13 de diciembre de 2007

Una ciudadana Kane en Lavapiés

El ser humano es muy dado a ejercer la protesta por todo y a agotar sus energías en pataletas improductivas, que rara vez conducen a algo más que a abrir úlceras y a provocar unos magníficos dolores de cabeza. En el mejor de los casos, conseguimos liberar tensiones con el recurso del pataleo. Nos desahogamos y a otra cosa, mariposa. Otras veces ni eso. La queja se va a acumulando a otras anteriores y el cabreo suma y sigue, como una olla a presión sobre fuego firme con la válvula de escape obturada.
Nos cuesta comprometernos en causas sociales. Ya no hablo de actuar contra el cambio climático, arrimar el hombro para ayudar al cuarto mundo a ir ganando puesto en ese absurdo escalafón, participar en actividades de denuncia contra injusticias globales... Ni siquiera solemos implicarnos en causas que nos atañen en el día a día, como los problemas vecinales que dificultan la vida cotidiana, o los abusos que como consumidores prácticamente tenemos asumidos.
Por suerte, el panorama no es tan negativo como solemos pintarlo, y hay gente que rompe las costumbres grises y se anima a escribir sus propios guiones saliéndose de la norma. Son pequeños héroes sin altavoces. Hay muchos ejemplos, tantos que hacen abrigar la esperanza de que son algo más que la triste excepción a la regla. Ayer, por ejemplo, Vitruvia nos hablaba de un
ángel, y yo hace días os hablé de un Peter Pan Beta.
No sé si alguna vez lo he comentado, pero creo que por mis entradas se puede deducir que soy un tipo afortunado. Estoy rodeado de gente estupenda de la que aprendo a diario, aparte de divertirme y recibir cariño a espuertas. Una de esas personas es
Mexileña, alias Ciudadana Kane. Este mote se lo puso Clandestino, que, para el que no lo sepa, es el mejor de todo el condado poniendo títulos a los relatos y nombres a las cosas. Y como Clandestino es un magnífico titulador, pues este alias le viene al pelo a la amiga Mexileña.
Mientras que algunos somos más de ver la vida pasar, a ella le da por actuar. Mientras que algunos somos más de protestar en petit comité en momentos de ofuscación, ella se calma, investiga y protesta en el lugar adecuado.
Ahora anda metida en solucionar problemas del barrio en el que vive. Un grupo de vecinos ha decidido trabajar para mejorar la calidad de vida de un distrito al que el ayuntamiento de Madrid tiene absolutamente abandonado desde hace años. ¿Las razones? Ella podrá informaros más y mejor que yo, pero huele a caldo de cultivo para especular con edificios cercanos a la ruina y con acotar guetos que ayuden a tener controlados a ciertos grupos de población. Bueno, y también tiene que ver con la dejadez generalizada que hay en Madrid en términos de limpieza, salud pública, seguridad, educación...
El último proyecto en el que se han embarcado, que no es el único, es el de organizar las
Olimpiadas de Lavapiés, proyecto que ha tenido gran repercusión mediática, y que esperemos que tenga repercusiones a nivel político y social que ayuden a articular medidas reales y eficaces para solucionar problemas y no sólo para maquillarlos.
Mexileña el otro día publicó una entrada en su blog hablando de esto:
Lavapíes Olímpico: mucho más que humor. Pero, como decía antes, es concienzuda y persistente y se animó a mandar esa entrada como Carta al Director de El País, y ayer, miércoles 12 de 2007 se la publicaron en la edición de papel. Otro pequeño pasito a añadir a los ya dados y a los que queda por andar.
Os podría contar miles de cosas de Mexileña pero no lo haré. Este tipo de personas no buscan protagonismo, viven mejor en los segundos planos, los que dan profundidad a los escenarios. Espero que con estas breves líneas os hayáis hecho una idea de cómo es ella y que nos anime a todos a participar en la vida diaria como algo más que protagonistas indispensables.
PD. Y para que conste en acta, y como decía el maestro Sabina en una de sus canciones, a mí las moralinas me hacen vomitar.

28 comentarios:

wen- dijo...

Las personas con iniciativa y positivas son una alegría para la gente que les rodea y un beneficio para todos en gral :)

Anónimo dijo...

Pues estamos de enhorabuena todos, porque una persona así siempre viene bien en las filas de un genero tan venido a menos como es el humano. Un beso para ella, y mi admiración absoluta.

estilografic.blog dijo...

Pues la verdad es que sí. Muchas veces, demasiadas diría yo, nos quedamos parados sólo en las buenas intenciones, pero no movemos un dedo. Es un buen ejemplo a seguir para aquellos a los que nos hace falta que nos den un empujoncillo de vez en cuando. Bueno, a veces más que un empujoncillo, casi que nos arrolle un tren.

Viguetana dijo...

¡Bien por Mexileña!
Que no cambie nunca y que nos contagie su capacidad de iniciativa a todos.

¿Eso no estaría mal, no?

Petons

Isabel Burriel dijo...

Lo he leído y no puedo estar más de acuerdo con su postura aunque haciendo hincapié en que a los cerdos habría que reeducarlos.

Viva Mexileña!!

Besos

Belén dijo...

Eso es lo que se necesita!!!

VIVA LA CIUDADANA!!!!!!!

Besossssssssssssssssssss

mexileña dijo...

joder zurdo, joder...eso no vale...que esta tarde tengo compromisos serios y ahora me dejas temblando y con unas ganas de salir corriendo al baño (y no precisamente para eyacular, cosa que Clandestino y tú hacéis con gran afición y vocación).
joder zurdo, joder...eres un cielo...

mexileña dijo...

gracias wen, vitruvia, estili, vigue, inte y belén...pero "lo que hago" es totalmente egoísta...

mexileña dijo...

ZURDO CABRÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Kim dijo...

Qué bonito Mariano.
No hay mejor manera de definirla que como lo has hecho tú. Me ha gustado mucho eso de que a ella le gusta estar en segundo plano, porque es verdad, y tú lo has hecho muy bien. Eres un crack Marianito.

Jove Kovic dijo...

Enhorabuena Mexileña, por ser como eres y por la iniciativa "olímpica", que espero llegue a buen término.

illeR dijo...

Mas gente asi hace falta!! Por cierto que a mi esto me ha recordao a la ultima entrada de simpulso. Todos tenemos ideas para cambiar el mundo, pero a la hora de la verdad, no sacamos el tiempo o las ganas para hacerlo :(

http://blogs.20minutos.es/nilibreniocupado/post/2007/12/13/no-tengo-tiempo

leo dijo...

Jo, admiro un montón esas iniciativas. Yo no tengo tanta fe... ¿Tenéis la fórmula? ¿Mexileñaaaaa?
Besos.

Desesperada dijo...

más gente como mexileña me traía yo para vigo... iban a tener un trabajito... aunque, perdonad pero lo del mote no lo entiendi, ji ji ji, el tal ciudadano kane era un auténtico capullo!!!! bicos.

Anónimo dijo...

Si todos fuéramos un poco más como ella... las cosas no irían como van (que dekadente estoy últimamente...)Saludos!

Raquel dijo...

Gracias por compartir esto.
Un abrazo

Mariano Zurdo dijo...

A todos y todas, gracias por vuestros comentarios. Me gusta que a vosotros os provoque la entrada cosas similares a las que yo sentí al escribirla.

Besitos/azos.

Kim dijo...

Qué bonita entrada Mariano, pero no escribiste lo mismo ayer??
Ah no, que es la misma coño.

Elena Casero dijo...

Lo vi en televisión. Me parece una idea fantástica y personas ansina como Ciudadana Kane deberían existir más. En Valencia también tendrían mucho trabajo.

Mi total y rendida admiración,

estilografic.blog dijo...

¡Qué pasa! Que ha empezado prontito la cena, ¿no?

Anónimo dijo...

¡Esto no es serio, coño!. Unos tenemos que actualizar y otros viven de rentas, y no miro a nadie. ¡Hay que joderse!

wen- dijo...

Yo suscribo el último comentario de clandestino...
Qué pasa? Nos hemos tomado el fin de semana pronto, eh Mariano? Tienes uno de esos viernes perros, perros, no? XDD

Mariano Zurdo dijo...

Como diría Gomaespuma, ayer se me puso un muro en la cabeza y era incapaz de escribir nada. Pero volveré. Y es una amenaza. XD

Anónimo dijo...

Pues que como no cumplas tu amenaza atente a las consecuencias. Y esto sí que es una amenaza.

Anónimo dijo...

Si ya sabía yo que blogger cedería, jajajaja. Me ha costado media tarde, pero lo he conseguido, jajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.

Anónimo dijo...

No me canso de tener esperanza, bien por los ciudadanos Kane, Mexileña, y como los Marianos y Clandestinos que transmiten y dan fuerza.
Voy leyendo despacio...

LauraConChocolate dijo...

Ojalá tu amiga la Ciudadana Kane consiga lo que se propone, es la mejor recompensa que pueden tener las personas con iniciativa, luchadoras, y tan activas. Tienes suerte de tenerla cerca, tú mismo lo dices ;-)

No me olvido de lo que tengo que mandarte, un post-it me lo recuerda todos los días :p

¡Besos!

Mariano Zurdo dijo...

Vitru, como ves cumplí la amenaza.
Y ya veo que no se te resiste ni el blogger...

lp, no perder la esperanza es el primer paso para avanzar.

Lauraconchocolate, eso, eso que no se te olvide, que con tanta fiestecita con los famosos te me despistas...