14 de septiembre de 2009

Retratos zurdos: 50 céntimos

Estoy llegando a la tienda, dejándome caer Palma abajo. Es lunes y no puedo ir a trabajar sino obligado, aunque sea por la inercia.
Un pedazo de deportivo me llama la atención. No entiendo nada de coches, así que ni idea de la marca. Eso sí, de que era un pedazo de deportivo no tengo dudas. Dentro de él va la mismísima reencarnación del Pijoaparte de Últimas tardes con Teresa. Más chulo ya no se puede ser. A diferencia del personaje de Marsé, éste tiene pinta de ser el propietario del coche. Ropa de marca planchada para concurso. Gafas de sol de piloto de combate. Nuestro Pijoaparte está aparcando con una precisión milimétrica, precisión más meritoria porque lo hace con una mano al volante y otra al móvil. Aparca y habla con gesto, como no, chulesco.
Subo el cierre con mi mando a distancia. Él baja del deportivo y lo cierra con el suyo. Ha aparcado en la misma puerta de la librería. Me dispongo a encender todas las luces, como si fuera a comenzar la enésima función en el teatro. Él entra, con un paso tan firme que me hace temer por las baldosas de la tienda. Pienso en un nanosegundo que lo mismo saca un fajo de billetes de cincuenta y me dice que le envuelva un par de docenas de libros, los que sean, los más caros y aparentes. En el siguiente nanosegundo le digo al escritor que llevo dentro que se salga de mi cabeza de librero. Y en el tercer nanosegundo el dueño del bólido me dice:
-Oye, perdona, es que he aparcado en zona verde y no me sale de los cojones pagar el parquímetro, que ya estoy hasta los mismísimos huevos de que el ayuntamiento me cobre por todo, que ya pago yo suficientes impuestos como para ir soltando monedas de cincuenta céntimos alegremente. ¿Te importa decirle a la sudaca que vigila el aparcamiento que vuelvo en cinco minutos, que sólo voy a hacer un par de gestiones?

Ipso facto, le pido al escritor que llevo dentro, y por mi propia salud mental, que jamás se le ocurra salirse, esté quien esté facturando en ese momento.

32 comentarios:

Wen dijo...

Vaya tela marinera...... Si llego a ser yo , le mando a cagar, así , tal y como suena.

Irreverens dijo...

¡Gensanta!
:O

Pero, ¿qué le ha contestado el librero?

Juan Duque Oliva dijo...

Que "bellísima persona".

el tipo del pedazo de deportivo con sus gafas de sol y todo dijo...

Estoooo... que ya que estoy por aquí, ¿no tendrás un libro titulado "Ehpaña puede salir de la crisis", de mi admirado Semari Aznar?

Julia dijo...

Ayyyy... mejor...cállate boca!!!!
Saludosss.

Dirty Clothes dijo...

Pues tendrías que haberle soltado algo con palabras cultas de literato que fijo no te entendía... Pero qué le pasa a esa gente?¿ Cachis...

dirty saludos¡¡¡¡

lisebe dijo...

Pero que morro tiene la gente!!!

Yo no hubiera sido tan gentil y bondadosa, hubiera sido yo la que llamase a la (sudaca) forma despectiva además para más inri, de una persona que hace su trabajo.. para que le pusiese el consabido papelito!!

Besossss Mariano

MªJose dijo...

Mira que soy educada eh... pues con esta gente no puedo y pierdo los papeles, seguramente lo habría echado de una patada en el culo por Gilipollas y sobre todo porque no consiento que se falte al respeto a ninguna persona tan despectivamente.
Que poquitos valores tiene la gente como este personaje, que pena.

Belén dijo...

A su puta casa con su puto deportivo a tomar por culo!

Ea!

Besicos

pepa mas gisbert dijo...

Yo le haría caso gustosamente, cuando venga el vigilante del aparcamiento, le indicaría muy amablemente que el coche lleva aparacado allí más de dos días y que ya es hora de que se lo lleve la grua.

Un abrazo, educada y amable que es una

Jove Kovic dijo...

Algunos no son más joputas porque no se entrenan...¿ o sí?

Abacab dijo...

Sr. Zurdo, como solía salir hace tiempo en el "Euronews":

"No comment".

Madre, madre, madreeeee...

Al menos éste no es de los que lo dejan con sus cojones en doble fila, pero supongo que sería porque había sitio libre.

Calma Mariano, calma.

Un abrazo más atlético que nunca, que hace falta...

Amando Carabias dijo...

¿Y tú qué has hecho...? O el Pijoaparte éste ha tendio suerte y después de media hora (lo de los cinco minutos no se lo cree ni jarto de whiskie escocés)y no había pasado el agente de la autoridad...
En ocasiones como estas no me importaría ser un chivato

Jesus García L. dijo...

Sinceramente yo haría dejado aflorar al escritor, para que le dijera lo que piensa de sus impuestos que son los de todos, de las monedas de cincuenta centimos que los hay que las sudan para ganarlas, de las gestiones que tiene que hacer y de que existe el metro, autobus y otros servicios públcos.

Para terminar expresándole con mucha claridad, pausadamente y en un tono comprensible: "Pues no sé ¿Sabes? Hoy vigilan los detroza deportivos ¿Sabes? y ellos están hasta los mismisimos huevos de verlos en la zona verde. A no ser claro, que los vean llenos de libros ¿Capichi?"

Elena Casero dijo...

¡hay que ser gilipollas!

¿no se te podía haber caído un lápiz con la punta afilada sobre el lustroso capó del coche del niñato?

Raquel dijo...

¿Tal y como ocurrió?

Para haber buscado a la vigilante y decirle que ese depor llevaba ahí una hora, que multa por favor.
Impresionante!

David dijo...

Joder si total son sólo 2 minutos...
que te cuesta?

leo dijo...

¿Y qué le dijisssssssteeeeee?
Qué fauna.

Deprisa dijo...

Hombre, teniendo en cuenta que se trata de una persona humilde y necesitada que, con la mayor educación del mundo, te pide un simple favor, no entiendo qué razones puedes tener para negarte.

Otra opción es dejar salir al escritor que llevas dentro y redactar su mensaje para el vigilante en la puerta delantera de su bólido con tus llaves de casa.

Paula dijo...

Jajajaja qué buena idea la de Deprisa.
Cuánta gentuza bien vestida. La colonia cara en muchas ocasiones tapa un tufillo muy desagradable...
Saludos,

Paula

Anónimo dijo...

Respuesta: Oyesss, perdona, pero no me sale de los cojones.

JOAKO dijo...

¡ Pero si ese tío es un regalo del cielo para un librero! Haberle endosao todos aquellos libros que no hay quién se quite de en medio...o los mas caros...o...Rayale el coche...

NoComment dijo...

Todos tenemos días malos...cierto que jamás hay que perder la educación y el respeto. Tampoco estamos en este mundo para observar e ir corriendo a contarlo en un blog y que luego un montón de gente se ponga a juzgar, yo prefiero intentar cambiar el mundo aunque se piense que es inutil y solo lo pueden hacer los políticos, para mi no lo es y cada uno tenemos parcela suficiente para intentar hacerlo, esto me ha traído fama de conflictiva siempre, pero yo le hubiera preguntado si tenía algún problema, le hubiera instado a tranquilizarse aun a riesgo de perder una buena venta, invitado a que él eligiera los libros convenciendole de la experiencia maravillosa que es un rato en La Clandestina perdiendose entre títulos e imaginando historias, le hubiera dado 50 céntimos para el parquímetro (como inversión)y en su mano estaba volver o no volver después de poner el ticket.Claro que yo no soy ni librera ni escritora...ni bloguera...
Besos desde la República(de Irlanda).

Anónimo dijo...

Querida irlandesa, es un pijo madrileño!
No entienden ese lenguaje que propones.

NoComment dijo...

Así como le pregunto a tus lectores asiduos entre los que me incluyo además de considerarte amigo....Teneis algún problema? he notado mucha violencia en los comentarios:
"Lo mando a cagar", "Cállate la boca","Soy educadad pero le habría echado de una patada en el culo por gilipollas", " A su puta casa con su puto deportivo a tomar por culo", "joputa", "Ráyale el coche (con utensilios varios)", "chívate al vigilante", "gentuza","No me sale de los cojones"....

Buf! demasiada violencia reprimida no?, Bueno no sé tú eres el psicologo, después de este clima de crispación generado entre tus lectores, esperamos una de tus relajantes proesías cuan bálsamo a rozadura, y tú tienes a tu vera una gran asesora de bálsamos, besitos también para ella.

Juan Tamenela dijo...

Peor hubiera sido que tras sacar un buen fajo de billetes y la Visa Oro te pidiera que le pagaras el parking pues que no tenía suelto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

jajaj, irresponsable!
Eso hubiera sido genial!

Y Mariano, empaquetando cajones de libros que el susodicho tendría que donar a alguna institución benéfica, porque dudo en lo más profundo de mi violenta mente, que tenga alguna edición de algo que "ropa superplanchada" pueda leer.

Love and Peace

NoComment dijo...

Perdona Mariano, voy a contestar a Mita, que sigue juzgando y generalizando, la buena educación no va por ciudades ni por barrios, eso sería demasiado fascista, tampoco sabes si esta persona es de Madrid. Madrid es un Crisol de culturas, razas y pueblos y admite a todo el mundo tambien es posible que fuese de otra parte, el autor no lo aclara, y tampoco sabes que la pija más madrileña y más chulita ahora vive en Irlanda.
Por favor seamos justos...

Anónimo dijo...

No, no...yo no juzgo, opino.
Es un personaje muy bien trazado en un par de líneas.

Abril Lech dijo...

Y lo de la sudaca... muy poco nivel el hombre...

Trasto dijo...

Ha de haber gente pá todo...

Aparte de éso, qué bien retratado ha quedado el ¿como le llamaste? ¿pijoaparte?, jajaja...

Besos

Abuela Ciber dijo...

Pues ni te imaginas lo que yo le zampaba ...por creido de m.

Ves eso es algo de lo bueno que tiene esta edad, muchas veces decis lo que querés y ya....total igual te van a decir vieja de m.

Saludos.