3 de octubre de 2008

Y por último háblanos sobre…

Ayer estuve tomando un café con leche solo en una terraza de la Plaza de las Comendadoras.
Si dejara el post en esta simple frase pues no sería noticia, la verdad. Tomarse un café podría tener su aquel si se tomara en alguna cumbre del Himalaya o si me lo hubiera tomado en esa misma terraza junto a Leonor Watling (por ejemplo). He estado muchas veces tomando algo en esa plaza con mi musa titular, lo cual no es noticia, sino un auténtico placer. Así que no me queda otra que añadir algo a la frase para poder justificar la entrada de hoy. Vamos a intentarlo…
Ayer estuve tomando un café con leche solo en una terraza de la Plaza de las Comendadoras mientras me hacían una entrevista para Esmadrid.Tv. Creo que ahora sí, ahora podré justificar la entrada de hoy.
La entrevista era para hablar de
Relatos metropolitanos y la verdad es que fue muy divertido. Me grabaron varias tomas caminando y entrando en el metro, y varias tomas leyendo, pero lo mejor fue la entrevista en sí. Disfruté mucho, porque pude hablar de lo que más me gusta: escribir. No os aburriré con todo lo que me preguntaron ni, sobre todo, con todo lo que contesté (en cuando emitan el reportaje, que tardará, ya pondré un link para que lo podáis sufrir). Simplemente quería detenerme un poco en la última pregunta (que no pongo literalmente porque últimamente tengo memoria de pez): “Y por último háblanos sobre tus proyectos, sobre tu carrera, sobre si te quieres dedicar a escribir o simplemente es una afición”.
Casi le digo que si tenía prisa o algo (así como durante lo que quedaba de año) porque la disertación podía ir para largo, pero la verdad es que opté por la vía rápida y el mensaje contundente. “Pues sí, me quiero dedicar a esto de estirar la realidad con un bolígrafo”. Como soy de incontinencia verbal (diarrea literaria, que diría mi querida Mexileña) pues me extendí, claro está, que uno no tiene la oportunidad todos los días de salir en la tele hablando de su pasión (aunque yo ya he salido unas cuantas veces, pero ese es otro tema).
Siempre hago la misma reflexión. Si alguien te pregunta a qué te dedicas y dices “pues soy teleoperador, ingeniero, maestro, administrativo, funcionario o mecánico” pues no pasa nada. Eso sí, contesta “soy escritor”. Hay dos reacciones (reduccionismo al canto) que suelen ir ambas acompañadas de una frase del tipo “¡Qué interesante, nunca había conocido a un escritor! Las reacciones que acompañan al mensaje (a veces también verbales y otras de piel para dentro) o son de curiosidad verdadera (acompañando al mensaje) o del tipo “este tipo es un prepotente, mira que creerse escritor”. No me lo estoy inventando, que conste, que lo he vivido (alguna vez me han llamado pretencioso con la boca y otras con las pupilas). Y esto pasa por algo tan sencillo como que la gente hace la siguiente relación mental. Si dices que eres escritor estás diciendo que eres un buen escritor, porque claro los malos escritores no son escritores, son juntadores de palabras aficionados y no venden ni falta que hace. La gente tiene tan idealizado el arte (no todo el mundo) que uno no puede decir que es escritor tan a la ligera. Cuando digo que soy escritor no digo si soy bueno, malo o regular, como no lo hago cuando digo que soy psicólogo (claro, que para esto último tengo un papel que lo acredita, previo pago del impuesto revolucionario y la firma de Juancar, que por tamaño de fuente parece él el licenciado).
Yo digo que soy escritor porque así me siento y porque le dedico mucho tiempo real y mucho más tiempo mental. ¿Bueno, malo, regular? Yo tengo mi propia opinión que espero que vaya mejorando con el tiempo y la experiencia, pero la respuesta real la tienen las personas que me leen.
Y volviendo a la última pregunta que me hicieron, se confirma, hubiera bastado con un simple, rápido y contundente “Pues sí, me quiero dedicar a esto de estirar la realidad con un bolígrafo”.

32 comentarios:

mgqseaml dijo...

Si ya, pero prefieres a Leonor. Ahora me enfado y no respir ala...
Besitos

JOAKO dijo...

Leonor Guachi, como molaaaa!
Eres escritor tío, y te aseguro, despues de haberte leido, que hay muchos respetados (no pondré nombres por no ofenderte) que lo hacen mucho peor que tú.Con respecto a las opiniones de la gente, pues en algún sitio oi que las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una, pero a veces solo sirven para sentarse o para cosas menos decorosas. Llegará el día en que te hagan la pelota, y quiza sean los mismos excepticos que solo aceptan un calificativo cuando lo otorga la "televisión".

Mariano Zurdo dijo...

MGQSEAML, ¿quién ha dicho que prefiera a Leonor? Sólo he dicho que sería noticia. Preferirte, te prefiero a ti (eso sí, vivita, así que respira hazme el favor).

Joako, pues muchas gracias por tu comentario. Yo creo que a las opiniones, como a los culos, siempre hay que prestarles atención. Y luego, a pasarlas por el matiz del aprendizaje.

Fraisamuel dijo...

Cuando alguien dice que es notario o cirujano (por ejemplo),se le presupone bueno en su trabajo y, por supuesto, muy inteligente. Esto normalmente (o sea que no a todos)les hace sentirse superiores y es este sentimiento el que, a mi entender, les hece ser todo lo contrario, al menos como personas. Lo importante pienso que es dedicarse a aquello que le hace a cada uno realizarse como persona y sobre todo ser sencilo (¡vaya chapa me ha salido!)

wen- dijo...

Anoche vi un documental sobre Jim Morrison y una de las cosas que lo tenía machacado era que el se sabía un poeta, era lo que quería ser y lo que consideraba que era, pero nadie le tomaba en serio y los medios se descojonaban directamente de él por decirlo.
No se por qué hay tanta historia con esto... resulta que que los profesionales de todas las profesiones artísiticas tienen que demostrar mucho más su valía que un abogado o un arquitecto o yo que se.... no acabo de comprender el por qué de esto.

JOAKO dijo...

Wen, el porqué para mi está muy claro, un arquitecto o un abogado están socialmente habilitados para ello, por estudios y por permisos oficiales para ejercer, es decir está regulado, sin embargo cualquier advenedizo (y los hay, no te quepa duda) puede decir que es escritor, poeta, cantante, o culquiera de las profesiones donde no es indispensable unos estudios ni unos permisos para ejercer. Hay arquitectos malos, pero hay un mínimo exigible a estos, que las construcciones no se caigan,pero ¿cuantos textos, canciones, interpretaciones, etcétera, no se sostienen de ninguna de las maneras, y aún así los ejecutantes se empeñan en decir que son cantantes,escritores o actores...

Anónimo dijo...

Método simpulso para estirar la realidad: Cójase un boli Bic cristal y un mechero. Incida su llama en el turulo del boli hasta que el plástico se enternezca. Entonces estire de ambos extremos del boli a su antojo.
NOTA: Este método es tóxico. Si al estirar la realidad encuentra dragones y peces de colores, consulte a su médico o farmacéutico.

wen- dijo...

Anda, yo utilizaba el método simpulso este pero a la inversa, lo iba espachurrando hasta que quedaba así chiquitito y retocidito y lo usaba como cuentas para hacer colgantes y eso. Queda muy chulo si consigues no quemarlo y que esté todo transparente...
Tóxico? Pues no se.. yo me siento bien XD

Joako, entiendo lo que dices, pero es que aun así, aunque sean malos, o unos getas... lo siguen siendo, no? Quiero decir, si no te gusta, pues no le oigas, veas, compres, pero si a él le hace ilusión llamarse pintor qué más da... No se. Hay muchos artistas consagrados que son igual o peor que ellos y a ellos sí se les puede llamar artistas sin echarse a reir... es muy hipócrito todo esto.

Belén dijo...

Anda, me estás diciendo que el sábado pasado estuve con escritores????

Ala que cosa tan interesante no? jajajajajajjajajaj

Yo es que soy mas simple que todo eso, ya me conoces...

Para mi, el arte está tan intrínsecamente relacionado con el ser humano que todos podemos acercarnos a el, no se la manía que se tiene de dejarlopara gente interesante... que también lo sois claro!

Y yo estoy con wen, usaba lo de los bolis pero para espachucharlos jajajajaj, y que bien olían!!! claro, así eh salido ;)

Besicos

Jove Kovic dijo...

Con independencia de las todas las posibles relaciones mentales que se pueda hacer la gente, qué se las hace, y no hay duda de ello, tú eres un escritor, porque dominas la alquimia de las palabras.
Y porqué publicas, ¡ coño!

leo dijo...

¿Y dónde y cuándo podemos ver esa entrevista, señor escritor?
Besotessssss

mgqseaml dijo...

Bueno, de momento respiro, pero no te confíes, jaja
Muaks

AdR dijo...

Tú ya sabes al retiro que me estoy sometiendo de manera voluntaria ¿verdad?. Todavía no soy nada de lo que hablas, un intento, eso.

Pero... reproduzco:
- Y tú... ¿en qué trabajas?
- Estoy en paro - contesto.
- Pero... ¿no haces nada?.
- Sí, escribo.
- ¡Anda! ¡qué curioso! ¿Y qué escribes? - sonriendo.

Dan ganas de decir: "¡números, no te jode!"

Ayyy... abrazos.
P.D.: Leonor Watling nunca toma café.

Raquel dijo...

Claro, por todo eso hay que tomar un café con leche y no símplemente un café, mi querido escritor a quien le encanta estirar la realidad con un bolígrafo. Súper.

Anónimo dijo...

Mariano zurdo,
Armstrongfl le visitaba hace unos minutos y gracias a esta bitácora llegaba a la de Alena Collar. Le conozco del blog de Juan Cruz.
Paso a saludarle hoy domingo y espero visitarle a menudo.
Un saludo,
Armstrongfl

Unknown dijo...

ohhh ¿y podemos ver la entrevista esa? ¿dónde?

Anónimo dijo...

Mira que ser escritor! qué masoquismo, hombrepordió!
Besotes

belenmadrid dijo...

mariano, tú no eres escritor, tú eres un escritor de puta madre!!

por cierto, lo de wen y belén tienen explicación, ya veo XD

Mayte de la Iglesia dijo...

¿Que la gente adopta actitudes extrañas por tu profesión?
Pues trata a decir que eres modelo.

Los hay,que de pronto,disminuyen su nivel lingüístico para hacerse comprensibles, alguno/as te miran te arriba abajo y emiten un: si?? tu??, y otros, ya puestos aprovechan: mira, es que yo también quiero hacer esto de ser modelo porque mi madre me dice que salgo genial en las fotos ¿Yo podría ir contigo a algun trabajo? ¿tu me ves currando en esto?.
Los menos, pero también los hay, opinan que mi profesión es ser fulana, ojo, de alto standing.

Así que no se que decirte, a mi escritor, me parece de lo más convencional.

Jove Kovic dijo...

Hola Mariano, me ha venido a la memoria un poema de Goytisolo "El oficio del poeta", que es el oficio mismo del escritor. Te lo dejo porque ayuda en los momentos incómodos, y es una joya:

EL OFICIO DEL POETA
Contemplar las palabras
sobre el papel escritas,
medirlas, sopesar
su cuerpo en el conjunto
del poema, y después,
igual que un artesano,
separarse a mirar
cómo la luz emerge
de la sutil textura.
Así es el viejo oficio
del poeta, que comienza
en la idea, en el soplo
sobre el polvo infinito
de la memoria, sobre
la experiencia vivida,
la historia, los deseos,
las pasiones del hombre.
La materia del canto
nos lo ha ofrecido el pueblo
con su voz. Devolvamos
las palabras reunidas
a su auténtico dueño.

estilografic.blog dijo...

Sr. escritor: a mi me pasa también algo parecido cuando me preguntan que a qué me dedico, pero por otros motivos. La mía es una profesión con tan “mala prensa” que a veces da un poco de reparo “reconocer” que te dedicas a ello. A mi me sale incoscientemente la vergüenza y, casi sin darme cuenta, siempre digo que soy “piriodista”, que parece otra cosa.

Te vemos entonces en La Noria, ¿no?

Mariano Zurdo dijo...

Fraisamuel, comparto tu manera de verlo, desde luego.

Wen, yo sinceramente creo que hay mucha tontería, fomentada sobre todo por los propios artistas y los ambientes culturales.

JOAKO, estoy de acuerdo contigo, pero también con la respuesta que te da Wen más adelante. Ser mal arquitecto no te inhabilita como arquitecto, pero eres malo. Pues con lo demás igual.

Simpulso, ¿tu método está contrastado con algún experimento taxial?

Wen, ¿entonces sería el método compulso?

Belén, pues eso digo yo, ¡leñe!

Jovekovic, ¡contundente, que eres un contundente!

Leo, pues ni idea, a saber… Pero tranquila, que con lo coñazo que soy os enterareis…

Mgqseaml, aliviado me hallo, aunque sea momentáneamente.

AdR, ¿Leonor no toma café? Algún fallo tendría que tener…
¿Y qué tal te sale el 5? A mí es que se me resiste…

Raquel, es que soy más de café sólo solo, XDDD

Armstrongfl, yo también lo espero, ya que disfruto de sus comentarios en el blog de Juan Cruz. El blog de Alena merece la pena, sin duda.

Ad astra per aspera, me remito a lo que le he dicho a Leo, que con lo coñazo que soy, descuida que cuando lo sepa os enterareis, jajaja

Mita, a cada uno le sale su relación con el dolor por un lado diferente…

Geminisdespechada, ¡superlativa, que eres una superlativa!

Mayte de la Iglesia, gracias por tu reflexión/experiencia. Yo también me voy muy convencional, pero no sólo por escribir. La diferencia entre tú y yo estriba probablemente en que yo no puedo ganarme la vida de momento (espero que tú sí y por mucho tiempo). ¡bienvenida!

Jovekovic gracias por el regalo, porque como tal me lo tomo.

Estilografic.blog, ¿piriodista? Qué depravado… Y no saldré en la Noria. Finalmente me he decantado por el programa del Dragó…

JOAKO dijo...

Intento explicar el porqué de la cosa, no confundir con que yo esté de acuerdo con esta actitud.

Anónimo dijo...

Pues yo conseguí llevar a la Watling en mi taxi. Desde entonces (de esto ha pasado ya más de un año) no he vuelto a limpiar la tapicería, ni me he vuelto a lavar los ojos.

¿Envidia? Pues hazte taxista (no te jode...)

Irreverens dijo...

¡Qué ilusión, Marianoooo!
¡Qué ilusión!
:D

¡OLE, OLE Y OLE!

Y si alguien no entiende que tú digas que eres escritor, mándamelo que se lo cuento yo.
:P
:P

Expediente X dijo...

Pues estira, estira, Mariano, no vaya a encoger, je, je, volveré a La Clandestina y no saldré de vacío, porque me convencistes en la presentación del otro día, y algún libro tuyo tengo que leer, para poder decirte con absoluta seguridad que sigas estirando.
Ahora, de momento, Javi te estira un saludo, je, je, HASTA PRONTO.

Jove Kovic dijo...

Como regalo debes tomarlo, en efecto. Un abrazo y buenas noches.
Petonets/assos.

Soy ficción dijo...

:) Ha sido un placer leerte, ahora me queda el nuevo, el de relatos, y ya tengo ganas porque aunque el metro aún no haya llegado hasta aquí el autobus me hace de sucedáneo maravillosamente.

Todo un susto encontrarme con un comentario de un autor citado en el blog! Q impresión! :D

Mariano Zurdo dijo...

JOAKO, tranquilo que no confundes, más bien al contrario.

Simpulso, ¿taxista? No me jodas…

Irreverens, si necesito un representante cuento contigo (y al que se resista le obligas a acompañarte una de esas carreritas que tú te das).

Expediente X, me alegro de que te convenciéramos. Por aquí te esperamos.

Jovekovic, tomado como tal se queda. Buenos días

Nausicaa, el susto en muto (positivo, por supuesto). Gracias por leerme, de verdad.

belenmadrid dijo...

YOU!! estabas esta mañana en el 20 minutos!! muy serio y elegante.. tienes la foto o te la mando??

Mariano Zurdo dijo...

Geminis, la tengo gracias (me la saqué yo a mí mismo en un acto de onanismo fotográfico, XDDD.)

illeR dijo...

Te he visto hoy en el 20 minutos y me ha hecho mucha ilusion. Le he mandado un mensajito a Clandes y entre otras cosas le decia que te dijera que salias muy guapo en la foto, pero luego he pensado que fijo que a Carlos se le olvida decirte ná y que mejor dejarte un mensaje aqui para que queda constancia impresa......esto.....se puede decir impresa si hablamos de verlo via pantalla del ordenador?!?!! Bueno da igual, que me ha encantado leer de vosotros (los tres)
Besazos!!!