6 de febrero de 2008

¡Arriba´spaña!

Antes de entrar en faena, hago dos apuntes sobre asuntos que he tratado en los últimos días:
- Pau Gasol ha debutado de manera impresionante esta madrugada con los Lakers. Su primera actuación con el equipo angelino ha sido decisiva para ganar a los Nets de New Jersey. Los números de Gasol en 36 minutos han sido: 24 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias. Para los muy frikis (como yo), un apunte más. Una de las estadísticas más valoradas en la NBA es la aportación en el último cuarto, en los momentos calientes. En ese último cuarto, con el partido empatado, Gasol hizo 11 puntos y cogió 5 rebotes. Esto suena bien...
- No puedo deciros si han arreglado las escaleras mecánicas del metro Herrera Oria porque... ¡hoy estaba estropeado todo el metro! No nos han dejado acceder a la estación y nos han informado de que estaba cortada la línea hasta metro Colombia (seis paradas más) durante al menos dos horas. ¿Consecuencias? Me he tenido que dar dos buenas caminatas, una para coger la línea 7 y otra para llegar desde ella al trabajo, llegando tarde, cansado y helado. Sin sutiles: ¡me cago en el consorcio de transportes de Madrid!, y por extensión, en su madre aguerrida y en su padre gallardo grande. Grrrrrrrrr.
Y a lo que íbamos. Como diría mi querido hermano pequeño Chani, Madrid es un crisol de razas. La primera vez que fui a París (bueno, vale, sólo he estado una vez, era para hacerme el interesante, hay que joderse como sois...), me di cuenta, después de pasear por el barrio africano de la capital gala, de que en Madrid la inmigración en esos momentos era una mera anécdota. Corría el año 2000 y, desde entonces, Madrid y París se van pareciendo en lo del crisol de razas en según qué zonas de la ciudad (y sobre todo en el metro) y la inmigración en la capital es una realidad asentada, enriquecedora para muchos y un problema de disputa para unos cuantos ruidosos.
Pero a lo del crisol de razas, yo añadiría otra cosa más: en Madrid se ve cada fauna...
Como siempre, y para no defraudar al personal, me arranco con una larga introducción que no viene mucho al caso, pero es que yo soy así de disperso, qué se le va a hacer.
El caso es que caminaba yo ayer con dos amiguitos/as (lo que viene siendo un amiguito y una amiguita) por las calles de un distrito de Madrid que digamos que es un pelín del antiguo régimen (no, del de biomanan no, del otro, del régimen franquista). Para que nos entendamos mejor, que veo que hay problemas de comunicación, caminábamos apaciblemente por una zona de Madrid un tanto facha. En el camino, vimos una fotocopiadora (no, una fotocopiadora en medio de la calle desamparada no, una reprografía, que os veo hoy más picajosos de lo normal, ¡leches!) y el amiguito 1 entró para hacer unas fotocopias, y la amiguita 2 y yo mismo le acompañamos al interior para realizar dicha gestión. El local en cuestión, al que ya habíamos ido otra vez, lo regentan dos señoras (apostaría que hermanas y solteras) que rondarán la cincuentena (que hoy me siento generoso, porque me da que el 6 campea a sus anchas en sus respectivas tartas de cumpleaños), muy dicharacheras y de estilo barriodesalamanca: peripuestas y enjoyadas (con unas décadas de retraso). Vaya por delante que son simpáticas y atienden muy bien, lo dije y lo recalco.
El caso es que ayer coincidimos dentro de la fotoc..., reprografía, la dependienta 1, la dependienta 2, amiguito 1, amiguita 2, yo mismo y un señor, más o menos de la edad de las dependientas, vestido de portero (para mí que incluso lo era: traje gris, camisa azul, con corbata sobria y jersey de pico azul oscuro, y cara de portero del barriodesalamanca). Mantenían los tres una animada conversación. El que a partir de ahora llamaremos portero 1, llevaba en la solapa de su traje gris-portero un pin con la forma del mapa de España, coloreado roja y gualdamente. Mientras que le hacían las fotocopias a amiguito 1, entraron dos clientes más (cliente 2 y cliente 3, porque el cliente 1 era el mismísimo amiguito 1) al establecimiento con la intención de que les fotocopiaran el pasaporte (estos dos nuevos personajes no tienen incidencia en la historia que os cuento, pero como soy muy observador y me acuerdo, pues me he dicho, voy a compartirlo con vosotros, ¡qué caray!).
En un momento dado, el portero con traje de portero y cara de portero (y el pin de España) hace amago de irse (amago que, finalmente, se confirma yéndose) y en la despedida dice:
- Bueno, jovencitas (con tono cariñoso-irónico) que me voy. ¡Arriba´s España!
A lo que dependienta 1 y dependienta 2 corean (sin mucho entusiasmo, todo hay que decirlo): ¡Arriba´spaña!
Podría decir que amiguito 1 (cliente 1), amiguita 2, cliente 2, cliente 3 y yo mismo nos miramos atónitos e indignados ante este anacronismo rancio con olor a naftalina caducada, pero es que mentiría. Fue tan sumamente ridículo que nos entró la risa.
Nos despedimos amablemente con las fotocopias aún calientes (como los cadáveres en la escena del crimen) y amiguito 1 dice: porque me ha pillado desprevenido, que si no le espeto a portero 1, ¡diga usted que sí caballero, que ya está bien de tanto negro y tanto rojo!, ¡con lo bonito que es el blanco de nuestra patria! (los españoles morenos de piel que no atiendan a este último comentario! ¡Y tanto gai suelto, hombrepordios! Resucitaba yo la ley de vagos y maleantes ahora mismo y sacaba a los grises otra vez a las calles para controlar el orden público y elevar de nuevo el mancillado espíritu nacional, por lo menos para que protejan nuestro querido reducto nacionalcatólico del barriodesalamanca (bueno, quizás he exagerado un poquito y amiguito 1 no estuvo tan ocurrente, el pobre, pero hubiera estado genial que hubiéramos montado la chirigota patria en tiempos tan carnavaleros). Pues eso, que vaya fauna...
PD nada graciosa:
El Obispado de Cartagena amenaza con despedir a los profesores de religión (os recomiendo encarecidamente que leáis el artículo porque raya con lo demencial, y sin duda con lo delictivo).

37 comentarios:

Iván dijo...

Desde luego el pasear por ciertos barrios de Madrid es como montarse en una máquina del tiempo que te revive ciertos momentos rancios que ya deberían de haberse marchitado.
Comentarios como el tuyo también he oído. Y peores. Solo espero que las nuevas generaciones crezcan con algo de sensatez e inteligencia. Aunque haya algunos que se descarríen.
Lo de las cartas a los profesores de religión no tiene nombre. ¿Como mínimo no es denunciable como "mobbing"? ¿Por que la iglesia tiene que elegir los candidatos cuando es el estado quién paga sus sueldos? Toda una paradoja.
Un saludo!

Kim dijo...

Querido Mariano, ante tan bella, y bien relatada anécdota, sólo puedo decir una cosa:
¡¡¡VIVA HONDURAS!!!

Mariano Zurdo dijo...

Iván, ciertas zonas de Madrid siguen siendo un semillero de la ultraderecha. Es la explicación de que la Aguirre gane con tanta soltura.
Y lo de la iglesia..., desde mi ignorancia creo que es a todas luces denunciable, pero lo mismo me equivoco.
Clandestino, y el Salvador, ¡Viva El Salvador!

Irreverens dijo...

Sobre Gasol sólo puedo decir que me cae bien, el tipo.

Sobre lo de Arriba'spaña... yo de pequeña, respondía: "Ahí, bien alta, pa'que no se vea"
:-P
(Luego mi madre ya me hizo ver que era mejor quedarme calladita.)

Y sobre la carta ésta. Es que la he leído y te juro que me suena a ciencia ficción.

Besazos

Anónimo dijo...

El racismo(mas bien clasismo,pk a los ricos alemanes,noruegos,ingleses,jeques arabes no se les tiene tanto desprecio) no es potestad exclusiva de los barrios ricos de las ciudades españolas,si fuese asi no seria tan importante,prque la mayoria somos de "clase baja o media",es patrimonio de una gran inmensa mayoria de la ciudadania española y dicho sea de paso de el resto de personas que han venido a buscarse la vida aqui,que son igualmente racistas,como tristemente he podido comprobar.
Educacion,educacion,educacion,
Iglesia insisto, que les toquen el bolsillo ya,que se autogestionen,

Belén dijo...

jajajajaj!!!! ostras con la Irre que gracia! jajajjajajajajajaj

Pues que quieres que te diga, que yo hubiera dicho... si, si...eso mismo:

VIVA HONDURAS

;)

Besos

Idea dijo...

Pues que nunca entendí de fronteras y nacionalismos, y cómo es que nos dejamos clasificar,separar y enfrentar por accidentes geográficos.¿ Seguimos estando todos en el planeta Tierra? Habrás que asistir a clases de catequismo, que la iglesia siempre tiene una respuesta para todo, y si no la tiene, la inventa, con fe, ya todo se comprende!!!

wen- dijo...

Pf, pues no se, yo según me hubiera pillado igual si le hubiera soltado alguna, ultimamente la tolerancia con este tipo de gente me la tengo que sacar con sacacorchos...
Por cierto, lo del metro me parece increíble, de verdad. Has puesto alguna queja? alguna hoja de reclamaciones... Porque el principal problema que hay aqui en Madrid es que la gente se queja mucho mucho, pero no lo ponen por escrito. Osea, se quejan pero se conforman, y así no se va a ningún lado. En otros países o cuidades tienen mejor servicio porque la población es más exigente y no se deja tomar el pelo. Es un apunto nada más, porque me indigna lo del metro una barbaridad.. y eso que yo no lo necesito para ir a trabajar.

Kim dijo...

Perdona que entre otra vez eh, que se me había olvidado comentar lo de Gasol. A mí me cae muy bien este tipo, y me parece un jugadorazao, desde mi escaso conocimiento de basket, aunque fui un friki como tú, en los ochenta. Yo era más de los Celtics, aunque Magic para mí era lo más, así que ahora, tendré de nuevo a un ídolo en los Lakers. Qué coño, que me hago de los Lakers, que ahora no sé ni quién juega en Boston.

Ya.

hombredebarro dijo...

Arriba mi caña y padentro.
Saludazo.

Mariano Zurdo dijo...

Irreverens, es que estabas influencia por el "quisiera ser tan alta como la luna, para ver los soldados de Cataluña", XDDD
Espero que a algún juez le parezca algo más que ciencia-ficción la cartita...
Duende, de acuerdo contigo en todo. Y sí, a su bolsillo pero ya. Mejor ayer que mañana.
Belén, teníamos que montar un coro de "¡Viva Honduras!" y lo iban a flipar, jajaja
Idea, la pared de una casa es natural, la frontera entre territorios no lo es. Y la santa madre iglesia vive de "la profecía que se autocumple". Así no tienen nada que demostrar y se dedican simplemente a disuadir.
Wen, en este caso fue tan patético que no daban ganas ni de contestar...
Y al metro ya he mandado una queja, por supuesto, a la que no harán ni puto caso, faltaría más.
Clandestino, ya sería la hostia que Quique González fichara por los Lakers. Tu frikismo alcanzaría cotas inauditas...
Besitos/azos a todos y a todas.

Mariano Zurdo dijo...

Hombredebarro, ¡eso son vítores y lo demás tontunas!
¡Arriba mi caña, sí señor!

Desesperada dijo...

y si contestas abajo españa qué te hacen? ji ji ji

Idea dijo...

Las paredes nos protegen de la intemperie, y las fronteras? Decía Zitarrosa:
"Hoy dejaré las puertas y las ventanas de mi casa, abiertas... Y la noche entrará por todas las ventanas de mi casa, por todas las ventanas de todo el barrio, por todas las ventanas de todos los cuarteles y de todas las cárceles, por todas las ventanas de los hospitales... La noche entrará, cabeceando, saltará para adentro, sombra a sombra a la luz del farol... Y se echará en el piso como un perro... Y aguardará hasta la madrugada... Hoy... Dejaré las puertas y las ventanas de mi casa, abiertas, para siempre...
De Guitarra Negra

Mariano Zurdo dijo...

Desesperada, ¿has oído hablar de un tal Torquemada? Creo que te invitan a una audiencia privado con él. Hablo de oídas...

Mariano Zurdo dijo...

Idea, preciosa cita. Gracias.

Diego dijo...

Ya están aqui... bueno en realidad siempre estuvieron pero preferían no dar a conocer demasiado el fondo de su pensamiento presentando otra FACHADA, así cumplían de paso dos objetivos: cubrir la verguenza de la que proceden (tan reciente en España) y que los demas nos olvidaramos de que aquí seguían. Ha bastado una década y un pequeño meneo para que les salga su nacionalismo, su racismo, su elitismo, su PoPulismo 'sin complejos'. Ingenuos creíamos, de forma mas o menos inconsciente, en el espejismo de que bastaba con poner delante de la gente unas ideas más razonables y positivas para que se extinguieran otras y NO ES ASI, hay que pelearlas o sino otras se reproducirán y prevalecerán (entre otras cosas porque son mas faciles de difundir y de 'pensar'). ¿Despertaremos a tiempo de nuestro espejismo?

Diego dijo...

Por cierto, no me refería a lGasol en la NBA...

estilografic.blog dijo...

Lo del metro de hoy me temo que ha sido una tomadura de pelo en toda regla. Ni avería ni leches. Es que se iba a inaugurar el intercambiador de Plaza de Castilla, y se temia por las chispas que pudieran desprenderse del choque de trenes Aguirre-Gallardón. A mi también me ha afectado.

En cuanto a la fauna que hay por Madrid, mientras respeten que a los demás nos la pueda sudar la bandera y los "arriba España" pues hace hasta gracia.

Eso sí: la carta del obispado es que da hasta miedo, oye.

Ah, y Gasol un monstruo. ¡Arriba España! Digo... que ya no sé lo que digo.

Mariano Zurdo dijo...

Diego, de acuerdo con tu análisis al cien por cien. Por eso creo que como ciudadanos de a pie hay que ser proactivo en la difusión de nuestra ideas y de nuestros valores.
Y yo sí que hablo de Gasol. O no.
Estilografic, de lo del metro me acabo de enterar porque he visto la inauguración en internet, que de todo se chiva el tío.
En cuanto a la fauna, también de acuerdo. Mientras el respeto campe, sólo se trata de que cada uno defienda su parecer desde la tolerancia y la convivencia. Francamente (uy, perdón) a mí me hizo gracia lo del 2arriba´spaña". Tenía un punto de ingenuidad, fíjateloquetedigo.
Lo de la carta obispal, es otro cantar. Me parece repugnante y repudiable. He dicho.

Diego dijo...

Si, si, analisis, eso parece algo muy frio, pero no veas que calentón

Anónimo dijo...

Como canta/cantaba Bunbury...
"Ni patria ni bandera
ni raza ni condición
ni límites ni fronteras.
Extranjero soy
porque allá donde voy, me llaman el extranjero
donde quiera que estoy, el extranjero me siento..."

Besos!

Kim dijo...

Bien Deka, bien.

Mariano Zurdo dijo...

Diego, los análisis de orina por ejemplo son más bien calientes...
Joder, qué chiste más deplorable me ha salido...
Deka, nombrando a Bunbury, ya verás lo que tarda en aparecer Clandestino...
Clandestino, ¡hombrepordios!, mucho has tardado...

magofez dijo...

Con respecto a Gasol, ¡ya era hora!

Con respeto al metro, para mi es grande, enorme, pero es por los recuerdos que siempre me quedarán de él. Sobre todo los de la línea 6.

Con respecto a la inmigración, en Francia ya no es inmigración, ya son franceses con ascendencias inmigrantes.

Y como he leído por ahí algo de una genial canción de Bunbury, y como me gusta horrores dejo mi opinión; no creo que esa canción hable de países, yo creo que habla de un estado individual, por eso es extranjero en todos los sitios.

Salud!

Luna Carmesi dijo...

Genial que te 'derrapes' un poco hablando de nba... esta noche vacilaré un poco en casa a la hora de la cena con los datos que has comentado.

Es 'fantastico' seguir encontrandose 'personajes' que 'saben' tan bien priorizar los problemas del dia a dia que nos preocupan a todos y necesitan imperiosamente tanta simbologia para esconder su puta mediocridad...
En fin... No me caliento.
;-)

Diego dijo...

luna carmesi tiene razón, no es una buena idea calentarse demasiado con estos temas, aunque despues de lo del análisis de orina Mariano me ha dejado planchadas las neuronas directamente.

Anónimo dijo...

Mariano, me parto cuando te da por dispersarte jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja...

Me encantaría en el alma dejarte un comentario más adecuado, pero para ello se necesita tiempo, me han dicho, y de eso voy fatal de la muerte...

Me da rabia porque cuando os leo me gustaría comentaros, pero lo que no pué sé no pué sé y ademá e imposible del todo...

Besos.

Mariano Zurdo dijo...

Wilde, a todo que sí, cómo no. O no, cómo que sí. XDDD
Luna carmesí, no piques con lo de los datos que soy capaz de sacar las estadísticas de cuando Gasol jugaba en infantiles, jajaja
Diego, hay que buscar el equilibrio entre calentamiento y congelación. Más o menos.
COV, tú tranquila que cierros los ojos y me imagino tu comentario mujer. Ánimo.
Besitos/azos para todos y todas.

Joyce dijo...

Si es que es normal, tanto progre, rojo, y encima zurdo! Y sin gritar lo de vivaespaña...

Y ese señor no llevaba un bigotillo afilado?

Un abrazo!

Raquel dijo...

Nunca mejor dicho, ¡vaya fauna!

Me imagino lo poco cabreado que hiciste el paseito hasta la línea 7. Pobre Mariano. Pero no hay mal que por bien no venga. El post de hoy ha sido redondo... seguro que lo fuiste maquinando paso a paso.
Un besote

Mariano Zurdo dijo...

James Joyce, yo todas las mañanas izo la bandera y grito ¡viva honduras!
Raquel, más cabreado que una mona, jajajajaja, pero intento sacarle la parte humorística para que no se me abra la úlcera.
Besitos/azos.

Rodros dijo...

Esperamos ansiosos comentarios sobre Don Carnal y Doña Cuaresma!! PLIIIIISSS!!!!

Ispilatze dijo...

Tienes una sorpresa en mis Preludios. ¡Pásate por aquí!... (y luego vuelvo a visitarte con más calma, ¿sí?
;)

Mariano Zurdo dijo...

Rodros, mira que iba a hacerlo, que conste, pero es que el nuevo contrato de integración de Rajoy me ha ganado el corazón...

Izpilatze, para allá que voy, raudo y veloz.

Anónimo dijo...

Que grande Gasol, qué grande...

Y... Viva Espanya!! hombrepordios, que viva y viva

Yo también voy a dejar una letra de canción (creo que era así...)

La madre Teresa no nos interesa
La tradición es una perdición
Las jerarquías son una porquería
Un PATRIOTA... un IDIOTA
tralala lalalalala lalaaa lala lalalala

Mariano Zurdo dijo...

Pluskys, como me cierren el blog por tus cancioncitas subversivas...