27 de julio de 2009

Recuerdos zurdos: Alfredo Kraus

La vida se divide en fases en las que cuando empiezas a recordar esos recuerdos se trasladan a diez años atrás, veinte años atrás, treinta, cuarenta, cincuenta, matusalén…
Yo ya he entrado por la puerta grande de la fase veinte años atrás. Sin embargo, hoy hablaré de algo que pasó hace diez años. ¿Que últimamente hablo demasiado del pasado y de la edad? Pues, probablemente, pero más en calidad de melancólico patológico que porque me preocupe en exceso la acumulación de canas y la profundización de las arrugas.¿A que hacía mucho tiempo que no os regalaba una de mis introducciones, tan largas como innecesarias? Ale, pues ataco.
Ayer hablaba con
Elena Casero, autora de Tribulaciones de un sicario (novela que os recomiendo, no porque sea el coeditor de la misma, o aparte de eso, sino porque es una novela entretenida, agradable, de humor sutil y muy bien escrita), hablaba con Elena Casero, decía, y me recordó que dentro de poco será el décimo aniversario de la muerte de Alfredo Kraus. ¡Cáspita!, respondí, ¡zapateta!, ¡es increíble como el tiempo pasa inexorable ante nuestras narices…! Bueno, vale, el comentario fue más del tipo “cagoentó, hay que joderse como pasa el tiempo, coño ya…”, pero es que este es un blog culto de los de chaqueta de pana y jersey negro de cuello vuelto, que no se os olvide, ¡verduleros, que sois unos verduleros!
Después de sobreponerme de un viaje relámpago de ida y vuelta de diez añitos de nada, me quedé con este recuerdo:
El día que canté en el Teatro Real (entrada de mi anterior blog que escribí por fascículos y que he unido en uno por si a alguno/a le apetece leerlo/recordarlo).
Sí, tuve la inmensa fortuna de compartir escenario con Alfredo Kraus poco antes de su muerte y en uno de sus últimos conciertos. Podría exagerar y decir que nada más verme me dio un abrazo y me dijo “Hola Zurdo, ¡qué inmenso placer compartir escenario contigo!”. Podría reducir la verdad y decir que sólo estábamos la orquesta, su director, Alfredo y yo, y que cantamos un dúo repartido a partes iguales. Pero no es necesario mentir esta vez, porque el solo hecho de estar junto a él, poder saludarle y cantar a apenas dos metros de mi tenor preferido, al menos para mí es más que suficiente. Ni en el mejor de mis sueños pensé que algo así pudiera suceder.
Sí, ya sé que no tiene tanto tirón Alfredo Kraus, como Cristiano Ronaldo, Kaká o algún participante de Gran Hermano, pero qué queréis que os diga, soy zurdo, ateo, republicano y del Atleti…; más tampoco se me puede pedir.
Ahora, que cada vez canto menos y peor, que ya casi no puedo dedicarle tiempo a una de mis aficiones favoritas, este recuerdo endulza las posibles heridas, y hace que el pasado, como muchas veces, sea motivo de sonrisa; de sonrisa melancólica, sí.
Podría escribir largo y tendido sobre Alfredo Kraus y contaros por qué es mi tenor preferido, pero el calor no invita a ello. En vez de echaros la charla musico-filosófica, os dejo tres vídeos por si os apetece escuchar un poquitín de música clásica:
1. Alfredo Kraus canta No puede ser (es una grabación del día que canté/cantamos con él, por desgracia nuestra actuación no aparece en llutube).


2. Alfredo Kraus canta Pourquoi me reveiller, de la ópera "Werther" (Massenet), uno de los papeles con el que más éxitos consiguió.


3. Alfredo Kraus canta Un aura amorosa de la ópera Cosi Fan Tutte (Mozart) y que la pongo, simplemente, porque es una de mis arias favoritas.

15 comentarios:

Jesus García L. dijo...

¡Enhorabuena!

No solo por haber conocido a Kraus, o por haber hecho un duo, o por ser tu cantante favorito. Enhorabuena por recordarlo de la manera que lo haces.

Los grandes hombres/mujeres siempre hay que recordarlos con el corazón y Alfredo lo merece.

Un saludo
Jesús

Alena.Collar dijo...

Gracias por escribir sobre alguien que lo merece. Hay tanto blog pretendidamente culto por ahí que da grima.
Kraus era uno de los Grandes. Esta vez sí con Mayúscula.

Amando Carabias dijo...

Ahora dirás que soy un pelota, y tal. Que arrimo el ascua a mi sardina, etcétera.
Para mí Kraus es más que otros.
No sólo los que has escrito (¿por qué todos los peloteros citados eran del Madrid...? Bueno, vale, no discutamos por un par de pelotas), sino también en lo suyo.
No daré nombres que lo mismo se monta el pollo. Es sabido que sobre gustos no hay nada escrito, pero le prefiero a él. Será que me gustan los matices, cierta sencillez, no sé...
Si hubiera sabido que diez años después le recordarías con tanto cariño, seguro que te habría abrazado y hasta te habría concedido una entrevista.

Mercè Salomó dijo...

"Los ojos que lloran, no saben mentir...."

Diez años ya de su muerte. Cómo pasa el tiempo!! Pero su voz y su "savoir faire" estará siempre con nosotros.

"La tabernera del puerto"...mi padre consiguió que me gustaran las zarzuelas; las recuerda y las canta, con 88 años!!

Un abrazo, Mariano!

Unknown dijo...

Qué maravilloso este recuerdo al Gran Alfredo!!! Para mí, uno de los "krauses" que fundé con otros amigos la Asociación de Amigos de Alfredo Kraus de Buenos Aires con su autorización escrita en 1992, es gratísimo encontrar este sitio. Su canto "único" lo llevaré por siempre grabado en mi alma. Estamos en la preparación de un homenaje a tan egregio amigo. Y más allá de su arte incomparable deseo poner de resalto su afabilidad en las veladas que compartimos junto a su esposa Rosa, su hombría de bien, su sencillez a la vez que distinción. Estoy seguro que si Alfredo viera cómo están destruyendo el Teatro Colón que tanto amaba, ya estaría a nuestro lado para evitar lo que está haciendo un bárbaro inculto empresario del fútbol - Mauricio Macri - con el máximo ícono cultural de la Argentina - no sólo de Buenos Aires - para trasformarlo en un "teatro shopping", hecho que acontece por la decadencia de nuestro país que no se vislumbra su fin y enorme corrupción, donde no se respeta a un Patrimonio Monumento Histórico - único en el mundo por su acústica que era la más perfecta para la ópera – ni la cultura interesa a casi nadie, y menos aún a los mediocres gobernantes que supimos conseguir; estamos perdiendo un siglo de cultura y al imponente y último Teatro con Producción Propia.
Un gran abrazo para todos los amigos amantes de Alfredo,
Dr. Héctor Miguel Galia
Buenos Aires
hectormiguel.galia@gmail.com

Juan Duque Oliva dijo...

Me ha encantado como lo has contado.

Seguro que fue una experiencia que no olvidarás jamás.

Nos podrías mandar un audio para la entrevista para escucharte cantar o te hago hacerlo en directo, tu dirás.

Un abrazo

Belén dijo...

Cuando tenía 18 años vino el Brujo a Zaragoza, y me fui con mi madre a verlo...

En el descanso, él se quedó en el escenario fumando un cigarro... me acerqué temblando de emoción y le dije que yo, pobre mortal, era actriz...

Me llamó colega!!! :)

Te entiendo, querido, y si, a mi también me gustaba

Besicos

estilografic.blog dijo...

Aunque no se te vea se te intuye, en el video se te intuye. Ahí colocadito a la izquierda, admirando al gran Kraus.

Deprisa dijo...

Pues mira me parece mucho más importante Krakus que todos los Kakás del mundo. Sin ser un gran aficionado a la ópera, he de decir quee scuhcar a un grande como él me pone los vellos de punta. Tuvo que ser maravilloso compartir ese momento en el escenario. Mis felicitaciones tardías porque ese recuerdo no es de los que se miden en años, estás equivocado, si no en los metros que se te hincha el corazón cuando lo rememoras ;-)

¡Nos leemos!

Deprisa.

wen- dijo...

Jo, yo es que de estas cosas soy una ignorante total.... en fin, no se puede estar a todo supongo.

Danilo Parte, a.k.a ,Martín iconli Mon dijo...

sólido

Dirty Clothes dijo...

Cuán polifacético, además de escritor cantante... He de reconocer que es la primera vez que veía a Alfredo Kraus cantar y eso que era Canario como yo... Tanto gran hermano y friki de la tele me atonta la cabeza :p

Me ha gustado escucharlo y menudo honor debió ser estar junto a él en el escenario...

dirty saludos¡¡¡

Elena Casero dijo...

En mi casa, Alfredo Kraus era un ídolo. El día que murió, lloré. Tuve la impresión de que se iba alguien de mi familia.

Te envidio por haberlo tenido tan cerca y escuchar su voz sin intermediarios.

Un besazo

Anónimo dijo...

Una de mis primeras entrevistas fue al genial Alfredo Kraus. Gracias por el post. Te he enlazado en el mío. Saludos.José

Anónimo dijo...

Hola abuelo Mariano, pues yo también recuerdo aquel día con nostalgía..además de por el numero de grandísimas(literal) figuras de la lírica que había por metro cuadrado, por lo bien que lo pasamos.Y todavía me río cuando me viene a la cabeza aquel señor del público que os dijo cuando estabamos en el escenario que os apartaseis que no veía a la orquesta...jaja, un beso