12 de octubre de 2008

Un coñazo sí, pero algo más...

Ando yo últimamente preocupado porque ya no sé a quién votar, y ayer casi se soluciona mi problema. Por unos instantes metí ya la papeleta con años de antelación y casi voto a mi tocayo, a Estilografic no (ya quisiera yo), sino a Rajoy, hombrepordios, que es que me cayó simpático que dijera que el desfile de hoy era un coñazo. Pero claro, mi dicha no podía durar mucho y a las horas sacó un comunicado explicándose, reafirmándose y volvió a regalarnos las frases con olor a rancio que interpretó el año pasado en su mensaje televisado, como si fuera el jefe de estado que no era y que no sé si alguna vez llegará a ser.

Alguno pensará que al Zurdo se le está yendo la pinza al vender su voto tan barato hacia la diestra, pero es que las políticas económicas y sociales de ZP de los últimos meses podrían ser perfectamente de Z-PP (la versión Z (barata) del PP). Atufan ciertas medidas y me escandaliza que permitan ciertos gestos eclesiásticos tan cercanos a los poderes públicos y, supuestamente, laicos.

Pero bueno, que me voy por las ramas. Hoy para mí es el día de la Pili (perdón por las confianzas, pero es el santo de mi señora madre y no soporta que la llamen Pilar). Sí, sé que además es la fiesta nacional y el día de la hispanidad, pero es que ambos son dos conceptos que me desbordan. Mi mente estrecha es incapaz de asumirlos como propios, pese a lo que no me siento ni más español ni menos que ninguno, sino todo lo contrario, aunque ya habrá quien me tilde de antipatriota por no disfrutar de banderas ondeantes, cabras legionarias y ostentaciones nacionales. La verdad es que, siendo fino (y rimando), me importa un comino.
Creo que el día de la hispanidad tiene todavía algunas connotaciones coloniales que deberíamos dejar atrás (¡por qué no te callas!). Bien haría la madre patria en convertirse en la hermana patria de una vez por todas.
Y creo que celebrar la fiesta nacional exhibiendo nuestra capacidad militar es absolutamente lamentable (y que nadie lo justifique diciendo que lo hacen todos los países civilizados, porque eso para mí simplemente es universalmente lamentable). No entro a valorar la necesidad y la utilidad de los ejércitos en la actualidad, pero su exhibición me parece algo innecesario y sumamente obsceno (y un auténtico coñazo, sí, sobre todo para los que vivimos en Madrid).
Que un dirigente político diga que el desfile militar es un coñazo no pasa de anécdota, una anécdota que utilizan los periodistas de medio pelo y los cutrepolíticos para fabricar polémicas. Lo que me preocupa es que esos rifirrafes nos despisten y sigamos aceptando las columnas de tanques y aviones como si nada. El día de las fuerzas armadas es un coñazo, por supuesto, pero es algo más...
¿Que se quiere celebrar el día homenajeando a españoles que ayudan a sostener este país? No lo veo imprescindible, pero si así fuera que desfilen representaciones de maestros/as, sanitarios/as, voluntarios/as, amas/os de casa, trabajadores de diferentes profesiones... Somos una democracia joven, demasiado como para prescindir de la memoria histórica como pretenden algunos, y lo demuestran los espectáculos eclesiásticos y militares que todavía tenemos que soportar todos los ciudadanos como si fueran algo natural e inherente a la palabra España (algunos gustosamente, pero no todos, desde luego). Si seguimos asociando patria con ejército + banderas + sotanas algunos nos apearemos sin problemas de esta piel de toro en la que, por otro lado y todo sea dicho, se está muy a gusto.


(Jovekovic, con tu permiso, te copio el vídeo.)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí todo eso me resulta ya muy lejano. Vota a los verdes, bitte.
Kuss

Jove Kovic dijo...

Te doy todos los permisos que creas necesarios para colgar el vídeo. Como alguien dice en la película "El Cartero": La poesía es para quién la necesita.
No quiero extenderme más de la cuenta en el comentario, pero suscribo el bochorno que provoca esta exaltación de la fuerza y la violencia como representativo de la Nación de ellos, que no mía.
¡ Salud y República!

belenmadrid dijo...

siempre me acuerdo en este día de un compañero de piso ecuatoriano que teníamos hace unos años y que tal día como hoy bajó a la calle, se puso delante (bueno, al lado) de los tanques y gritó:

- ¡¡devuélvanse el oro!!

mgqseaml dijo...

Como te oiga mi madre, hombrepordios...
La verdad yo también creo que el desfile es un coñazo, por eso he visto la tele lo menos posible y me he dedicado a otros menesteres, así que me pasó desapercibidos.
Yo lo que sigo diciendo es qué me revienta que toda la familia real esté chupando del frasco, que la iglesia esté dando por saco todo el rato y que se haga ostentación de las armas y no de otras cosas que dicen mucho más(y mejor) de un país.
Pero bueno, que no quiero dejar de decirte que amslclbpt, porque si no, este comentario no estaría completo. Besitos

estilografic.blog dijo...

Si señor. Propongo un desfile a la voz de ya de todos los blogueros y blogueras hispanos o no en plena Castellana, que digo yo que algo sostendremos también.

Y a nuestro tocayo, para una vez que dice algo interesante, el hombre, hay que ver cómo le han puesto.

magofez dijo...

Venga ya, el desfile este es un auténtico coñazo. Yo estoy al cien por cien con Rajoy en esa frase, debería de ser lectura obligada jajajaja

Este país se aburre mucho, uf!!

Salud!

wen- dijo...

No acabo de entender qué es lo del día de la hispanidad, honestamente. Lo de Rajoy lo vi en el periódico y lo que me pude reir.... :D Lo malo es que es la hipocresía apostosa que le rodea.. para un soplo de aire fresco que le había dado...
Yo vi ayer en un telediario, unos desfilando a cámara rápida con un carnero con los cuernos dorados y pensé.... " Pero aquí que frikis somos hasta en las FFAA, no? " :D

Irreverens dijo...

¡Ese es mi Mariano! (No, el Rajoy no, el Zurdo.)

:D

Wen, es que lo de la cabra no es serio, joder, no es serio...
XDDDD

Mariano Zurdo dijo...

Mita, a mí no tanto. No está mal la insistencia, pero va a ser que no.

Jovekovic, bochorno, sí, qué gran palabra…

Geminisdespechada, gráfico, muy gráfico.

Mgqseaml, si es que estamos de acuerdo, a pesar de tu madre…

Estilografic.blog, es que me parece lamentable el circo que se ha montado por parte de la prensa (de toda, porque parece que han aprovechado todos para sacarle los colores) y por parte del PSOE. No da para tanto su comentario…

Wilde, ¡completamente de acuerdo!

Wen, pues sí, somos muy friáis, tienes toda la razón.

Irreverens, estoy muy abandonado con estos temas, pero es que… ¡con la iglesia hemos topado, amigo Sancho!

Lucía dijo...

A mí lo del Día de la Hispanidad, como que me resbale, pero eso de enseñarle las tropas al enemigo, me parece una insensatez. Mira que si mañana nos invaden, pongamos por ejemplo, los portugueses, van a saber lo que tenemos y lo que no para defendernos... ¡estamos perdidos! XD.

Belén dijo...

Bueno, yo he huido de los pilares zaragozanos,pero al menos no es un coñazo, como lo que dice aqui el amigo jajajajajajaj

Mil besos

Raquel dijo...

fiesta nacional, Hispanidad... a mí también me desbordan esos conceptos.
(Oye, pero no ibas a votar a Obama?)

Fraisamuel dijo...

Una vez más no estoy de acuerdo con vosotros. España es un modelo de Estado que os permite opinar lo que estáis opinando y no ir a la cárcel, al menos por eso, y a mí discrepar de vosotros y poder seguir siendo amigos (en Cuba os estarían buscando para daros un ¨premio). ¿Cuánto tienen que ver en esto los cachondos del carnero y compañía?, no lo sé pero algo sí. Ähora, ¿Que es necesario cortar Madrid y estropear el asfalto de La Castellana para justificar la pasta que nos cuestan a todos los españoles? estoy de acuerdo con vosotros, se/nos lo podríamos ahorrar.

Mariano Zurdo dijo...

Lucía, que nos invadan, que nos invadan, que tienen una costa preciosa.

Belén, ¡huidora!, o ¡huidiza!

Raquel, ¿a Obama? Tu estás loca... Es negro, jajajaja

Fraisamuel, ¿en qué no estás de acuerdo? Supongo que más en lo que intuyes que en lo que has leído, porque nada tiene que ver tu disertación con mi entrada ni con los comentarios. Yo no sé qué manía de sacar a Cuba a las primeras de cambio, como si todos los zurdos fuéramos amigos del alma de Fidel... Y si quieres podemos hablar del papel del ejército, sin problema. Eso sí, podríamos discrepar sin matarnos/odiarnos sin necesidad de ellos y de salvaguarda, eso te lo aseguro. Si el debate lo llevas al terreno de las libertades protegidas por el ejército, me temo que será un debate largo, probablemente interesante, no digo yo que no.

En este blog se puede discrepar o estar de acuerdo a gusto del consumidor. No seré yo quien se ofenda, más bien al contrario.

Besitos/azos y buenas noches a todos y todas.

Fraisamuel dijo...

He leído y comprendido tu entrada. Entiendo que a unos no les guste el desfile militar, a otros el día del orgullo gay y a otros el día de la bicicleta. Lo difícil es encontrar el equilibrio "respeto" y "convivencia".
Lo que no estoy de acuerdo es en que, según tu opinión, "no me siento ni más español ni menos que ninguno" y después reconoces que "en la piel del toro" se vive muy bien. Hay muchas formas de sentirse español y no hace falta acudir a los tópicos (ejército, bandera, patria, toros...) para reconocerlo. Te aseguro que hay mucha gente que no aprecia lo que le brinda vivir en un país como España, y tú sí.

JOAKO dijo...

Brasens, Paco Ibañez, y este post, me encantas.