15 de octubre de 2008

Prioridades y gestos

Hoy comienza el concurso de blogs de 20minutos y tenía pensado escribir una entrada explicando mi particular manera de participar, pero hay prioridades, desde luego el concurso no lo es, y, a través del blog de Raquel, conocí una actividad que se desarrolla en el día de hoy, y me ha parecido mucho más interesante dedicarle la entrada de hoy. Hoy es el Blog action day y este año está dedicado a la pobreza, y se pueden adherir todos los blogueros que lo deseen.
Sé que estas cosas entran dentro del sospechoso mundo de los gestos. Algunos piensan que todo gesto que no tenga acarreada una consecuencia positiva inmediata, cuando el gesto se realiza cerca de la utopía, es sinónimo de demagogia, pero yo no pienso así. Creo firmemente en la necesidad y en la potencia de los gestos, como forma de manifestación individual que se ampara en el efecto mariposa para provocar pequeños cambios, quizás infinitesimales. Su invisibilidad hace que cunda la desesperanza muchas veces, de ahí la importancia de los gestos, que sirven de recordatorio y de acicate.
Lo primero que podría escribir sobre la pobreza es que es tan fácil escribir sobre ella (y caer, aquí sí, en la demagogia) que no se me ocurre nada. Todos sabemos, aunque miremos hacia un lado, que está cerca, muy cerca, que el umbral de pobreza se ha convertido en una línea tan estrecha que apenas se distingue. Todos sabemos que se podría solucionar en gran medida si la pobreza fuera una prioridad, y también sabemos que no es una prioridad, ni para gobiernos, ni para los que manejan el dinero. Ambos les dedican migajas para acallar voces y para calmar sus conciencias. No se ha superado la etapa de la caridad, aunque muchas personas luchan porque así sea. La caridad palía, lo cual no es poco para el que la recibe, pero no soluciona.
Soluciones pocas, pero eso sí, la pobreza genera todo tipo de estereotipos, prejuicios, excusas y literaturas de pasquín que vienen muy bien para justificar ciertas medidas o algunas dejaciones. Detesto especialmente la de: “no, mejor que se dediquen a esto porque si no acabarían robando”. Pues no, señores y señoras, aunque sorprenda, no todas las personas pobres roban.

Y sí, soy así de raro, no voy a escribir nada más. Ya he hablado suficiente, quizás demasiado. Mi gesto de hoy ante la pobreza será callarme y reflexionar. Quizás me quede como estaba. O no.



14 comentarios:

magofez dijo...

Yo participé un año, acabé asqueado. Llegué a acumular unos 50 blogs con los que intercambiaba los votos cada día. Cuando acabó el concurso, acabó el trato. Luego todos desaparecimos, unos de otros. Al final, resulta que los votos no valían para nada, y es el jurado el que finalmente decide los ganadores jajajaja.

Pero no puedo dejar de citar al gran blog 'Marta de Esparta', que nos la coló a tod@s de una forma magistral. La tal Martita, pues no existía.

Pero bueno, fue una experiencia. Todo suma (y resta).

Que usted lo disfrute, salud(ito/azo)!!!

Irreverens dijo...

Yo soy tan "rica" que ni siquiera tengo tiempo para participar activa (y debidamente) en este Blog Action Day.
:(

Besos

estilografic.blog dijo...

Pues yo me entero ahora de lo del Blog action day, así que permíteme que me una a tus palabras y a tus reflexiones.

Anónimo dijo...

Ni repajolera de lo que sea esa cosa tremenda del dia bloguero o como se digne llamar...
Concursos de aplausómetros cuanto más lejos mejor: hace meses tuve que comerme un par de adjudicaturas de éste tipo sin saber qué pito tocaba yo en el invento porque ni me había enterado y ya he ido diciendo por ahí que a mí- por el amor de dioxx- me dejen en paz.
El tema que tratas me merece todo el respeto y la solidaridad del mundo.
¿Un día llegará en que no sean necesarios gestos?...ójala contribuyamos todos a ello.

Anónimo dijo...

Ah, ¿Se puede hacer publicidad? :)

http://www.comparte.org/

http://www.accionatura.org/index.php?opcio=1

Besos

Expediente X dijo...

Tema interesante, el de la pobreza, precisamente desde este verano, mi trabajo va relacionado con ello, me dedico a la orientación laboral, recibo a toda clase de colectivos, les facilito direcciones, y en el mejor de los casos, ofertas de trabajo, que espero les cogan, y en el contexto actual en el que vivimos, ya es suerte, enocntrar ofertas, porque gente dispuesta a trabajar haberlas haylas, doy fe de ello, estoy contento con mi nuevo trabajo, bueno, un saludo zurdo, que creo por hoy ya también he hablado demasiado, je, je.

mgqseaml dijo...

A mi estas cosas de los blogs y los concursos blogueros me supera, si no fuera por tí no me enteraba de nada.

En cuanto a la pobreza, creo que a la mayoría nos es muy ajena y que por mucho que lo intentemos no conseguimos ser realmente conscientes de lo que es y de cómo se vive en esa situación.

Creo que hay muchas cosas en este planete que no deberían pasar pero pasan, porque es imperfecto, al igual que los que lo habitamos.

Podré yo algo en mi blog sobre esto, para reflexionar también. Besitos

wen- dijo...

Como he puesto en el blog de Geminitas, no me he sumado a esto como a ninguna otra campaña de este tipo del blog action day, por coherencia más que nada.
Si me he comprometido a hablar un día en mi blog sobre lo que pienso de la pobreza ( cosa que es peligroso, peligros, como sabe la gente que me conozca) , intentaré que no se me vaya mucho la lengua y mantener las formas y la educación porque acabo siempre roja, a gritos e indignada y furiosa.
Un saludo Mariano :)

Editores Policarbonados dijo...

Wilde, este año es diferente. Sólo votan los que participan y solo pueden votar a una persona por categoría y una sola vez. Y recuerdo lo de Marta de Esparta, fue genial.

Irreverens, si es que no paras de correr, digo de trabajar. Ains...

Estilografic, te lo permito, te lo permito...

Alena, los gestos siempre serán necesarios, me temo. Lo importante es que no nos llegue la hartura...

Mita, ya sabes que puedes porque lo has hecho anteriormente. Esto es un espacio abierto.

ExpedienteX, me gusta que te guste tu trabajo. Desde luego debe ser un trabajo tan interesante como duro a veces.

mgqseaml, a veces la imperfección es maravillosa y otras veces una auténtica mierda.

Wen, la coherencia es una cosa maravillosa y difícil de mantener, así que encantado de que coherencies.

Belén dijo...

Pues es que es eso lo que se tiene que hacer con estos días, reflexionar, y no hacer post sin mas...

La verdad es que es un tema complejo que no se la verdad, pero creo que si tiene solución pero hay que trabajar todos un poco :)

Besicos y ánimo con el concurso!

Anónimo dijo...

Respecto a los premios... Mariano, la vez que participé yo (creo que el año pasado) también votaban sólo los que participaban. Y a mí me sirvió para conocer gente (y que me conocieran). Fuera de ahí el concurso no es más que una expansión del mismo diario. Aunque mi ánimo a todos los que participan, por supuesto.
Respecto a lo del BAD... Seguro que yo también he caído en la demagogia al publicar mis aportaciones pero creo que incluso eso es mejor que no decir nada. Un gesto es un movimiento. Tímido, pero un movimiento al fin y al cabo.
Un abrazo!
Hacía bastante que no comentaba pero sí te leo a través del feed.

belenmadrid dijo...

Qué guay que te hayas unido al movimiento de bloggers, creo que siempre un gesto al menos es algo!! muchas gracias :)

por cierto, voy a hacer publicidad de una organización que he conocido gracias al blog action day - www.kiva.org - microcréditos para pequeños empresarios que podemos dar nosotros a una persona concreta... una genial idea.

Raquel dijo...

Escucha: "Creo firmemente en la necesidad y en la potencia de los gestos, como forma de manifestación individual que se ampara en el efecto mariposa para provocar pequeños cambios, quizás infinitesimales". ¿No te parece buenísimo?

JOAKO dijo...

Yo en esto soy un radical, porque no me extraña que los pobres roben, lo que me extraña es que lo hagan los ricos.