17 de septiembre de 2010

VALLE DE BAZTÁN

¿Por fin me vas a contar tus vacaciones? Las de verano se entiende…
Que sí pesado, que es que he estado muy liada y no he tenido tiempo antes.

¿A dónde has ido?
A Navarra, al valle de Baztán, muy cerca de los Pirineos.


¿O sea que haría fresquito no?
La verdad es que sí. La gente que vive allí todo el año está encantada con ese clima y no notan frío, pero si vas de Madrid notas bastante la diferencia.

¿Y llovió?
Sí, unos cuantos días, pero como íbamos dos semanas tuvimos suficientes días buenos para ver muchas cosas interesantes. Además que, cuando estás harto de pasar calor, eso te parece gloria bendita.

¿Pero tanto campo no os cansa?
La verdad es que no, además no fue todo campo. Estuvimos en una casa rural en medio de la montaña pero luego fuimos también a visitar varias ciudades que queríamos conocer.

¿Por dónde quieres empezar a contarme? ¿Por el campo o por la ciudad?
Empezaré mejor por el campo, que fue lo primero que hicimos al llegar, las ciudades las dejamos para la segunda semana.

Primero fuimos a hacer la ruta de las cuevas que consiste en visitar las cuevas de Urdax, las de Zugarramurdi y las de Sara, aunque las de Sara en realidad no las vimos porque se nos hizo tarde.


En las de Urdax fuimos con un guía y a pesar de que son más bien pequeñas a mí me parecieron impresionantes por las formaciones calizas. Vimos aproximadamente la mitad de la cueva que es la parte visitable pero seguro que la otra parte es aún más impresionante.

Las de Zugarramurdi son otro estilo, son más abiertas, casi no hay estalactitas y son más bien para pasear.

Las de Sara ya están en Francia, cerca de la frontera, pero ya estábamos cansados y no fuimos. Nos dijeron que son también bonitas pero según creo en cada visita hablan en un idioma así que si te toca uno que no conoces hay que tirar de olfato, jajaja.

Otro día fuimos al Señorío de Bertiz en el que por un lado vimos el jardín botánico y por otro hicimos una ruta de 6 km.


¿6 km? ¿Del tirón? ¿Tú?
Sí, como lo oyes. Como solemos pasear yo me pensaba que 6 km era eso, un paseo y casi me da algo. Me dolían tantas cosas cuando salimos que tuve que estar toda la tarde tumbada. Tengo que reconocer que soy un poco flojita la verdad.


Sí, sí, jajaja, dejémoslo en un poco… ¿Y el Zurdo qué dijo?
Pues que soy una floja… o algo así, sinceramente estaba que ni me enteraba de lo que me estaba diciendo.

Pero eso te pasa aunque no andes 6 km.
Qué listillo estas hoy ¿no?

Jajaja, si es que…
Es que habíamos hecho unos días antes una ruta por los Embalses de Lekurza que son unos 3-4 km y fenomenal. No me explico semejante pájara. Bueno, es que fue la ruta y antes el jardín botánico con la ruta sensorial, el bosque de bambú, las fuentes, etc.


¿Y los embalses tenían agua?
Son dos embalses unidos, uno tenía agua y el otro no. Vimos caballos por la zona y está protegida una rana minúscula que vive allí, la rana bermeja. Intentamos hacerle una foto pero son muy escurridizas.


Si te digo la verdad, eran tan pequeñas que casi ni se veían, yo creo que pisamos unas cuantas sin querer.

O sea que las tenían que haber protegido realmente de vosotros…
Sí, más o menos. Yo me sentía como Gulliver en Liliput.

¿Más caminatas?
Fuimos otro día a Gorostopolo y desde allí unos 2-3 km hasta la Cascada de Xorrosín, preciosa por cierto.


El Zurdo se atrevió a trepar hasta las rocas que estaban debajo de la cascada pero yo me quedé en la orilla y a punto estuvo una niña de tirarme de culo al río, no le habían enseñado que si alguien está en una piedra, tú tienes que elegir otra.


No me lo puedo creer, ¿sólo estuviste a punto de caerte una sola vez?
Bueno en realidad dos, también teníamos que cruzar el río sobre unas piedras y me desequilibré, vamos que parecía un dibujo animado, al final pude mantener el equilibrio. De la manera que estaba colocada además no podía echar un pie al agua, o me caía de narices o de culo.

Jajaja, lo que hubiera dado por verlo por un agujerito.
Sí, estoy segura de que te hubieras partido de risa. Habría que verte a ti…

Mujer, tendrás que reconocer que tiene gracia. ¿Algún incidente más?
No, ninguno.

¿Y a la montaña fuisteis?
Sí, subimos hasta el puerto de Izpegui, que linda con los Pirineos franceses y está cerca de Orabidea. Fuimos por allí a comer a un sitio que nos habían recomendado y al molino del infierno que me pareció que estaba en el quinto infierno como su nombre indica.


No exageres, seguro que era bonito.
Pues si lo miras por el lado zurdo, el paseo fue muy bonito, comimos muy bien en el restaurante ese perdido de la mano de dios y la carretera molaba un montón, pero si lo miras por el lado diestro o musil, el molino (abandonado) no justificaba para nada el camino bordeando el río y en el que en muchos tramos no cabía una persona ni de perfil, comimos bastante mejor en otros sitios y la carretera era de hacerse pipí en las bragas, menos mal que sólo nos cruzamos con un coche o dos.

Ya veo…
Es que a mí esas carreteras con mil curvas de dos direcciones pero que sólo cabe un coche me ponen del hígado. Eso sí, vimos unos caballos enanos preciosos.

¿Diste por cancelado el episodio montaña no?
No, subimos otro día a Goramendi, esta vez en coche porque está un poco lejos y porque yo estaba algo malita.


Había unas vistas espectaculares y eso que había mucha niebla, no pudimos subir del todo precisamente por eso, pero en un día totalmente despejado debe ser impresionante.

Genial, me lo apunto para cuando pueda ir yo por esas tierras. ¿Algo más?
Otro día subimos al monte Larun, en Francia, pero esta vez en un tren cremallera. Lo recomiendo también pero para ir en un día despejado. Nos encantó a pesar de la niebla pero seguro que con buena visibilidad se vería todo mucho mejor.




Bueno, los paisajes en días lluviosos también son bonitos.
La verdad es que sí, por eso subimos igualmente. Además a pesar de todo había incluso gente haciendo rutas de senderismo. Si te gusta la zona lo disfrutas igual.

Veo que no habéis dejado rincón sin visitar…
La verdad es que sí que nos faltan cosas pero es para ir con más tiempo o para volver en otra ocasión.

Lo último que vimos en plan campestre fue el Mirador de Baztán que está antes de llegar a un pueblo que se llama Ziga, que por cierto es muy bonito y otro que está cerca que se llama Berroeta, precioso también. Este último sobre todo fue de los que más me gustó porque es de los más auténticos, en lugar de estar llenos de casas rurales hay casas de labradores y ganaderos.


Ah genial muy aprovechado…
Cuéntame entonces el capítulo ciudades.
Muy bien. En general me gustaron mucho las ciudades grandes que vimos y los pueblos pequeños. Los pueblos grandes tipo Lesaka y Bera me gustaron un poco menos porque para mí tienen menos encanto.

¿En qué ciudades estuvisteis?
Estuvimos un día en Vitoria, que nos quedaba un poco lejos. Al principio no pensábamos ir por la distancia pero al final nos decidimos.

¿Y es bonito Vitoria?
La verdad es que sí pero coincidió un día que estaba casi todo cerrado y no había gente por la calle, me resultó un poco tristón pero la verdad es que es bonito.




¿Qué más ciudades visitasteis?
Fuimos otro día a Hondarribia y dimos una vuelta por el paseo marítimo. No nos quedamos mucho rato porque hacía mucho calor.



Aprovechamos ese día para volver a San Sebastián, fuimos dos días porque nos gusta mucho. El primer día que fuimos estaba algo lluvioso y nublado pero el segundo hacía mucho mejor tiempo. Aprovechamos para ir de compras y comer de pinchos.



A genial, se come muy bien en San Sebastián.
Lo típico son los pinchos pero también nos dijeron que se come muy bien de menú.

¿Os bañasteis?
La verdad es que no, el Zurdo se quedó con las ganas, a mí me da igual porque no me gusta mucho la playa. Bueno en realidad me gusta la playa pero no llenarme de arena, soy más de hamaca en el club náutico, pero como no soy millonaria…

¿O sea que no dejaste que se bañara el Zurdo?
Hombre si no se hubiera olvidado el bañador le hubiera dejado, a lo que me niego es a que se bañe como dios le trajo al mundo, que a mí esas cosas me dan mucho pudor, ya tengo bastante con que mi sobrino se mire si ya le han salido pelos en los “guevos” como el dice, en mitad de la calle.

Jajaja, es que los hombres no le damos tanta importancia a ciertas cosas como las mujeres.
Pues será eso…

¿Alguna otra ciudad?
Pamplona. Sólo tenía la referencia de lo que sale en la tele en los sanfermines y la verdad es que aunque la plaza del chupinazo me pareció muy pequeña, todo el centro histórico me pareció precioso y con mucho encanto.

¿Tan pequeña es?
A decir verdad llegamos hasta allí buscando un centro de información y no me di cuenta de que estábamos en esa plaza hasta que me lo dijo el Zurdo.

Bueno pero eso igual es culpa tuya y no de la plaza ¿no?
O de la tele, que hace que las cosas parezcan más grandes o más pequeñas de lo que son. No sé quién comentó que por ejemplo que la Plaza de San Pedro en el Vaticano parece más pequeña de lo que es por la tele y es verdad.



¿Estuvisteis en el Café Iruña?
Claro, pero la parte bonita estaba cerrada. Tiene una zona que es típicamente un café como los que tenemos por el centro de Madrid pero el resto, lo han convertido en no se qué, porque dan platos combinados, hay un ruido de muerte y no parece para nada un café típico. A mí me decepcionó en ese sentido.

¿Algo más que destacar de Pamplona?
Pues que compramos un décimo de lotería, a ver si toca.

Eso espero para que me invites a algo, jajaja.
Hombre para invitarte a un café o a una cerveza ya me da sin la lotería, jajaja.

¿Y algún pueblo interesante hay por esa zona?
Pues estuvimos en Irurita que tiene un castillo que no vimos por dentro, pero paseamos por el pueblo que tiene casas muy bonitas, con jardines grandes.



También fuimos a Etxalar, que es más bien pequeño pero muy bonito. Tiene unas casas típicas de la zona pero que están reformadas y la verdad es que da gusto pasear por el pueblo.



En Elizondo es donde pasamos más tiempo porque era el pueblo que nos quedaba más cerca y es el más grande o de los más grandes de la zona. Fuimos a pasear, a comer, a cenar, etc.



También estuvimos en el Museo Etnográfico que es pequeño pero está muy bien. Tiene una exposición de pintura, un monolito grabado, aperos de labranza, etc. A mí me gustan mucho este tipo de museos porque me hace gracia ver cosas que yo veía de pequeña en casa de mi abuela.



Algún día te tengo que contar las “aventuras” de una niña de ciudad como yo en el pueblo de mis padres.

Ya me puedo imaginar, con el miedo que te dan los bichos. De hecho no sé ni cómo consigue el Zurdo llevarte a una casa rural en medio del campo…
Pues la elegí yo. A mí me gusta el campo, no para vivir siempre, pero me gusta. Siempre comentamos que cuando nos jubilemos nos iremos a vivir a Asturias, pero claro, no en medio de una montaña porque tiene que ser muy duro para dos ancianitos.

La verdad es que vivir todo el año en un sitio más bien aislado no debe ser fácil.
Yo creo que no, que te tiene que gustar mucho el clima, la zona, etc. Si no, es difícil.

¿Oye, y la casa rural está en Elizondo?
No, está en Amaiur que es un pueblo que está al lado. La verdad es que elegimos a boleo la casa pero el pueblo es precioso. Es pequeño, pero precisamente los pueblos pequeños de esa zona a mí me han gustado más que los más grandes.



Además coincidimos unos días con las fiestas, que hacen deportes rurales, competiciones de perros pastor, feria de ganado, etc. Está interesante de ver. En agosto ya se sabe, hay fiestas en todos los pueblos.



Sí, con las fiestas y estando de vacaciones se está fenomenal. ¿Y la casa qué tal?
Pues bien, coincidimos con varias parejas muy majas y pasamos ratos muy agradables y de muchas risas. Además, como unos iban y otros venían, nos íbamos contando los sitios que habíamos visto y nos recomendábamos sitios para comer o visitar.

Luego había dos perros que nos ladraban a todos cuando llegábamos y uno de ellos se te tiraba encima a “rechupetearte” y a pesar de que el Zurdo diga que la baba de perro es muy buena para la piel, yo tengo mis dudas.

Jajaja, que sería muy cariñoso el perro…
Desde luego. Solía estar atado y no sabíamos por qué, hasta que un día le dejaron suelto. De todas maneras las palabras mágicas eran “SIÉNTATE” aunque se lo tenías que decir 10 veces, pero al final se sentaba.

Tú siempre has dicho que te gustan los animales ¿no?
Sí, claro, y me gustan, pero no todos, los insectos y los reptiles no me gustan. Y los animales que se te suben encima a darte lametones tampoco.

La verdad es que vimos en general muchos animales y todos con un aspecto impresionante, desde los caballos, las vacas, los burros, las ovejas, las cabras y hasta una nueva especie que descubrimos, la tortuga piedra.









Ah pues sí que son bonitos. ¿Alguno te dio algún problema?
No, sólo uno que se había quedado dormido en mitad de la carretera.



Ay la pastora. ¡Ole!
Oye a ver qué te piensas, que aunque sea de ciudad he llevado las vacas de mi abuela a pacer al prado.

Sí, y ya sabemos lo que te pasó con una…
No, lo sabes tú, el zurdo y mi madre así que no se te ocurra irte de la lengua.

¿Por qué?
Porque yo lo digo.

Como te pones, si es una anécdota muy graciosa.
Muy graciosa para el que se lo cuentan. Pero te puedo contar otra graciosa. La cabra que aparece en la foto de antes, estaba en Elbete, un pueblo en el que comimos un día y después de hacerle la foto hizo beeeeeeeeeee y yo me asusté y di un salto. Ella se asustó de mí también y dio otro salto, si lo hubiéramos grabado en video valdría para vídeos de primera.

Vaya salida por la tangente… ¿Eso fue lo más divertido del viaje?
No, en realidad lo más divertido es viajar con el Zurdo que es un payasete. Ya sabes que siempre hace alguna de las suyas.

Cuéntame…
Pues… la verdad es que tiene cosas en plan caballero, tapándome el sol para que no salga demasiada luz en la foto…



… pasando por sus fotos artísticas en las que claramente soy yo la que salgo perdiendo…



… pero lo mejor de todo, son los desvaríos como por ejemplo pensar que una piedra es una seta…



He de decir en su descargo, que la foto de la piedra no es la verdadera piedra que él confundió con una seta, esa no la pude fotografiar porque estaba muerta de la risa, pero he de reconocer, que la seta que el confundió se parecía un poco más que ésta a una seta…


Seguro que esto da para que escriba algún relato ¿no?
Pues no sé, pero lo que es escribir sí que escribió bastante, como Musa Zurda me puse manos a la obra. Instauramos la costumbre de hacer “comentario de texto”.

¿Comentario de texto?
Sí, él me lee lo que ha escrito y yo le digo lo que tiene que cambiar.

¿Y te hace caso?
Pues la mayoría de las veces no me hace caso y encima me regaña, pero me lo paso muy bien.

¿Ha terminado la novela?
Pues no, la que tenía que terminar la va a terminar ahora pero continuó con otra que ya tenía empezada, en fin, un lío. Ya le he dicho que se centre porque si no, yo acabo mezclando argumentos y así no hay quien inspire nada.


Jajaja, pues si la Musa pierde el hilo ¿malo no?
Espero no perderlo…

Pues sí que os ha dado de sí el viaje. Me alegro.
La verdad es que sí, hemos desconectado muchísimo los dos y nos hacía falta.

Solo falta que hayas encontrado la casa de tus sueños…
Pues sí la verdad, y ahí se va a quedar.


¿Y las próximas vacaciones?
Barcelona

¡Ole! ¡Que no decaiga!

La Musa Zurda

23 comentarios:

Belén dijo...

Querida musa, sabes que no te digo nunca nada pero... 6KM ES SÓLO UNA HORA DE CAMINOOOOOOOOOOOOOOOO

Floja, que eres una floja

:P

Besicos

Mariano Zurdo dijo...

Belén, en descargo de mi musa, he de aclarar que hacía un calor insoportable y que los primeros 3 km eran para arriba, pero para arriba... Eso sí, un poco floja sí que es, para qué nos vamos a engañar...

Jorge Arbenz dijo...

Recordad que Aznar y los marines americanos hacen seis kilómetros corriendo sobre las rodillas, varias veces cada día.
Flojos, qué sois todos unos flojos. ¿ Alguien ha dicho Barcelona?

Jorge Arbenz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wen dijo...

Juas. Oye, las fotos " comentadas" son geniales, eh? La próxima vez lo podíais hacer por entregas porque es muchísima información junta... a mi ya se me ha olvidado las cosas que iba a comentar y todo!! Hace falta lapiz y papel para ir apuntando las cosas a comentar !!
Lo dicho, entregas para Barcelona ( qué guay, a ver si sacáis una con el señor que está encima mío en los comentarios ) XD

Belén dijo...

Yo hice 33 km, de los cuales cerca de 10 fueron para arriba, en el moncayo hombresdediossssssssssssssssss

Todavía no sé porqué lo hice, pero lo hice...

Flojos, que sois unos flojos :))

Besicos

Alenaatodavelocidaddelsofáalacocina dijo...

Yo hago 200. Metros, naturalmente, todos los días. De la cama al sofá.
Y me agoto. Uffff....;)

ZAS dijo...

Extraordinario!! Estoy haciendo un recorrido por los blogs que participan en el Concurso del 20 MInutos y éste me ha parecido genial.

Como veo que te gusta mucho escribir y lo haces muy bien, me gustaría sugerirte un lugar en Barcelona. Se llama Laboratorio de Escritura y hacen cursos presenciales y virtuales. No sé! A lo mejor te interesa a ti o a alguno de tus seguidores: http://laboratoriodeescritura.com/

((tienen un curso de literatura y periodismo que vale mucho la pena))

Juanma dijo...

Jo, que bién te lo pasas!!
Abrazos.


Salud.

Anónimo dijo...

Qué linda tu musa!!! Enhorabuena.

No sé qué decir de metros y kms., no percibo con claridad esas medidas. Ahora tengo que hacer una especie de croquis/esquema o algo así para mi habitación de trabajo, tengo que decir cuántos ms tiene, y tal...porque me desgrava para la declaración de hacienda, y he llamado a un amigo mío para que me diga cuánto mide mi habitación
Horrogogogoso..., pero vamos...seis kms, con caló...ufff.
Besitos

princesadehojalata dijo...

Dos semanas por mi tierra!! ya conoceis el valle de Baztán mejor que yo. Hicisteis una buena elección, es de las zonas más bonitas de Navarra y además está muy cerca del País Vasco y de Francia. Sabeis que vivo a unos 20 metros de la plaza del ayuntamiento?(todo el mundo comenta lo del tamaño, cosas de la tele y los ojos de pez) :) podíamos habernos visto. El café Iruña está tomado por señoras que comen chocolate con churros en agosto...
Me ha hecho mucha ilusión leer esta crónica, gracias!

alenarterevista dijo...

Eso, Mariano, apúnatete a talleres de escritores: te van a explicar bien explicadito cómo se escribe...
Vayapordioxx...
Y lo harán de cuatro a nueve. Con horario, claro.

lamismadelapúnatete dijo...

"Apúnatete"...¡ pero qué bonito palabro me invento cuando escribo deprisa !...

Kim dijo...

Sin duda es una fuente.
Y eso de la seta...., lo dejaré sin comentar, pero os he dicho cienes y cienes de veces que las drogas no son buenas.

Qué manía tiene la gente con andar largas distancias. Es un atraco al progreso coño.

Un saludo y un beso a los dos.

Chary Serrano dijo...

Que bonitos recorridos, muy buenas fotos...
Si yo te cuento mi veraneo en mi casa rural...trabajo y mas tranajo... vamos de vacaciones, na de ná...

Recuerdos a la musa, que ya estará fresquita.

Irreverens dijo...

Bueno, yo no me voy a meter con quién está más flojo.
Las fotos me han gustado muchísimo. La composición del bambú con los nenúfares al lado es de nota.
:)

Y bueno, qué os voy a decir que no sepáis: que a mí esos paisajes, ese clima y esos pueblos me encantan. Y con un par de montañitas al lado, ni os cuento.

Unas vacaciones estupendas.

Ah, y que no me entere yo de que os venís a Barcelona y no intentáis que me reúna con vosotros para tomarnos una Voll Damm como está mandao, jijijiji.
:D

Besos

Rara Avis dijo...

pues interesante viaje sin duda...

Abrazos...

JOAKO dijo...

¡Que viaje más bonito!
Me dais una envidia, yo hasta que los nenes no crezcan muchas de estas aventuras no puedo hacerlas.Pero me muero por unas vacaciones así con mi chica.

Wen dijo...

Yo tb creo que es una fuente.. porque una rotura con dos chorros de exacto caudal... ya es complicado!!

Elena Casero dijo...

Yo también fui una vez allí, es que todo es preciosssssíssssimo.
Aunque yo no llevaba musa precisamente....

Expediente X dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Expediente X dijo...

Jó Mariano, qué vacaciones,
preciosas fotos, diversas anécdotas, y sobre todo en
buena compañía con esa Musa,
que como ha descrito todo.
Si hay algo que me ha hecho
reir porque a mi también me
lo dicen es lo de payasete
jeje!! y lo de centrarse,
esto Zurdo me lo dicen a mí
porque aún no encontré una
musa que me acompañe como lo
hace la tuya.

Saludos Zurdos, y permíteme
enviarle algún beso más a
esa Musa >_-

Expediente X dijo...

Ah!! se me olvidaba,
ha sido en este mes de
septiembre que pasé una mañana
por la librería y estaba
cerrada, eran ya las 11:00,
aunque como es Clandestina jeje!!.
Bueno que ya me pasaré en otra
ocasión, que vivo en el extrarradio de Madrid, como dice una amiga mía. De todas formas,
cuando paso por aquí encuentro a algunas seguidoras de mi Expediente X, tal vez un blog más... como a la mañica Belén, a la serrana Wen, y también a Ayshane, vamos que creando familia en la dichosa red jeje!!.