11 de febrero de 2008

En defensa del estado laico

Hoy no estoy para grandes reflexiones ni densas introducciones, ya que una bonita fiebre me tiene doblado en casa. Sólo quería explicaros que varios blogueros decidimos hace unos días escribir, colgar y difundir este manifiesto ante las actitudes tanto de la Conferencia Episcopal como del PP como de determinados medios de comunicación, con ataques frontales a todas las medidas sociales llevadas a cabo por el Gobierno y con tintes claramente nacionalcatólicos. Hemos llegado al hartazgo y sólo pretendemos hacer nuestra pequeña aportación democrática, aparte de la que ejerceremos el 9 de marzo. No defendemos el voto de ningún partido en concreto, sólo defendemos el estado laico y animamos a todo el mundo a que el próximo 9 de marzo acuda a las urnas para garantizarlo.
Como ciudadanos convencidos de la bondad del laicismo, que propugna la construcción de espacios comunes de tolerancia y convivencia, en los que todos puedan relacionarse de manera respetuosa y libre con todos, hemos de manifestar nuestra disconformidad e incomodidad con la actitud tomada por la Conferencia Episcopal Española, en relación a las medidas sociales del Gobierno; especialmente las referidas a la equiparación de los derechos de todos los españoles, con independencia de su orientación sexual.
Asimismo, manifestamos nuestro profundo desacuerdo con las presiones de la Conferencia, para evitar las conversaciones entre representantes gubernamentales y ETA, que tienen por objetivo iniciar el proceso de negociación, que finalice con la pesadilla del terrorismo o, al menos, con una parte de ella. En este punto creemos que la actitud de la Iglesia es, además de claramente partidista, hipócrita, dada la multiplicidad de ocasiones en las que la Iglesia, ha participado como mediadora en procesos similares, incluidos los que se llevaron a cabo durante la presidencia del señor José María Aznar López.
En consecuencia, creemos que debe cerrarse de una vez el proceso de transformación de España en un estado laico, mediante la derogación unilateral de Concordato vigente con el Estado de Ciudad del Vaticano. Además, debe cesar toda participación de las autoridades del Estado, en su condición de tales, en ceremonias religiosas del signo que sean.
En último lugar, y teniendo en cuenta todo lo anterior, pedimos que en las elecciones generales del próximo día 9 de marzo, se vote a las candidaturas de las fuerzas políticas, que claramente se han manifestado a favor del matrimonio entre ciudadanos del mismo sexo, de una nueva ley de plazos para la regulación de las interrupciones voluntarias del embarazo, de una ley para una muerte digna, y, finalmente, de la negociación política con ETA, en las condiciones antes expresadas.
Todo el que quiera, puede colgar este manifiesto en su blog. También puede enviarlo a:
Presidencia del Gobierno: jlrzapatero@presidencia.gob.es
Conferencia Episcopal: conferenciaepiscopal@planalfa.es
Partido Popular: atencion@pp.es

44 comentarios:

Isabel dijo...

Mariano, imposible expresarlo mejor, ahora mismo lo cuelgo en mi blog y lo envió a los lugares pertinentes.
Un abrazo.

Irreverens dijo...

Me suena, su texto me suena.
:P

Cuídate mucho, Zurdito mío.

Rodros dijo...

Deja vú

Rodros dijo...

Pero no por releído menos interesante.

Anónimo dijo...

Por supuesto me uno y me sumo y me multiplico si hace falta. Cuídate esa fiebre, corazón.

estilografic.blog dijo...

Aunque estoy básicamente de acuerdo con lo que se dice en el texto (con alguna matización), nunca me ha gustado decirle a nadie a quién tiene que votar o a quién no tiene que votar. Simplemente diría: que la gente ejerza el voto de manera libre y según le dicte su conciencia. Así que por una vez me vais a disculpar que no me adhiera como una lapa a vuestra propuesta, aunque con ello no os quite la razón.

Besos.

estilografic.blog dijo...

Ah, y a la fiebre que la den, que me olvidaba de ella.

Que te mejores, quiero decir.

Belén dijo...

Suscribo todas y cada una de las palabras del texto, como le he dicho a Irre... yo haré lo pertinente mañana por la mañana por no romper mi ritmo de publicación.

Besos Zurdos y Republicanos

Y recupérate ;)

wen- dijo...

Yo tb ando pachucha Mariano, con fiebre y mocos y dolor de cabeza, pfffff.
A ver, yo pregunto:
Tiene sentido que lo ponga yo tb en mi blog? Porque como lo habeís puesto un montón de vosotros y mas o menos nos leemos entre todos no se hasta qué punto tiene sentido que lo cuelgue yo tb. Si tiene sentido lo cuelgo en seguida, lo que si voy a hacer en enviar los e mails.
Por cierto, que jope, a mi nadie me había dicho na de esto...por qué?
El texto está bastante bien pero en la constitución no dice nada de estado laico, sino aconfesional.. que no es lo mismo. Si os fijais de las fiestas nacionales son festividades religiosas...

JOAKO dijo...

Hola Mariano, estoy de acuerdo en casi todos los puntos del manifiesto, pero me parece muy escueto, yo iría mas lejos. España no es un estado laico, es un estado aconfesional, el matiz esta en que como bien decis un estado laico (el que sin duda me gustaría para este pais) es un estado en donde las instituciones estan separadas de cualquier religión y estas solo pueden ser profesadas por los ciudadanos con caracter particular. Entonces ¿que es un estado aconfesional? eso es lo que me gustaría que me explicasen, porque me parece una pirueta legal y verbal para retorcer la soberanía de los ciudadanos y entre otras cosas mantener un concordato con la santa sede y una serie de acuerdos Iglesia- estado en materias muy diversas, como son fiscales, educativas y asistenciales. Lo que propugnais es muy interesante, pero tiene una cantidad de vertientes muy grande y sería mas interesante desmenuzarlas por partes, por otro lado cada vez que se solicita algo de una manera global se da "munición" al enemigo, que inmediatamente nos acusa de no tener ni "repajolera idea" del tema. Aún así me adhiero, puesto que un "gesto es un gesto"

Luna Carmesi dijo...

Las cucarachas deberian lavar su propia casa antes de casarse con los fariseos que tanto necesitan.

Y no me voy a extender mas...

JOAKO dijo...

Me has "jodido" Mariano, por un lado estoy de acuerdo con lo del estado laico, y también con el matrimonio de personas del mismo sexo, con respecto al aborto, creo que ya hay suficiente con la ley que tenemos, ¡que se cumpla escrupulosamente!.Con respecto a la ley para una muerte digna, estoy a favor pero con muchos matices. Estos matices tienen mas que ver con la visión social que tengo de las masas, Creo que los usos sociales tienen que llegar antes por vía civil que por vía jurídica, es decir, creo que corremos riesgo de ser demasiado bien pensantes, la sociedad en "bloque" piensa poco y se desliza en ocasiones por la pendiente de hacer presión social a la larga para "obligar" al cumplimiento de la ley por el mero hecho de existir, eso no quiere decir que valla a ocurrir de inmediato, pero en varias generaciones, si no se legisla bien corremos el riesgo de ejercer presión sobre los que no estén dispuestos a abortar o a "bienmorir"; tal como ahora se presiona para lo contrario. Recomiendo a cualquiera que quiera entender este razonamiento a ver una excelente película de Akiro Kurosawa "La balada de Narayama".Este es un razonamiento a vuelapluma, por supuesto tendría que explicarlo mejor, pero no hay espacio. En todo caso muchas gracias, Mariano, por hacerme pensar.
No publicaré en mi blog el manifiesto por estos motivos y porque no me gusta ponerme a la misma altura que los obispos pidiendo el voto para nadie, no me siento capaz, dado que soy un “puto” indeciso en tantos temas...
No obstante enviare el manifiesto a los correos que propones, a esos si que me gustaría que les bloqueásemos el correo, aunque solo sea para que sepan que no son tantos como piensan.
Salud

JOAKO dijo...

Esto no quiere decir que no crea que se deba abrir el debate, pero creo que no se debe cerrar en falso o con poca discusión.
"me cago en la ley" Mariano seguro que me tienes pensando en esto hasa las tantas.

magofez dijo...

Estoy de acuerdo, por completo. Y también con una República. Y también con la apertura de las fronteras, así, a lo bestia.

salud!

Vitote dijo...

¿El PBRZTA pasa de las palabras a los hechos?¿Lo permitirá Garzón?¿Compro unas "alatas de gasofa" para los contenedores?¿Y mordazas para obispos?Y para celebrar la victoria ¿cervezas, cava catalán o cava extremeño?

¡A lasbarricadarse!

Desesperada dijo...

mariano, qué bonito ha sido que todos publicásemos este manifiesto hoy, verdad? un beso, zurdo

mgqseaml dijo...

¿Pero tu no estabas enfermo en la cama?
Ays, cuidate zurdo. Besitosssssssss

Raquel dijo...

Ahí estamos.
Cuidate y dile adiós a la gripe lo más pronto posible, que te tengo que seguir dando la lata con fotos de nieves, hielos y fríos

Mormo dijo...

¿Y a este manifiesto no se le podría añadir un "mecagüenalgo" para que quede claro y patente nuestro cabreo? Aunque yo ya lo he dejado patente...

estilografic.blog dijo...

¿Fiebre?.... ¿Malestar general?.... ¿Dolor de cabeza?.... ¿Tas mu malito?

Preocupado me hallo.

AdR dijo...

Me parece perfecto. Yo es que estoy tan cansado de todo esto... que soy un "dejado", lo podréis tomar como que no me importa nada... pero es que si me pongo a pensar me dan ansias de imaginar cosas malas... y eso da miedo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Vale, si me hubieras hecho caso, y me hubieras dejado llevarte el pijamita a labitaciónriaza. Esto te pasa por no hacer caso a los que somos mayores que tú, sí sólo unos días, pero mayores. Ainsss
Muchos besos recubiertos de mimitos.

Joyce dijo...

Mira que si ganara tu tocayo... a mí me daría un patatús.

Estoy ansioso de que lleguen las elecciones.

Un abrazo!

estilografic.blog dijo...

Ya no preocupado... Preocupadísimo me hallo.

wen- dijo...

Yo confieso que el otro día hablando con mi novio de lo de las elecciones al final me eché a llorar. Si gana el pp lo veo todo tan negro tan negro que no podía más y acababé llorando como una madalena. Un poco de rabia tb porque el miedo a que salgan me hará votar a un partido que tampoco me hace ninguna gracia y me fastidi y me duele un montón.
Qué mierda la política.
Mariano, da señales coño, espabila, despierta, recupérate.Y habla con Clandes porfi.

leo dijo...

Ponte bueno, Mariano. Vale, no rezaré por ti ;))
Besotesssssssssss.

Anónimo dijo...

Ni tú estás malo, ni Clandes se va... Volved!!! Ya está bien la broma!! ¬ ¬
Jooo!! Venga yaaaaa!!!!

Irreverens dijo...

Mariano, chico, tienes que comprarte vitaminas.
Que además nos espera un mes muy movidito y necesitas estás fuerte para tantas emociones.

Anónimo dijo...

Propongo una quedada en casa de Mariano para hacerle un caldito, y darle las vitaminas que dice Irre, y comprobar si aun respira y todas esas cosas. Ainssss

Anónimo dijo...

Y si a Mariano lo ha secuestrado Acebes?????? y lo de la fiebre es una cortina de humo??????? Ainssss

JOAKO dijo...

cuando alguien no tiene fuerzas ni para aporrear un teclado lo mejor es dejarle en paz.
¡Pero ponte bueno tío! tu eres el hilo del que he tirado para descubrir este nuevo mundo.

Anónimo dijo...

Espero que pronto estés bueno y puedas decirnos algo, besitos para curarte

Rodros dijo...

Joder Joako, macho, qué bonito... snifff, se me sale la lagrimilla!!

Zanzara dijo...

La verdad, cada dí ame da más miedo que el Sr. Rajoy gane el próximo día 9, acabría gobernando el Rouco y yo pidiendo asilo político lo más lejos posible....

Besos!

estilografic.blog dijo...

Mariano, vuelve y pon orden, que Irre y Wen se han roto el coxis y Clandes se quiere largar. Como lo oyes.

Dr.Mikel dijo...

No solo estoy contigo sino que corroboro cada frase.
Por un estado laico y aconfesional, porque prime la libertad y la tolerancia de acción y de actuación. Porque la iglesia se autofinancie como cualquier otro colectivo o religión y deje de ser ya una lacra social. Y porque la derecha en este país sea capaz de recuperar la cordura siempre como oposición.
Por ser suave y porque si empiezo no acabo jajaja.
Un cordial y afectuoso saludo.

Paco Becerro dijo...

Bravo, vengo desde Belén in Red (burbujitas) y me encanta lo que has escrito. Bravo.

Anónimo dijo...

Aunque ya he comentado por ahí que no estoy al 100% de acuerdo con el manifiesto, al menos tiene mi gran parte de apoyo.
Por un estado laico!

Cuídate, un abrazo.

banderas dijo...

Yo ya no me repito más ¡ea! Que sí, que ya lo he puesto...¡faltaría más!

¡Cúidate Mariano! Te echamos de menos en la bloguesfera... o al menos a tu sentido del humor...Je!Je!

Bicos ;-)

Isabel dijo...

Mariano, haz el favor de ponerte bien, cuídate muchísimo. Vuelve cuando puedas, pero vuelve, porque esto es como tener un periódico al que le faltan datos en la portada o un libro muy interesante, pero que carece de las hojas finales.
Mucha salud y un abrazo y tb un beso.

P.S. Lamento no tener apenas tiempo, para comentarte tanto como quisiera. Leerte, te leo.

LauraConChocolate dijo...

Mejórate, ¿eh? Si necesitas algo, voy a llevarte un zumito, jeje.

Muchas gracias por esta iniciativa, otra vez, le voy a dar un alegrón enorme a mi madre cuando se lo pase, que está últimamente que trina con los desastres del PP, jajaja. No lo copiaré en mi blog porque no sería mi estilo, pero ten por seguro que sí que voy a compartir este texto y aportar mi granito de arena. Por supuesto, el resto de la playa de arena lo aportaré el 9 de marzo, que voy a viajar hasta Valencia para votar, yo no me quedo sin mi derecho ;-)

¡Un beso!

Anónimo dijo...

Preocupada me hallo

JOAKO dijo...

He escrito un post con el balance de mi primer mes en el medio, te cito y me gustaria que lo leyeras.

Mariano Zurdo dijo...

Hola amiguitos y amiguitas:
Primero de todo, querría agradecer a Jovekovic todo lo que ha hecho, siendo el artífice real en la iniciativa y en la redacción del manifiesto. Necesitamos más gente como él, que desde la inteligencia y la sensibilidad, no se limite a ver la vida pasar, sino que piense que todavía hay muchas cosas que hacer en nuestras manos.
Y lo segundo, muchísimas gracias por el respeto absoluto de todos los comentarios. Si fuéramos capaces de reaccionar siempre así nos iría mucho mejor.
Todavía no vuelvo al cien por cien, pero en breve estaré dando guerra.
Besitos/azos.