14 de abril de 2008

14 de abril, ¡Salud y República!

Tal día como hoy del año 1931 se proclamó la II República. Unas elecciones municipales que se convocaron para reforzar la monarquía se convirtieron en la desaparición de ésta última. En una época en que no existía ni internet ni nada parecido, el movimiento republicano se puso en movimiento a lo largo del día por todo el estado. El ayuntamiento de Éibar tomó la delantera y Cataluña no le fue a la zaga. En Madrid, se produjo una manifestación espontánea en la Puerta del sol, a donde acudieron miles de madrileños buscando información, ya que la confusión era enorme. Por la tarde ya ondeaban banderas tricolores por toda España. A las nueve de la noche Niceto Alcalá Zamora proclama la República.
Años después, una panda de iluminados (resurgió de las cenizas el término "cruzada") comandada por el dictador Franco se levantaron contra la República y provocaron eso que la historia se empeña en llamar guerra civil. Algunos revisionistas se empeñan todavía, y en estos días con más fuerza, en justificar el sangriento alzamiento y en elevar a los altares a aquellos que acabaron con el demonio republicano.
No pretendo dar ninguna lección de historia. Mi ignorancia me lo impide. Simplemente quería recordar a todo el mundo que tal día como hoy se instauró la República y que nos la robaron a golpe de bayoneta y a costa de mucha sangre hermana.
Quizás no sea una prioridad en la actualidad, según para quien, pero yo particularmente estoy harto de la monarquía y estoy cansado de escuchar las alabanzas a nuestro querido monarca. No discutiré sus logros, me da pereza. Sólo digo que no concibo que alguien por la gracia de dios, por nacer en cuna real, merezca estar al frente de un país, aunque sea de forma testimonial. La elección de esa figura debería residir en la soberanía del pueblo en cualquier democracia que se precie de serlo.

Me molesta sobremanera que alguien llame trasnochado, anacrónico, iluso, soñador o cualquier adjetivo de este tipo a quien anhela que regrese la República. La República es el presente y el futuro, no el pasado. La monarquía sí que es una institución propia de otros tiempos lejanos.

Simplemente quería decir, ¡SALUD Y REPÚBLICA!

24 comentarios:

Idea dijo...

Difícil no estar de acuerdo si se es demócrata por oposición a cualquier otro régimen más autoritario, y quienes quieren justificar su existencia no pueden más que mencionar las virtudes del actual monarca, como si explicaran algo más que que el Rey puede ser un tipo "macanudo", porque no encuentran otras justificaciones en el terreno político o idológico.

alfman dijo...

la cuestión no es si volverá o no, si no sencíllamente cuándo volverá ...

¡SALUD Y REPÚBLICA!

alfman dijo...

por cierto que si teneis una radio a mano ahora mismo en radio 3 está poniendo un especial de música repúblicana en distintos estílos musicales 93.2fm
ahora mismo suena la internacional en clave de jazz, qué bueno!

Isabel dijo...

Amen. Nada que añadir.

Bueno, bueno, Mariano últimamente llevas una vida muy…fructífera. Has estado malito. Has dejado el zulo. Parece que estás realizando un sueño. Has tenido un bajón. Vuelves a estar en forma. Resumiendo; no paras de vivir y ese querido Mariano es el objetivo, esa es la vida.

Besos, Salud y por supuesto República.

Belén dijo...

Feliz día de la república!

Besicos

Irreverens dijo...

VISCA LA REPÚBLICAAAAAA!!
:D

Y viva tú, "arsa".

estilografic.blog dijo...

La República podrá resultar mejor o peor, pero siempre cabe la posibilidad de cambiarla, y eso es lo que la diferencia principalmente de la trasnochada monarquía. Ahora bien, es cierto que también hay repúblicas, no muy lejanas algunas, que no son para tirar cohetes, precisamente.

En fin, ¡salud y buenas repúblicas! Y si salen mal, a cambiarlas.

wen- dijo...

Opino lo mismo que tu, a la gente que defiende la república se les ve casi como soñadores ridiculos y fuera de la realidad y no entiendo el motivo... está claro que lo que está fuera de la realidad es la monarquía... eso sí que es antiguo y absurdo por favor...
Un besote Mariano y que viva, que viva :D

mexileña dijo...

Salud y República, compañero. Siempre me ha gustado el morado.

JOAKO dijo...

¡España,
mañana,
será republicana!

Unknown dijo...

Salud y república!

banderas dijo...

Yo también debo ser un anticuado y un romántico... ¡Salud y República, compañero!

Bicos ;-)

mgqseaml dijo...

Si te parece yo me quedo con lo de la salud que me parece lo más importante. Besitos

GuioSan dijo...

Sorprendentemente, en paralelo a la evolución tecnológica, la humanidad involuciona en lo social. Las instituciones que tuvieron un "glorioso" pasado de poder (monarquía, iglesia) intentan ahora justificar su sitio en un mundo en el que ya no tienen cabida.
El Monarca es muy campechano, pero mi panadero también y no por ello mantengo a su familia. La Iglesia hace una "gran labor social", pero a cambio tengo que aceptar que nací de la costilla de un hombre (el menor de los males que trae). HOMBREPORDIOS!!! Quienes están anclados en el pasado!!!

POR LA REPÚBLICA!! POR TODOS LOS QUE MURIERON POR DEFENDER SU IDEA!! POR TODOS LOS QUE ESCRIBIERON LIBROS PROHIBIDOS PARA QUE NO OLVIDÁSEMOS QUE SÍ EXISTE ALGO MEJOR!!

magofez dijo...

De tiempos primitivos más que lejanos, lejano es mucho para tan obsoleto sistema, grrr

¡Salud y república!

Breo Tosar dijo...

Emocionante el día de la proclamación de la Segunda República. En mi libro recojo de primera mano el testimonio de un republicano que vivió aquello. Estoy seguro que os gustará leerlo a todos los republicanos.
Aprovecho, con el permiso de mi colega, a invitaros a todos los lectores de este querido blog a la presentación de mi libro ESTOS DÍAS AZULES este mes en Madrid.
¡Viva la República! ¡Viva España!

Breo Tosar dijo...

PRESENTACIÓN DE ESTOS DÍAS AZULES

Lugar: Colegio Mayor África, Madrid
Hora: 24 de abril a las 19:30h

El acto contará con la presencia del veterano aviador de la República don Julio Bacarizo, protagonista del libro, y del Comandante Riego del Museo del Aire de Madrid.

más info: www.breotosar.blogspot.com

Anónimo dijo...

¡¡VIVA LA REPUBLICA!! coño!

Expediente X dijo...

El año pasado y el anterior fuí de los que estuvieron en Madrid, a favor de la República, manifestándome, y hasta que vuelva... todo un Expediente X a desvelar.

¡SALUD Y REPUBLICA! de Javi a Mariano "El zurdo", je, je.

Raquel dijo...

Pues eso, salud y república que ya está bien de aguantar y pagar monarquías!

Anónimo dijo...

Me apunto el libro de Breo Tosar. Tiene muy buena pinta... Me encanta la aviación. La historia de un aviador republicano tiene que ser apasionante, no?

Anónimo dijo...

La historia la suele escribir quien gana y nunca es objetiva,ni siquiera quien pierde. ¿en que cambia tener una monarquia parlamentaria o una republica?,solo en que una familia deje de lucrarse a nuestra costa,pok republicas hay muchas y mira como funcionan
si defiendes los principios de la 2republica,basta echar un vistazo a los libros de todos los historiadores(sean de quienes sean) y no veras mas que represion(con Franco como general),asesinatos,promesas incumplidas de reformas y en una buena parte gobierno en coalicion con la derecha..si esa es la segunda republica que se quiere, mejor que no vuelva.
salu2

Jove Kovic dijo...

¡ Viva la República! ¡ Viva la inteligencia!

Zitrone dijo...

¡¡Salud!!
Hace mucho que no comento, pero me paso siempre a verte, digo, a leerte.
A ver si me arreglan el intenné y puedo ya retomar mi ritmo habitual...
Por cierto, enhorabuena por lo de la librería ;)
Besicos de limón