30 de septiembre de 2009

Tribulaciones de un sicario

Pues sí, no sé si os parecerá ético o no, pero lo voy a hacer: hoy os voy a recomendar un libro del que soy coeditor y que he recomendado varias veces de soslayo en este blog. No suelo utilizar Literazurda para “mis negocios” más de lo debido (creo). Este es un espacio personal y ególatra, y por egolatría voy a recomendar hoy Tribulaciones de un sicario, de la autora valencia Elena Casero.
Y lo voy a recomendar desde la absoluta seguridad de que es un buen libro (y creedme que uno duerme más tranquilo convencido de lo que edita). Y lo voy a recomendar por la profunda alegría que me da poder decir que se está agotando la primera edición y que nos vamos a lanzar a una segunda mucho antes de lo previsto.
Si no os fiáis de mi objetividad o de mi subjetividad (y quizás haríais bien en no hacerlo) y tenéis curiosidad, os recomiendo que leáis las reseñas y críticas que aparecen en el margen derecho del blog de la autora:
http://escriptorum54-adlibitum.blogspot.com/
Si os fiáis mínimamente, pues aquí va mi opinión sobre esta novela corta con la que hemos iniciado la colección “Cortoletrajes”.
Economía narrativa, estilo costumbrista, humor sutil cercano al vodevil, al sainete, han sido tres características que se han puesto en positivo y con bastante consenso en todas las críticas que el libro ha recibido hasta ahora. Es un libro fresco, fácil de leer, de los que engancha desde la primera página hasta la última. Elena nos engancha con el estilo, sí, pero también con un argumento bien hilado que juega con lo creíble y con lo increíble, y con unos personajes entrañables que coquetean con el patetismo, la decadencia y el absurdo y que arropan durante toda la novela a Anselmo de la Rua, el personaje principal, un rico venido a menos, un tonto de la baba que se enfrenta por primera vez con la vida en general y con la suya en particular. Anselmo, arruinado y sin haber trabajado nunca, acaba encontrando trabajo como sicario. Y aquí, queridos amiguitos y amiguitas, empieza uno de los pilares de la novela, el viaje de Anselmo de la Rua para reencontrarse consigo mismo, para reinventarse, incluso para reírse de sí mismo. Porque lo bueno de Tribulaciones de un sicario, para mí, es que además de ser una novela fresca y divertida, es una novela con enjundia, una mezcla que lo hace altamente recomendable.
Resumiendo, ¡que la compréis, coño!

Por otro lado (y ya que me pongo comercial) me llena de honda satisfacción (satisfacción republicana, todo sea de paso) anunciar que mañana, 1 de octubre,
Andreu Buenafuente (La Sexta) entrevistará en su programa a Daniel Díaz, autor del libro Nilibreniocupado, del que también soy editor. Además, al día siguiente, viernes 2 de octubre, será entrevistado por el Langui (líder del grupo la excepción) en el programa Radio Taraská, de Radio 3, a partir de las 19 horas.

Os podéis imaginar que para una editorial pequeña y joven como la nuestra es todo un éxito agotar la primera edición de un libro (como en el primer caso) y salir en uno de los programas más importantes de la televisión (como en el segundo caso).

Sé que a más de uno le puede parecer una entrada puramente comercial, pero creedme si os digo que el objetivo es compartir con todos vosotros y vosotras el fruto de nuestro trabajo, que está siendo mucho, duro y, por suerte, satisfactorio.
Y aprovecho para dar las gracias a todos los que han confiado en nosotros y en esta locura, y que nos apoyan día a día en la aventura editorial policarbonada que por narices tiene que llegar a buen puerto. (
Y ya de paso os animo a que nos mandéis vuestros manuscritos, sobre todo novelas cortas.)
Un abrazo zurdo para todos y todas.

19 comentarios:

Wen dijo...

Pues muchas muchas felicidades por todo, Yo me alegro muchísimo por vosotros y por los autores :)

Amando Carabias dijo...

A mí me parece completamente ético y además necesario. Aunque fueras a hacerte millonario con el negocio, cosa que por desgracia no sucederá.
Tal y como funciona el mundo, si no se hace pública una obra de este tipo, cómo lo conoceríamos el resto.
Un abrazo y enhorabuena a la autora.
Y por supuesto que la editorial que empieza y es joven, crezca y crezca y se haga viejecita.

Alena.Collar dijo...

Tanto Daniel como Elena se lo merecen.
Son excelentes autores. Y tu mérito ha sido apostar por ellos.
A ver si me deja la artrosis un poco en paz y esta tarde meto la referencia en Alenarte I.
Felicitaciones enormes, a los tres. A los autores por los éxitos y a tí por la apuesta.

Raúl dijo...

Yo, que en el caso de autos me considero algo más imparcial que el autor de esta entrada y titular de ese blog, doy fe de todas las excelencias que se refieren aquí sobre el buen libro de Elena. De todas.

En cuanto a lo del salto promocional que a buen seguro le va a suponer al editor y, claro está, al autor Daniel Diaz, lo de Buenafuente y El Langui, felicitaros a ambos.

Irreverens dijo...

Sabéis que me alegro mogollón por vosotros, por Elena y por Daniel.
:D

Pero no por eso voy a dejar de repetíroslo, ¡hombrepordios!

Abrazotes pa' toos.

Jove Kovic dijo...

Tomo nota de las recomendaciones.
Abrazos republicanos.

Elena Casero dijo...

GRACIAS.
MUCHAS GRACIAS.
Sobre todo por creer mucho más que yo en esta novela y por toda la ayuda y cariño que estoy recibiendo.

Elèna

Belén dijo...

Qué va a ser ético!

Nooooo pero qué importa tío, si es lo que tu crees, eh eh eh?

Y yo por extensión me enorgullezco, ea!

Besicos

pepa mas gisbert dijo...

Como ya tengo el libro y además dedicado por la autora no voy a decir nada más de lo que has dicho y de lo que he dicho en otros blogs, una novela fresca, si, fácil de leer por lo amena.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Pronto estaré por ahi ganduleando las tardes post-estudio y mareandote ^^
Me llevaré algo para tus ojillos literarios a ver que opinas.

¡Un abrazo Mr. Zurdo!

Manu Espada dijo...

Enhorabuena por los éxitos. Cuando se le pone cariño a las cosas unido a la calidad de lo que se publica, las cosas acaban saliendo adelante.

JOAKO dijo...

Que si a todo...

AdR dijo...

Es una historia de lo más divertida y recomendable, me sorprendió la habilidad narrativa (he de decir que es el primer libro que leo de Elena) y la soltura para los diálogos.

Todavía tengo que hacer mi reseña.

La segunda edición hay que celebrarla por todo lo alto ¿eh? :)

Abrazos.
P.D.: Esta noche a partir de las 12 miraré la tele :)

Jeremias Yonsil dijo...

Buzeando por ahí encontré este blog hace algún tiempo, me gustaría poner un enlace en mi pagina http://casilunaticos.blogspot.com/
si no te importa.
Gracias y un saludo.
J.Y.

estilografic.blog dijo...

Tengo pendiente escribir sobre el tal De la Rua en cuantito tenga un poco de tiempo. Prométolo.

leo dijo...

No me lo pierdo, Mariano. Ojalá os sirva de trampolín.
UN besote grande y felicidades.

belenmadrid dijo...

oye, llevamos tiempo esperándote por aquí:

http://diariodeunnaufragoenunapalangana.blogspot.com/2009/09/el-genesis-de-los-calzoncillos.html

que tengo curiosidad ya..

Alena.Collar dijo...

Me divirtió mucho la entrevista.
Daniel es un excelente escritor, y mereció la pena esperar para escucharle.
Espero que eso conlleve publicidad para vosotros, éxitos para él, y ventas para su libro.
¡Felicidadades!.

Irreverens dijo...

¡Bien hecho, Geminitas!
XD