10 de septiembre de 2009

Libros con humor (que no de humor)

Soy de risa fácil y humor difícil. ¿Cómo se come eso? No lo sé, si alguien tiene la respuesta que me la regale, que yo llevo 39 añitos buscándola…
Lo mismo me parto de risa con la mayor gilipollez (me río sí o sí cada vez que veo la película Top Secret y la habré visto tropecientas veces) que me quedo como un palo cuando todo un auditorio se descojoncia a la lágrima viva.
Queda muy bien decir que me decanto por el humor inteligente. O muy pedante. Así que yo simplemente me decanto por el humor que me hace reír. Así me gusta, Zurdo, pensará más de uno y una, sin mojarte, como debe de ser… Y es que de héroes están las tumbas llenas y yo de momento me encuentro muy cómodo en la superficie.

Y si soy complicado para el humor en general, más aún en la literatura. Pocos libros me hacen reír (reconozco que lo pongo difícil porque los libros de humor puro y duro los tengo descartados de serie). No quiere decir que no me diviertan, ojo, me refiero a que me suelten la sonrisa y la carcajada.
Antesdeayer me sorprendí en el metro carcajeándome (sin mandíbulas batientes pero sí en alto). Por suerte me giré y nadie me prestaba atención (¡gracias al dios de la intimidad que hizo llover sobre la tierra una plaga de sudokus y mp3!).
¿Y qué me provocó algo tan sano como la risa? Pues un diálogo inteligente y trepidante entre el detective Carvalho y uno de sus clientes en
Quinteto de Buenos Aires, novela que me está encantando aparte de los excesos de humor sutil que tiene.
En los últimos tiempos, otras tres novelas me han hecho reír y de lo lindo. Y aclaro pertinentemente, no son libros de humor, sino que el humor es uno de los vehículos narrativos que utilizan sendos autores:
Camino de ida, de Carlos Salem (reseña de la editorial Salto de Página), una novela y un autor altamente recomendable, y así hago, lo recomiendo en alto.
Crimen en el barrio, de Santiago Carabias de Santos (blog del autor), una novela de tintes negros, rojos y disparatados, una novela en la que nadie se lo va a pasar mejor que el autor escribiéndola, pero puede aspirar a pasarlo tan bien como él.
Tribulaciones de un sicario, de Elena Casero (recomendación un poco tramposilla, ya que soy el editor del libro, ejem).

Y hablando de autores que me provocan la sonrisa, en breve, Eduardo Mendoza ataca con Tres vidas de santos, que sale a la venta el 20 de octubre.

Acabadas mis recomendaciones, con las mismas me las piro, que tengo que vender, editar y escribir más libros y no me da tiempo, no me da tiempo...
Un abrazo zurdo para todos y todas.

25 comentarios:

estilografic.blog dijo...

Yo en "Tribulaciones..." me he encontrado con un reconfortante humor de esos de toda la vida, muy al estilo de Azcona, Mihura o Jardiel, con una mezcla de decadencia, inocencia y picaresca muy resultona. Los otros no los he leído pero me los apunto y, por supuesto, también el de Mendoza, que después de "Pomponio Flato" me quedé con buen sabor de boca, pero sin llegar a la altura de "Sin noticias de Gurb".

Precisamente ahora estoy releyendo (lo leí hace más de quince años) “Groucho y Chico, abogados”, una serie de guiones para un programa de radio que hacían los hermanos Marx. Se trata de humor disparatado y de lo más surrealista, con ágiles y mordaces diálogos muy al estilo de ellos, aunque en algunos casos pierden, leídos hoy, cierta chispa y llegan a resultar algo exagerados. Además, como muchos de los gags están basados en juegos de palabras no cabe duda que algo de gracia se debe perder con la traducción. Aún así, para los seguidores de los hermanos Marx, está en Tusquets Editores, colección Andanzas. Se echarán unas risas, seguro.

Wen dijo...

Jajajajajaj, tienes la agenda más apretada que Obama !
Me has convencido definitivamente con el de Elena... y gracias por ele alegrón del de Mendza, que no sabía nada !!! A ver si acabo con el Savolta a tiempo.. ains, qué nervios, qué nervios !!

S.C. dijo...

El otro día me quedé con ganas de pillar el de "Tribulaciones de un Sicario".
Para la próxima, jajaja.
Muchas gracias Mariano!!!

Elena Casero dijo...

Señor pisicólogo.

A mí las Tribulaciones me parecieron bien. me gustó el libro. Yo me reí mucho.

Si ya funciona el Pai Pai me voy a pedir los libros que dices y me vas guardando el de Mendoza.

¿Sabes? el hecho de que haya gente que haya mencionado la influencia de Mendoza en mi libro, no me molesta en absoluto.

Un beso y sigue haciendo propaganda.

Irreverens dijo...

¡Uy, cuánta recomendación!
:)

Habrá que empezar a apuntar para pedir un nuevo paquetito a La Clandes.
:D

Besazos, psicólogo, que eres un psicólogo.

Juan Tamenela dijo...

He leído bastante a Tom Sharpe (Wilt es su obra más famosa), pero su libro que más me ha hecho reir ha sido "El Bastardo Recalcitrante".
Al principio se hace un poco pesado, pero cuando se desata el caos es para mearse literalmente de la risa.

Un saludo

Deprisa dijo...

Es la segunda vez en muy poco tiempo que me recomiendan leer algún libro de Vázquez Montalbán con Carvalho de protagonista, tendré que lanzarme al ataque.

Y lo de Top Secret no me extraña, a mí me pasa exáctamente lo mismo.

Amando Carabias dijo...

Bueno en algo estamos de acuerdo, además de lo de "Crimen en el barrio". Yo me río con el humor que me hace reír.
Lo de "Crimen en el bario" es brutal, lo digo en serio.

NÚRIA dijo...

Bueno y si te digo k sólo me traje dos pelis VHS cuando me emancipé de casa mis padres ( hace ya 10 años ) : TOP SECRET y la grabación de mi intervención en la tele en un concurso con Ramon García ( antes de abonarse a las campanadas de fin de año )...Top secret es buenísima, la veas las veces k la veas...Y de libros con un post k desconocía de la etapa del antiguo taxi del Simpulso...cuando novato le dice al otro taxista: taxista tenías k ser...krs sueditor,XD...

Belén dijo...

De tribulaciones aponaré en cuanto lo empiece, faltaría mas...

Lo del humor es algo muy extraño, yo soy de las que de mueren con top secret y amanece que no es poco... pero vamos, esto es como todo, que cada uno tiene el suyo :)

Y pa risas... sin noticias de gurb jajajajajaj

Besos

Julia dijo...

Por fin encuentro alguien que puede definir mi tipo de humor; "el que me hace reír". Gracias! ;)
Te felicito por el blog!
saludosss.

Lola Mariné dijo...

Pues tomo nota de tus recomendaciones, siempre es bueno echarse unas risas.
A mi me pasa lo mismo que a ti, dificilmente me rio con un libro y mucho menos con lo que se rie la mayoria de la gente.
Eso si, puedo llorar de risa con el chiste mas tonto, o con algo que no le hace gracia a nadie.

Anónimo dijo...

Te aburre porque simplemente, esas bromas o chistes son tan lógicos y esperados que no te sorprenden, los omitías por ser de mal gusto, excesivamente obvios...te termina gustando ese humor tan inteligente que haces que te sientas tonto por no haberlo llegado a considerar antes, que te supera por su magnificencia, o por su tan fuerte obviedad que no lo considerabas.
¡Maldita sea! La escena en la que el protagonista de TOP SECRET se ve semienterrado en casquillos de bala de ametralladora es buena de narices porque ridiculiza tan bien a las peliculas originales por su exageracion (ya que se ponian,los de esta pelicula querían terminar de rizar ese rizo tan increiblemente falso que hacían en Rambo y es a la vez tan obvio...que no te queda otra que reirte), por ser una idea tan ridiculizante que capta el carácter de las peliculas originales que nos la intentan colar con su musculitos que nunca se resienten los hombros o el lomo aunque sostenga una ametralladora minimi de apoyo de tantísimos kilos...¡sencillamente satirizante, simple y genial!

David dijo...

Pues yo con lo que me descojono todos los años... es con los Presupuestos Generales del Estado... creo que está cerca de ser algo que hasta el mismisimo Groucho Marx firmaría... si no fuera porque esta tumbado

pepa mas gisbert dijo...

Con "Tibulaciones de un sicario" la única que he leido de las que comentas, no me reí, pero sonrei mucho, que para mi es el equivalente a que la novela destila humor fino y sutil, y eso me gusta.

Un abrazo

Jove Kovic dijo...

¡¡ Y encima eres del Atleti, es que esto no es serio, coño, no es serio!! ¿ De verdad eres editor? Fíjate lo que son las cosas...

Raquel dijo...

Se agradecen todas esas recomendaciones. Tribulaciones de un sicario está pendiente. Tengo que pedirle a mi hermanuchi que se de una vuelta por allí.

Anónimo dijo...

Aissss, cuanto os envido...
He de reconocer que desde hace algún tiempo debido a un pequeño problemilla de hiperactividad y déficit de atención, me resulta tremendamente complicado leer..eso si, hago 5425 millones de cosas a la vez ¿quién da más?...
Me encantaría sentarme quietecita a leer un libro, pero ufff, me resulta imposible!!!
Mientras estoy leyendo mi mente está viajando y haciendo la compra, pensando que voy a hacer mañana de comida..aggggg!! que rabia!!.
El caso es que, a pesar de eso... me encanta reírme, y lo hago habitualmente...de hecho, ya no puedo poner la excusa de que tengo líneas de expresión..NOOOOOO, son ARRUGAS DE REÍRME..jejejejeje.
En cuanto al humor, yo creo que es tremendamente relativo, como la persona, como el mundo....recuerdo una película con la que reí hasta llorar...(y fueron varias veces). Sin embargo, la recomendé a mucha gente y todo el mundo me dijo:
Marisa, por Dios!!!! es mala, mala, malaaaaaaaa...
"La Cena de los idiotas" ¡¡ ME ENCANTA!! pero bueno...¿será que yo soy un pelín rarita?.
Un saludo, amigo! ahh, y gracias por tu votito :)

Anónimo dijo...

:PP

Hola!! bueno, como para mí lo del concurso ya se terminó, estoy ya paseandome más tranquilita para comentar y eso :)

No he leído ninguno :( tampoco he visto esa peli que comentas, cre (soy horrible, lo se)...

Ahora mismo tampoco recuerdo un libro que me haya hecho reir, mmm, no... peliculas sí, por ejemplo: La peli del hijo de chucky me parece super cómica ^^


Te dejo un beso y ya está el enlace en mi blog para no perderte la vista :)

El Ratón Tintero. dijo...

Creo que te entiendo.
Ya en la carrera me di cuenta de lo extraño de mi humor, cuando teníamos en la lista de lecturas obligatorias “La Regenta” de Clarín, y todos la odiaban mientras yo me partía de risa cuando salía el esperpéntico marido de ella :-D

Pasaré a leerte, zurdo.
Fdo: una diestra muy diestra ;-)

Wen dijo...

Cuánta gente nueva hay por tu blog Mariano..... te estás haciendo de un famoso.... XD
Qué pereza hoy trabajar... puuufffff

dijo...

Algunos de mis títulos literarios favoritos con golpes acertados de humor: La epopeya del bebedor de agua, Ferdidurke, El rencor de los bufones... (soy malísimo para los nombres).

Con respecto a las risas en un auditorio, forman parte de un ritual. La misma película u obra vista en la intimidad no despierta las mismas carcajadas.

saludos.

Abacab dijo...

Buenos domingos sr. Zurdo!

El humor es necesario en la vida. Te entiendo perfectamente cuando describes esa situación que de carcajada en el metro. A mi también me ocurre que a veces me viene a la mente alguna cosa graciosa que me haya sucedido y empiezo a reírme porque sí. Tú al menos llevas un libro y en eso te escudas. De mi pensarán que soy un loco, algo de razón no les falta...

Pues sí, el humor es imprescindible y más en este fin de semana entre nuestra "cojonuda" selección de baloncesto y nuestro simpar Atleti... ainss. Además, ahora están dando la vuelta de calentamiento en la F-1. Seguro que nos trae otra decepción deportiva.

Lo dicho, humor. En la literatura y en la vida hace falta humor.

Un abrazo zurdo, diestro y sobre todo atlético!

P.D.: Suerte en lo que queda de concurso 20blogs! No todo está perdido. Yo me he puesto a 2 votos en mi categoría (alucino). Estamos en igual situación, mantengamos esperanzas, dejando de lado esas decisiones controvertidas de los administradores.

Anónimo dijo...

Me ha encantado lo de "Soy psicólogo". Como estoy con Ulrike y Marco desde hace siete años, pues me parece estupendo que alguien fuera de la profesión les dedique su tiempo.
Yo en algunas sesiones me quedo dormida, me relaja tanto que me siento y ...ya, a dormir feliz. :))
Son muy buenos profesionales.
-----------
Me falta el último libro de Elena. Aunque lo de sicario me da no sé qué- si fuera sicaria. Ahora he estado leyendo a Neus Arqués. Y, además, me parece que os debo la última factura todavía!!!!
:(, lágrimas de desconcierto.
Mea culpa, lo subsano yaaaaaaaaa.

Besillos

kiki dijo...

Pues acabo de descubrir una joya en amazon que se llama
Diario Alucinante de un Currante
Y que no sé si es mejor describir como Surrealaista o Hiperrelista.
El tipo asegura que son anécdotas muy picantes que jalonan una larga actividad profesional...bueno, sea cierto o no, es para troncharse y, especialmente, reirse de uno mismo