4 de enero de 2013

Safaris inolvidables



Empezaré diciendo que esto no es una reseña sino una recomendación. Yo no hago reseñas. Por muchos motivos, principalmente porque no se me da bien. 

En este caso, además, soy muy poco objetivo porque para mí Fernando Clemot es uno de los narradores actuales más interesantes. No leí su primer libro de cuentos, Estancos del Chiado, con el que obtuvo el premio Setenil, pero disfruté una barbaridad de sus dos novelas, El golfo de los poetas y El libro de las maravillas (que aprovecho también para recomendar).

Así que con Safaris inolvidables me he enfrentado por primera vez a los relatos de Fernando. Y me he encontrado un libro atípico, bastante alejado de la estructura, la temática y el estilo que prevalece en los libros de relatos (de los que yo he leído, claro, que desconozco la mayoría). Hay un Guadiana que aparece y desaparece tejiendo una pequeña novela dentro del libro. Y entre medias otros relatos que no se alejan ni un ápice del ambiente que crea Clemot de principio a fin.

Con la excusa de una sucesión de viajes reales y virtuales, Fernando parece sumergirnos en sus viajes interiores. Para los viajes reales estoy convencido de que inventarán vehículos que mejoren el tren y el avión. Para los virtuales aún queda mucho margen de mejora en los simuladores. Pero dudo mucho que para los viajes interiores encontremos mejor transmisor que la literatura, sobre todo si ejercen de cicerone escritores como Fernando Clemot.
Pues eso, que esto no es una reseña, sino una recomendación.

Para más información del libro:

4 comentarios:

Elena Casero dijo...

No tardaré mucho en empezarlo. A mí me pasa como a ti, que Fernando me gusta mucho.

Besos

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Tomo nota, Mariano.

Un abrazo y ¡feliz 2013!

Esther dijo...

Será una recomendación... Pero es una buena reseña. Invita a leer, claro (es una recomendación), pero lo hace dejando en claro qué es lo que uno leerá y sin necesidad de develar tramas, inicios y finales.

Elysa dijo...

Apuntado queda.

Besitos