8 de junio de 2009

Hablar solo

Siempre me han llamado mucho la atención las personas que van hablando solas por la calle, gesticulando con una teatralidad que más parece que se dirijan al público de las butacas que a una persona en concreto. Hablan para sí, hablan en alto para oírse. Y gesticulan también para sí, para verse también. O no, quién sabe. Luego está la modalidad de los que van cascados de la risa, a mandíbula batiente. No hablan en alto, se hablan para dentro, pero externalizan la alegría sin ningún tipo de pudor.
Claro, que en los tiempos que corren, primero hay que asegurarse de que son auténticos y genuinos habladores solitarios, porque perfectamente pueden estar hablando por el móvil con el micrófono que cuelga del mismo auricular. O quién sabe, pueden ser espías contratados para dios sabe qué confabulación en contra de a saber qué personajillo.
Ojo, que se sobreentiende, y si no lo aclaro, que hablo de las personas que hablan en alto, porque hablar solo, lo que se dice solo, lo hago yo muy a menudo; vamos, casi todo el día. Sólo que yo prefiero el lenguaje interno. Quizás sea porque oigo mejor por dentro que por fuera, o quizás sea porque quiero ser el primero en enterarme de lo que pienso. A saber…
A estas alturas estaréis pensando más de uno que a dónde quiero llegar, que cuál es la moraleja de esta entrada. Para el que quiera continuar con el zapping bloguero en busca de post menos estériles, ya le anticipo que no quiero llegar a ninguna parte, aunque quizás tenía que haberlo advertido en el propio título para no embarcar en lecturas prescindibles.
Hay otra modalidad de hablar solo y en alto más sofisticada, y es contarle algo a alguien sin el más mínimo interés de que ese alguien escuche y posteriormente opine. No es sino una manera más enrevesada de explicarnos a nosotros mismos cosas que se nos han escapado en un momento dado. Más de uno habrá tenido la sensación de encontrar soluciones a problemas justo cuando le está contado ese problema a otra persona. ¿La excusa? Que la otra persona encuentre la solución por ti. Es un riesgo, claro, porque las soluciones que encuentra cada uno no tienen por qué ser similares; ni siquiera compatibles. Así que te vas a casa otra vez hablando en alto, pero esta vez en solitario, para que nada ni nadie te contradiga por el camino.
No, no me estoy volviendo loco (ya lo estaba de antes). Es que esta mañana iba una mujer bajo su paraguas con la autoconversación más expresiva que he visto jamás de los jamases. Y he pensado que a lo mejor, yo mismo, sin darme cuenta, en una de esas ocasiones en las que voy cuestionándome a mí mismo, o dándome la razón, o animándome o pisoteando mi propia autoestima o vaticinando un fracaso o deseando un éxito, a lo mejor, decía, también elevo la voz sin darme cuenta y tú o tú o tú me habéis visto hablar solo por la calle. Si alguna vez me veis en esa tesitura, no me despertéis, dejadme dormir.

19 comentarios:

leo dijo...

Ays, que yo también lo he pensado muchas veces, Mariano. Y he llegado a la conclusión de que hablar en voz alta, pero cantar sí. Y gesticular seguro. (Me pongo roja de pensarlo, pero me temo que es incontrolable)
No te despertaré si te pillo.
Besos.

Mariano Zurdo dijo...

Leo, yo canturrear también, unas cuantas veces. Mientras que no nos dé por bailar...

lluïsa dijo...

Me gusta hablar sola conmigo misma, en casa lo hago a plena conciencia de ello ( aún estoy en el nivel tímido) no grito, me hablo flojito porque sé que yo me escucho!!
Me encantan tus largas cavilaciones!!
recibí el libro y me hizo ilusión ver el sobre escrito en puño de bolígrafo, La Clandestina!!
Besos zurdos y gracias!

Anónimo dijo...

Señor zurdo,¿ la criptografía es un deporte? ¿Tiene truco?
¿ Es el testamento espiritual del condenado al silencio? ¿En ese idioma el mensaje equivale a la urdidumbre que da coherencia secreta a los inacabables meandros y derroteros del hilo sustentáculo?
A mí esa luz me apaga . ¿ Cómo se lo explico? No puedo pensar nada y me ahogo.. entonces miro hacia arriba y aunque el cielo finge un hermoso desinterés, yo le hablo . Sí , le cuento que en todo poema "oscuro" hay muchas interpretaciones pero una sola intención y entonces él deja caer una paloma a mis pies y yo ya sé que el hablar solo es una meditación "viviente" que se expresa por su vía más natural.
Casi todos lo humanos ( como bien ha dicho)la practicamos con más o menos alteraciones formales ( la de hablarla en alto por la calle y en zona concurrida entraña su peligro )y su última finalidad me creo que es encontrarnos con la llave que conquiste el primitivo orden de un día caótico.

Venecia

Amando Carabias dijo...

Supongo que no se trataba de establecer un catálogo sobre las distintas modalidades de autoconversación, pero a mí me llama la atención otra que, además, algunos parece que la llevan en la sangre y otros es como si hicieran play-back. Me refiero a los que utilizan el móvil para inventarse un interlocutor que les evite hablar con interlocutor de carne y hueso que se acerca más o menos peligrosamente... No sé si me explico.

Manu Espada dijo...

A veces la gente usa el manos libres del móvil y aún no me acostumbro a verlos hablando solos por la calle, se me hace aún muy raruno. Saludos.

Irreverens dijo...

Zurdo, yo también lo pienso más de una vez; eso de que quizás yo también voy hablando y gesticulando por la calle... Bueno, en tal caso, que tampoco me despierten.
:)

En casa me hablo en alto, por cierto.
:D

Belén dijo...

Eh... que yo soy de las que hablan solas muchas veces, qué pasa?? algún problema?

Es que mis varios yo (es) me piden opinión de cosas y... o repaso temas o... (vale, me estoy volviendo loca...)

Besicos

wen- dijo...

Creo que es posible que alguna vez estés hablando alto y no te des cuenta, a mi me pasa a menudo, aunque no hablo alto, murmullo, que según parece da más mal rollo XD y no me doy cuenta la mayoría de las veces.... la abstracción, que es muy buena para concentrarse pero muy mala para estas cosas :D
Yo tb he alucinado a veces viendo gente hablarse con tanta efusividad por la calle... dan ganas de pegar la oreja a ver qué es lo que explican con tanta vehemencia :D

Alena.Collar dijo...

A mí lo que me causa curiosidad es la conversación tan "auto expresiva" que dices que mantenía la mujer, y no nos cuentas...
Una, que siempre anda viendo historias...
Serviría para otro relatín. (Idea que te doy: ¿de qué hablaba esa mujer?...

Trasto dijo...

Pensar en voz alta debe ser cómo leer en voz alta ¿no?

Cuando aprendí a leer, yo leía en voz alta.

¡Dios, creo que aún no he aprendido a pensar, porque nunca he pensado en voz alta aún!

Será cuestión de ir empezando...

Besos (en voz alta)

Trasto dijo...

Ahora que pienso (en voz baja), mi abuela debía ser una eterna aprendiza en ésto de pensar... ¡Siempre pensaba en voz alta!

Otro

David dijo...

Bravo Bravo... Felicidades mariano!!! al final todo el dinero gastado en colegios de cura ha valido la pena!!! El niño ya habla solico!!!! venga ahora a escribir... has de empezar con las libretas esas que las hojas tienen 2 rayas rojas.. y hacer mucha caligrafia y veras como antes de lo que piensas ya escribes tú solico y en FOLIOS BLANCOS y nada de escribir torcido!!!! saca punta al lápiz (del nº2 ofcurse!!)

endrix sin h dijo...

hay que tener cuidado, ahora hacen unos manos libres por blouthoot(o como sea) muy pequeños...
jaja

Joyce dijo...

Perohombrepordios! Tanto que se defiende la libertad de expresión, y ahora la gente se solivianta con ver a otros hablando solos... que también es una forma de expresión!

Un abrazo (zurdo)

Jove Kovic dijo...

Cada vez hay más gente que habla sola, no sé sí será un buen síntoma, pero tampoco molestan a nadie. Yo tengo una hermana que habla sola por los codos y yo mismo he hablado conmigo más de una vez.

estilografic.blog dijo...

Pues a mí me da, no te lo pierdas, por ponerme a hablar con espantapájaros. Nosequéserapeor.

NÚRIA dijo...

¡Hola Mariano!

Yo hablar sola por la calle no...en casa alguna vez...pero de pequeña se ve que tenía laaaaaaargas conversaciones con el "teléfono" de la ducha del baño, haciendo ver que hablaba con mis abuelos que estaban a casi 1000kms. de BCN...

Y, bueno, reírme sola por la calle, muchas veces me pasa que cuando voy a buscar a mis hijos al cole me acuerdo de algo que me hizo gracia y me voy riendo...

Saludets.

JOAKO dijo...

Yo tengo una costumbre extraña, emparentada con esto que cuentas, lo que hago es gesticular mientras pienso, lo hago sobre todo en el coche mientras conduzco, y lo hago inconscientemente, mi mujer de vez en cuando me dice, "en que piensas que vas gesticualndo", me doy cuenta en ese momento y digo,"en nada", no para hasta que me lo saca.