8 de abril de 2010

Elefantiasis y más

Sí, estoy desaparecido. Básicamente porque tengo más trabajo que uno que tenía mucho y porque estoy remodelando mi presencia virtual, que dentro de poco tendrá varias novedades…
Últimamente, a una frenética actividad editorial, se une que por casualidad he leído dos libros que hablan de editores y escritores, Egos revueltos, de Juan Cruz, y Dublinesca, de Enrique Vila-Matas. De ambas lecturas, recomendables (sobre todo el prólogo de Juan Cruz si uno está mínimamente ligado con este mundo), he sacado tres conclusiones:
-los escritores en general disfrutan de un buen ego y los editores no les andan a la zaga.
-el editor está en la permanente búsqueda del escritor genial, de descubrirle él antes que otros.
-escritores y editores son muy dados a coquetear con la cirrosis…
Sendas conclusiones sin más connotaciones negativas que las que se le quieran poner, porque en ambos libros se potencia la vertiente humana del que se dedica a escribir y a editar, y se habla del ego más como algo consustancial a la persona que como un estigma (y es que el ego suele tener muy mala prensa).
Mi ego de escritor siempre tuvo forma de sierra, con más valles que cimas (ahora creo que disfruta de una cómoda meseta, más que nada por mi baja actividad literaria). El de editor está en estos momentos en un punto álgido, pero más por los autores y las obras que tengo la suerte de poder estar editando. Seguiré buscando a mi escritor genial, sin duda, pero sin perder de vista la genialidad de los que ya he editado, que no es poca. En cuanto a mi faceta alcohólica, de todos es sabida mi fidelidad a la Mahou…

Y acabada esta introducción tan mía (es decir, tan larga e innecesaria), pasaré a hablar del último libro que he tenido la suerte de editar: Elefantiasis, de Raúl Ariza.
Y no abandonaré mi línea de hablar de los libros más desde un punto de vista visceral que técnico (con más razón siendo parte implicada en el proyecto). Además, en este caso, toda la información del libro la tenéis aquí: http://www.libroelefantiasis.com/ (vídeo promocional, aparición en medios, dónde comprarlo, todo…). Además os aconsejo que leáis su blog (http://elalmadifusa.blogspot.com/) pero con la advertencia de que si lo hacéis irremediablemente querréis comprar el libro.
En mi editorial, Editores Policarbonados, buscamos dos cosas a la hora de publicar, y no me preguntéis cuál de las dos tienen más peso específico: obras con una buena calidad literaria (desde nuestros parámetros) y autores comprometidos con su vocación literaria (más allá de una obra concreta y de una relación más o menos duradera con nosotros). Evidentemente sin una buena obra no hay nada que hacer, pero buscamos sentirnos cómodos con nuestros escritores, sentir que navegamos en la misma dirección. Y sí, buscamos pasión por escribir más que por el mero hecho de publicar.
Todas estas condiciones se dan en el tándem Raúl Ariza/Elefantiasis. Lo intuía tras largas conversaciones telefónicas y facebookeras. Y se constató comiendo en la terraza del Voramar, a pie de playa, pero ese es otro tema que queda para la intrahistoria del libro.
En Elefantiasis se reúnen cincuenta relatos (algunos los considerarán microrrelatos estirados y otros novelas encogidas) en los que la soledad planea como caldo de cultivo para hacer o dejar de hacer muchas cosas. Raúl no nos propone un catálogo de males sociales, sino que nos muestra personas particulares que reaccionan ante el eco que sus propias experiencias han ido vaciando.
Podría destacar muchas cosas, pero lo haré sólo con dos. El libro no deja indiferente y no es un libro para vagos.
Elefantiasis traspasa la epidermis, ataca al centro de las vísceras, pero sin estridencias. No hay desmesura ni fuegos artificiales en sus relatos. Brilla por su ausencia el lenguaje rimbombante, los trucos de prestidigitador. Toca la fibra por lo que cuenta, no por cómo está escrito; que está escrito divinamente. La sencillez siempre desnuda y pone a los textos en la cuerda floja.
Elefantiasis no es un libro para vagos. Ojo, no es un libro difícil de leer, más bien al contrario. Lo que pasa es que el vago se quedará a medias, porque Raúl hace suya magistralmente la famosa frase de “valgo más por lo que callo que por lo que digo”. Meticuloso como es, no sobra ni una sola palabra y, las que faltan, las tendrá que poner el lector. Raúl Ariza es un maestro en el manejo de la elipsis. Realiza su trabajo de escritor concienzudamente y reta al lector para que haga lo mismo, para que no se conforme con la literalidad del texto y haga todas las lecturas posibles. Sí, Raúl invita al lector a escribir mentalmente mientras que lee.
Y no quería desaprovechar la ocasión para hablar de las ilustraciones de Carmen Puchol (http://carmenpuchol.blogspot.com/), porque con ellas, ha elevado el número de relatos a sesenta. Se supone que un ilustrador debe potenciar el texto con su arte. Carmen lo consigue sin duda. Cada ilustración rezuma el espíritu del relato que acompaña. Pero a la vez, cada ilustración cobra vida, encerrando nuevas visiones de cada relato. Carmen no ha sido una lectora vaga, y ha sacado su propia lectura y la ha reflejado en dichas ilustraciones. Por lo que podríamos decir que Elefantiasis coquetea entre los cincuenta y los sesenta relatos.

Pues hasta aquí hemos llegado, el que quiera saber más, ya sabe, que se lo compre… ¡Vagos, que sois unos vagos! O no.

35 comentarios:

pepa mas gisbert dijo...

Sin exagerar (tu lo sabes bien), creo que soy una de las personas más emocionadas por y con este libro. Sobre todo por lo que supone para Raúl, y en consecuencia, para vosotros.

Un abrazo elefantiásico, por lo enorme

Anónimo dijo...

Bueno, últimamente he descubierto que el ego de los escritores es ciertamente alto, incluso demasiado alto, tanto, tanto que algunos llegan a creérselo muy pronto. El ego de los editores, no lo sé. Conozco un par. El de uno de ellos, sí, es altísimo, será porque es bajito, él, no su ego.
El otro editor, creo que más que ego, lo que tiene es felicidad en estos momentos. Algo que me congratula enormemente por la parte que me toca.

El libro de Raúl es bueno, no voy a insistir porque yo lo dije antes. ¡faltaría más!

Nos veremos ....

Una escritora ideal .... jejeje

Anónimo dijo...

No voy a leer a Vila-Matas, la verdad.
¿Ya no llueve en Madrid?
Pues yo pronto tendré el libro en casita; si puedo, haré mi reseña, claro. Y digo...si puedo...porque el blog de Raúl hace mucho que lo leo, pero me aturde bastante.

Besotes

Juanjo Montoliu dijo...

Sinceramente, creo que Raúl es una buena apuesta para cualquier editor. Espero que la simbiosis editor-escritor os dé muy buenos resultados.

Saludos.

Alena.Collar dijo...

Le aviso a usted que aterrizaré en esa mañana hacia las seis. Porque he quedado con una amiga y naturalmente el lugar donde quedar no podía ser otro que La Clandestina. Y le aviso que voy con la sanísima intención de hacerme con los dos libros que acaba usted de editar a dos autores.
Y más le aviso: como siga usted en esta línea esto se va a convertir en un lugar y una editorial más famoso que Gallimard (don Gastón). Y le digo que como sea así, sus autores/as entre las que me esponjo en estar, nos vamos a subir a la lámpara con harto peligro de caernos todos/as juntitos/as y hacer un ruido algo considerable para espanto de las personas DECENTES.
Ays....

NÚRIA dijo...

...me gustó una entrevista del Vila-Matas k ví en la 2 dónde hablaban de este su nuevo libro...esto Mariano: ¿ no hay edición barata ? Es k este mes ha habido re-edición de la Nancy...y la pela es la pela...Por cierto: ¿ Te ha gustado tanto Dublinesca ? Has leído Exploradores del Abismo ? Tb le tengo ganas...Saludets...

leo dijo...

La elefantiasis ha sido la gota que colma el vaso y ya no puedo demorar más esa visita que te debo.
Qué es mejor, ¿mañana o tarde?
Besos.
Pd.- Me encantan esas introducciones tan tuyas.:-))

Mariano Zurdo dijo...

Alma, lo sé. Ya no sé cómo agradecerte todo.

Escritora ideal, leñe, que soy bajito. Ahora no sé cómo tomármelo...

Mita, ya no llueve (de momento).

Juanjo, espero que así sea. De momento personas como tú, estáis haciéndolo más fácil.

Alena, será un placer contar con tu presencia, lámpara incluida.

Nuria, Dublinesca me ha gustado, pero tampoco me ha parecido algo imprescindible, que conste.

Leo, cuando gustes. Y acuérdate que me tienes que traer algo...

Bichopilotero dijo...

Por la parte que me corresponde, gracias de nuevo Mariano.
Carmen Puchol.

Flamenco Rojo dijo...

La Clandestina es un lugar de referencia para la buena gente. Sé de alguien que está encantado de haberla encontrado en Madrid.

Un abrazo.

Irreverens dijo...

Ay, Mariano, que a mí lo que me gustaría es disponer de tiempo (y algunos euros de más) para pasar unos diítas en Madrid, tomarme unas Mahous contigo y con quien tuviera a bien apuntarse, y luego hacerte una buena compra...

Bueeeeno, vaaaaale, la compra la puedo hacer a través de vuestra web. Ya lo sé. Pero es que no es lo mismo.
:(

JOAKO dijo...

He de pasarme a reponer fuerzas policarbonatadas en cunato tenga dinero, tiempo y ganas.
Un abrazo

Wen dijo...

Madre mía, yo ya me he perdido ... menudo ritmo de publicación lleváis!, qué barbaridad !

Alena.Collar dijo...

¡Ya los tengoooo!...
Los dos, tengo los dos. Eso eso. Ambos, o sea, no solo uno, no,ni hablar, a pares, me los llevo a pares y no por culpa mía, sino porque claro, llega una, los ve, y le chillan-los libros,digo-: "¡ llévanos!..."
Y una dice, bueno, a ver, ejem, y si os llevo, ¿qué me dáis a cambio?...
Y van ellos, los libros, digo,decía, y dicen:
"historias, invenciones, sueños, palabras, ternura, ironía, complicidad...¿te parece poco?"...

Así que no he podido resistir...

¡Ya los tengoooo!...
A pares, ambos, o sea, a los dos...
Ains....y ahora, me miran desde mi mesita de noche con carita de buenos, pero también provocando:

- ¿A cual de nosotros vas a leer primero?... hija, no seas coñazo, acaba ese tocho antiguo que estás leyendo; que Leonardo era un plasta, y su pintura será muy buena, pero nosotros somos pequeñitos, y empezamos a balbucear, y aunque no lo parezca somos tímidos, y nos parece que no nos van a querer...anda, mujer, además valemos mucho, somos el fruto de mucho trabajo, de muchos sueños, de muchas ilusiones, de muchas noches y días en que nos íbamos formando, haciendo un cuerpecito, siendo lo que somos; nos merecemos la atención de todos...así que venga, ¡ empieza a leer!...

Les tendré que hacer caso...

Loli Pérez dijo...

Mariano, se te ha echado de menos!!
Y ya veo el motivo, enhora buena por la nueva publicación, a ver si me termino "La tinta azul de la memoria" y "Los relatos metropolitanos" (que me estan gustando mucho" y me engancho con el de Ariza.

Un abrazo
L;)

Anónimo dijo...

Muy bueno tb el artículo de hoy de juan Cruz en el pais.com...cuando pueda me pillaré este libro suyo k recomiendas en el post...


P.D.: Núria lleva acento en la ú por k akí ia es diptongo...Osea Núria es palabra esdrújula...k no vuelva a pasar Mariano k me lo pones sin acento ;)


Núria.

Alena.Collar dijo...

Si no lo digo reviento:
Entiendo que digas que Núria se escribe con acento. Pero si es así porqué escribes "k" en vez de "que"?...
A veces la incoherencia es una hipérbole.
Dicho sea respetuosísimamente; faltaría más.

K dijo...

Sr. Zurdo .
Un gustazo leerle de nuevo .
Por lo que cuenta es uno de esos privilegiados que tienen "mucho" trabajo . Si el que tiene "simplemente" trabajo es hoy en día un afortunado ,el que tiene muuuucho, llega a ser como un mirlo blanco . Fortuna le mima. Me alegro mucho.
Aunque le prefiero como escritor, porque así parece que tiene más tiempo para el blog ,le deseo toda clase de buena suerte en su tarea de editor . Espero que no sea uno de esos que tienen por costumbre decirles a sus escritores qué "deben" hacer ( no seas retórico , no seas poético , no abarques demasiado , extiende algo más el tema , abunda en los detalles que sirvan de relleno , abarca lo máximo para describir , utiliza múltiples puntos de vista , intercala conversaciones , juega con el tiempo ....etecé, etecé, etecé ) y cómo "puede" ser una primera obra .
Intentaremos leer "Elefantiasis" ( nos hace ilusión ) en cuanto acabemos con " El nombre del viento " de Rothfuss y le pongamos diente y dinero a un título que ya se nos ha metido por los ojos al leer su presentación en Babelia.

Alena.Collar dijo...

Aquí una "autora" hablando de su Editor:
Está por la primera vez que me diga el susodicho lo de "tienes..." o "no tienes..." que escribir de una manera u otra...

Pero...porompompero...¿porqué no puede dar un consejo el Editor?...

Los autores solemos estar en Babia. Y de muchas cosas ni nos enteramos, sobre todo de los temas prácticos. Y muuuchaasss veceeeess viene muy bien algún comentario; luego se puede o no hacer, pero caray, no es nada malo eso.
Este comentario es de lo más confuso porque tengo un sueño que me muero...
Ayjesús...

Anónimo dijo...

Alena.Collar hace tiempo k uso k en vez de "que" y tb en vez de "también"...esas abreviaciones, dicho sea tb de paso, no tienen nada k ver con mi nombre en catalán: Núria.

No veo la incoherencia por ningún lado, una cosa no tiene nada k ver con la otra.Saludets.

Núria.

Alena.Collar dijo...

¡Aaaahhh!...
Vaya por dios...
Qué emoción me causa saber que las faltas de ortografía se llaman ahora "abreviaciones" en vez de "abreviaturas"...
Usted perdone.

NÚRIA dijo...

Eejeje yo no soy autora me puedo permitir dichas excepciones,XD...No tengo nada por k perdonarte...Saludets...


P.D.:Creo k eres del Levante: ¿ no tendrás o sabrás dónde conseguir una Nancy de Famosa por casualidad ? Invitada estás a pasarte por mi blog de muñecas y sabrás por k te la pido...

Perdona Mariano k utilice este medio...la crisis es dura y, ya se sabe,k es duro pedir pero más triste es robar ;)

NÚRIA dijo...

Ey abreviación, tal cual, lo contempla el RAE:

abreviación.



1. f. Acción y efecto de abreviar.

2. f. Ling. Procedimiento de reducción de una palabra mediante la supresión de determinadas letras o sílabas; p. ej., los acrónimos, los acortamientos, las abreviaturas y las siglas.

3. f. ant. compendio (‖ breve exposición).



...me acojo a su punto nº 2...

NÚRIA dijo...

Abreviatura sería si la hubiese cerrado con . k no es el caso:

abreviatura.

(Del lat. abbreviatūra).


1. f. Tipo de abreviación que consiste en la representación gráfica reducida de una palabra mediante la supresión de letras finales o centrales, y que suele cerrarse con punto; p. ej., afmo. por afectísimo; Dir.a por directora; íd. por ídem; SS. MM. por Sus Majestades; D. por don.

2. f. Palabra representada en la escritura de este modo.

3. f. abreviaduría.

4. f. Compendio o resumen.

en ~.

1. loc. adv. Sin alguna de las letras que en la escritura corresponden a cada palabra.

2. loc. adv. fest. coloq. Con brevedad o prisa.



Saludets...pero gracias acabo de aprender algo nuevo ;)

Alena.Collar dijo...

Zzzz...
Déjalo, bonita.
Prueba en otros sitios para decir bobadiñas.
Cierro el tema : puedes seguir abreviando, abreviaturando y abrevando con tus "k" junticas.
Otras cosa es que sepas escribir con corrección. Y me explico: Pedirle a alguien que acentúe tu nombre, está muy bien, pero si usas para pedirlo el lenguaje sms, queda, cuando menos, incoherente.
Si lo entiendes, bien, si no, tú misma.
Cierro el tema porque primero es inútil y segundo me aburre.

Anónimo dijo...

A mi me aburre la gente k va de "sobrada" con los k usan "k" y luego confunden: abreviación por abreviaturas ;)

Saludets.

Núria.

Alena.Collar dijo...

Con el permiso de Mariano:
Verás Núria (con acento):
Tú puedes entrar aquí de dos maneras. Una normalita a compartir y otra a ver si jodemos la pava.
Si entras de la segunda manera, diciendo que te acentúen el nombre y lo escribes con un lenguaje que es propio de la cultura de los sms, es normal que yo, o cualquier otro/a de los que aquí escribimos, nos choque y te lo digamos.
Puedes seguir respondiendo; e estilo de los troll en la Red es ese; entrar a ver si molestan un poco y perturbar así al resto.
Pero no llevas razón. Te guste o no. Si con tu escritura demuestras que te trae al fresco la ortografía no pidas que la respeten contigo, por eso hablé de incoherencia.
Sí. Voy de sobrada. Entre otras cosas porque lo soy. En cuestiones literarias no me puedes dar un solo consejo, entre otras cosas porque soy periodista, profesora de literatura y escritora con tres libros publicados. Además, voy de chula, castiza y madrileña. Y además soy una pedante de la leche.
¿Vale bonita?...pues como decimos en Madrid: que te ondulen.

NÚRIA dijo...

¿ Pedir k se escriba correctamente un nombre propio es joder la pava ?

¿ Desde cuándo ? Para empezar yo sólo me dirijí al dueño de este blog: k es el k visito...Si hubiese querido dirijirme a su Excelencia profesora de literatura, periodista y escritora con 3 libros publicados además de pedante, sobervia, etc...

K fácil es llamar "troll" a cualquiera en la red hoy en día...pero me parece muy incoherente k la use Ud. ya k tampoco viene en el rae ;)

Si tiene blog ( y gusta ) déjeme su dirección y seguimos eh...k me va la marcha...y por mí, como si gana el Cervantes k yo seguiré escribiendo con mis "k" cuando me dé la realísima gana...Saludets...

NÚRIA dijo...

* dirigirme upss perdón...yo es k sólo tengo el Graduado Escolar...

alena.collar dijo...

"soberbia" es con "b"

Odiseo de Saturnalia dijo...

Soberbio tu blog Mariano, so berbio...

Besos y abrazos...

Manu Espada dijo...

Me está gustando mucho el libro, querido Mariano, efecto, ni sobra ni falta nada.

Mercedes Pinto dijo...

Acabo de aterrizar en esta página, de mano de "Pavesas y cenizas", me parece fantástica, una muy buena manera de conocer nuevos autores y sus obras.
Volveré.
Saludos a todos y, especialmente a Alena, creo que ella sabe por qué.

Alena.Collar dijo...

Un abrazo, Mercedes. Como comprenderás, hay cosas desde hace algunos años, con las que ya cuento...

Nikté dijo...

Gracias por todo vuestro apoyo
a este libro de Raúl, lo merece.