18 de enero de 2008

Un añito, el momento para pasar página

Ayer hizo un año. Yo es que para las fechas tengo la memoria de un paramecio, o incluso menos. Si no llega a ser por Vitruvia (gracias guapa) se me pasa la efeméride. Tal día como ayer, pero del 2007, una imprenta rompió tintas tras un parto de elefanta y parió sin epidural la primera edición de La tinta azul de la memoria, 1.200 ejemplares (ríete tú de los quintillizos) con unos cuantos puntos de sutura en sus lomos. En realidad es una fecha de mentirijillas porque se amañó para que la edición fuera de enero del 2007. El parto en la clandestinidad se produjo aproximadamente un mes antes. Es una práctica común por cuestiones aburridas de stock, almacenamiento, inventarios y cuestiones editoriales que no vienen al caso.
El caso es que el 17 de enero es la fecha oficial y me alegro de que así sea, porque coincidió con que ayer fue un día importante. La aventura en sí no la puedo compartir con vosotros, todavía, pero la felicidad y la emoción desde luego.
Aunque os haya dado el coñazo durante este año sobre las peripecias de mi primera novela, me cuesta mucho hablar de mí y de mis cosas. Temo que no suene creíble, pero es así. Me cuesta pero es algo inevitable (según mi editor lo tendría que haber hecho mucho más, y lo mismo tiene razón, pero cada uno es que como es y tiene sus carencias, aunque se halle inmerso en ese proceso que algunos llaman enriquecimiento personal). Mi departamento de marketing, promoción y ventas se reduce a mí. Bueno, eso es lo que pensé el día que me llegaron a mi casa las primeras cajas llenas de novelas... Tras el subidón inicial pensé en la receta ideal para comerme todos esos libros sin indigestarme. Todo ha sido tan duro como pensé; o un poco más. Pero todo ha sido mucho más bonito de lo que había soñado (y admito que me llaméis cursi a coro, sin problemas). Poco a poco, mi departamento de marketing, promoción y ventas fue ampliándose, sobre todo en la blogosfera, y muchos de vosotros os habéis convertido en improvisados comerciales a través de un montón de
entradas llenas de cariño en forma de crónicas, críticas, entrevistas, anécdotas... ¿La última sorpresa? Pues la leí ayer mismo en el blog de Ana. Ayer fue un día denso, desde luego. Me cuesta expresar lo que siento cuando hago zapping por los blogs y en uno de ellos leo que alguien se ha molestado en ir a una tienda, buscarme (tarea nada sencilla, como muchos habéis podido comprobar), y tras encontrarme empieza a leer la tinta azul con esa emoción extra que supone leer algo de alguien al que blogconoces. Esta vez fue en Barcelona, otra vez en esa preciosa ciudad. Antes fue en los Madriles, en Vigo, en Santander, en Almería, en Badajoz, en Valencia, en Berlín, en Granada, en Pamplona, en...
Hace un año y ya va siendo hora de pasar página. En cierto modo es lo que pretendía al abrir este nuevo blog. No sólo de una novela vive un escritor (aunque la mitología literario-bohemia está llena de escritores mono-noveleros). La vida de una novela sin promoción no suele ir más allá de un año y es bastante inestable e intermitente, porque pasan cosas que la sacan del olvido y que la hunden en él. En el caso que me ocupa, un repunte bloguero por vuestra parte y la aparición en el
EP3, parece que alargarán un poco más su vida, pero a partir de ahora sólo hablaré de la novela en su casa natural, a no ser que ocurra algo de cierta trascendencia que, sinceramente, no espero.
Literazurda se independiza pues de la tinta azul (nunca del todo, como cuando uno abandona el nido pero lo tiene muy presente) y si hablo de mi novela, será de la próxima, de la okupa que usurpa en estos momentos mi hemisferio literario, la misma que campa a sus anchas por toda mi casa, llenándola de notas por cada rincón, de libros de consulta, de esa maravillosa lista de informantes que estoy confeccionando y que en breve empezaré a entrevistar.
Bastante lacrimógeno me he puesto ya, como para despedidas teatrales y agradecimientos colectivos, así que dejaré las gracias para seguir dándolas uno a uno y me despido con un simple hasta mañana.

33 comentarios:

Luna Carmesi dijo...

Sustantivos, adjetivos y preposiciones para mostrarnos tu ilusión.
La ilusión deberia ser contagiosa para todos los que te leen. Y tú el mejor de los virus.

Buen fin de semana.
:)

Mariano Zurdo dijo...

Luna carmesí, nunca me habían llamado virus con tanto estilo, XDDDD. Gracias.

wen- dijo...

Jolin, qué emotivo... con lo sensible que soy yo me ha dao así una nudo en el estómago... Ains
Si el sol quiere ( como diría el amigo de Irre) yo dentro de unos días tb la tendré ya.... aunque va a tener que esèrar porque tengo unas ganas locas de leer otro antes XDDD esto es así.
A mi me ha parecido muy bonito toda esta historia tuya de tu novela la verdad.... y lo ue te queda con las siguientes... uffff

Mariano Zurdo dijo...

Wen, eso, eso y lo que os queda por aguantarme, que pienso seguir dando el coñazo unas cuantas novelas más, XDDD

Anónimo dijo...

Joooo.., Mariano, ando por toda la casa como musa por rastrajo! quieres hacer el favor de centrarte un poco más en la nueva novela?Ya no sé cómo hacer para que te me centres, hijo!

LauraConChocolate dijo...

¡Felicidades! Me encanta celebrarlo todo ;-) Tómate una cañita esta noche a mi salud, jeje.

Estaba pensando que... no sé, es bonito acompañarte en este viaje. Uno, y los años que hagan falta, los años que nos dejes ;-)

¡Besos!

Irreverens dijo...

Pues me parece muy bien. Hay que ir cerrando capítulos para poder avanzar mejor.

Tomo nota y, si necesito hablarte de la Tinta, lo haré en su blog, que para eso está.

Ya tengo ganas de conocer a esa okupa, por cierto.
:)

Besos

Belén dijo...

Nada, Mariano, gracias a ti, por escribir, por contar y por hacerme sentirte tan cercano a mi, si no de que?

Gracias por la Tinta y gracias por el siguiente ;)

Un beso

mexileña dijo...

Zurdo, como siempre te he dicho, y sólo es el comienzo...y unos se superponen con otros...

Mariano Zurdo dijo...

musa desperdigada, si es que en vez de musa necesito una mecenas con mucha pasta para que yo pueda dedicarme a escribir, pero nada, de momento ninguna se ofrece...
Lauraconchocolate, está genial eso de celebrar cosas. Provoca sonrisas, que es una manera mucho más bonita de hacer ejercicio que hacer pesas, XDD
irreverens, eso pienso yo, porque a veces hay sombras demasiado alargadas que no dejan ver los siguientes pasos. No es necesario el olvido, simplemente superar etapas.
Belén, gracias mutuas, que esto nunca es labor de uno solo.

Besitos/azos a todos y a todas.

Mariano Zurdo dijo...

Mexileña, sólo el comienzo, ¡qué gran verdad (compartida)!

Isabel dijo...

Bien, así aprovecho para reiterarte y reafirmarme en lo dicho en EP3 y que ya hace unos días termine tu novela y he empezado otro libro. Mariano, Eso te lo debo a ti. Gracias. Estoy muy orgullosa de ti y tb de mí, he saltado otra vez una barrera y ha sido con tu ayuda, eres muy buen escritor, pero tb muy buena persona tío…y lo dejo porque soy muy pesá Xdd.

Un abrazo grandote.

Mariano Zurdo dijo...

Iria, sólo por eso, sólo por haber conseguido que te atrevieras a saltar la barrera, la tinta azul de la memoria tiene sentido.
Y no sabes lo que me alegro. Bueno, sí que lo sabes.
Besitos/azos (y disfruta de los siguientes).

estilografic.blog dijo...

Estimado y apreciado Mariano Zurdo: yo sé que con toda esta palabrería y bla bla bla no quieres más que ocultar el verdadero asunto que no te atreves a poner sobre la mesa, y que no es otro que ese pedazo de partido de jurgo que se va a disputar el próximo domingo en el mediocre estadio de tus amores, y que no te atreves a abordar sencillamente porque sabes de sobra cuál va a ser el resultado final, y que estimo no va a ser en nada de tu agrado.

Bueno, ahora en serio, que me alegro mucho de todo lo que te ha sucedido durante este año, y que ojalá el 2008 traiga cosas mejores. ¡Leches!, esto último parece una felicitación de Navidad; sólo me ha faltado el “próspero” y la “feliz entrada y salida”.

Mariano Zurdo dijo...

Estilografic, estimado y apreciado también (hombrepordios):
Ya que viene usted a recordarme tan magno acontecimiento balompédico que tendrá lugar el domingo a las siete, dios mediante, no hubiera estado de más que hubiera usted traído para amenizar el momento una rica ensaimada de MALLORCA. En cuanto al resultado del derbi o derby, que jamás supe que i o y utilizar, no cante usted victoria, que no quiero ser pájaro de mal agüero (y le informo que el tal Agüero ha marcado algún que otro gol más allá de la 2ª B), y no sea que le vayamos a endosar tres o cuatro chicharros en su casilla, o a Casillas.
Sin otra me despido deseándole feliz entrada, y que encuentre usted bien la salida.

Anónimo dijo...

pues sí que lo tenemos crudo, niño!
yo sólo puedo inspirar y como mucho suspirar..pero el mecenas es cosa tuya, andaría yo de musa si estuviera forrada!

estilografic.blog dijo...

¡Pájaro de mal Agüero!, insisto.

Zitrone dijo...

... ¡Y el 17 fue mi cumpleaños también!
Ahora en serio; felicidades por esta gran fecha. Has conseguido lo que otros muchos llevamos bastante deseando. Enhorabuena.
Besicos de limón

Desesperada dijo...

bueno, digamos adiós a la tinta azul... no me importa, porque ya la llevo dentro.

mgqseaml dijo...

Muchas felicidades zurdo, no me acordaba ya sabes, como de tantas otras cosas, aunque para mi La tinta azul de la memoria nació el 27 de septiembre de 2004,jaja.
Muchos besos

Jove Kovic dijo...

Deberíamos celebrar esto de alguna manera...

Isabel Burriel dijo...

Es como tener un hijo y ver cómo crece, como se relaciona con la gente, como empieza a decir sus primeras palabras. Y el papá todo orgulloso siente que es el ser más feliz de la tierra.
A lo mejor, conforme se vaya independizando te trae muchas más alegrías de las que crees.

Un beso y felicidades.

Anónimo dijo...

De adiós nada, que aun no la he leído ¡hombrepordios!
Bueno, bueno, vaya usted escribiendo otra, que yo cuando me pongo, me meriendo los libros de dos en dos ;)

Un abrazo!

JAL dijo...

Mi más sincera enhorabuena Mariano!

leo dijo...

Felicidades por este aniversario. Me parece muy sano que "cierres capítulo" y que sigas adelante (aunque nunca te hayas detenido), pero ya sabes que esa hija tuya es ya para siempre ;), que quedamos muchos rezagados que seguiremos sacándola a relucir según la vayamos leyendo.
Un beso grande, maestro. Y felicidades otra vez.

Irena de O dijo...

Bién, me alegra encontrar en mi recorrido cibernético gente simpática y talentosa felicitaciones por la publicación de tu novela y espero como tu que que hallan muchas más.
Siempre he pensado que las personas zurdas son geniales y es más persona zurda que conozco tiene su cuento y tu no habías de ser la excepción.
Que el 2008 te siga sonriendo

Joyce dijo...

Mariano, esto es como todo. Tarde o temprano tenías que irte de casa. Y suerte tienes que la tinta azul no te pregunta si te vas a independizar o si te has echado novia.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Mariano, ya tengo tu novela sobre la mesilla, sin estrenar. La miro y la toco sin abrirla como el gato juega con el ratón ( yo soy el ratón). Todavía no quiero que tu novela me devore. Ya sabes lo que decía Borges, que uno no es lo que es por lo que ha escrito, sino por lo que ha leído.
¿ Y si después de leerte se me empapa de tinta azul el alma y no vuelvo a ser el mismo? Desde la mesilla tu libro me mira con ojos amenazadores. Un saludo, Mariano. Estoy feliz de tenerte en mi casa.

princesadehojalata dijo...

Ah bueno, vale, pensé que te ibas del todo.

Anónimo dijo...

Gracias por las gracias. Cuando ese nuevo proyecto vea la luz no te olvides de decirme la fecha concreta del parto, para poder felicitarte con rigor, jajajajaj.

princesadehojalata dijo...

...en Pamplona, también fue en Pamplona zurdito.

Mariano Zurdo dijo...

Alize, todos tenemos tiempo para cumplir nuestros sueños, pero tú más, ¡joven, más que joven!
Desesperada, gracias por tragártela, XDDD. No es una despedida en sí, sino una superación yo creo.
mgqeaol, no te falta razón, aunque todavía esperando a que te leas la versión definitiva...
Jovekovic, ¡eso digo yo! Me parece una buena idea, ya pensaré algo...
Inte, la verdad es que ya tiene vida propia. Y sí, espero que aún me sigo deparando sorpresitas...
Pluskys, los libros no mueren aunque los quemen si alguien los ha leído y los recuerda. Y este no lo quema ni la inquisición, jajajaja
Jal, muchísimas gracias.
Leo, eso espero, que haya muchos rezagados. Uno escribe para disfrutar, pero también para que le lean.
Irena de la O, bienvenida y que el 2008 te sea propicio a ti también.
James Joyce, pues sí, la verdad es que se lo ha tomado bastante bien...
iluso luis, y yo de estar en la tuya. Espero que te impregne de manera positiva.
princesa de hojalata, olvido pamplonica subsanado. Y no, de momento aquí seguiré dando mucho guerra.
Vitruvia, descuida que para la próxima te mando un burofax con la fecha correcta, jajajajaja

Besitos/azos a todos y todas.

AdR dijo...

Yo espero que sigas dandonos el coñazo por mucho mucho mucho tiempo mas, y te confieso una cosa, de escritor frustrado si, de quien si no... pregunte por tu novela en la casa del libro, digo que pregunte, no que me la compre, jajaja, pero va a caer, eso seguro :) Y si no me la traen pronto se la pido a un chavalito que conozco :P

Un abrazo