir?

Vitote, lo que yo digo, que no es tan difícil de entender. Y espero que no sea tan fácil engañar...

Anónimo dijo...

fiuuuu! me lo he leiedo del tirón, virgensanatadelahermitadelacueva! quiero saber yo tambien todo eso, cuando contestará Rajoy?

Anónimo dijo...

¿Y para qué quieres oirlo?

Jove Kovic dijo...

Rajoy ha intentado ligar con UNA modelo, ¿ con quién?
Perdona la pregunta capciosa en tu blog, en circunstancias normales no lo haría. De ninguna manera me rebajaría, usando las artimañas de la derechona, pero es qué estoy hasta los mismísimos cojones de los fascistas!!

Anónimo dijo...

Mariano, muy bueno tu post.

Me ha gustado tu referencia a mi Betis.

Yo soy de los del manquepierda de toda la vida.

Saludos afectuosos.

Desesperada dijo...

mira, zurdo, es tarde, llevo todo el día currando y me quería ir a cenar y relajarme. te leí por la tarde ya, y ahora, antes de irme, he tenido que entrar a decir algo. lo habéis dicho todo, lo que yo pienso y lo que yo creo. sólo diré que menos mal que somos tantos y tantos y tantos pensando diferente.

banderas dijo...

Ando como la Desperada del piso de arriba... me encantan vuestras opiniones, y coincido. Yo he vivido el tema en carne propia, como hijo de inmigrantes españoles en la Alemania de 1964 (y siguientes). Mi padre fue con contrato de trabajo, pero mi madre entró de coladera... ilegal y fraudulentamente. Dijo que iba de vacaciones con su marido, pero se quedó cuatro añitos a trabajar. Nadie les hizo firmar ningún contrato de "aculturación" (creo que lo de integración no refleja la realidad de lo que se pretende... ya que quieren que sean católicos, apostólicos, romanos, limpitos, calladitos y tontos, claro, que abandonen su cultura y sus creencias, poco menos).

En fin, no sigo que me caliento... y como me conozco puedo estar aquí una hora.

No suelo comentar, pero esta vez me se ha subido la sangre a la venita esa de la frente... ¡ah! y todos sabemos que la ironía es lo tuyo.

Un abrazo, maestro.

Mariano Zurdo dijo...

Majetes/as, mañana os comento de mil amores,
primores,
que estoy muy cansadillo a estas horas.
Besitos/azos.

Anónimo dijo...

Yo solo puedo añadir que luego se note el día 9 de Marzo, por favor! Que le he he visto mientras cenaba (al Mariano - el Rajoy) y... quediosoelquecorresponda nos pille confesaos porque... puffff!!!

Diego dijo...

No soy capaz de expresar el rechazo que me produce el 'Contrato de Disolución' (que es como deberían haberlo llamado con propiedad, más que de integración), como sé que a Mariano le pasa lo mismo, no me sorprende que utilice la ironía y el sarcasmo, aunque se trate de un humor negro (bueno, algo muy tradicional en España). Desesperada, yo también me congratulo de que seamos tantos los que pensamos diferente, pero me temo que joako tiene razón, cuando se apunta a 'las visceras' se suele sacar provecho cuando se hace con una población predispuesta (y la española sin duda lo está).

Diego dijo...

Joder Mariano, ya te vas a la piltra, ya no eres el de antes...

Anónimo dijo...

Desde que escuché esta noticia (gilipollez quería decir) esta mañana, mientras desayunaba, me ha estado dando vueltas en la cabeza todo el día, hasta el punto que quería escribir un post sobre ello. Después de ver el tuyo y a la buena de Wen, casi que se me han quitado al ganas... ;)

Muy grande Maestro, casi como el Gasol. Tanto Wen como tú habéis expresado a la perfección mi sentimiento al respecto. Gracias!

Anónimo dijo...

Si yo pudiese, a ti si que te hacía yo un contrato, pero de exclusividad.

Como he podido reirme con algo tan serio, eres bueno zurdo, muy bueno.

Como dice su eslogan con Rajoy sí es posible...,
Espero que todos sepan leer el mensaje subliminar y voten a Mariano pero al Zurdo
Un besazo.

Raquel dijo...

Necesito leer esto con calma y esta noche ya no doy para más. (Me he acostumbrado a visitarte y ahora no puedo dejar que pase un día sin venir a verte. Hasta mañana :-))

Luna Carmesi dijo...

Me parece que si hay que mirar al pais de los gabachos (él cual conozco un poco) es en los problemas que no han sabido contener... Sus disturbios no son ya productos de la emigración (en Francia estamos hablando de los hijos y nietos de emigrantes... no de nuevos emigrantes) si no de autenticos disturbios SOCIALES, crear una sociedad de bienestar adecuada es el camino de una integracion 'tranquila'.
Si no existen cauces para que la población, cualesquiera que sea su origen, desarrolle su propio desarrollo personal y profesional los conflictos y el radicalismo se agudizaran.

Buen fin de semana buen mozo!
Besos.

Mariano Zurdo dijo...

Lucía, no contestará. Ahora dice que va a plantar 500 millones de arbolitos y a otra cosa, mariposa.

vitruvia, ¿no me darías ese gusto?

Jovekovic, quedas amonestado. En este blog no se puede decir modelo. ¡Al infierno que vas!

Ernesto Allende Cafrune, me alegra tu visita. El Betis es un club que siempre me ha caído bien, a pesar de los loperillas de turno.

Desesperada, mi esperanza es esa, que estas propuestas retumben en tantas cabezas que se les queden las urnas vacías. Espero.

Banderas, tu testimonio y el de tantos otros hacen inútil cualquier entrada para rebatir las soplapolleces fascistoides de este calado. Gracias a ti.

Deka, ese es mi temor, que luego seamos vagos y no depositemos el papelito...

Diego, pues efectivamente, me sale la ironía porque no sé canalizar de otra forma lo que me hacen sentir medidas de este tipo. Y también, efectivamente, no soy el de antes. Y gracias por recordármelo, grrrrrrrrrr

Pluskys, creo que somos muchos los que coincidimos en un análisis similar. Yo lo único que he hecho es anticiparme, jajaja, pero más entradas desde visiones cercanas pero no iguales vendrán genial para enriquecer el debate.

12Lunas, es todo un halago. Si he provocado alguna sonrisa sin perder el trasfondo me doy por satisfecho. Me alegra verte por aquí.

Raquel, ¿soy adictivo? Como mola...

Besitos/azos a todos y todas desde mis barricadas pacíficas

Mariano Zurdo dijo...

Luna carmesí, nos hemos cruzado. Efectivamente, hay que aprender de los aciertos y de los errores vecinos, los primeros para imitarlos, y los segundos para no repetirlos. Besitos.

Anónimo dijo...

en parte de acuerdo, en parte no,no creo que la derecha española sea menos racista que la izquierda,sus politicas sobre inmigrantes es muy similar..excluyendo partidos la diferencia se hace mas perceptible,pero no en la esencia,los racistas no los quieren aqui y esgrimen variados motivos,los progres(que no antirracistas) excluyen otros,conocidos por todos...ninguno va a la esencia que es la necesidad de emigrar por las politicas que los partidos de uno u otro bando(sustentados por los votos de ciudadanos que les votan) con sus politicas tienen desangrado de hambre,guerra y deuda a los ciudadanos del resto del mundo,no, de eso no suelen hablar unos y otros.
este tema por la injusto que es y por un componente personal me irrita demasiado...sobre todo la doble moral progre
salu2

Mariano Zurdo dijo...

Duende, no te quito razón. Siempre lo atribuyo a lo mismo. Nadie se atreve a meter mano a problemas que sólo tienen soluciones a largo plazo. Se mueven a golpe de cuatro años de legislatura. Todo lo que no dé réditos dentro de ese plazo...
Aun así, yo sí que veo actitudes diferentes.
Besitos/azos.

Raquel dijo...

Señor adictivo,
increible escuchar la propuesta de Mr. Rajoy (¿por qué pienso en Bush?) y claro, gracias por este post tuyo. Tal vez haya que preguntarle a ese señor cuántos paises pidieron contrato de integración a los exiliados de guerra, a los emigrantes de los 1900 y a muchos otros que andan por el mundo. En fin...

Abrazos

Anónimo dijo...

Lo peor no es cometer errores ni tampoco combatirlos, sino ocultarlos (B. Brecht)

Mariano Zurdo dijo...

Raquel, es bochornoso que un país como España, que en tiempos tan cercanos ha tenido que emigrar tanto, se comporte ahora como si fuéramos víctimas totalmente ajenas a este problema tan grave.

Adrian Vogel, bienvenido. Buena frase, sí señor.