15 de abril de 2010

Arturo Alonso y escritores policarbonados en La noche de los libros



¿La noche de los libros? ¿Pero no es el 23 de abril? Todavía falta una semana y ya está éste dando el coñazo, pensará más de uno y de una… Pues sí, queridos amiguitos y amiguitas, aquí estoy adelantándome a los acontecimientos, pero es que la semana que viene voy a dar una vuelta de tuerca más a mi ya estresante vida laboral, y mucho me temo que desapareceré del mundo virtual para bucear en el real.

Que nadie se asuste, que esto no es una entrada comercial sobre la Clandestina, ni mucho menos. Os quería hablar más de la vertiente emocional de esa noche, que de otra cosa. Eso sí, aconsejándoos que si podéis la disfrutéis, porque, al menos en Madrid, se monta una buena fiesta. En muchísimas librerías hay actos literarios y musicales y el ambiente es muy agradable (aparte del 10% de descuento en todos los libros, que esa es la parte más comercial).

Nosotros, y entro en el meollo de esta entrada, hemos organizado dos actividades. La literaria será un encuentro de escritores y escritoras de nuestra editorial, y la musical correrá a cargo de un buen amigo mío, el tenor Arturo Alonso (acompañado a la guitarra por Estefanía Carrillo).

Ayer una de mis autoras me decía que ella me veía disfrutar mucho como editor, casi más que como escritor. Con matices, le di la razón (el día que algún editor me preste atención quizás se equiparen estas dos facetas mías, y creedme que ganas no me faltan…). El caso es que disfruto muchísimo editando libros, esa es la verdad. Y sufro mucho también. Sobre todo porque me gustaría ayudar más a los autores de lo que ya lo hago (y por favor, aumentad este singular a un enorme plural porque tengo dos socias que no me las merezco). En realidad es todo más sencillo de lo que parece. Imagino cómo me gustaría que me trataran a mí como escritor e intento trasladarlo a mi trabajo como editor. Evidentemente con todas mis limitaciones y carencias, tanto personales, como profesionales y financieras. De momento no me puedo quejar (y espero que ellos tampoco, jajajaja). Con todos mantengo una relación más que cordial, así que me hace muchísima ilusión poder compartir velada con ellos, que se conozcan, que compartan experiencias… Porque la actividad será tan simple como esto, una charla distendida entre escritores y lectores sobre algo más complejo: escribir y leer.

Aprovecharemos para presentar en Madrid el libro Elefantiasis, de Raúl Ariza, y para que Mariano Velasco nos anticipe algo de su próximo libro, Don Gerundio en el Bosque de la Prosa, con el que iniciamos una colección infantil que nos tiene muy ilusionados.

Se notarán las ausencias de Jorge Arbenz (los poetas malditos no suelen asistir ni a la cita con los espejos), de Daniel Díaz (que estará en el Instituto Cervantes de Tel Aviv participando en una mesa redonda), de Teresa Bosque y Carmela Vélez (que estarán presentando su libro en el Hospital de Manises) y de Lourdes Castro (que ya no sé si estará volviendo de la India o viajando hacia Ámsterdam, grrr). Pero estarán (aparte de los citados Raúl Ariza y Mariano Velasco), Elena Casero, Alena Collar y Pedro Carrasco. Y si aparecen coautores de Blogs de papel, o futuros autores (que haberlos, ya haylos) pues tanto mejor. Sinceramente, creo que puede ser una cita muy interesante.

Y os decía que la actividad musical corre a cuenta del tenor Arturo Alonso (vamos, el que viene siendo Arturito, de toda la vida…). A Arturo le conozco desde hace diecisiete años y nos conocimos cantando. Y cantando hemos crecido y hemos compartido conciertos, viajes, anécdotas buenas y peores, y cañas, muchas cañas… Guardo en la memoria muchos momentos personales y no pocos musicales, entre ellos un “Alfonsina y el mar” en un concierto que dio con una amiga suya cuando la mili se hacía con lanza… Me precio de ser una de las personas que más le dio el coñazo para que aprovechara el don que tiene (que conste que siempre he defendido que no por medir dos metros te tiene que gustar jugar al baloncesto; pero no es el caso). Y va a ser un auténtico placer escucharle aquí, rodeado de libros (y espero que de gente).

Para mí será una noche especial (y agotadora) y espero que pueda compartirla con muchos de vosotros.

Un abrazo zurdo para todos y todas.

Y con la que está cayendo… ¡Salud y República!

20 comentarios:

Belén dijo...

casi se viene Javier Capitán, pero se va a Italia ese día... pero saberlo, lo sabe :)

besicos

Loli Pérez dijo...

Qué suerte para quién ande por ahí por los madriles y se pueda pasar.
Aquí en Málaga la cosa es más tranquilita. En la biblioteca nos suelen regalar un librito de "Antologías" del algún autor con muchos años.

Pasadlo bien y luego nos lo cuentas!!

L;)

pepa mas gisbert dijo...

Pues que sepas, que allí estaré.

Un abrazo

Alena.Collar dijo...

Bueno, bueno...esto promete...
No se bien qué, pero promete.
Será divertido, porque estamos todos un poquito majaras.
Como debe ser.
Y voy a conocer a unos cuantos Policarbonados, "lo cual que", está muy bien...

Don Gerundio dijo...

¿Pero va a ser muy de noche muy de noche? Porque yo me acuesto prontito...

Alena.Collar dijo...

A las ocho treinta -creo-; si se acuesta usted prontito prometemos hacerle "arrorró" con música antes de que se marche...;)

Dirty Clothes dijo...

Qué buena pinta que tiene ese encuentro, a ver si nos podemos pasar...

dirty saludos¡¡¡¡

Odiseo de Saturnalia dijo...

Casi seguro que os podré ver... un placer como siempre.

NÚRIA dijo...

Pero bueno Mariano: ¿ también cantabas ? K completo...¿ Habrá esta vez tb retransmisión online ?Saludets.


P.d.:...creo k un día de estos me pillaré "Estampaciones" me ha gustado Alena: ¡k carácter!

Alena.Collar dijo...

Kuanto me alegro de ke mi karacter te parezka bien. No sabes ke alegría me das, porke además de eskribir correktamente tener karakter me parece una kualidad.
Lo úniko, "Núria" (kon acento) ke en el libro hay pokas kas...solo las ke son ortográficamente korrektas.
;)

Anónimo dijo...

Alena tb tienes un gran humor ;)

Iba a dejar al Mariano un video de youtube k acabo de ver muy wapo sobre el E-book ( ese con "K" tb...míralo tú tb...te gustará:

http://www.youtube.com/watch?v=iwPj0qgvfIs

Saludets.

Núria.

Alena Collar dijo...

Núria ( kon acento):
Kería decirte ke me ha gustado tanto ke lo he puesto en mi blog personal.
Y ke gracias...;)
Saludets...

K dijo...

Bêêê...Bêêê.. Je suis une chevre blanche ..Bêêê.. Me ha gustado una barbaridad , Maga. El video. Ole , ole y Ole ....
Prefiero mil veces el libro impreso para leer , así que ya pueden los editores dejar de pensar y de komerse el koko porque somos muchos los que no cambiaremos nunca el papel por lo electrónico.
La pantalla para la lecturas menores o cosas sin alma .

Alena.Collar dijo...

Gracias, Venecia.

Anónimo dijo...

Pues yo el primero de Murakami me lo leí, encima del tirón, en pdf...aunque creo ( se lo preguntaré a mi marido e informático particular ) k la pantalla de este pc fijo es de 21"
Tampoco me hagáis mucho caso k igual es de menos ;) K digo k el primero y el segundo de él...

Feliç Diada de Sant Jordi,Día Internacional del Libro y tb de los derechos de autor...


P.D.: Alena me debes una Nancy ;)Pásate por el Rastro el domingo pero temprano k ese mundo está ya muy trillado...K vaya muy bien la velada...

Saludets,

Núria.

Martín B. dijo...

mientras cantabas
lo alevoso
lo premeditado
fue seguir leyendo
con la libertad de antes
sin reparar en el detalle
de hacer silencio

http://todomisilencio.blogspot.com
saludos

Alena.Collar dijo...

Seguro que harás la crónica cuando me haya ido a la Sierra y no pueda leerla...GGGRRRR...
(Abrazo, Editor de mis entretelas)...

El Doctor dijo...

Hola Mariano.Me paso por aquí para decirte que enlazo tu blog con el mío y para darte las gracias por una recomendación tuya en casa de Raúl;Jorge Ibargüengoitia (menudo apellido).He leído Dos crímenes y me ha parecido fantástica.Ahora ando en busca del resto.

Un fuerte abrazo.

K dijo...

He entrado aquí creyendo que encontraría algo nuevo.
¡Anda que no hace tiempo que no escribe!
¿ Ha abandonado el blog?
Maga, ¿ Por dónde andas?

Alena.Collar dijo...

Por la parte que me toca ando sumergida en historias.
Tan paralelas que casi son tangentes...
Lo cual empieza a ser preocupante...
Porque me ocuparán largo tiempo...
Y cuando me desocupen será más aturullante todavía...
Ay señor...

Y además; con prosaismos caseros que no os cuento...