14 de febrero de 2008

Habemus debatem

Después de la Academia de Operación Triunfo...
Después de la Academia de Fama...
La Academia de la Televisión se complace en anunciar...

¡Operación Debate!
Pues sí, pues sí, que parece que tras arduas negociaciones y sucesivas calabazas, esta tarde el PP ha aceptado la propuesta socialista de celebrar dos debates en la Academia de la Televisión, que ofrecerá la señal a todos los canales de televisión, radio e internet que lo deseen. Y qué bonito que Maricomplejines haya dado el "sí quiero" el mismísimo día de San Valentín. Para que luego digan, si tenemos unos políticos que no nos lo merecemos, que hasta románticos son...
¿Primeras reacciones ante la noticia? Huele a caca. Siento ser tan crudo pero es que es así. Lo que no hemos conseguido aún es localizar la fuente del hedor. No sabemos si el miedo viene de Ferraz o de Génova o de ambas sedes centrales de los partidos. Se escuchan por los pasillos voces como letanías, que dicen algo así como "virgencita, virgencita, que me quede como estoy", ante la perspectiva de que el empate técnico se resquebraje "gracias" a sus respectivos líderes.
Para mí, es una magnífica noticia por dos razones. La primera, la importante, es que yo soy muy friki y reconozco que me gustan estos debates (ya puestos a reconocer, reconoceré que ha habido años que me he tragado el debate del estado de la nación sin pestañear, así, como suena). La segunda razón es que creo que es pura higiene democrática. Los ciudadanos tenemos derecho a ver cómo se tiran de los pelos en el cara a cara. Luego la gente dirá que no le interesa, pero a las pruebas me remito y sí que suele tener una audiencia masiva. No sé si un debate televisivo cambiará muchos votos, pero si Coca-cola y Pepsi-Cola se dejan un pastón todos los años en anuncios por algo será, digo yo (perdón, eh, que suelo ser simple, pero es que la fiebre me ha dejado el cerebro gelatinoso).
Pero como digo una cosa, digo la otra. También me parece una pésima noticia. Una vez más se potencia el bipartidismo atroz. Sé que un debate de todos los líderes políticos se parecería más al Gran Hermano que a otra cosa y más largo que la gala de los Oscar. Sé también que la realidad actual es que son los dos únicos partidos con capacidad de gobierno. Pero también sé que en la situación actual ninguno de los dos gobernará sin ayuda de los ausentes en ese debate.
Ahora sólo queda por consensuar el moderador, que seguro que también traerá cola, porque estos dos no se ponen de acuerdo por prescripción médica. Yo, con el único ánimo de facilitar la tarea, propongo a Milá. ¿A Lorenzo? ¡Qué va! A la hermanísima, ¡Mercedes Milá! Eso sí que sería un auténtico chou televisivo. Y bien pensado, que en vez de ZP y RAjoy debatan Pepiño y Acebes. ¡O mejor aún, que vaya Pujalte! Vale, vale, lo reconozco, me he pasado un pelín...
A fuerza de ser sinceros, otra vez, no espero nada de esos dos debates, aunque anticipo que los veré enteritos. La capacidad dialéctica, de diálogo, de confrontación de propuestas firmes y con chicha (vamos, lo que viene siendo debatir) de los políticos de "primera fila" de este país, deja un tanto que desear.
Sólo queda que nos sorprendan y haya una mezcla de talante y de talento. Y si no, siempre nos quedará la última opción: desconectar todos los aparatos electrodomésticos con capacidad de reproducir debates que tengamos en casa (tarea nada fácil, porque a este paso vamos a poder recibir la señal de televisión o de internet hasta el microondas).
PD: He vuelto. Lo hago despacito porque aún estoy hecho un piltrafilla, pero aquí estoy de nuevo. Os iré leyendo poco a poco (también parece que me he ido cuatro años, gensanta).

23 comentarios:

Irreverens dijo...

Descansa, Zurdo, no te fuerces.
:)

Yo ya me tragué las dos entrevistas de Cuatro y, si tengo la oportunidad, también veré el debate. Aunque es todo muy predecible, siempre puede haber algo que nos permita entrever qué se yo.
Y está claro que en este país no hay un bipartidismo como el de los EE. UU. y, por tanto, habría que hacer algo al respecto.

En fin, me voy a cenar.
Besines

Belén dijo...

Pues como lo haga la Milá y se pasen, los echa del plató jjajjajajajaj

besicos y no te pases eh? no sea que recaigas que las braguitas de wen tienen dueña :P

Besos

Ispilatze dijo...

Nombrenóóóó...
¿cómo era ese programa, el del otro Milá en el que preguntaba "er pueblo"???
Pos eso: que modere "er pueblo". Oye, por sorteo o algo, ¿no? ¡como al que le toca la chochona mandando mensajitos!

digo, por hacer entretenido el cotarro.
Yo me lo tragaré, of course. Como me tragué las entrevistas de cuatro (para mi aburrimiento) y como (oh, cielos, yo también) he visto al menos un debatedelanación enterito. Qué afición más rara, oye.

En cuanto a lo del bipartidismoooo, aquí no; todavía no, afortunadamente. Ocurre que, sin embargo, derecha sí que hay sólo una. Las izquierdas se diluyen entre las (más bien sólo) teóricas, las de facto, las nacionalistas... Y claro: lo díver es -Y ESO SÍ ES POLÍTICA, JUEGO DEMOCRÁTICO, EJERCICIO- consensuar cuándo cómo y paraqué unir fuerzas para el/contra el gobierno.
Uys. Qué rollo más tonto. si esto iba de unos debates entre un tartaja y un lennnnnnto. Ozú.

bienvenidoalarecuperadasalud! :D

Anónimo dijo...

Yo lo tengo superclaro: que modere Estilográfic, y no estoy de broma.

Luna Carmesi dijo...

Tienes razón... Solo entre dos??
No creo que sea 'sano'... Si luego tras las elecciones echan humo los telefonos!!!!

El estado de la nación... Ver el debate interno! ostias no!! Prefiero trasnochar con unas cervecitas viendo a Gasol!!!

Besote!

estilografic.blog dijo...

Yo también te quiero, Vitru, pero cómo los voy a moderar si la mayor parte de las veces ni siquiera entiendo lo que dicen.

Yo también espero ver el debate, aunque también anoche tenía especial interés en ver la entrevista de Buenafuente a Rajoy y no lo pude remediar: me quedé dormido antes de que empezara.

En fin, recupérate y guarda fuerzas para los duros días de campaña que nos esperan, amiguete.

Rodros dijo...

Gracias Mariano por tan exhaustiva crónica debatil. Yo, aunque parezca mentira, me pongo colora... ehhh, no, perdón, preferería que fuese Pujalte, por aquello de echarme unas risas: ventajas de vivir lejos.

Eso sí, voto en la embajada! No os vayáis a creer que por vivir a tomar por saco no voto.

banderas dijo...

¡¡Que se besen!! ¡¡Que se besen!!¡¡Que se besen!!¡¡Que se besen!! ... sólo dos... que tres son multitud... y cuatro una orgía... cinco ni os cuento... y seis una algarabía.

Pues a mi me da que paso de verlo, porque ninguno me va a convencer de nada de lo que ya no esté convencido previamente. Ese debate sólo servirá para potenciar alguno ego y para movilizar algún indeciso.... en fin... con su pan se lo coman.

Bicos y anestesia ;-)

JOAKO dijo...

EN EL RICÓN DE MI IZQUIERDA, CON EMPATE TECNICO A SUS ESPALDAS, ZAPATEROOOOOOOO
EN EL RINCÓN DE MI DERECHA, TAMBIEN CON EMPATE TECNICO,RAJOYYYYYYYYYYYY
EN PRIMERA FILA SIN PERDER RIPIO DEL COMBATE, IU, IRC,CIU,PNV,CC,PA,EE,BNG,YA,ETC.
Esta es una democracia PARLAMENTARIA, pero parece que a nadie le importa.

JOAKO dijo...

Por cierto Mariano, perece que has vuelto, y para nada despacito.
Salud

wen- dijo...

Pues yo oí el otro día que hay casi 6 millones de indecisos...
Arg, sinceramente, no me apetece pensar en política ni en políticos que ya me duele la cabeza suficiente.

Mariano Zurdo dijo...

irreverens, se está descuidando un sistema político plural que sólo debería reportar beneficios. Enfins...
Belén, tranquila que ya he vuelto a mi ser calzoncillil. Todo vuelve a la normalidad.
ispilatze, pues estaría genial que fuera así, un moderador por sorteo, por ejemplo mandado cuatro tapas de yogures bio, jajaja
Vitruvia, yo estoy de broma y no lo tengo claro, hombrepordios. ¿Estilografic? Pues sería un debate divertido e inteligente por partes iguales, al menos por las partes de Estili.
Luna Carmesí, yo me apunto también a lo de las cervecitas y Gasol, ¡dónde va a parar!
EStilografic, ¿ves?, me has pillado. Si no he estado malo, he estado durmiendo cual marmota para tener energías suficientes para soportar la campaña, que es que si no muero en el intento.
Rodros, ahora Pujalte está dejado de la mano de dios, porque le ha robado todo el protagonismo Pizarro, que es otro figura...
Banderas, después de escribir el post me enteré de que va a haber un debate a seis en TVE, pero de momento ni ZP ni Rajoy han confirmado que vayan a ser ellos los debatientes.
Joako, tienes toda la razón. Y para rematar la faena el bloque nacionalista se presenta como uno en actos. Bienvenidos al pensamiento único, ains...

Mariano Zurdo dijo...

Wen, pocos millones me parecen visto el panorama.
¿Sigues pocha?

wen- dijo...

Pues sí, sigo pocha la verdad... y eso que hoy me he cambiado el peinado y me siento un poco mejor, pero aun así, la tos, los mocos, etc..... no me los quito de encima.

Raquel dijo...

Bienvenido!... modera, modera
besos

Desesperada dijo...

pues yo no me lo acabo de creer... al pp se le ocurrirá otra cosita para no hacerlo

Anónimo dijo...

Me jode por el tema del bipartidismo, pero al igual que tú, seguramente que los vea (también me suelo tragar los del estado de la nación jajajaja)

Si me permites, como veo que algunos comentan lo de la entrevista de ayer de Buenafuente a Rajoy, aquí te dejo un enlace.

Un abrazo, y me alegro que estés mejor.

Jove Kovic dijo...

Coincido contigo: huele a caca. En cambio, yo creo que no hace falta localizar el orígen del hedor, porque tiene dos orígenes, que son Ferraz y Génova, escoriales mayores del reino, en los que ejércitos de afiliados con posibles temblarán por si pierden el cargo después de marzo o temblarán por la posibilida de tener un cargo después de marzo.
Yo también trataré de ver los dos debates, porque menos da una piedra. Y no sólo eso, después, el día 9, iré a votar contra la derecha.

Anónimo dijo...

Mariano, mucho me alegro que ya te encuentres bien.

Tu optimismo sobre el debate, lo achaco a la secuela que durante unos días suele dejar la gripe.

Saludos.

Isabel Burriel dijo...

Sí, sí, que lo haga la Milá y se busquen unos caballos la aten por las patas y los brazos a ellos y la desmembren...

¿Me he pasado un poco?
Bahhh, no, si a ella le gusta el circo romano.

Un besicooo

mgqseaml dijo...

Mira que me propongo leerte eh, pero me lo pones tan difícil...jajaja
Muchos besosssssssss

Carlos Añejo dijo...

Que lo moderen Faemino y Cansado haciendo de Manuel Campo Vidal y de Pepe Navarro.

alfman dijo...

pues francamente com dices tu si está muy bien que se peguen pepsi y cocacola, pero que pasa con schwepes y con kas, y yo aún diria má con mahou? y sobre todo me cago en la leche, que coño pasa con heineken, esa ceveza con fondo verde y una estrella roja, que tan pocos beben y tan bien me sienta....
que coñazo de país, la verad si hay que hacerlo pues que lo hagan pero sinceramente, yo propondría, resignado uno a aburrise, qu en vez de debate, pues fuera más bien, un concurso de preguntas y respuestas, ála, y el que acierte más preguntas de la vida, el mundo, sus errores, sus problemas, su historia, y demás cuestiones elementales, como por ejemplo, no se de quién era padre dar vader, yo que sé, pues ala, presidente del gobierno, total ya que más da.... eh? un momento ¿que es esto? ah coño, una úlcera sangrante, no si ya decía yo...
abrazo

PD: yo tambien me trago el debate del estado de la nación, pero joder anda que podrían poner entre intervención e intervención actuaciones musicales o algo, vamos no se, para amenizar digo yo, en fin...