22 de mayo de 2009

El método Coué

Me parece que éramos unos cuantos los que estábamos esperando la publicación de esta novela.
No recuerdo cómo llegué a ser nadie; perdón, quería decir que no recuerdo cómo llegué a
Cómo ser nadie, el blog de Javier Menéndez Llamazares. Sólo sé que le vengo siguiendo los pasos desde hace bastante tiempo. Cuando empecé a leerle, ya estaba “El método Coué” en el lateral derecho de su blog. ¿Otra novela en busca de editorial? Pues sí, pero estaba la búsqueda encontró. Y no encontró cualquier cosa, sino Funambulista, una editorial altamente recomendable, con varias joyas en su catálogo, y con un cuidado editorial exquisito en el diseño y en la edición de sus libros (aunque hecho a faltar la mano de un buen corrector y, en algunos libros, la maquetación flojea un poco, un mal endémico ya dentro del mundo editorial).
De Javier, aparte de las entradas de su blog y de sus columnas en el
diario Alerta, ya había leído un relato que amablemente me mandó y con el que ganó un premio (Javier, disculpa pero ni recuerdo el premio ni el título del relato, es que salir de juerga a ciertas edades pasa factura…). Y para colmo colaboró con un relato, Transferencia, en Blogs de papel (1), uno de nuestros hijos policarbonados.
¿Si digo que Javier tiene mano de escritor se me entiende, os parece que se queda corto el calificativo? Es que para mí hay gente que escribe y hay gente que tiene mano de escritor, pero es que ya sabéis que yo soy algo rarito. Me extenderé un poquito más, por si las moscas. Javier es un escritor sólido, un escritor que no defrauda (mucho me temo que ya se encarga él de que no sea así), con una prosa directa, sin más florituras de las necesarias, y con una capacidad narrativa que le permite abordar proyectos tan ambiciosos como
El método Coué (pinchando en el link encontraréis la web del libro, en la que podéis disfrutar de un magnífico book-trailer). Admiro profundamente a los escritores que se embarcan en novelas en las que la documentación y el rigor histórico son esenciales para que el lector pueda transportarse a una época determinada sin que el escenario cante a cartón-piedra. Y más admiro a los que lo consiguen, como es el caso de Javier.
¿Qué se le ha perdido a un leonés de Santa Colomba de Curueño en el Berlín de la 2ª guerra mundial? ¿Qué malabarismos hizo Franco durante esa guerra para no enemistarse más aún con los aliados? Majetes y majetas, para encontrar las respuestas y para haceros más preguntas, tendréis que leer El método Coué. Y os lo aconsejo encarecidamente, qué caramba.
Yo siempre he sido un defensor a pequeña escala del
método Coué en su versión más onanista. Es decir, que recomiendo que cada mañana, al lavarnos la cara y, mirándonos fijamente en el espejo, nos deseemos buen día a nosotros mismos y nos regalemos los oídos con unas cuantas palabras de ánimo.

En relación a este libro, os anuncio dos cosas:
-Javier estará firmando libros en la Feria del Libro de Madrid el sábado 30 de mayo a partir de las 11 de la mañana en la caseta 221, la de la editorial Funambulista.
-A finales de junio (cuando tengamos fecha, lo anunciaremos) haremos una quedada bloguera en
la Clandestina para hablar sobre el libro, básicamente para celebrar su publicación.

Pues eso, que adiós muy buenas, y que un abrazo zurdo para todos y todas.

PD. Javier, que se me olvidaba, mis agradecimientos por tus agradecimientos.

6 comentarios:

Belén dijo...

A mi me entran ganas de llorar, hijo...

tengo cinco hermosos libros que me llaman estrepitosamente y tengo que leer otras cosas mas aburridas... pero jooooooooooooooo

Y ahora me dices que Javier ha sacado su libro... ais ais ais

Creo que soy feliz, he encontrado a los freakis de la literatura por los que recé!

Besos

Alena.Collar dijo...

El libro lo tengo.
Juro por snoopy empezarlo este finde.
Es que anduve escribiendo yo, y claro...entre eso,la Sierra, marujeos varios y además mi salud( ¿ánde andará esa señora?...) pos se me amontona todo.
Y cuando se amontona todo se pone la cosa muy fea.
Pero el libro lo tengo y amenazo con leerlo.

Amando Carabias dijo...

El tema me parece de lo más sugerente, la verdad. Al autor lo conozco por el blog que lleva. Conclusión: pues eso que habrá que hacer como el resto y leerlo, salvo que nos queramos perder algo que de verdad merece la pena.

Víctor Manuel dijo...

Hola, he tenido algún intercambio con Javier y me alegra que su novela salga. Tengo que leerla. Por él llego a ti y me llama mucho la atención que exista esta comunidad de escritores en el blog-exilio. Desterrados todos...

Irreverens dijo...

¡Enhorabuena a todos/as! Pues ya tenemos más madera para el coco.
:D

JOAKO dijo...

A la lista!!!!